Mark Zuckerberg le apuesta a proyecto que busca la ‘cura de todas las enfermedades’

Autor: 
admin
Mark Zuckerberg le apuesta a proyecto que busca la ‘cura de todas las enfermedades’

Mark Zuckerberg fundador de Facebook y su esposa Priscilla Chan, crearon una iniciativa denominada " liberar el potencial humano y la promoción de la igualdad , que busca curar, prevenir, y controlar todas las enfermedades para finales del siglo, invirtiendo 3.000 millones de dólares durante la próxima década.

Hace un año Zuckerberg y su esposa anunciaron la donación del 99% de sus acciones de Facebook, en diferentes causas sociales y esta iniciativa hace parte del primer gran plan.

El proyecto que fue anunciado en los últimos días en la ciudad de San Francisco por el clan Chan Zuckerberg Ciencia, quecontó además con la presencia de Bill Gates cofundador de Microsoft, quien apoya el proyecto a través de su fundación.

"Eso no quiere decir que nadie se va a enfermar", afirmó Mark Zuckerberg. Sin embargo, el programa espera que finalmente todas las enfermedades tratables - o al menos fácilmente manejables – se puedan controlar o curar a finales del siglo.

"Nuestra sociedad gasta 50 veces más en tratar a las personas que están enfermas que en la búsqueda de curas. Podemos hacer mucho más que eso " dijo Zuckerberg.

Para cumplir con esta meta, el proyecto tiene tres objetivos fundamentales: formar un buen equipo con científicos e ingenieros, construir herramientas y tecnología que empujen a la comunidad científica, y promover el movimiento para el desarrollo de la ciencia. El primero de estos pasos ya se ha dado, con científicos, doctores, ingenieros y universitarios que ya están trabajando para perseguir esta meta.

Ese plan incluye un programa llamado BioHub, una colaboración entre la Universidad de Stanford, UC Berkeley, y la UCSF que "se centrarán en comprender los mecanismos subyacentes de la enfermedad y el desarrollo de nuevas tecnologías que conduzcan a acciones concretas de diagnóstico y terapias eficaces."

Dentro de Biohub se desarrollará el Cell Atlas, que persigue el estudio de interacción de células en el cuerpo humano, y el Infectious Disease Project, encargado de mejorar el proceso de detección, respuesta, tratamiento y prevención de enfermedades como el Ébola, el SIDA o e Zika. Todo lo que se descubra será de carácter público para todo el mundo.

La iniciativa ha pasado gran parte de su primer año colaborando con escuelas y organizaciones de Silicon Valley, India y Nigeria para avanzar algunos proyectos educativos. A nivel local, ya están ayudando a 100 familias mientras que unos 20,000 estudiantes en 100 escuelas a nivel nacional ya se benefician de los proyectos de la iniciativa.

Compartir en:
Es necesario loguearse para hacer un comentario

Comentarios

(0)