1920-portal-escasez-mas-de-500-lideres

¿Usar demasiado el móvil afecta la salud mental en los jóvenes?

El uso excesivo del móvil en los adolescentes y jóvenes se vinculó directamente al aumento de la tasa de enfermedades mentales en este grupo de edad
¿Usar demasiado el móvil afecta la salud mental en los jóvenes
[favorite_button]
Comentar

El uso excesivo del móvil en los adolescentes y jóvenes se vinculó directamente al aumento de la tasa de enfermedades mentales en este grupo de edad, según un estudio realizado por investigadores canadienses del hospital infantil Sick Kids de Toronto.

En esta investigación se analizaron datos existentes sobre el uso del móvil y las redes sociales. Uno de los resultados demuestra que en Norteamérica el incremento en la tasa de problemas mentales entre los jóvenes ha ocurrido de forma paralela al aumento del uso de los móviles y las redes sociales.

Resultados de la investigación

Del mismo modo, entre 2009 y 2014, en Canadá aumentaron de manera exorbitante los casos de suicidio en los jóvenes, hasta convertirse en la segunda causa de mortalidad, igualmente, se evidenció un aumento del 110% en las admisiones en hospitales por jóvenes con autolesiones.

Mientras tanto, en Estados Unidos, el número de hospitalizaciones de adolescentes y niños por intentos de suicidio o ideas de suicidio casi se duplicó entre 2008 y 2015.

La relación fue establecida cuando los investigadores notaron que, en Estados Unidos la proporción de jóvenes de entre 13 y 17 años que posee un teléfono móvil es del 89%, es decir, un porcentaje que dobla el de hace seis años.Así mismo, la tasa de jóvenes que utilizaba redes sociales en 2012 era de solo 30%, mientras que actualmente este porcentaje se ubica en el 70%.

Una revisión sistemática de 20 estudios reveló que el uso de las redes sociales estaba asociado a preocupaciones con la imagen corporal y desórdenes alimenticios. En una de esas investigaciones, las jóvenes registraron un empeoramiento de su humor tras solo 10 minutos en Facebook.

También puede leer: EPS Savia Salud tiene nuevo gerente

Así mismo, se ha demostrado el vínculo estrecho que existe entre el uso de Facebook y una escasa satisfacción vital, a esto se suma las elevadas tasas de adicción al celular que se presenta en los países norteamericanos.

Los datos de EE.UU. constatan que entre 2011 y 2013 se produjo un rápido aumento de los adolescentes que no dormían suficiente. Solo en 2015, más del 40 % durmió menos de siete horas la mayoría de las noches. En Canadá, los datos también mostraron números similares.

Conclusiones

Otra investigación desarrollada en Europa estableció el vínculo entre la escasez de sueño con el uso del móvil por la noche, lo que desemboca en un estado mental depresivo, es decir el amplio uso del móvil y redes sociales tiene un alto impacto negativo en la salud mental.

Ante este descubrimiento los investigadores canadienses exhortaron a los padres de adolescentes a recurrir a la reducción del uso de estos dispositivos sin caer en la prohibición ya que podría tener consecuencias negativas en la vida de los jóvenes.

“Dada la importancia de implicar a la juventud en mitigar los daños potenciales de los medios sociales, un planteamiento prohibicionista sería contraproductivo”, añadieron los investigadores.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
1920x340_portal_alianza-GP_mayo_03
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.