Tratamientos oncológicos, costo y efectividad de los medicamentos – el caso de Argentina

Autor: 
admin
jornada de fármaco - economía en argentina

La fundación Oncológica de Córdoba en Argentina, puso en alerta los desafíos que enfrenta el sector de la salud ante el elevado costo de los medicamentos, sus regulaciones nacionales, su uso y los derechos de los pacientes. Estos temas fueron presentados en debate en una jornada sobre Fármaco - Economía que tuvo presencia en la Capilla del Paseo del Buen Pastor.

La importante jornada contó con la participación diferentes exponentes del sector en donde se destacó la presencia del Ministro de Salud de la Provincia de Córdoba, Francisco Fortuna, Gianni Tognoni, Anitarista y Especialista en Farmacología del Instituto Mario Negri de Milán (Italia), el Secretario de Servicios Asistenciales, Diego Cardozo, el legislador Daniel Passerini, el Juez Federal, Miguel Vaca Narvaja y El Dr. Martín Alonso, Director del Registro Provincial de Tumores y Presidente de la Fundación Oncológica Córdoba, entre otros.

Durante el encuentro se evidenció la falta de recursos para el cubrimiento total de tratamientos oncológicos y enfermedades crónicas. Un factor importante ya que según el Instituto Nacional del Cáncer (INC), “Argentina posee una tasa de incidencia de 217 casos por 100.000 habitantes, cifra que la posiciona dentro de los países con incidencia de cáncer media-alta (rango 172,3 a 242,9 por 100.000 habitantes), ubicándola a su vez en el séptimo lugar en la región de las Américas, de acuerdo con las estimaciones realizadas por la IARC, con base en datos disponibles a nivel mundial para el año 2012. Esta estimación corresponde a más de 115.000 casos nuevos de cáncer en ambos sexos por año, con porcentajes similares tanto en hombres como en mujeres”.

De esta forma, se calcula que la incidencia es de 230 casos nuevos por cada 100.000 varones, y 212 por cada 100.000 mujeres, según la base de datos de los Registros de Cáncer de Base Poblacional (RCBP).

Lea también: cáncer en Colombia - amenaza creciente

Las anteriores son cifras que abren un gran debate en la industria farmacéutica, ya que debe prevalecer el derecho a la vida sobre la crisis comercial y de producción de medicamentos por la que este momento atraviesa en la actualidad el sistema.

Para el Presidente de la Fundación y Director del Registro de Córdoba, el objetivo del encuentro principalmente fue entender y buscar posibles soluciones ante los elevados costos de tratamientos oncológicos, pero también investigar la estructura normativa y social que están realizando otros países.

Finalmente indicó, es necesario que exista un control de la industria farmacéutica en cuanto al costo de los medicamentos, pero también que haya criterios de justicia, políticas regulatorias más efectivas y un verdadero compromiso de los profesionales de la salud.

Lea también: En 2018 se han registrado 101.893 casos de cáncer en Colombia

LA CARGA DE LA ENFERMEDAD ONCOLOGICA EN COLOMBIA

Para contrastar un poco los hallazgos en la Argentina, CONSULTORSALUD quiere recordar los datos recopilados por el Instituto Nacional de Cancerología ESE de Colombia, en su documento “Análisis de la situación del cáncer en Colombia 2015”

Según las estimaciones locales de incidencia para el periodo 2007-2011 en Colombia se estimaron 29.734 casos nuevos de cáncer por año en hombres y 33.084 en mujeres. La tasa de incidencia ajustada por edad (TIAE), por cada 100.000 habitantes, para todos los cánceres (excepto piel no melanoma), fue de 151,5 en hombres y de 145,6 en mujeres. Estas tasas muestran a Colombia como un país con una incidencia intermedia de cáncer dentro del panorama mundial.

Entre los hombres, las principales localizaciones fueron próstata, estómago, pulmón, colon-recto y ano, y linfomas no Hodgkin. En mujeres, las principales localizaciones fueron mama, cuello del útero, colon-recto y ano, estómago y tiroides. La figura 6 resume los últimos datos publicados de las 10 principales localizaciones de incidencia estimada anual y tasas ajustadas por edad en Colombia entre el 2007 y el 2011

Compartir en:
Es necesario loguearse para hacer un comentario

Comentarios

(0)