Según un estudio realizado en China habría un nueva cepa de gripe porcina denominada G4 encontrada luego de analizar más de 30.000 hisopos nasales tomados de animales entre los años 2011 y 2018. Esta investigación fue liderada por el científico Liu Jinhua de la Universidad de Agricultura de China y publicado por la revista científica PNAS.
Esta nueva cepa tendría el potencial de contagiar humanos e incluso podría provocar una nueva pandemia ya que de las más de 30.000 muestras se identificaron 179 virus diferentes de la gripe porcina.
El nuevo virus es una combinación de tres linajes entre los que está la cepa del H1N1 que se transfirió de los cerdos a los seres humanos ocasionando la pandemia de gripe porcina en el año 2009. Adicionalmente, los investigadores señalaron que la cepa G4 es bastante infecciosa y puede ocasionar síntomas graves en los pacientes.
También puede leer: Aumenta el dengue en Latinoamérica durante la pandemia
Cabe mencionar, que los investigadores también realizaron experimentos en hurones exponiéndolos al virus y evidenciando que los animales mostraron síntomas similares a los de la gripe humana.
La aparición de esta cepa es particularmente preocupante para la comunidad científica debido a que uno de los orígenes de este virus es la gripe aviar contra la cual los seres humanos no tienen inmunidad.
No obstante, el estudio no señala ni evidencia que esta nueva cepa pueda transmitirse entre humanos, pero existen posibilidades de que pueda mutar como lo hizo el virus H1N1, razón por la cual los científicos piden que se tomen medidas de prevención debido a que cada vez es más frecuente que los cerdos se infecten con virus que pueden llegar a los seres humanos.
Los investigadores además sostienen que sería beneficioso empezar con el desarrollo de una vacuna contra el virus G4 tanto para los animales como para los seres humanos.
Sin embargo, Martha Nelson, bióloga evolutiva en el Centro Internacional Fogarty de los Institutos Nacionales de la Salud (EE.UU.) afirmó que: “La probabilidad de que esta variante particular vaya a causar una pandemia es baja”, y añadió que resultará difícil evaluar la magnitud de la amenaza que plantea esta cepa, debido a que la cantidad de hisopos para el estudio fue relativamente baja, haciendo hincapié en la necesidad de recolectar más muestras.
fiebre porcina africana
Recordemos, que científicos en China aún continúan desarrollando una vacuna para contrarrestar la fiebre porcina africana cuyo brote se registró en 2018 y ha impedido el suministro de carne a la región y provocado el sacrificio preventivo de miles de cerdos en China.
Esta vacuna ya se encuentra en fase de ensayos clínicos en cerdos y las pruebas realizadas hasta el momento ha arrojado buenos resultados.
También puede leer: Colombia recibirá 200 ventiladores para la atención del covid-19