Resultados financieros del sector salud 2017

Autor: 
admin

La Superintendencia Nacional de Salud, publicó un informe en el cual se reflejan los resultados financieros del sector con corte a diciembre de 2017. Esta es la tercera entrega del análisis a la información reportada por 5.360 prestadores de servicios de salud y 42 EPS, en su versión preliminar, la cual incluye a los actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud y a las aseguradoras que participan en el sector (riesgos laborales, SOAT, pólizas de salud) y demás entidades que ofrecen planes voluntarios de salud.

Luis Fernando Cruz Araújo, Superintendente Nacional de Salud, afirmó que “este análisis es realizado por el equipo técnico de la Superintendencia Nacional de Salud, con la información que reportan los diferentes actores del sector y que fue certificada por sus representantes legales, contadores y revisores fiscales. Lo que nos permite brindar una herramienta adicional para la toma de decisiones y generar mayor transparencia frente a la información”.

Principales hallazgos sector salud año 2017:

  • El total de ingresos en el segmento de aseguramiento fue de $55.6 billones.
  • Las EPS de los regímenes contributivo, subsidiado y las adaptadas que tuvieron participación durante 2017 obtuvieron ingresos de $44.8 billones. De los cuales, el 52% corresponde a las EPS del régimen contributivo, el 36.4% a las del régimen subsidiado, 11.1% a tres EPS que a diciembre de 2017 ya no se encontraban activas pero que tuvieron operación en dicha vigencia y generaron recursos para el sector, y el 0.5% restante a entidades adaptadas al sistema.
  • Los ingresos de las entidades que ofrecen planes adicionales de salud alcanzaron los $5.9 billones de pesos, con una participación del 58.1% de las Empresas de Medicina Prepagada, seguidas por las Aseguradoras que ofrecen Pólizas de Salud con un 27.9%2 , y con un porcentaje del 14% se encuentran las entidades con Servicios de Ambulancia Prepagada y Planes Complementarios.
  • $4.9 billones fueron los ingresos reportados por ARL y SOAT.
  • Los ingresos totales de los Prestadores de Salud, que reportaron información (5.360), están alrededor de los $41 billones de pesos con un promedio de ingreso por entidad aproximado a $8 mil millones de pesos.
  • En cuanto a las utilidades del ejercicio del sector salud, se pudo observar que, de acuerdo con la información reportada a la Superintendencia Nacional de salud con corte a diciembre de 2017, las aseguradoras del SGSSS tuvieron pérdidas, mientras que las entidades que ofrecen planes adicionales en salud y los prestadores tienen utilidades.
  • Las EPS tuvieron pérdidas netas por $1.1 billones, de los cuales aproximadamente el 82.7% (928 mil millones de pesos) son del régimen subsidiado y 17% (190 mil millones de pesos) del contributivo.
  • De las 42 EPS que reportaron información, incluyendo ambos regímenes y las entidades adaptadas, 21 generan utilidades por $256 mil millones de pesos, de las cuales el 62.6% corresponde al régimen subsidiado, mientras que, de las 24 entidades que generan pérdidas, el 79% es atribuido a aquellas que operan el régimen subsidiado y el 20.5% al contributivo.
  • El 82.7% de las entidades analizadas generaron utilidades por valor de $2.4 billones de pesos, y el 17.2% restantes tuvieron pérdidas aproximadas de 360 mil millones de pesos.

CONSULTORSALUD hace un comparativo con el año 2016, donde según cifras reportadas por las entidades aseguradoras del sector salud, exceptuando las entidades de regímenes especiales y de excepción, los ingresos totales ascendieron a $49.9 billones de pesos. De las 41 EPS que reportaron información en 2016, 17 generan utilidades por $194 mil millones de pesos, de las cuales el 70% corresponde al régimen subsidiado, mientras que, de las 23 entidades que generan pérdidas, el 83% es atribuido a aquellas que operan el régimen subsidiado y el 17% al contributivo. En 2016 las EPS generaron pérdidas por valor de $1.2 billones de pesos, de los cuales aproximadamente el 15% son del contributivo y el 85% del subsidiado.

Descargue a continuación el informe completo.

 

Adobe pdfresultados_financieros_sgsss_2017
Descargar
Compartir en:
Es necesario loguearse para hacer un comentario

Comentarios

(0)