Técnica de estimulación de la médula devuelve el movimiento a pacientes con parálisis

Devolver la esperanza y la posibilidad de caminar a personas afectadas con una lesión medular: esta es una de las conclusiones de un descubrimiento científico que permitirá la creación de un tratamiento personalizado a este grupo de pacientes. Todo ello gracias a un equipo de especialistas del Hospital Universitario de Lausana (CHUV) en Suiza que lograron identificar las células nerviosas responsables del movimiento.

En la investigación participaron nueve personas, tres de ellas con pérdida total de sensibilidad en sus extremidades inferiores, que se sometieron a estimulación eléctrica epidural sobre el área encargada del movimiento de las piernas, técnica que requiere la implantación de un dispositivo en la columna vertebral para enviar los estímulos a los nervios deteriorados por las lesiones medulares.

También le puede interesar: FDA autoriza primer exoesqueleto para pacientes con esclerosis múltiple

Cinco meses después de iniciar el tratamiento, los nueve pacientes presentaron mejorías significativas en la función motora, se lee en el artículo publicado en la revista Nature. De acuerdo con los especialistas, para este tiempo, los participantes podían soportar su propio peso y dar pasos apoyados en andadores para estabilizarse; hoy en día, cuatro de los participantes ya no necesitan la estimulación eléctrica epidural para caminar, ni han sufrido retrocesos en su proceso de recuperación.

La evidencia parece ser contundente: el nivel de recuperación registrado y su continuidad en el tiempo apunta a que el tratamiento impulsa a las neuronas espinales para reconfigurar la red neuronal encargada del movimiento y la locomoción.

No olvide leer: ¿Cuáles poblaciones especiales quedarían exentas de copagos y cuotas moderadoras?

Así surgió este tratamiento para pacientes con parálisis

Para el equipo del Hospital Universitario de Lausana, el estudio en mención da continuidad a una investigación previa que data de 2018, también realizada en el mismo centro sanitario y que demostró que la técnica utilizada podía devolver el movimiento a pacientes paralizados cuando se combinaba con terapias intensivas.

Posteriormente, y antes de someter a prueba el tratamiento continuo de estimulación eléctrica epidural, se analizaron los mecanismos subyacentes en modelos animales (ratones). Los resultados mostraron una propiedad sorprendente en una familia de neuronas que expresan el gen Vsx2: este grupo de células no cumplen una labor significativa en animales sanos pero son esenciales en la la recuperación de la función motora después de una lesión de la médula espinal.

Le puede interesar: Tratamiento de la espasticidad: más allá del aspecto clínico

Para probar su hipótesis, el equipo de investigación desarrolló una tecnología molecular avanzada, siendo la primera cartografía molecular en 3D de la médula espinal. “Nuestro modelo nos permitió observar el proceso de recuperación con mayor granularidad, a nivel de las neuronas”, mencionó Grégoire Courtine, profesor de neurociencia y uno de los integrantes del equipo investigador.

Gracias a su modelo de gran precisión, los científicos descubrieron que la estimulación de la médula espinal activa las neuronas Vsx2 y que estas neuronas adquieren una importancia creciente a medida que se desarrolla el proceso de reorganización.

No olvide leer: Identifican proteína implicada en múltiples enfermedades neurodegenerativas

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

-30%

$119.875 (IVA incluido)

-30%

$207.900 (IVA incluido)

-30%

$87.500 (IVA incluido)

-30%

$90.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN