4 obras de infraestructura hospitalaria en construcción están en riesgo

La Contraloría advierte que se han presentado demoras en la construcción y adecuación de 4 obras de infraestructura hospitalaria en el país.

La Contraloría General de la República realizó un ejercicio de seguimiento preventivo a diferentes construcciones de infraestructura hospitalaria donde se evidenciaron graves inconsistencias. Por lo tanto, emitió alertas por la construcción de 2 hospitales en alto riesgo, por valor de $17.354 millones, y por adecuaciones atrasadas de otros dos centros hospitalarios, en este segundo caso por $8.309 millones.

Una de las alertas obedece a la reubicación del Hospital Villa Rica de Nivel I en Cauca, y la segunda se refiere a la construcción de la nueva sede para la ESE Hospital Santa Ana de Muzo en Boyacá.

En el Hospital de Villa Rica, actualmente el contrato por valor de $7.138 millones se encuentra suspendido. Transcurrido un 52% del tiempo del mismo, presenta un desfase del 10% y un avance financiero del 20%. 

Cabe resaltar, que este contrato fue suscrito por la Gobernación del Cauca con RL Esdras MD Ingeniería SAS e involucra regalías.

Mientras que la construcción de la ESE Hospital Santa Ana tiene un avance físico de sólo 3% mientras que las proyecciones indican que a la fecha debería ubicarse en el 5%. En la actualidad ha transcurrido un 51% del contrato y se han presentado más de 60 días de desfase por prórrogas y suspensiones. El contrato por la construcción de esta ESE es de $10.769 millones de pesos.

Este contrato fue suscrito por la Alcaldía de Muzo con el Consorcio Miramontes Muzo 2010.

También puede leer: Argentina: ensayos con suero equino para tratar el covid-19

Obras en adecuación de infraestructura hospitalaria

Del mismo modo, hay retrasos en las construcciones de adecuación en el Hospital La Samaritana en la capital (por $1.398 millones) y el Hospital Regional del Norte ubicado en Norte de Santander (por $6.911 millones).

La adecuación del Hospital La Samaritana en Bogotá fue suspendido por la pandemia, sin embargo, aún no se han implementado los protocolos de bioseguridad pese a la autorización de la Alcaldía.

Se había proyectado que la adecuación finalizara el 16 de septiembre de este año, pero presenta un desfase del 73% en el tiempo de la entrega y lleva más de 130 días en prórroga. Recordemos, que en un principio se estableció que la fecha de entrega sería el 2 de mayo del 2020.

El objeto de este contrato es el mantenimiento correctivo y adecuaciones de las obras civiles necesarias para la realización de los cambios generales de cubiertas en las áreas asistenciales y administrativas en la ESE Hospital Universitario de La Samaritana, mediante el sistema de contratación de precios unitarios fijos.

Por otro lado el Hospital Regional del Norte en Sardinata tiene un desfase del avance físico del 4%, y ha transcurrido el 45% de su contrato. A la fecha cumple 65 días de prórroga y suspensiones.

Para adelantar este proyecto, la ESE Hospital Regional Norte contrató al Consorcio IPS Sardinata R/L Pablo Alejandro Chaustre. Además a este contrato se le adicionaron $534 millones en recursos.

También puede leer: Clínica Su Vida en Manizales a punto de cerrar Unidad de Cuidados Intensivos

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

-30%

$119.875 (IVA incluido)

-30%

$207.900 (IVA incluido)

-30%

$87.500 (IVA incluido)

-30%

$90.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN