En el marco de Colombia 4.0, el Encuentro Digital de Economía Naranja, la Ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Sylvia Constaín, lanzó la aplicación móvil Cine para Todos, la cual permite a las personas con discapacidad visual, auditiva y/o cognitiva acceder de manera gratuita a la audiodescripción, el subtitulado especial y la interpretación en lengua de señas colombiana para diversas películas desde sus dispositivos móviles.
“Desde MinTIC tenemos una apuesta por lograr un futuro más incluyente para todos los colombianos. Precisamente hoy estamos lanzando esta aplicación de descarga gratuita en iOS o Android, que permite a las personas ciegas acceder a la audiodescripción; a las personas de baja visión, acceder a subtítulos especiales, y a las personas sordas, acceder a la lengua de señas colombiana”, explicó la Ministra Constaín.
Esta aplicación, hecha en nuestro país, permite obtener de manera gratuita los contenidos de accesibilidad desarrollados para las 82 películas de siete géneros que han sido presentadas en las funciones de “Cine Para Todos”.
¿Cómo funciona este sistema?
A través de la técnica de audiodescripción, realizada con voces en español, se permite que mediante un proceso narrativo las personas con discapacidad visual puedan disfrutar de los elementos claves de la película como, el escenario, los colores y los movimientos, entre otros, siguiendo de esta manera la acción de la historia en cada película.
Así mismo, estos audiovisuales cuentan con subtitulado en español para personas con discapacidad auditiva.
De igual manera esta aplicación permite que, una vez descargado el elemento de accesibilidad de preferencia del usuario, este se sincronice en tiempo real con el sonido de la película (presentada en TV u otras plataformas), de modo tal que se puede disfrutar de cine accesible en la sala de la casa o en cualquier otro lugar.
Cine para Todos es el primer proyecto de inclusión de América Latina, liderado por la Dirección de Apropiación del Ministerio TIC, que hace accesible el séptimo arte a través del uso de la tecnología. Con esta aplicación, una de las herramientas más novedosas de inclusión a nivel mundial, la iniciativa evoluciona para que las personas con discapacidad no solo disfruten del séptimo arte durante las funciones que ofrece el proyecto los últimos sábados del mes, y a las cuales han asistido más de 84 mil personas, sino que ahora pueden hacerlo desde la comodidad de su hogar.