4 de 10 adultos padecen trastornos gastrointestinales

Así lo revelan los resultados de un estudio llevado a cabo en 33 países. El tabú para hablar sobre trastornos gastrointestinales es una de las dificultades para los pacientes afectados.
4 de 10 adultos padecen trastornos gastrointestinales
[favorite_button]
Comentar

Un estudio en el que participaron más de 73.000 personas de 33 países reveló que 4 de cada 10 adultos sufre trastornos gastrointestinales funcionales de diversa gravedad. Los hallazgos fueron presentados por investigadores de la Universidad de Gotemburgo en Suecia, una de las naciones que hizo parte de esta investigación.

Los trastornos gastrointestinales funcionales (TGIF) son un término colectivo para los trastornos crónicos del tracto gastrointestinal, con síntomas graves, para los que faltan explicaciones claras o conexiones con los hallazgos objetivos de las investigaciones rutinarias. En estos pacientes, los síntomas pueden aparecer a lo largo de todo el tracto, en distintas épocas o sin una relación concreta. En el grupo de los más comunes, los científicos han identificado la acidez, el reflujo ácido y la indigestión (dispepsia).

Sobre la dispepsia, muchos especialistas coinciden en que es un síntoma confundido usualmente con la gastritis o “estómago sensible”, puesto que en estos casos el estómago no tiene ninguna inflamación. Si se trata de las áreas bajas del tracto gastrointestinal, los pacientes pueden sufrir estreñimiento crónico, la distensión o hinchazón abdominal y el síndrome de colon irritable. Según los autores de esta investigación, la publicación de los hallazgos en la revista Gastroenterology ofrece un panorama general de la prevalencia mundial de los TGF. Los datos se recogieron mediante cuestionarios en la web y entrevistas presenciales (en los hogares).

También le puede interesar: MINSALUD ENTREGÓ INFORME SOBRE HECHOS CONTRA LA MISIÓN MÉDICA

Existen varias similitudes globales en los trastornos gastrointestinales

El punto de partida de este estudio fue una encuesta, cuyas preguntas reunían síntomas y características del síndrome de colon irritable y otros trastornos gastrointestinales funcionales. Dentro del cúmulo de preguntas, se consultó a cada individuo sobre otras enfermedades y síntomas, condiciones de vida, calidad de vida, consumo de atención sanitaria, etc. Los primeros resultados evidenciaron que el 49% de las mujeres y el 37% de los hombres cumplían los criterios de diagnóstico de al menos un TFGI.

Este porcentaje también revela que la prevalencia de estos padecimientos es más elevada en las mujeres, quienes a su vez tienen una menor calidad de vida ocasionada por estas enfermedades. A nivel general, esta prevalencia se asociaba con un elevado consumo de atención sanitaria, como las visitas al médico y el uso de medicamentos, pero también la cirugía. Sin embargo, en cuanto a la severidad de los síntomas, los expertos notaron que ésta variaba entre los países, desde molestias leves hasta síntomas que afectaban negativamente a la calidad de vida en un alto grado.

Las proporciones de sujetos con síndrome de intestino irritable fueron menores cuando se utilizaron los criterios de Roma IV, en comparación con los criterios de Roma III, en la encuesta por Internet (4,1% frente a 10,1%) y en la encuesta en hogares (1,5% frente a 3,5%). “Es sorprendente la similitud de los resultados entre países. Se observan algunas variaciones, pero, en general, estos trastornos son igual de frecuentes sea cual sea el país o el continente”, afirmó Magnus Simrén, catedrático de Gastroenterología de la Academia Sahlgrenska de la Universidad de Gotemburgo y uno de los investigadores de Suecia.

trastornos gastrointestinales funcionales
Fuente: Gastroenterology.

En la mayoría de los países del estudio, incluida Suecia, se utilizaron cuestionarios por Internet. En algunos países, en cambio, se pidió a los encuestados que respondieran a las preguntas cuando un entrevistador las leía en voz alta. En dos países se utilizaron ambos métodos en paralelo, y se comprobó que los entrevistados declaraban menos síntomas.

“No sabemos por qué observamos esta diferencia, pero una de las razones podría ser que la gente piensa que es vergonzoso hablar de los síntomas estomacales e intestinales a alguien sentado frente a ellos, y que por lo tanto los subestiman en comparación con los que dan sus respuestas de forma anónima en un formulario en línea”, aseguraron los autores de esta investigación sobre trastornos intestinales.

En el apartado de conclusiones, el equipo investigador afirmó que más del 40% de las personas de todo el mundo tienen TGF, que afectan a la calidad de vida y al uso de la asistencia sanitaria. Aunque la prevalencia absoluta fue mayor entre los encuestados por internet, se encontraron tendencias y distribuciones relativas similares en las personas que completaron las entrevistas en línea frente a las personales.

Lo anterior sugiere que las barreras sociales sobre estas enfermedades también impiden un manejo adecuado de las afecciones intestinales o estomacales, por lo que es necesario replantear las estrategias de comunicación con los pacientes.

Conoce más sobre el síndrome de colon irritable, uno de los trastornos intestinales más comunes en Colombia en nuestro Dashboard ↓↓↓

BIGDATA: SÍNDROME DE COLON IRRITABLE

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.