Alzheimer enfermedad que afecta al 10% de los adultos mayores

Autor: 
admin
Alzheimer enfermedad que afecta al 10% de los adultos mayores

La enfermedad de Alzheimer es la causa principal de demencia en mayores de 60 años, y su prevalencia se duplica cada 5 años. A los 75 años la enfermedad está presente en el 10% de la población, mientras que a los 85 años en el 40%. Una patología que es más frecuente en las mujeres.

Se estima que 46.8 millones de personas en el mundo tienen un trastorno neurocognoscitivo mayor (demencia), y el número se duplica cada 20 años: para el año 2030 serán 74.7 millones de personas.

El Alzheimer es un trastorno neurodegenerativo primario que suele aparecer a partir de los 60 años. Sin embargo, puede presentarse en personas más jóvenes. Cuando se padece la enfermedad, se experimentan cambios microscópicos en el tejido de ciertas partes del cerebro, además de una pérdida progresiva de memoria, compromiso del lenguaje y de la habilidad para realizar actividades motoras aprendidas.

“Es el trastorno neurocognoscitivo primario más frecuente en adultos mayores, forma parte de un grupo de patologías que se presentan como un deterioro en las funciones cognoscitivas de un individuo debido a múltiples causas y que generan un compromiso importante en la funcionalidad del paciente”, señala la Dra. Ángela María Iragorri coordinadora del comité de demencias de la Asociación Colombiana de Neurología- ACN.

El padecer la enfermedad no solo afecta al paciente diagnosticado sino a todo su entorno familiar, al requerir de cuidados especiales que aumentan con el paso de los días y debe haber alguien que asuma la responsabilidad.

“El cuidador dedica su vida a atender pacientemente y dar los mejores cuidados al paciente, es una labor que requiere empeño y voluntad y no cualquier persona está dispuesta a realizarla; además, tiene que adquirir conocimientos que le ayuden a prepararse en esa actividad, es el aliado del médico y de la familia, por eso hoy reconocemos su valor”, afirma la Dra. Ángela María Iragorri.

Prevención

La ACN hoy en el Día Mundial del Alzheimer hace un llamado a los colombianos para acudir de manera temprana al especialista cuando detecten algún síntoma de alerta, pues el diagnóstico y tratamiento temprano de la enfermedad es muy importante, incluso antes de la fase demencial.

Los síntomas más frecuentes de la enfermedad son:

- Pérdida de la memoria reciente 

- Desorientación en tiempo y espacio

- Cambios en la expresión del lenguaje

- Dificultad para realizar actos motores

- Cambios en la forma de caminar

- Pérdida de la capacidad de planear, organizar o tomar decisiones

- Cambios en el estado de ánimo y/o en los hábitos, tendencias a la ansiedad y alteraciones en la conducta.

Compartir en:
Es necesario loguearse para hacer un comentario

Comentarios

(0)