Conéctate con nosotros

Biblioteca

Así serán los lineamientos para el cálculo del capital mínimo y reservas técnicas en salud

A través de la Circular 013 de 2020, la Supersalud impartió lineamientos e instrucciones para el cálculo del capital mínimo, patrimonio adecuado y reservas técnicas.

Publicado

el

Así serán los lineamientos para el cálculo del capital mínimo y reservas técnicas en salud

A través de la Circular 013 de 2020, la Superintendencia Nacional de Salud impartió lineamientos e instrucciones para el cálculo del capital mínimo, patrimonio adecuado, reservas técnicas y regímenes de inversiones a las Empresas Promotoras  de Salud   del  régimen contributivo y subsidiado, Entidades adaptadas al sistema,  Empresas Promotoras de Salud Indígenas, a la Administradora  de  los  Recursos  del  Sistema  General de Seguridad Social en Salud – ADRES, Entidades Territoriales de Salud  de orden  departamental y distrital.

La medida tiene como fin actualizar y unificar las condiciones financieras y de solvencia de las  Entidades  Promotoras  de Salud – EPS autorizadas  para  operar  el  aseguramiento   en  salud,   así  como  establecer  instrucciones  para la presentación  del  estudio técnico  de  la  disminución  del  porcentaje  del  cálculo  del patrimonio  adecuado.

También puede leer: Colombia recibirá 200 ventiladores para la atención del covid-19

Requisitos  para la disminución  del porcentaje  para  el cálculo  del  patrimonio adecuado

Según la Superintendencia de Salud, las entidades vigiladas  podrán disminuir el porcentaje  de riesgo  en un máximo  del 2%,  es decir,  no podrá ser inferior al 6%,  además, deberán cumplir los siguiente requisitos:

  1. La entidad solicitante debe acreditar la  inversión  permanente de las  reservas  técnicas en un porcentaje igual o superior al 100%,  de acuerdo con los requisitos vigentes  para el cumplimiento de las condiciones financieras. La entidad debe tener  un histórico de cumplimiento  de  como   mínimo  un  periodo  de  doce   (12)  meses   anteriores  a  la presentación  de la solicitud.

Adicionalmente, la metodología para la constitución  de las Reservas Técnicas  debe haberse presentado como mínimo seis (6) meses previos a  la fecha de solicitud de la disminución del porcentaje de patrimonio adecuado,  la cual debe ser verificada y no presentar  objeción  por  esta  Superintendencia.  

Por  otro  lado,  la  entidad  deberá presentar  un certificado suscrito por parte del Representante  Legal y Contador de la entidad, garantizando la fiabilidad de la información empleada para el cálculo de las reservas  técnicas   y   la   razonabilidad  de   las  cifras  reconocidas  en  los  estados financieros.

  • Acreditar  el  cumplimiento  de  capital  humano y  patrimonio  adecuado  a   que  hace referencia el Decreto 780 de 2016,  con un histórico de cumplimiento de como mínimo un periodo de doce (12) meses anteriores  a la  presentación de la solicitud.

Así mismo, debe incluir en la solicitud que presenta ante la Superintendencia Nacional de Salud proyecciones de capital mínimo, patrimonio adecuado y  régimen de inversión de las reservas técnicas para los próximos cinco (5) años, de tal manera que las entidades demuestren  que  cuentan con los recursos suficientes para cumplir con  sus obligaciones.

Estas  proyecciones   deben   estar  acompañadas  como mínimo   de la  siguiente información: 

  • Estado de Situación  Financiera  y Estado de Resultados utilizando la estructura  del archivo FT001  “Catálogo de Información  Financiera”.
  •  Archivos  tipo FT006,  FT007 y FT011.
  •  Documento  explicativo de  las variables  utilizadas (en el caso  de  los  archivos  en  Excel,  estos  deben  estar  debidamente  formulados). 
  • Documento que contenga las estrategias  para alcanzar las metas propuestas y demás documentos soporte que permitan demostrar  la realización de dichas estrategias. Los numerales i),  ii) y iii) debe ser presentada en archivo Excel debidamente formulado.
  • De otra parte, también deben adoptar mejores prácticas organizacionales,  de conducta y buen gobierno. Para lo anterior, deberá entregar esta información siguiendo la estructura  del archivo tipo GT001, junto  con el código de gobierno de la entidad, así como el código de ética que demuestre  la adopción de dichas  prácticas.  En caso que la entidad no cuente con la adopción de mejores prácticas organizacionales  al 100%, deberá incluir el plan de adopción  la  mejorara de estas prácticas.
  • Acreditar la implementación de los Sistemas  de Administración  de Riesgo de acuerdo con  lo  establecido  en  la  Circular  Externa  004  de  2018  “Instrucciones  generales relativas a los  Sistemas  de Administración  de Riesgos”  y sus  modificatorias.  Esta acreditación  debe incluir  las  principales  políticas  de cada subsistema  y ser  expedida por el presidente de la junta directiva mediante el comité de riesgos.
  • La solicitud  de disminución  del porcentaje  para el cálculo del patrimonio  adecuado debe estar acompañada por el acta de la junta directiva u órgano que haga sus veces, en la cual se evidencie  la  aprobación  de dicha solicitud.
  • Presentación del estudio técnico para la aprobación de disminución del porcentaje para el cálculo del patrimonio adecuado.

También puede leer: canastas a IPS  entrarán en operación el mes de julio de 2020

Cabe mencionar que el estudio técnico es un documento que debe describir de forma clara y contener todas las características generales, supuestos, variables y metodologías para el cálculo del patrimonio adecuado y la evaluación de cada uno de los riesgos. Las bases de datos, hojas de cálculo (debidamente formuladas)  y cualquier otra documentación  relevante para el cálculo, deben presentarse junto con el análisis técnico para su aprobación.

El patrimonio adecuado basado en riesgos corresponderá al patrimonio técnico mínimo que deben mantener y acreditar las entidades,  el cual estará determinado en función de tres componentes:

  a)  el riesgo  actuarial

  b) el riesgo  de crédito

 c) el riesgo  de mercado

Cabe resaltar que en caso  de ser aprobada  la solicitud,  éstos  serán los nuevos requerimientos para el cumplimiento de las condiciones financieras, de manera que el incumplimiento en cualquier  periodo  de  alguna   de  dichas   condiciones,  es  decir,  del  capital  mínimo, patrimonio  adecuado  o régimen  de inversiones  de las  reservas  técnicas,  dará lugar a la  adopción  de medidas  por parte de esta Superintendencia.

En todo  caso, la entidad no podrá volver a presentar la solicitud en un periodo inferior a cinco  (5)  años.

Capital  mínimo  y patrimonio  adecuado

De otra parte, teniendo  en cuenta lo establecido  en  la  Resolución  205  de 2020 expedida  por el Ministerio  de  Salud  y  Protección  Social,  los  recursos  asignados  del  presupuesto máximo  para  la  gestión  y financiación  de  los  servicios  y tecnologías  en  salud  no financiados  con cargo a la Unidad de Pago por Capitación – UPC y no excluidos de la financiación con recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud – SGSSS, son considerados  ingresos operacionales  y serán tenidos en cuenta en el cálculo que trata  el  literal  a) del  numeral  2 del  artículo  2.5.2.2.1.7  del  Decreto  780  de  2016. Asimismo,  se tendrán  en cuenta los  costos de los  servicios  y tecnologías financiados con cargo a este presupuesto para el cálculo que trata el literal b)  del numeral 2 del artículo 2.5.2.2.1. 7 del Decreto 780 de 2016.

Por consiguiente, para su aplicación se realizará de la siguiente manera: durante el primer año se tendrá en cuenta el 0% dichos costos e ingresos operacionales; a partir del primer año se tendrá en cuenta el 50%,  y a partir del segundo  año de expedida esta  circular 013 de 2020 se tendrá  en cuenta el 100% de los costos e ingresos operacionales.

Sin embargo, para  determinar  el  monto  a   descontar,  se  tendrán  en  cuenta  los  saldos  de deterioro de las cuentas por cobrar reportados en los campos 18 al 23 del archivo tipo  FT003 que se encuentren  marcadas  en el campo “conceptoDeudores” con el  código  3  (Recobros  No  POS  (hoy  No  UPC))  y  que  correspondan  a   los siguientes deudores:

entidades nacionales

Reservas técnicas

Según el documento, la Superintendencia Nacional de Salud definirá las siguientes reservas técnicas asociadas a la asignación de recursos del presupuesto máximo para la  gestión  y financiación  de los  servicios  y tecnologías  en salud  no financiados  con cargo a la Unidad de Pago por Capitación – UPC y no excluidos de la financiación con recursos del Sistema General de Seguridad  Social en Salud – SGSSS:

Reservas para obligaciones pendientes conocidas y liquidadas:

Esta reserva deberá constituirse al 100% desde el momento en que se tiene conocimiento de la factura y liquidación de la factura.

Reservas para obligaciones pendientes conocidas y no liquidadas:

 Esta reserva debe constituirse desde el momento en que la entidad tiene conocimiento de la generación de  la  obligación.    Tratándose  de  autorización  de  servicios  y  sin que  por ello  se entienda extinguida la obligación,  la reserva se podrá liberar (12) meses después de la no utilización del servicio.

En caso de existir  algún tipo  de glosa, se deberá reservar y mantener el 100%  de dicho valor hasta que la glosa sea  resuelta y conciliada por las  partes. Los criterios de   reconocimiento  y   medición   de   los   marcos  técnicos   normativos   contables aplicables, no incidirán  en la  obligación que tiene  la entidad de reservar y mantener el 100% del valor de la glosa.

Reservas  para obligaciones  pendientes  aún no  conocidas: 

Las entidades  deben estimar el monto de los recursos que deben destinar para atender el pago de los servicios y tecnologías en salud no financiados con cargo a la UPC que se causaron y que la entidad desconoce.  Para determinar esta estimación, las entidades deberán consolidar sus bases de datos para utilizar métodos de triángulos con un histórico de tres (3) años, para los cuales se debe utilizar la información histórica con que cuentan las entidades sobre los cobros/recobros  realizados  por este tipo de conceptos.

Para la  constitución de estas reservas,  las entidades deberán tener en cuenta lo siguiente:

a.  Las reservas técnicas que tratan los numerales 1  y 2 de la presente sección serán exigibles a partir del primer año de expedida esta circular.

b. Durante  el primer año de expedida  esta  circular,  las  entidades deberán  calcular, ajustar  y constituir mensualmente  la  reserva técnica que trata el numeral 3 de la Instrucción 111, teniendo en cuenta para cada vigencia, la diferencia entre los ingresos acumulados  en cada corte por presupuestos  máximos y el valor acumulado  de los pagos realizados,  considerando que en el punto anterior se incorporan las  reservas de las obligaciones conocidas (autorizaciones que generan  un  menor valor  de la reserva,  no debe ser negativa).

Así mismo,  las  entidades  deberán  utilizar  la  información  histórica  sobre  cobros/ recobros   para   hacer   el   cálculo   de   esta   reserva,   de   manera   que   estime adecuadamente las obligaciones en las que incurrirá la entidad por estas coberturas. En todo caso, teniendo en cuenta estas estimaciones,  esta reserva podrá tomar un valor mayor al cálculo que trata el inciso  anterior.

c.   Durante el primer año de expedida esta circular, las entidades deberán organizar sus bases de datos  para  la construcción  de  la metodología  y  presentación de la nota técnica ante esta Superintendencia para la constitución de las reservas técnicas, de acuerdo con los requisitos vigentes.  Dicha nota técnica deberá ser presentada  ante esta Superintendencia con una antelación máxima de noventa (90) días calendario antes del vencimiento del plazo establecido  en este literal.

Instrucciones  para  las empresas  promotoras  de salud indígenas

De otra parte, para las Empresa Promotoras de Salud Indígenas el patrimonio mínimo deberá ser equivalente al valor de 150 SMLMV por cada cinco mil (5. 000) subsidios administrados.  No se podrá exigir un patrimonio mínimo superior a siete mil (7, 000) SMLMV y a más tardar el 31 de diciembre de 2021 el límite será de diez (10.000)  SMLMV.

El  patrimonio   mínimo   podrá   estar  compuesto   por   los   aportes   de   las comunidades, las donaciones recibidas y los excedentes que logre capitalizar. Los bienes que se aporten en especie solamente se computarán hasta por un valor,  que en ningún caso,  podrá superar el cincuenta por ciento (50%) del patrimonio mínimo exigido.

Habilitación de las EPS indígenas

Finalmente, la Circular 013 de 2020 indica que la Superintendencia Nacional de Salud programará las visitas correspondientes para el seguimiento a las condiciones de habilitación y permanencia de las EPS indígenas que se autorizaron por primera vez y de las que se les actualizó la autorización de funcionamiento.   Una  vez  esta  Superintendencia  notifique  la  fecha  de  visita,  las entidades tendrán máximo cinco (5) días hábiles para radicar, a través del “Módulo de Autorización,  Habilitación de EPS y Modificación de capacidad  de afiliación” con la información solicitada en el numeral 1. 2. 2″.

Documento adjunto

Biblioteca

Minsalud asignó responsabilidades para control sanitario de vuelos humanitarios

Con la Resolución 433 de 2021, el Ministerio de Salud definió las responsabilidades que corresponden a las entidades de control sanitario de vuelos humanitarios para evitar la transmisión del Sars-Cov-2

Publicado

el

Resolucion 433 2021 responsabilidades control vuelos humanitarios

El Ministerio de Salud y Protección Social modificó la Resolución 300 de 2021 que establece las condiciones para los vuelos humanitarios provenientes de Bogotá a Leticia y viceversa con la Resolución 433 de 2021. Sin embargo, teniendo en cuenta las medidas sanitarias adoptadas y la aplicación de 32.274 vacunas en Leticia y Puerto Nariño (con corte al 27 de marzo), se ha registrado una disminución considerable en la velocidad de contagio y se ha observado la generación de la inmunidad colectiva que se busca con la inmunización.

En la actualización de esta normativa, se tomó la decisión de derogar la Resolución 093 de 2021, en la que se estipulaban medidas preventivas y control sanitario de los pasajeros que llegaran por vía aérea. A pesar de que se exigían acciones específicas a la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá y a los viajeros, desde el Ministerio de Salud se han establecido responsabilidades más concretas a distintas entidades relacionadas con el tránsito de pasajeros. El principal objetivo de las nuevas medidas es mantener un estricto control de bioseguridad para reducir la posibilidad de transmisión y contagio del covid-19.

También le puede interesar: HOSPITALES EN MEDELLÍN DECLARAN EMERGENCIA HOSPITALARIA

¿En qué consisten las nuevas responsabilidades?

La Resolución 433 de 2021 modifica los artículos 5 y 6 en los que se determinaban las acciones ya mencionadas en este artículo. A partir de la fecha de expedición, se integra a las entidades responsables del aseguramiento, secretarías de salud y el CCNR para monitorear el estado de salud de los viajeros. Sin embargo, a éstos se les tomará prueba de detección PCR. Las labores correspondientes a la evaluación de las medidas de aislamiento, monitoreo, rastreo y reporte se asignaron de la siguiente manera:

Entidades de aseguramiento

Las entidades de aseguramiento deberán tomar la segunda prueba PCR a los 7 días de llegada a Bogotá, bien sea en esta misma ciudad o en el municipio que se encuentren en este momento. También les corresponde realizar la lectura de los resultados. Además también están encargadas de realizar el seguimiento estricto del estado de salud de los viajeros y del cumplimiento de las medidas preventivas sanitarias establecidas; de realizar el rastreo, aislamiento y toma de muestra de contactos, de acuerdo con las responsabilidades del Decreto 1374 de 2020 ante casos sospechosos o confirmados.

Secretarías de Salud municipales o distritales

Estas entidades están encargadas de tomar la segunda prueba a los pasajeros no asegurados al sistema de salud,  incluyendo los  extranjeros no  asegurados,  que se encuentren en su jurisdicción, a los 7 dies de llegada de los viajeros a Bogotá y realizar su lectura. A su vez, deberán informar oportunamente el resultado de las pruebas a cada viajero.

De igual modo, deberán verificar el cumplimiento de las medidas sanitarias pertinentes y designar un lugar para el aislamiento de aquellos viajeros que su segunda prueba resulte positiva y aislarlos por catorce (14) días desde la fecha de la toma de la prueba. Como ocurre con las entidades de aseguramiento, las secretarías de salud también están obligadas a realizar el rastreo, aislamiento, y toma de muestra de contactos, ante casos sospechosos y  confirmados de acuerdo con las responsabilidades del Decreto 1374 de 2020.

Centro de Contacto Nacional de Rastreo (CCNR)

Al CCNR se le han asignado las siguientes responsabilidades: monitorear los síntomas desde el tercer día de llegada a Bogotá de los pasajeros y cada tercer día hasta completar 15 días, prescripción temprana  de  aislamiento  al  viajero  que  presente síntomas o que sea detectado como caso sospechoso o confirmado, reporte y rastreo de contactos del viajero que presente síntomas o sea detectado como caso sospechoso o confirmado.

Adicional a ello, debe reportar de manera inmediata al Centro Nacional de Enlace, la detección de viajeros procedentes de Leticia con síntomas o que sean casos sospechosos o confirmados de COVID-19.

También le puede interesar: 4.7 MILLONES DE PERSONAS TIENEN PLANES VOLUNTARIOS DE SALUD EN COLOMBIA

Conozca las responsabilidades adicionales para la Secretaría Distrital de Salud y viajeros

La Secretaría Distrital de Salud es la entidad con mayor responsabilidad, si se examina la Resolución 433 de 2021. De acuerdo con la normativa, algunas de sus labores más importantes para el control de los viajeros son:

  • Tomar la prueba PCR a todos los pasajeros, incluyendo a los extranjeros no asegurados en las primeras 24 horas del arribo a la ciudad y realizar su lectura. Informar de su resultado oportunamente.
  • Coordinar, supervisar y verificar el cumplimiento de la medida de aislamiento por parte de los pasajeros, en el lugar designado, hasta que se les informe el resultado de la primera prueba. Practicar una segunda prueba PCR a los 7 días de llegada a la capital del país.
  • Evaluar, junto con el Ministerio de Salud , la medida sanitaria preventiva de aislamiento para cada pasajero así:
    • Si el resultado de la prueba tomada a las 24 horas de la llegada es negativa, podrá autorizarse que el viajero se desplace a su lugar de residencia.
    • Si el resultado de la prueba tomada a las 24 horas de la llegada del pasajero es positiva, deberá realizar aislamiento de 14 días en el hotel designado, no pudiendo realizar ninguna conexión, teniendo que permanecer en la ciudad de Bogotá.
    • Si el resultado de la prueba tomada a los 7 días posteriores a la llegada es positiva, deberá continuar en el lugar designado por esa secretaría  hasta completar  los  catorce (14)  días  de aislamiento desde la fecha de toma de la prueba.
  • Garantizar  el  bienestar psicosocial  de  los  viajeros  durante  el aislamiento  en  el  hotel,  especialmente  de  los  niños,  niñas y adolescentes, mediante actividades en ambientes controlados y con distanciamiento físico de esparcimiento y actividad física dentro del hotel, en cumplimiento de todos los protocolos de bioseguridad.

En cuanto a los viajeros, el Ministerio de Salud solicita mantener las medidas de bioseguridad ya conocidas, recalcando la importancia de guardar aislamiento preventivo en casa, reduciendo al máximo los contactos con otras personas entre los 5 a 7 días antes de la fecha programada del vuelo humanitario y abstenerse de tomar el vuelo si tuvo una prueba PCR positiva en los 14 días previos al viaje.

Para conocer la Resolución 433 de 2021 con más detalles haga clic aquí:

También le puede interesar: USO DE TELESALUD PARA LAS ESPECIALIDADES QUIRÚRGICAS CAYÓ EN 2020

Continuar leyendo

Biblioteca

RIPS – Cambiarán los datos y su validación

Los datos que deben reportar los diferentes integrantes del sistema de salud en relación con los servicios y tecnologías de salud prestadas cambiarán según un nuevo proyecto de resolución.

Publicado

el

Cambiarán los datos y la validación del RIPS

Los datos que deben reportar los diferentes integrantes del sistema de salud en relación con los servicios y tecnologías de salud prestadas cambiarán según un nuevo proyecto de resolución expedido por el Ministerio de Salud, a estos cambios se suman otras modificaciones a las reglas de validación que se le aplica al Registro Individual de Prestación de Servicios de Salud -RIPS-.

Recordemos, que los RIPS son el conjunto de datos que el SGSSS requiere para los procesos de dirección regulación y control, cuya estructura se ha estandarizado para todos los actores que deben emitir este registro. Estos además funcionan como soporte de cobro de la factura de venta de los servicios en tecnologías en salud.

Las fuentes de datos sobre la prestación individual de servicios y tecnologías de salud son las historias clínicas de los pacientes y las facturas de venta de servicios y tecnologías de salud. En este sentido todas las entidades que realicen RIPS deben utilizar los mismos datos básicos que se refieren a la transacción, al servicio y al valor facturado:

También puede leer: Uso de telesalud para las especialidades quirúrgicas cayó en 2020

  1. Datos relativos a la transacción
  2. Datos relativos al servicio de salud y a los valores facturados:
    • Datos de identificación de usuarios
    • Datos de las consultas
    • Datos de los procedimientos
    • Datos de la urgencia con observación
    • Datos de hospitalización
    • Datos de recién nacidos
    • Datos de otros servicios
    • Datos de medicamentos

Todas las entidades están obligadas a reportar los RIPS de todas las atenciones de salud realizadas y deberán enviarlos como soporte de la factura electrónica de venta de las mismas a la entidad responsable de pago, con las especificaciones definidas por el Ministerio de Salud y Protección Social.

En este sentido, esta es una fuente de información autorizada para los procesos de prestación de servicios de salud y su facturación, por tanto deben ser consistentes con la factura de venta y los soportes que se adhieran a esta. La estructura del RIPS (modificada y descargable al final del artículo) debe ser incorporada en todos los procesos de información.

Los obligados a reportar deberán enviar los RIPS al Ministerio de Salud para la validación de los datos. Una vez superada la validación, el Ministerio acreditará la validación de RIPS con destino a las partes y dispondrá en el repositorio institucional los RIPS con validación previa a las entidades responsables de pago (ERP). El Ministerio de Salud establecerá el mecanismo tecnológico para la validación única de los datos y la entrega del resultado de la misma.

Las reglas únicas de validación según las cuales se evaluarán las condiciones de calidad y cobertura de la información reportada se definen en el Anexo Técnico de esta resolución y los lineamientos técnicos serán dispuestos en la página institucional del Ministerio de Salud

Las entidades responsables de pago no podrán usar reglas de validación diferentes o adicionales a las definidas por el Ministerio de Salud y su incumplimiento dará lugar a las sanciones por parte de las entidades de inspección, vigilancia y control.

Cuando se realicen notas crédito, notas débito y demás instrumentos electrónicos a la factura electrónica de venta, los RIPS deberán actualizarse conforme a dichos documentos, debiendo enviarse por parte de los obligados a reportar los archivos RIPS que los soportan, los cuales surtirán el proceso de validación previa y disposición en el repositorio institucional.

Cabe mencionar, que las entidades responsables de pago no podrán solicitar a los obligados a reportar, datos adicionales en el registro en RIPS a los definidos en esta Resolución, ni estadísticas o reportes consolidados que puedan ser obtenidos a partir de éstos.

También puede leer: Reforma a la salud perdió su esencia – Ajustes al proyecto de ley 010 de 2020

Procesos informáticos en los prestadores de servicios de salud

Los prestadores de servicios de salud son responsables de los siguientes procesos informáticos:

  • En la actualización de datos, deben:
    • Estandarizar las formas de registro manual o automatizado, que incluyan los contenidos y la estructura definida en la presente resolución;
    • Hacer el registro de los datos simultáneamente con la prestación del servicio de salud, y
    • Garantizar la confiabilidad, calidad, oportunidad y validez de los datos.
  • En la validación de los datos, previo a su transferencia, deben verificar la consistencia de éstos, en cuanto a los valores que asumen las variables y referencia cruzada de las mismas.
  • En la transferencia de datos al Minsalud deben enviar los datos en los respectivos archivos que soportan la factura electrónica de venta.

El reporte de la información debe enviarse al ministerio a través de la Plataforma de Integración de Datos PISUS del SISPRO de acuerdo a las especificaciones que determine el Ministerio de Salud.

Documento adjunto

Continuar leyendo

Biblioteca

Estos serían los requisitos para la adquisición de vacunas por privados

El Ministerio de Salud en un proyecto de resolución ha presentado los posibles requisitos que deberán cumplir las compañías del sector privado interesadas en vincularse al PNV

Publicado

el

Requisitos adquisicion vacunas por privados

El Ministerio de Salud ya cuenta con un proyecto de resolución, cuyo propósito es establecer los requisitos de adquisición e importación de vacunas contra el Sars-Cov-2 por parte de privados. Es importante tener en cuenta que desde hace algunas semanas, este ha sido un tema de conversación entre el gobierno nacional y los representantes del sector privado para que éstos últimos puedan unirse a la estrategia de inmunización del país.

La normativa ha sido planteada fundamentalmente como una forma de apoyo al Plan Nacional de Vacunación y así lograr la superación de la pandemia. Sin embargo, dentro de la normativa propuesta para los privados, se ha establecido que no se podrán utilizar la capacidad operativa de los prestadores de servicios de salud -destinada al PNV- sino que deberán usar una red ampliada y alterna a la ya existente. De igual forma, se mantendrá la gratuidad en la vacunación; es decir, el proceso de inmunización deberá efectuarse a costo cero para los beneficiarios de la aplicación.

Adicional a ello, antes de comenzar con la inmunización por parte de privados, se deberá tener en cuenta el cumplimiento de los requisitos para la inmunización. Los lugares deberán estar habilitados por las secretarías de salud departamentales, distritales o las entidades que hagas sus veces. Asimismo, los departamentos y distritos serán los encargados de vigilar e inspeccionar el cumplimiento de las condiciones de almacenamiento,así como los requisitos para su distribución y aplicación.

También le puede interesar: Gobierno abre puertas al sector privado en Plan Nacional de Vacunación

Estas son las condiciones para que los privados importen vacunas

Las personas de derecho privado podrán negociar, adquirir e importar al territorio colombiano vacunas anticovid bajo el cumplimiento de los siguientes parámetros:

  • Las vacunas objeto de importación deben contarcon una Autorización Sanitaria de Uso de Emergencia de conformidad con lo dispuesto en el Decreto 1787 de 2020.
  • Garantizar la aplicación de las vacunas importadas en prestadores de servicios desalud o en espacios diferentes a estos, que tenga el servicio de vacunación habilitado. En el respectivo acuerdo con el prestador de servicios autorizado o la entidad autorizada, deberá dejarse constancia acerca de que la aplicación de las respectivas vacunas no afectará la ejecución del Plan Nacional de Vacunación-PNV.
  • Garantizar las condiciones necesarias para la conservación de las vacunas.
  • Contar con una póliza todo riesgo sobre el producto adquirido que cubra los biológicos durante el tiempo que el agente de derecho privado tenga la custodia del mismo.
  • Garantizar que el procedimiento de aplicación cumpla con los lineamientos establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social para cada vacuna.
  • Asumir no solamente los costos de la importación y de los biológicos, sino también los costos de la aplicación y las responsabilidades derivadas de la misma.
  • Garantizar el diligenciamiento previo e individual del consentimiento informado definido por el Ministerio de Salud y Protección Social.
  • Establecer el procedimiento, registrar y asumir los costos del registro, de las personas vacunadas con los biológicos importados, en la plataforma PAIWEB 2.0.
  • Radicar en el Ministerio de Salud y Protección Social el Plan de Vacunación que seguirá con las vacunas adquiridas.

¿Y qué sucede con los privados en caso de reacciones adversas?

Según lo establecido por el Ministerio de Salud en este proyecto de resolución, las personas de derecho privado que negocien y adquieran vacunas contra el Covid-19 con recursos de naturaleza privada, serán directos responsables por los términos de la negociación y por los compromisos que se adquieran producto de la misma.

Finalmente y en cuánto a los precios de adquisición de vacunas, las empresas del sector privado deberán tener en cuenta que el artículo 88 de la Ley 1438 de 2011 -modificado por el artículo 71 de la Ley 1753 de 2015- establece que los precios resultantes de las negociaciones centralizadas serán obligatorios para los proveedores y compradores de medicamentos, insumos y dispositivos de servicios de salud y éstos no podrán negociarlos a precios superiores a los establecidos.

Consulte el documento con el proyecto de resolución haciendo clic en el botón “Descargar”.

También le puede interesar: Autismo en Colombia: panorama nacional

Continuar leyendo

RECOMENDADO

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras