1.6 millones de casos de dengue en Latinoamérica durante la pandemia
Conéctate con nosotros

Latinoamérica

Aumenta el dengue en Latinoamérica durante la pandemia

La Organización Panamericana de la Salud advirtió que en los primeros 5 meses del 2020 se han presentado más de 1.6 millones de casos de dengue.

Publicado

el

Aumenta el dengue en Latinoamérica durante la pandemia

El dengue en América Latina ya supera los 1.6 millones de casos reportados, el 65% de ellos se registran en Brasil, seguido por Paraguay con 14%, Bolivia con 5% al igual que Argentina, y finalmente, Colombia con 3% de los casos. Así mismo se reportaron altas tasas de incidencia en Honduras, México y Nicaragua.

Cabe resaltar, que este registro de casos solo es de los 5 primeros meses del año, lo que evidencia la necesidad de controlar la población de mosquitos que pueden transmitir la enfermedad durante la pandemia.

“Si bien existen medidas de distanciamiento social, se debe alentar a trabajar juntos dentro y alrededor de los hogares para eliminar el agua estancada, reducir y eliminar los desechos sólidos y garantizar la cobertura adecuada de todos los contenedores de almacenamiento de agua. Estas medidas pueden hacerse como una actividad familiar”, según la última actualización epidemiológica sobre dengue y otras arbovirosis de la Organización Panamericana de la Salud -OPS-.

También puede leer: Canastas a IPS entrarán en operación el mes de julio de 2020

banner telesalud telemedicina colombia consultorsalud

¡Es tu momento!

El mundo cambió, la forma de prestar los servicios de salud también y nuestra plataforma de Telemedicina está probada y lista para apoyarte en esta transición.

Enfermedades por mosquitos

Adicionalmente, en Latinoamérica se han registrado 37.279 casos de chikungunya y 7.452 casos de Zika. Pese a las preocupantes cifras, este año se han reducido en un 10% los casos respecto al año anterior, ya que según la OPS el año 2019 fue un año epidémico.

Es preciso mencionar, que en lo corrido del año 2020 se han presentado 580 fallecimientos a causa del virus del Dengue.

Reporte específico de casos

PaísN° de casos
Brasil1.040.481
Paraguay218.798
Bolivia82.460
Argentina 79.775
Colombia54.192
Fuente: Organización Panamericana de la Salud

La actualización indica que la pandemia por Covid-19 pone una carga importante en los sistemas de salud. A pesar del impacto de Covid-19, existe una necesidad crucial de mantener los esfuerzos para abordar el dengue y otras arbovirosis en el marco de la Estrategia de Gestión Integrada para la prevención y el control de arbovirosis de la OPS, que incluye acciones de manejo, epidemiología, atención al paciente, laboratorio, gestión integrada de vectores y medio ambiente.

La OPS, también advirtió que si una persona tiene síntomas asociados al Dengue, incluyendo fiebre, dolores de cabeza, mareos, vómitos persistentes y dolor abdominal intenso debe buscar atención medica inmediata.

Del mismo modo, aseveró que el confinamiento es una buena oportunidad para limpiar los criaderos de mosquitos, eliminando los asentamientos de agua sin tapar.

También, en la actualización de la OPS se insta a los Estados Miembros a hacer un uso efectivo de los recursos disponibles, ya que es probable que el personal, el equipo y los suministros se desvíen para dar respuesta a la epidemia por COVID-19.

Finalmente, este año se notificaron también varios casos de Zika en Brasil, Bolivia y Guatemala pero, a un nivel mucho menor que en 2016, cuando se identificó la enfermedad y causó más de 650.000 casos.

También puede leer: Revista Formarsalud edición N° 11

Latinoamérica

Covid-19 empieza a llegar a los dirigentes de Latinoamérica

La presidenta interina de Bolivia anunció que dio positivo a una prueba de Covid-19, uniéndose al primer mandatario de Brasil que también fue diagnosticado con el virus.

Publicado

el

Covid-19 empieza a llegar a los dirigentes de Latinoamérica

Este martes el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro anunció que la prueba que se realizó para detectar si tenía coronavirus arrojó un resultado positivo, uniéndose así a algunos de sus funcionarios con el mismo diagnóstico. No obstante, esta misma semana dejó de ser el único mandatario latinoamericano contagiado por el Covid-19.

Ya que, Jeanine Áñez, presidenta interina de Bolivia, anunció en su cuenta de Twitter que dio positivo por covid-19. Sin embargo, la primera mandataria boliviana de 53 años, señaló que su estado de salud es estable y que ejercerá sus funciones desde aislamiento.

También puede leer: Mortalidad por Infección Respiratoria Aguda disminuyó en Bogotá

La mandataria además informó a través de un medio local que era asintomática por lo que nunca pensó ser portadora del virus, que ahora la tiene sometida a un tratamiento paliativo, aunque no dio a conocer con qué fármaco.

“Creo que este es un momento de reflexión en el que debemos tomar consciencia que tenemos que cuidarnos, que debemos hacer eco del distanciamiento físico, el uso de barbijos, el lavado de manos. Nadie está exento de tener esta enfermedad”, señalo Añez.

Así mismo, añadió que se mantendrá en cuarentena de 15 días hasta que la prueba diagnostica deje de arrojar un resultado positivo, por lo que no asistirá al palacio de Gobierno en la Paz.

Recordemos, la jefe de estado se suma a tres de sus ministros que ya tenían diagnóstico confirmado de Covid-19. a ministra interina de Salud, Eidy Roca, el de Presidencia, Yerko Núñez, y el de Minería y Metalurgia, Jorge Fernando Oropeza.

A la fecha Bolivia reporta 44.113 casos cofirmados de Covid-19 y 1.638 personas fallecidas por el virus.

También puede leer: Invima aseguró que la Ivermectina no tiene evidencia científica para tratar el covid-19

Venezuela

Por otro lado, Diosdado Cabello presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela confirmó que dio positivo en una prueba de Covid-19.

Cabello, también se ha desempeñado como vicepresidente ejecutivo durante el mandato de Hugo Chávez y Ministro de Obras Públicas de ese país. Es considerado el segundo al mando de Venezuela después de Nicolás Maduro.

Finalmente, es preciso mencionar que a la fecha el vecino país registra 8.372 casos de Covid-19 y 80 muertes, 5 de las cuales se dieron en las últimas 24 horas

Continuar leyendo

Latinoamérica

Brasil: Bolsonaro positivo para Covid-19

Tras haberse realizado un test de diagnóstico de Covid-19 este lunes en la noche Jair Bolsonaro, presidente de Brasil dio positivo para coronavirus.

Publicado

el

Brasil Bolsonaro positivo para Covid-19

Hace pocas horas, el presidente de Brasil Jair Bolsonaro informó a la prensa que la prueba que se realizó ayer en la noche para determinar si tenía coronavirus dio positivo.

El mandatario de 65 años escéptico de la pandemia de Covid-19 informó este lunes en la noche que se había realizado un placa en los pulmones y que estaba a la espera de los resultados de su test de coronavirus, pues había presentado síntomas como fiebre y tos.

“Estoy bien, estoy normal, en comparación a ayer, estoy bien. Estoy hasta con ganas de caminar, pero por recomendación médica no la haré”, afirmó el primer mandatario brasileño, añadiendo que la fiebre había bajado a 36º, frente a los 38º que presentó ayer.

Además, Bolsonaro informó a CNN Brasil, que está siendo tratado con hidroxicloroquina, el medicamento cuyos ensayos clínicos han sido suspendidos por parte de la OMS, pero del que el primer mandatario ha sido un aguerrido defensor a pesar de que no se ha comprobado su efectividad.

banner telesalud telemedicina colombia consultorsalud

¡Es tu momento!

El mundo cambió, la forma de prestar los servicios de salud también y nuestra plataforma de Telemedicina está probada y lista para apoyarte en esta transición.

También puede leer: grasas trans asociadas a un mayor riesgo de cáncer de ovario

Es preciso mencionar, que durante el fin de semana Bolsonaro y sus ministros mantuvieron una reunión el embajador de Estados Unidos en Brasil,Todd Chappman. En las fotografías del encuentro se evidenció que ninguno tenía tapabocas ni respetaban la distancia social.

Sin embargo, no es la primera vez que el mandatario desafía las medidas de seguridad establecidas, pues en múltiples ocasiones se le ha visto salir a espacios públicos sin portar el tapabocas, y también ha criticado abiertamente las normas de distanciamiento social que han sido promulgadas por la Organización Mundial de la Salud.

A la fecha Brasil sigue siendo el país más afectado de Latinoamérica con más de un millón y medio de casos y 65.556 muertes.

A pesar de las preocupantes cifras Bolsonaro ha aprobó una medida de flexibilización que no obliga a los ciudadanos a hacer uso del tapabocas en espacios públicos.

Pruebas anteriores

Cabe resaltar, que el primer mandatario ya se había realizado tres pruebas previas de diagnóstico de Covid-19 pero los resultados no fueron presentados públicamente sino hasta que la Corte Suprema del país obligó al Gobierno a presentarlas, todas ellas negativas.

Así mismo, en el mes de marzo el jefe de estado y varios de sus funcionarios realizaron un viaje oficial a los Estados Unidos, a su regreso se practicaron las pruebas y 23 de ellos dieron positivo para Covid-19.

La gestión de la crisis por parte de Bolsonaro provocó hasta el momento la salida de dos ministros de Salud, uno fue despedido y el otro dimitió.

También puede leer: a $56.734 millones asciende deudas a hospitales en cuatro departamentos

Continuar leyendo

Latinoamérica

Perú distribuyó 119,915 suministros médicos para mitigar contagio por covid-19

Perú entregó 119,915 suministro médicos entre equipos de protección e insumos para la prevención y control de la pandemia en 14 regiones del interior del país andino.

Publicado

el

Perú distribuyó 119,915 suministros médicos para mitigar contagio por covid-19

El Ministerio de Salud de Perú, en su labor por mitigar la emergencia sanitaria en el país derivada de la pandemia del covid-19, en la mañana de este miércoles entregó 119,915 equipos de protección e insumos para la prevención y control de la pandemia en 14 regiones del interior del país andino.

Entre los equipos entregados se encuentran 50 mil 970 Equipos de Protección Personal (EPP); 48 mil 945 medicamentos; 10 mil pruebas rápidas por Covid-19 y el mismo número de insumos (10 mil lancetas descartables retráctiles).

También puede leer: Prueba preliminar indicaría resultados positivos de vacuna contra la COVID-19

Cabe mencionar que el mes de junio el Cenares ha distribuido a nivel nacional 56 millones 545 mil 960 suministros por Covid-19, entre EPP, pruebas de diagnóstico, material desinfectante, insumos y/o equipos, entre otros.

banner telesalud telemedicina colombia consultorsalud

¡Es tu momento!

El mundo cambió, la forma de prestar los servicios de salud también y nuestra plataforma de Telemedicina está probada y lista para apoyarte en esta transición.

Regiones beneficiadas con la entrega de suministros médicos

Según ha indicado el gobierno peruano en total se entregó 2 toneladas de carga de suministros médicos dirigidos hacia los destinos de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Puno, San Martín, Tacna y Ucayali.

La Apurímac, una de las regiones peruanas beneficiadas recibió un total de 5 mil 348 medicamentos, 10 mil lancetas descartables y 10 mil pruebas rápidas; mientras que, con destino a Arequipa, se enviaron 9 mil 302 medicamentos; y a Ayacucho, 17 mil 300 unidades de EPP.

Por su parte, Cusco recibió 31 mil EPP y 21 mil 46 medicamentos; hacia Huancavelica, 870 medicamentos; a Huánuco, 300 medicamentos; mientras que, a Junín, se mandaron 700 medicamentos, y a Madre de Dios, 3 mil 480 medicamentos.

También puede leer: criterios de distribución de ventiladores

Finalmente, en Moquegua, se destinó 110 medicamentos; en Pasco, 2 mil 670 EPP y 120 medicamentos; en San Martín, 4 mil 24 medicamentos; en Tacna, 215 medicamentos y a Ucayali 2 mil 930 medicamentos.

Continuar leyendo

Evolución Coronavirus Colombia

#BigDataConsultorsalud Infórmate diariamente sobre lo que sucede con la pandemia del #Covid-19 y la situación que viven los departamentos del país.

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras