186 millones de personas con enfermedades crónicas son susceptibles al Covid-19
Conéctate con nosotros

Latinoamérica

186 millones de personas con enfermedades crónicas son susceptibles al Covid-19

La OPS informó que 186 millones de personas son susceptibles al Covid-19 en Latinoamérica al padecer enfermedades crónicas.

Publicado

el

186 millones de personas con enfermedades crónicas son susceptibles al Covid-19

En Latinoamérica 3 de cada 10 personas corren el riesgo de enfermarse gravemente por el Covid-19. Es decir, unos 325 millones de personas podrían padecer gravemente el virus debido a que tienen enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, obesidad, tuberculosis o VIH.

De estos 325 millones de personas, 43 millones se consideran pacientes de muy alto riesgo, lo que quiere decir que corren el riesgo de ser hospitalizados y desarrollar síntomas muy graves de la enfermedad. Además, la OPS reiteró que los hombres tienen el doble de posibilidades de contraer el virus.

La directora de la OPS, Carisa Etienne, informó que esta semana se registraron 900.000 casos y 22.000 muertes, la mayoría de ellos en Estados Unidos, Brasil y México.

También puede leer: la gran transformación del sistema de salud en el 2020

“La mayoría de los países en Mesoamérica reportó una cantidad récord de casos semanales, y en América del Sur, el COVID-19 se está esparciendo en la base del Amazonas, en Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú”, indicó.

La región de las Américas es especialmente susceptible debido a que hay tasas de incidencia muy altas de comorbilidades crónicas como la diabetes y la hipertensión

banner-portafolio-content-600-125-ok

“Unos 186 millones de personas en América Latina y el Caribe están en riesgo grave, y en América del Norte, una de cada tres. El riesgo aumenta con la edad en las personas mayores de 65, pero los menores no son inmunes”

Carisa Etienne directora de la OPS

Adicionalmente, alertó sobre la interrupción de los tratamientos de muchos de los pacientes con comorbilidades, por ejemplo citó la deficiencia de insulina para los diabéticos o servicios de diálisis para los pacientes con fallas renales.

En este sentido, exhortó nuevamente a los gobiernos reforzar los sistemas de salud especialmente en atención primaria de pacientes preexistentes que no deben interrumpir sus tratamientos y que además deben estar bajo monitoreo.

Así mismo, pidió que se reorganicen los servicios esenciales a través del desarrollo de telemedicina, e instó a establecer medidas que permitan realizar una reactivación económica más segura y sostenible.

“El COVID-19 nos está enseñando que es esencial fortalecer los cuidados de salud primarios durante y después de la pandemia. (…) Garanticemos que nuestra respuesta a la pandemia no se limite a detener el COVID-19, construyamos una región más sana y resiliente que esté mejor preparada para el siguiente desafío”, apuntó.

Casos de Covid-19 en comunidades indígenas

Finalmente, la directora del organismo señaló la falta de cobertura en salud que hay para las poblaciones indígenas debido a que tienen muy poco o nulo acceso a los servicios de salud que usualmente se ubican en zonas urbanas.

Por tanto, pidió que se organizaran con estas comunidades jornadas de salud en la que los líderes indígenas participen en acciones que los ayuden a detectar casos a tiempo así como la cadena de contagio.

Resaltó que se deben crear materiales informativos especializados para dar apoyo a estas culturas donde además prime la vigilancia comunitaria en vista del rechazo de algunas comunidades a aceptar ayuda de terceros.

De acuerdo con cifras de la OPS los casos en indígenas de América son los siguientes:

  • Bolivia: 31.249 casos confirmados y 1.1135 muertes
  • Brasil: 7.946 casos confirmados y 177 muertes
  • Canadá: 334 casos confirmados y 6 muertes
  • Colombia: 1.534 casos confirmados y 73 muertes
  • Ecuador 4.498 casos confirmados y 144 muertes
  • México: 4.092 casos confirmados y 649 muertes
  • Estados Unidos: 22.539 casos confirmados, no se sabe el número de muertes
  • Venezuela: 152 casos confirmados y 1 fallecido.

También puede leer: Valor para el reconocimiento y pago de las pruebas para COVID-19

Latinoamérica

Chile crea ley que permite el retiro de pensión anticipada a enfermos terminales

El Gobierno de Chile promulgó una ley que permite a las personas con enfermedades terminales acceder anticipadamente a sus recursos acumulados en pensión.

Publicado

el

Chile crea ley que permite el retiro de pensión anticipada a enfermos terminales

El presidente de Chile, Sebastián Piñera promulgó el viernes pasado una ley que permite a las personas con enfermedades terminales retirar anticipadamente su pensión. Según el mandatario esta ley va a contribuir a dar mayor dignidad a esta segmento poblacional y mayor humanidad a la sociedad, con la norma se crea una nueva “Modalidad Especial de Pensión”.

Es preciso mencionar, que el documento reconoce a un enfermo terminal como toda persona que tenga una condición de salud grave con una expectativa de vida menor a un año. Si el paciente está interesado en acceder a esta modalidad de pensión debe ser certificado por el Consejo Médico de la Superintendencia de Pensiones como un enfermo terminal. Esta superintendencia también se creó con la promulgación de la Ley.

Los pacientes terminales, podrán acceder a una renta temporal por 12 meses, pero reservando recursos para pensión de sobrevivencia en caso de tener beneficiarios y cuota mortuoria, pero el dinero restante de estas condiciones será de libre disposición, lo que quiere decir que la persona podrá gastarlo o invertirlo en lo que desee.

La Administradora de Fondos de Pensiones -AFP- calculará esta renta temporal con el saldo disponible, pudiendo el afiliado ajustarla a un valor menor, que no podrá ser inferior a la Pensión Básica Solidaria para mayores de 80 años. 

También puede leer: EPS serán responsables de la priorización de pacientes para vacunación Covid-19

banner-portafolio-content-600-125-ok

Sistema de pensión en Chile

La nueva norma acoge a quienes luego de demostrar enfermedad terminal estén afiliados al sistema de pensiones AFP, o pensionados por vejez, vejez anticipada, invalidez total o parcial o pensionados por sobrevivencia, bajo cualquier modalidad excepto renta vitalicia. Pese a su promulgación la norma entrará en vigencia a partir del próximo 1 de julio de 2021. No obstante, personas con condiciones de salud especialmente graves y dependientes de cuidados paliativos podrán acogerse a la ley antes de su fecha de vigencia oficial.

Recordemos, que el sistema de pensiones de Chile funciona de a través del mecanismo privado de ahorro para la jubilación desde 1981. Los recursos que se aporten a una AFP pueden ser usados mientras tanto en el mercado financiero.

Sin embargo, a mediados del 2020 el congreso del país aprobó una ley que permite a los chilenos retirar el 10% de sus fondos pensionales para aliviar el impacto económico de la pandemia. La ley fue promulgada por Piñera pese a su rechazo a la misma. Una nueva norma se volvió a aprobar en diciembre del año pasado permitiendo a los ciudadanos un nuevo retiro del 10% de sus recursos pensionales.

Continuar leyendo

Latinoamérica

Inicia proceso de vacunación masiva en Brasil con la vacuna china

Por presión de diferentes estados al gobierno de Bolsonaro la vacunación masiva tuvo que empezar este lunes, dos días antes de lo planeado.

Publicado

el

Inicia el proceso de vacunación masiva en Brasil con la vacuna china

Este lunes el ministro de salud de Brasil, Eduardo Pazuello informó que la campaña de vacunación nacional contra el Covid-19 se adelantó dos días antes de lo previsto, por lo que inició el mismo día del anuncio.

Brasil cuenta con seis millones de viales de la vacuna CoronaVac desarrollada por el laboratorio chino Sinovac y probada en el país suramericano con el apoyo del Gobierno del estado de Sao Paulo y el Instituto Butantan.

“Después de oír a los gobernadores, llegamos a la conclusión de que hoy mismo distribuiremos las vacunas a los estados y estos podrán empezar a vacunar de inmediato”, afirmó Pazuello en una rueda de prensa realizada en el aeropuerto de Guarulhos, en el estado de Sao Paulo, junto a todos los mandatarios departamentales. 

En este sentido, el Gobierno de Brasil tuvo que ceder a la presión que los gobernadores ejercieron para anticipar el plan de vacunación nacional. De hecho, la Agencia Nacional de Vigilancia -Anvisa- había autorizado el uso de emergencia del medicamento el día anterior al anuncio del ministro de salud. la Anvisa también aprobó el uso de dos millones de viales de la vacuna AstraZeneca/Oxford que aún no han sido liberadas y se encuentran en un laboratorio de la India.

También puede leer: Medicamento experimental para el Alzheimer aprueba ensayos de fase 2

Estados impacientes por iniciar la vacunación

Posterior al anuncio de Pazuello en horas de la mañana de este lunes, el Gobierno del estado de Sao Paulo autorizó de manera inmediata la vacunación y empezó a administrar las primeras dosis a pesar de que se planeaba que todos los estados iniciaran al mismo tiempo el próximo miércoles.

banner-portafolio-content-600-125-ok

Según datos de un diario local, hasta el momento son diez los estados que han empezado con el programa de inmunización: Espírito Santo; Maranhao; Tocantis; Mato Grosso do Sul; Ceará; Río de Janeiro; Santa Catarina; Sao Paulo; Goiás y Piauí.

Sin embargo, otros estados anunciaron que no han recibido el medicamento a lo que Pazuello respondió que eran inconsistencias en la logística.

Es preciso recordar, que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro se mostraba reacio a aceptar la aplicación de la vacuna china en sus ciudadanos, pese a esto cambió de opinión después de que el medicamento fuese aprobado por la Anvisa.

El inicio del programa de vacunación Covid-19 representa un alivio para el segundo país del mundo más azotado por la pandemia, que a la fecha supera los 8.5 millones de casos confirmados y 210 mil fallecidos a causa del virus.

También puede leer: EpiVacCorona: segunda vacuna rusa para Covid-19 muestra efectividad del 100%

Continuar leyendo

Latinoamérica

Inicia proceso de vacunación masiva contra el Covid-19 en México

Las primeras vacunas fueron recibidos por médicos y enfermeras del país, al inmunizar este segmento se continuará con los adultos mayores

Publicado

el

Inicia proceso de vacunación masiva contra el Covid-19 en México

Ayer comenzó oficialmente la aplicación de una vacuna anticovid a toda la población mexicana. El anuncio lo dio el presidente de ese país, Andrés Manuel López Obrador después de confirmar la llegada de un quinto cargamento de viales de las farmacéutica Pfizer , que contaba con 439 mil dosis que fueron distribuidas a varios estados del país.

Con este hecho inicia el proceso de vacunación masiva en el país, priorizando estados mayormente afectados como Colima, Tabasco y Oaxaca donde ya se aplicaron las primeras inmunizaciones. Es importante mencionar, que al igual que la mayoría de países, en México se vacunarán primero los trabajadores de la salud que están en primera línea para posteriormente continuar con los adultos mayores.

Aplicación de las primeras vacunas

En el estado de León los primeros en recibir la vacuna fueron dos enfermeros del Hospital General Universitario quienes se desempeñan en la unidad de cuidado crítico del centro. De otro lado, en el estado de Durango se instalaron 14 módulos divididos en 5 municipios diferentes para inmunizar al personal que trabaja en los hospitales que atienden la pandemia en esta región del país, como lo son el Insabi, el Instituto Mexicano Seguro Social, ISSSTE y la Secretaría de Salud.

Del mismo modo, en el estado de Puebla, inició la primera fase de la vacunación en el Hospital General de Zona número 20 “La Margarita” del Instituto Mexicano del Seguro Social -IMSS- y en el Hospital Regional del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado -ISSSTE-.

En la Ciudad de México. capital del país la administración de los viales empezó en el Hospital General Xoco, donde se evidenciaron largas filas de médicos y enfermeros para recibir la vacuna. Las mismas congestiones se presentaron en Sinaloa donde los médicos hicieron fila en medio de un evento de conmoración a las personas que han fallecido a causa del virus.

A la fecha se han aplicado más de 92 mil vacunas en la capital, y Nuevo León estados que sirvieron para calibrar el programa de vacunación masiva. En esta primera etapa recibirá la vacuna el personal de salud priorizado en las siguientes categorías: médicos, enfermeras, inhaloterapeutas, laboratoristas y químicos, técnicos radiólogos, camilleros, limpieza e higiene, personal de ambulancia, manejadores de alimentos, asistentes médicas y trabajo social.

banner-portafolio-content-600-125-ok

Se espera terminar con la aplicación a todo el personal de salud, para posteriormente seguir con los adultos mayores del país.

También puede leer: Crean prótesis de mano con más del 90% de funcionalidad

Continuar leyendo

RECOMENDADO

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras