FDA aprueba uso de atezolizumab para cáncer de mama triple negativo

Autor: 
admin
FDA aprueba el uso de atezolizumab para el cáncer de mama triple negativo

La inmunoterapia ha cambiado las reglas del juego para el tratamiento de cánceres como el melanoma, el cáncer de pulmón y el cáncer de vejiga. Ahora, la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) aprobó la primera combinación de un medicamento de inmunoterapia (atezolizumab), más quimioterapia (nabpaclitaxel) para tratar el cáncer de mama.

Esto debido a que alrededor del 10-20% de los cánceres de mama son cánceres de mama triple negativos. Para los médicos e investigadores, existe un intenso interés en encontrar nuevos medicamentos que puedan tratar este tipo de cáncer de mama. Los estudios intentan determinar si ciertos medicamentos pueden interferir con los procesos que causan el crecimiento del cáncer de mama triple negativo

Por su parte, la oncóloga Jame Abraham, MD, dice que este nuevo tratamiento es una opción para algunas mujeres que han sido diagnosticadas con cáncer de mama "triple negativo" metastásico.

“Esto no es para todos los pacientes; es para pacientes con cáncer de mama metastásico (es decir, el cáncer ya dejó el seno y se diseminó a otra parte del cuerpo) e incluso dentro del cáncer de mama metastásico, es específicamente para el cáncer de mama triple negativo ", explica.

Cómo funciona el medicamento atezolizumab

El atezolizumab se une a una proteína llamada PD-L1, que se encuentra en algunas células cancerosas. El atezolizumab bloquea esta proteína y ayuda al sistema inmunitario a destruir células cancerosas. Es un tipo de anticuerpo monoclonal y un tipo de inhibidor de puntos de control inmunitario.

Una forma agresiva de la enfermedad

Alrededor del 15 por ciento de los cánceres de mama se diagnostican como triple negativo, una forma agresiva de la enfermedad que no responde bien a los tratamientos tradicionales.

La aprobación de la FDA se produce después de que una investigación reciente demostró que esta combinación específica de inmunoterapia y quimioterapia puede ser eficaz para reducir la propagación del cáncer de mama triple negativo en estadio cuatro, lo que ayuda a las mujeres a vivir más sin cáncer.

cáncer de mama triple negativo

Cómo funciona la inmunoterapia

La inmunoterapia actúa activando las células inmunitarias del cuerpo para atacar las células cancerosas.

El cáncer de mama triple negativo es más probable que se diagnostique en mujeres menores de 50 años y especialmente en mujeres afroamericanas.

El Dr. Abraham, añadió, “Si bien este es un pequeño paso adelante para este grupo de pacientes, tenemos muchas esperanzas y optimismo de que, potencialmente, la inmunoterapia puede ser una opción de tratamiento para un grupo más amplio de pacientes en el futuro”.

Así mismo, menciona que una investigación importante, que puede llevar a más opciones de tratamiento, no sería posible sin las personas que están dispuestas a participar en los ensayos clínicos.

"Realmente admiro a los pacientes que se inscriben en ensayos clínicos", dice. "En algún lugar, alguien dijo 'sí' a un ensayo clínico, y esa es la única razón por la que podemos tener estos avances. Por lo tanto, debemos continuar haciendo estas preguntas y debemos continuar realizando ensayos clínicos y tener un compromiso activo y la participación de los pacientes en los ensayos clínicos ".  

 

Compartir en:
Es necesario loguearse para hacer un comentario

Comentarios

(0)