Tutelas en la salud

miercoles-22-CNS-1200X90
MIERCOLES-22-CNS-1146-opt

La Defensoría del pueblo viene adelantando un informe sobre el aumento de tutelas en salud, que demuestra que en solo 5 años el número de reclamaciones relacionadas con la salud tuvo un incremento del 25,2%.

En 2014, el número de tutelas en salud alcanzo un total de 118.281 de acciones jurídicas interpuestas por colombianos. El aumento desde el 2010 ha sido del 25,2% en reclamaciones.

Las principales acciones públicas que se instauran son por tratamientos (26%), medicamentos (15%), concesión de citas médicas (11%), cirugías (9%). El 70% de las solicitudes se asocian con la violación del derecho fundamental relacionados con servicios incluidos en el POS.

La Defensoría del pueblo hace un llamado a las EPS y al Gobierno Nacional para que garanticen de manera oportuna el aseguramiento y prestación de los servicios requeridos, y evitar que sean los jueces a través de fallos de tutela quienes coadministren la salud.

Las tutelas han disminuido

Por su parte, el Ministerio de Salud y Protección Social mediante un comunicado, contradijo las afirmaciones de la Defensoría del Pueblo, asegurando que las tutelas en salud en vez de aumentar han logrado una estabilidad en los últimos años.

Según cifras dadas por el Ministerio, entre el 2013 y 2014 el incremento del número de tutelas por cada mil afiliados fue del 0,7% y 0,8% respectivamente.

Gráfica MinSalud

Para el Ministerio el informe de la Defensoría solo destaca los datos correspondientes al 2010 comparadas con las del 2014, omitiendo la dinámica que se observa en los años anteriores y en los posteriores al 2010.

Igualmente, resalta que de las tutelas clasificadas de salud ante la Corte  Constitucional en el  2014, el 9.7% no corresponden a temas relacionados al Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Actualmente la Base de Datos de Suficiencia MSPS, realiza un análisis detallado de las solicitudes contenidas en la tutela. Que se pueden clasificar como: solicitudes por servicios POS  y solicitudes no POS, para evitar cifras como las de la Defensoría que solo recoge el número de tutelas interpuestas pero no el contenido de cada una.

El MSPS dará a conocer en los próximos días el análisis de la muestra representativa de tutelas que reposan en la Corte Constitucional.

Se espera que con la entrega en vigencia de la Ley Estatutaria en salud el número de tutelas interpuestas disminuya considerablemente.

 

 

 

 

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada sobre el XVI Congreso Nacional de Salud

EL EVENTO DARÁ INICIO EN:
Días
Horas
Minutos
Segundos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN