Los 3 países latinoamericanos con mayor prevalencia de obesidad

En el Día Mundial de la Obesidad 2021 en CONSULTORSALUD presentamos un breve ranking de los países con más casos de obesidad en la región. Sin embargo, el incremento de la enfermedad afecta a todos los países según la OMS
1200X90-curso valor en salud - 1
CNS Virtual- Contenido Móvil - 2

Este 4 de marzo se conmemora el día mundial contra la obesidad. El propósito de esta fecha es visibilizar esta enfermedad y educar a la población para que se adopten estilos de vida más saludables: dieta balanceada, reducción en el consumo de alimentos procesados/azucarados y realización de actividad física constante. Para la ONU y la OMS, la obesidad en Latinoamérica es una epidemia, debido al aumento de casos permanente que se registra desde hace varias décadas.

Desafortunadamente, América Latina es una de las regiones con más casos de esta enfermedad, siendo la población infantil la más afectada. Para 2019, las estadísticas registraban que el sobrepeso afectaba al 7.3% de niños menores de cinco años, mientras que 1 de 4 adultos es obeso. Sin embargo, el último informe del Banco Mundial sobre obesidad en América Latina presentado en 2020 registra 6 de 10 personas adultas como obesas: 4 de 10 mujeres padecen la enfermedad y 3 de cada 10 hombres mayores de 20 años.

Teniendo en cuenta que más del 70% de los adultos con obesidad reside en países de medianos y bajos ingresos, ¿cuál es la situación actual de la región? En este artículo de CONSULTORSALUD hablaremos sobre los 5 países que lideran el listado por la alata prevalencia de la enfermedad en su territorio.

También le puede interesar: Estudian nuevo compuesto para desarrollar medicamento anticonceptivo masculino

México: segundo país con mayor índice de obesidad en el mundo

La obesidad en México hace parte de los problemás más graves de salud pública. Según el Instituto Nacional de Salud Pública de ese país, se ha declarado como emergencia sanitaria por su alta prevalencia, pues desde 1999 los casos no disminuyen. Hasta 2016, el 72.5% de los adultos presentaba sobrepeso y obesidad, siendo más común en habitantes de zonas rurales y mujeres en etapa reproductiva.

Por su parte, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) de 2018 revela que el grupo etario entre 30 y 59 años es el que presenta mayores niveles de obesidad: 35% en hombres y 46% de mujeres.

Las prinipales causas que inciden en este hecho son la dieta (bajo consumo de verduras, frutas y leguminosa, elevado consumo de bebidas azucaradas y alimentos ricos en grasas, harinas o ultraprocesados), incremento de la violencia y otros contextos sociales que generan una menor actividad física y altos costos sobre los alimentos más saludables, una tendencia que se ha agudizado en los últimos años.

Argentina: tasa de obesidad infantil es la mayor en la región

Teniendo en cuenta que la población en América Latina sigue creciendo, vale la pena incluir en este ranking a Argentina, puesto que el país presenta el mayor número de casos de obesidad infantil en esta zona. La información fue expuesta en el informe “Panorama de Seguridad Alimentaria y Nutricional” elaborado por la OPS/OMS. De acuerdo con este documento, el 9,9% de los niños menores de cinco años padecen la enfermedad; porcentaje que supera el 7.3% reportado en la mayoría de países.

Al igual que en otros casos, en las zonas rurales es donde la enfermedad tiene una mayor prevalencia. En Chubut (12.30%), La Rioja (13%), Santa Cruz (13,20%) y Santa Fe (12,80%) se registran los porcentajes más altos de niños con sobrepeso.

Con respecto a las estadísticas internas, los hallazgos evidencian que el exceso de peso se considera el problema más grave de salud pública para la población infantil y juvenil: tiene una de 13,6% en menores de 5 años y de 41,1% en el grupo de 5 a 17 años.

Perú: más de la mitad de la población sufre de obesidad

Las cifras son contundentes: el 70% de los adultos en Perú tiene sobrepeso u obesidad y el 60% de los casos de la enfermedad afectan a los individuos mayores de 15 años. Las causales son similares a los de otros países de medianos ingresos: habitar e áreas rurales, falta de consumo de alimentos frescos (frutas, verduras) o de métodos de cocción que, en apariencia, sean más simples y con menos uso de grasas.

“Se recomienda a la población a valorar los productos naturales, reducir el consumo de alimentos procesados, y aumentar la actividad física en todas las etapas de la vida”, expresó el nutricionista Henry Trujillo del INS al diario El Peruano.

De acuerdo con el informe del INS, Tacna (36.5%), Ica (31,9%), Moquegua (31,7%), Madre de Dios (29,3%), Región Lima (28.8%), Provincia Constitucional del Callao (26,8%) son las áreas del país en el que se detectan mayores números de personas afectadas con obesidad.

También le puede interesar: Descubren relación entre la obesidad y las infecciones de piel

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

ORO Banner 1

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

$171.250 (IVA incluido)

$297.000 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

$129.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN