Estudian nuevo compuesto para desarrollar medicamento anticonceptivo masculino

Un compuesto natural extraído de una planta ha logrado afectar la fertilidad de modelos animales machos, lo que sugiere que con este podría desarrollarse un anticonceptivo masculino no hormonal.
miercoles-22-CNS-1200X90
MIERCOLES-22-CNS-1146-opt

Científicos en Norteamérica están analizando un nuevo compuesto natural que funcionaria como un potente anticonceptivo masculino seguro, eficaz y además reversible en modelos animales. En la actualidad y a pesar de los avances científicos no se ha logrado un avance sólido en el desarrollo de anticonceptivos masculinos no hormonales.

Al interior de una planta china llamada Tripterygium Wilfordii Hook F se encuentra el compuesto denominado triptonida, aunque también puede reproducirse a través de síntesis química. El estudio mostró que la administración oral de una dosis de triptonida provoca la alteración de los espermatozoides logrando obstaculizar su movilidad hacia delante y en consecuencia induciendo a la infertilidad masculina por entre 3 a 6 semanas.

Después de la suspensión del tratamiento los modelos animales machos recuperaron su fertilidad en un lapso de 4 a 6 semanas, además se comprobó que sus crías son sanas. En el ensayo no se evidenció ningún efecto tóxico discernible ni a corto ni a largo plazo. Lo que quiere decir, que la triptonida sería un posible agente anticonceptivo masculino no hormonal con un prometedor futuro para los hombres, ya que cumple con factores clave para el desarrollo de un medicamento anticonceptivo viable, incluyendo la disponibilidad, eficacia, seguridad y reversibilidad.

Anticonceptivo que afecta la motilidad de la esperma

Los análisis bioquímicos sobre el accionar de la triptonida sugiere que el compuesto se dirige a los espermatozoides en los últimas etapas de creación alterando su motilidad, una habilidad necesaria para la fertilización.

“Gracias a décadas de investigación básica, que nos inspiraron para desarrollar la idea de que un compuesto dirigido a una proteína crítica para los últimos pasos del ensamblaje de los espermatozoides conduciría a la producción de espermatozoides no funcionales sin causar un agotamiento severo de las células testiculares” menciona el autor de la investigación Wei Yan.

Así mismo, explicó que las pruebas del compuesto en primates inferiores muestran que la triptonida será un tratamiento eficaz para los hombres, se espera además que pronto den inicio los ensayos clínicos en humanos del anticonceptivo masculino no hormonal.

“El descubrimiento representa un gran salto en el campo. Cuantos más métodos anticonceptivos estén disponibles, mejor, ya que querremos contar con una serie de productos farmacéuticos que satisfagan de forma segura y eficaz las necesidades de planificación familiar de hombres y parejas en diferentes etapas de su vida reproductiva, con diferentes orígenes étnicos, culturales y religiosos y medios económicos”, comentan los doctores Christina Wang y Ronald Swerdloff, coinvestigadores principales del estudio.

También puede leer: Colombia logró 101 millones de atenciones por telemedicina

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada sobre el XVI Congreso Nacional de Salud

EL EVENTO DARÁ INICIO EN:
Días
Horas
Minutos
Segundos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN