Tribunal frena venta de MEDIMÁS EPS - CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Actualidad

Tribunal frena venta de MEDIMÁS EPS

Publicado

el

tribunal frena venta de medimas eps

Una intrépida y oportuna acción popular presentada por el senador Jorge Enrique Robledo, y en donde coadyuvaron varios actores de la vida política y sectorial del país como Fusisco (veeduría nacional de salud), tuvo respuesta  positiva por parte del tribunal administrativo de Cundinamarca que detuvo temporalmente la venta de Medimás EPS.  La magistrada ponente Claudia Elizabeth Lozzi, decretó una medida cautelar de urgencia en protección de los derechos e intereses colectivos, y detuvo temporalmente la venta de MEDIMAS EPS. CONSULTORSALUD te presenta los aspectos más importantes de esta histórica acción popular favorecida por el tribunal administrativo de Bogotá.

La acción popular hace precisiones muy graves sobre MEDIMAS EPS para lograr la protección

El texto de la acción popular incluye aspectos muy espinosos, que seguramente, además, harán necesarias investigaciones posteriores sobre este tema:

  1. la presunta desviación de los recursos de la Unidad de Pago por Capitación legalmente destinados a la prestación de servicios de salud, que habrían sido irregularmente utilizados por MEDIMAS EPS para el pago de gastos administrativos, muchos de los cuales se encuentran interrogados, al desconocerse los soportes contables que al parecer no han sido verificados pro la revisoría fiscal
  2. Presunta violación a las normas del Código de Comercio que regulan: i) las operaciones entre sociedades y vinculados, ji) la integración vertical, iii) la presentación de estados financieros consolidados de grupo económico, iv) el reporte de estados financieros periódicos obligatorios, v) las integraciones empresariales, y vi) los actos de competencia desleal en que habría incurrido las sociedades accionistas de PRESTNEWCO S.A.S. y PRESTMED S.A.S., MEDIMAS EPS S.A.S. y ESIMED S.A. al contratar servicios de salud y/o servicios administrativos con estas mismas sociedades, sus matrices subordinadas y otras sociedades pertenecientes a sus respectivos grupos económicos o empresariales
  3. MEDIMAS S.A.S. EPS no cumple con indicadores de permanencia tales como condiciones financieras y de solvencia, y presenta dificultades en la gestión del riesgo en salud de la población afiliado, contraviniendo la Ley 100 de 1993, Ley 1122 de 2007, Ley 1438 de 2011 , Ley 1751 de 2015, Ley 1755 de 2015, Decreto Único Reglamentario 780 de 2016, Decreto 682 de 2018, Decreto 101 1 de 2006, Resolución 1604 de 2013 y demás normas que modifican, complementan y sustituyen las anteriores.
  4. Los Estados financieros de la EPS reportan activos totales por $1.949.243 millones de pesos, pasivos totales por $2.127.314 millones de pesos, pérdidas acumuladas por $716.147 millones de pesos y patrimonio negativo igual a -$178.071 millones de pesos
  5. Se evidencia concentración en la suscripción de contratos de prestación de servicios de salud, evidenciada en que el 42% del Giro Directo se ordenó a tan solo 16 IPS, gran parte de las cuales pertenecen a los accionistas de MEDIMAS EPS S.A.S. Desde el inicio de operaciones MEDIMAS ha perdido el 16% de sus afiliados en el Régimen Contributivo y Subsidiado, y n el periodo se produjeron 105 cierres de servicios por parte de Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, el 96% de los cuales se originaron por no pago de los servicios prestados por parte de MEDIMAS.

Las pretensiones de la acción popular

Pretensión a la Superintendencia Nacional de Salud

Que se abstenga de autorizar la modificación de la composición accionaria de MEDIMAS EPS SAS y/o de su accionista único, PRESTNEWCO SAS hasta que se produzca el fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca y hasta que se verifique que se ha establecido un procedimiento válido que asegure la garantía de prestación del Plan Obligatorio de Salud (Art. 153 y sgtes, Ley 100 de 1993), a los usuarios y se garantice la idoneidad y cumplimiento de requisitos técnicos y financieros, entre otros, de la sociedad que adquiriría MEDIMAS a través de su accionista único, la sociedad PRESTNEWCO SAS, que administraría recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Que se ordene de manera inmediata, la aplicación de los términos perentorios dados a Medimás EPS, especialmente aquellos previstos en las Resoluciones 8166 del 4 de julio de 2018 y 10037 del 2 de octubre de 2018 en el marco de la medida de vigilancia especial, para cumplir las condiciones de habilitación financiera, y todos los demás requisitos para operar como EPS, sin que proceda la continuidad de los plazos establecidos como ha venido ocurriendo en el marco de la precitada medida de vigilancia especial.

Pretensión a la agente especial liquidadora Angela maria Echeverry

Que suspenda en forma inmediata todas las actuaciones o actividades encaminadas a sustituir la posición contractual de PRESTNEWCO SAS por DBMS, o cualquier otra sociedad, o cualquier otra figura legal que conduzca a la enajenación de las acciones de Prestnewco SAS, accionista única de Medimás EPS SAS, hasta que se produzca el fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

Que evidencie y demuestre la verificación de la identidad, idoneidad, experiencia, capacidad financiera, entre otras pertinentes, de los posibles compradores de PRESTNEWCO SAS o de Medimás EPS, quienes presuntamente también comprarían y los activos de Saludcoop en Liquidación, dentro de los cuales se resaltan la Eps Cruz Blanca y las clínicas de Saludcoop, así como otros activos.

Competencia, análisis del tribunal Administrativo de Cundinamarca

Así las cosas, las medidas cautelares proceden durante el trámite del medio de control de protección de los derechos e intereses colectivos, antes de ser notificada la demanda, en cualquier estado del proceso, y a solicitud de parte o de oficio, para efectos de prevenir un daño inminente o cesar el que se hubiera causado.

Ciertamente el hecho de concretar la venta de los activos de ESIMED S.A. y MEDIMAS EPS S.A.S. a la sociedad Dynamic Business & Medical Solutions, puede repercutir en la ejecución de las medidas que eventualmente puedan adoptarse en caso de una sentencia condenatoria, y a la eventual responsabilidad de resarcimiento al patrimonio público por parte de los socios de las sociedades PRESTNEWCO S.A.S. y PRESTMED S.A.S., quienes podrían eludir su obligación respecto de las medidas que esta Corporación pueda acoger, alegando su condición de cedente de su participación en MEDIMAS E.P.S. S.A.S. y ESIMED S.A.

Así mismo, de permitirse que se concrete la venta de los activos de MEDIMAS E.P.S. S.A.S. y ESIMED S.A., en este proceso no solo debería analizarse si los integrantes del entonces consorcio PRESTASALUD cumplían con los requisitos necesarios para asumir la prestación del servicio de salud (valoración que se analizaría no solo desde los requisitos habilitantes al momento de la suscripción del contrato de compraventa objeto de este asunto, sino a partir de las actuaciones posteriores a la habilitación otorgada por la Superintendencia Nacional de Salud y hasta la fecha), sino que adicionalmente debería analizarse si la sociedad extranjera DBMS INC, cumple con los requisitos para asumir la operación de prestación del servicio de salud, ello en garantía de los derechos e intereses colectivos invocados en la demanda.

Así, en términos procesales DBMS INC tendría pleno interés en la presente causa, debiendo vincularse a la actuación lo que supondría un nuevo agotamiento de varias de las etapas procesales propias de esta actuación, implicando aún más tiempo para adoptar la decisión de fondo que corresponda a derecho. Ello sin contar con los obstáculos que representaría para la efectividad de [a sentencia las ordenes dirigidas a una sociedad regida por un ordenamiento jurídico extranjero.

Sobre el papel de la Supersalud en este caso

El Despacho no puede dejar a criterio y bajo responsabilidad de la Superintendencia Nacional de Salud el mantener incólumes las condiciones que permitan hacer efectiva la sentencia que sea emitida por esta Corporación en el presente asunto, puesto que, en realidad, propiamente corresponde a esta Colegiatura garantizar tales condiciones, adoptando las medidas que sean necesarias para que el fallo que se profiera no tenga efectos nugatorios.

De la misma manera se ordenará a la Superintendencia Nacional de Salud que se abstenga de autorizar la cesión de las acciones por parte de los accionistas de MEDIMAS EPS S.A.S. y ESIMED S.A. a otra persona natural o jurídica, o cualquier otro negocio o transacción que implique el cambio de la composición accionaria de tales sociedades, hasta tanto esta Corporación emita la respectiva sentencia dentro del presente proceso

Órdenes del tribunal Administrativo de Cundinamarca

“DECRÉTASE la medida cautelar de urgencia solicitada por los actores populares y por la Procuraduría General de la Nación”.

Este tribunal ordenó suspender de inmediato el proceso de negociación que se estaba llevando a cabo entre los accionistas y la empresa estadounidense Dynamic Business and Medical Solutions. 

En consecuencia, le ordena a la “Agente Liquidadora de Saludcoop S.A. y Cafesalud E.P.S. suspender la negociación y suscripción del contrato por el cual tales sociedades materializarán la compraventa por parte de Dynamic Business and Medical Solutions INC – DBMS INC, de los activos de Medimás EPS y Esimed S.A., hasta tanto esa corporación profiera la decisión de fondo que en derecho corresponda”.

El fallo también le ordena a la Superintendencia Nacional de Salud abstenerse de autorizar la cesión de las acciones por parte de los accionistas de MEDIMAS EPS S.A.S. y ESIMED S.A. a DYNAMIC BUSINESS & MEDICAL SOLUTIONS INC – DBMS INC o a cualquier otra persona natural o jurídica, y de autorizar cualquier otro negocio o transacción que implique el cambio de la composición accionaria de MEDIMAS EPS S.A.S. y ESIMED S.A., esto no implica que Medimás S.A.S. deberá dejar de prestar los servicios de salud a los que se encuentra obligada a suministrar en su calidad de EPS.

Descargue la medida cautelar de urgencia del tribunal administrativo de Cundinamarca. 

 

Documentos adjuntos

Este artículo tiene documentos adjuntos que podrá descargar para ampliar su información:

Actualidad

Tasa de desempleo en Colombia aumentó en 4,9 puntos porcentuales

Según un informe, la tasa de desempleo en el mes de octubre fue de 14,7 %, es decir, 4,9 puntos porcentuales más frente al dato de octubre de 2019, cuando se ubicó en 9,8 %.

Publicado

el

DESEMPLEO EN COLOMBIA

De acuerdo con un informe el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), la tasa de desempleo en el mes de octubre fue de 14,7 %, es decir, 4,9 puntos porcentuales más frente al dato de octubre de 2019, cuando se ubicó en 9,8 %.

En cuanto a la tasa de empleo global, está se ubicó en 62,3%, lo que representó una reducción de 1,8 puntos porcentuales frente a octubre del 2019 (64,1%). En consecuencia, la tasa de ocupación fue 53,2%, presentando una disminución de 4,6 puntos porcentuales respecto al mismo mes del 2019 (57,8%).

empoleo

También puede leer: se prorroga por 3 meses más la emergencia sanitaria en Perú

Ciudades más afectas por tasa de desempleo

En este sentido, la población ocupada en octubre de 2020 fue 21,3 millones de personas, lo que refleja una reducción de 1,5 millones de ocupados frente al mismo mes del año anterior. Las 13 ciudades y áreas metropolitanas aportaron -3,6 puntos porcentuales a la variación nacional ya que su población ocupada fue 10,1 millones de personas.

Las ciudades que registraron las mayores tasas de desempleo fueron: Florencia (24,3 %), Ibagué (23,1 %) y Tunja (22,7 %). Aquellas que presentaron las menores tasas del país fueron Barranquilla (12,2 %), Cartagena (15,4 %) y Pereira (15,6 %).

De acuerdo con Juan Daniel Oviedo, director del DANE, en las 13 principales ciudades y áreas metropolitanas del país la tasa fue de 16,8 % frente a la de 10,4 % registrada en el mismo mes del año anterior.

Brecha de desempleo en Colombia

Oviedo destacó que en octubre se acentuó, aún más, la brecha de género en la tasa de desempleo. La tasa de los hombres en el trimestre móvil agosto – octubre se ubicó en 12,1 %, mientras que la de las mujeres fue 20,8 %.

“Por cada 2 hombres que salen de la ocupación, hay 5 mujeres saliendo de ella. Y por cada hombre que ingresa al desempleo, hay dos mujeres entrando, con una buena proporción que ingresa a los oficios del hogar”, indicó Oviedo.

También puede leer: desarrollan modelo algorítmico para disminuir el uso de antibióticos

En esa línea, hizo énfasis en que hubo una brecha de género de 9,4 puntos porcentuales en la tasa de desempleo del décimo mes.

Según el DANE, en octubre hubo 21.275 millones de personas ocupadas en el país, 1.539 millones menos que en el mismo mes de 2019. La población desocupada fue de 3.652 personas, con 1.162 millones de nuevos desempleados frente al mismo mes de 2019. En cuanto a las personas inactivas, Oviedo expuso que se registraron 15.074 en dicha condición, 877.000 más que en el año anterior.

Continuar leyendo

Actualidad

Empiezan las negociaciones para definir el aumento del Salario Mínimo para el 2021

En medio de una de las más grandes crisis económicas del país se instalaron las mesas de concertación para definir el aumento del salario mínimo para el próximo año.

Publicado

el

Empiezan las negociaciones para definir el aumento del Salario Mínimo para el 2021

En medio de una de las más grandes crisis económicas del país se instalaron las mesas de concertación para definir el aumento del salario mínimo para el próximo año. En la negociación participa el Gobierno Nacional, los sindicatos de trabajadores y los empresarios. El sindicato de trabajadores insiste que el aumento debe ser sustancial para contribuir a la reactivación de la economía del país después de la pandemia, mientras que el gremio argumenta que un aumento tan grande empeoraría la creación de empleo formal.

El sindicato está representado por la Central Unitaria de Trabajadores -CUT-, la Confederación General del Trabajo -CGT-, la Confederación de Trabajadores de Colombia -CTC- y la Confederación Democrática de Pensionados -CDP-. Por otro lado, en representación de los gremios empresarios está la Asociación Nacional de Empresarios -ANDI-, la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras -Asobancaria-, la Asociación Nacional de Comerciantes -Fenalco- y la Sociedad de Agricultores de Colombia -SAC-. Los órganos gubernamentales que estarán en la concertación son el Ministerio del Trabajo, el Ministerio de Comercio y el Departamento Nacional de Planeación.

También puede leer: CDC definirán los grupos beneficiarios de la vacuna Covid-19

Los trabajadores proponen que el aumento del salario mínimo sea de 13,95% para llegar a $1.000.000 de pesos, mientras que el gremio empresario no ha hecho una propuesta formal del aumento. No obstante, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras -Anif- señala que el aumento no debe superar el 3%.

El año pasado no se logró una concertación sobre el aumento sino que el Gobierno lo estableció vía decreto al no lograrse un acuerdo entre empresarios y trabajadores.

El presidente de Anif, Mauricio Santamaria argumenta que un alza superior al 3% podría estropear la recuperación económica del país, especialmente la creación de empleo formal. En contraste, Diógenes Orjuela, presidente de la CUT explica que un aumento del 13.95% ayudaría a que la gente y los hogares consuman más reactivando la economía.

Santamaria también agregó que las empresas están viviendo una situación difícil y necesitan ayudas adicionales, sobre todo en el sector de la construcción y servicios en actividades de recreación, viajes, turismo y alojamiento.

Factores para determinar el alza del salario mínimo

Los factores establecidos por ley para concertar el aumento del SMLMV son: el Índice de Precios al Consumo (inflación) que con corte a octubre se posiciona en un 1.3%, el Producto Interno Bruto que el Gobierno proyecta en -6.5% para cerrar el año y el índice de productividad laboral.

No obstante, las condiciones probablemente se verán afectadas por la pandemia, ya que mientras que la Anif señala que la inflación va a profundizar la crisis y golpear a los hogares más vulnerables, la CUT argumenta que un aumento en el salario ayudaría a mermar los estragos económicos que deja la pandemia.

Adicionalmente, El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Bedoya, indica que el año pasado las condiciones financieras permitieron un aumento del 6%, pero este año debido a la coyuntura el porcentaje será más bajo.

Por otro lado, la Corte Constitucional, advierte que el incremento debe aproximarse al aumento en la inflación, a fin de no afectar la economía de las empresas que tuvieron que hacer recortes de personal, eliminando cientos de puestos de trabajo.

Finalmente, la posición del Gobierno no se proyectó hacía ninguna de las dos partes ya que el presidente Iván Duque afirmó que los debates son bienvenidos pero encaminados a atender la condición de pandemia y la necesidad que el próximo año haya mayor crecimiento económico, más puestos de trabajo y mejores oportunidades.

También puede leer: Desarrollan modelo algorítmico para disminuir el uso de antibióticos

Continuar leyendo

Actualidad

CDC definirán los grupos beneficiarios de la vacuna Covid-19

Se espera que los miembros del comité asesor para la inmunización de los CDC evalúen la situación en EE.UU. y establezcan los grupos prioritarios para evitar retrasos en la primera etapa de inmunización en ese país

Publicado

el

CDC definiran grupos beneficiarios vacuna covid-19

Los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC) se reunirán el martes para definir quiénes serán los primeros en recibir la vacuna contra Covid-19. El proceso comenzará cuando la FDA autorice una o varias de las vacunas más opcionadas hasta el momento, siendo Pfizer y Moderna las más destacadas.

Según un documento presentado por CNN, los principales integrantes de los CDC realizarán una votación en la que definirán cuáles grupos poblacionales deben estar en el primer grupo y las recomendaciones clínicas para cada uno de ellos. Aunque es desconocida la clasificación oficial, el talento humano en salud sería el primer beneficiado y podría ser seguido por los cuidadores de ancianos y personas con comorbilidades o con una mayor probabilidad de contraer y transmitir el Sars-Cov-2.

La reunión organizada por el comité asesor para la inmunización (ACIP, en inglés) de los CDC, tiene como propósito informar al público antes de cualquier decisión de la FDA sobre el tema, explicó el Dr. Jose Romero, presidente de dicho comité a la cadena estadounidense. “Los residentes y el personal de las instalaciones de cuidados a largo plazo representan el 6% de los casos y el 39% de las muertes en los EE.UU., a pesar de que los residentes de las instalaciones de cuidados a largo plazo representan menos del 1% de la población de los EE.UU.”, dijo la Dra. Kathleen Dooling integrante de los CDC al ACIP el pasado lunes.

También le puede interesar: VACUNA PARA COVID-19 DE MODERNA BUSCA APROBACIÓN ANTE LA FDA

Otros aspectos que debatirán desde los CDC

Además de definir los grupos prioritarios para recibir la vacuna, los miembros de los CDC analizarán consideraciones clínicas sobre los fármacos. Las preocupaciones se mantienen en los efectos secundarios y en su administración a poblaciones vulnerables, ya que al ser más propensos a eventos adversos (independientemente de la vacunación) podrían dañar la percepción general sobre la seguridad de las inmunizaciones en EE.UU.

Asimismo, los expertos discutirán cómo monitorear la seguridad de la población después de la asignación de la vacuna. El proceso se realizará más rápido de lo usual, según CNN, ya que las compañías farmacéuticas están desarrollando y fabricando las vacunas en simultáneo, pese a que todavía no existe una aprobación oficial desde la FDA o la OMS.

“El plan es desplegar dosis de vacunas en las próximas semanas o meses para cubrir los grupos 1a, 1b y 1c. No habrá suficientes vacunas para todos en la primera asignación“, mencionó Romero a CNN.

También le puede interesar: FARMACÉUTICAS SE OPONEN A LA APROBACIÓN ACELERADA DE VACUNA CONTRA COVID-19

Continuar leyendo

WEBINAR RECOMENDADO

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras