Terapia dual y tripe en UMF logra controlar presión arterial

Terapia dual y tripe en UMF logra controlar presión arterial
[favorite_button]
Comentar

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha creado un Protocolo de Atención Integral (PAI) para la aplicación de terapias duales y triples (dos o tres medicamentos en una sola pastilla) en el tratamiento de la hipertensión arterial.

Las muestras de las tomas de presión durante las jornadas continuas han evidenciado que el 80% de la población ha logrado mantener su presión arterial controlada.

El IMSS tiene 7.8 millones pacientes con hipertensión arterial, a quienes atiende en seguimiento al Protocolo de Atención Integral con equipos multidisciplinarios y actividades específicas.

Te puede interesar: Estudio sobre terapia celular para reparar daño del páncreas por diabetes tipo 2

Como lo expusimos en “Hipertensión Arterial: Una Enfermedad Preocupante en México”, hay más de 30 millones de personas que sufren este padecimiento, además de analizar a fondo los datos, leyes, recomendaciones y tratamientos actualizados.

Los pacientes para quienes el manejo no farmacológico no es suficiente, el Seguro Social cuenta con nuevas claves de medicamentos y terapias duales en las que se administran dos medicamentos en una sola pastilla. Las personas con alto riesgo pueden acceder a una terapia triple.

La Dra. Gabriela Borrayo Sánchez, coordinadora de Innovación en Salud, afirmó qué gracias a este tipo de tratamiento hipertensivos se han llegado a cifras aceptables. Esta idea fue tomada como marco de referencia a Reino Unido que reportó un 60% de control de la presión arterial, ya hace algunos años hizo estrategias como ésta y logró tener un mayor control de sus pacientes.

“También innovamos en la terapia no farmacológica, estableciendo actividades específicas para la alimentación saludable, el ejercicio y el control de emociones. Tenemos en nuestros Centros de Seguridad Social, actividades de yoga, educación para la salud, elaboración de platillos saludables, arte, danza, actividades que pueden las personas derechohabientes llevar a cabo y alargar ese tiempo para que se manifieste la hipertensión arterial”, afirmó la Dra Borrayo.

¿Qué son las terapias duales y triples?

En el artículo “Terapia dual o triple en hipertensión arterial sistémica, ¿a quiénes, ¿cuándo y con qué?”, publicada en SciELO, se discute el uso de estas terapias, explicando que:

  • Terapia dual: es recomendada cuando un solo medicamento no logra la reducción deseada de la presión arterial, generalmente usada para pacientes con hipertensión en etapa 2 o aquellos con hipertensión en etapa 1 y alto riesgo cardiovascular. Los fármacos más utilizados para la terapia dual son los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA) y los bloqueadores de los canales de calcio (CCB).
  • Triple terapia: es el uso de tres medicamentos combinados como los inhibidores de la ECA, los BCC y los diuréticos tiazídico, recomendado para pacientes con hipertensión en estadio 2 y alto riesgo cardiovascular o aquellos con hipertensión en estadio 1 y daño de órganos diana. Los diuréticos tiazídicos funcionan eliminando el exceso de sal y agua del cuerpo, lo que ayuda a reducir el volumen de sangre y disminuir la presión arterial.

Hay más medicamentos antihipertensivos que pueden usarse en terapias dobles y triples, como los betabloqueantes, los bloqueadores de los receptores de angiotensina (BRA) y los antagonistas de la aldosterona.

Es importante individualizar el tratamiento para cada paciente en función de su historial médico, comorbilidades y tolerabilidad de la medicación, con el fin de controlar la presión arterial con regularidad y ajustar el régimen de medicación según sea necesario para lograr la reducción deseada de la presión arterial.

Recuerda leer: Atención primaria en salud (APS) en Latam

Otras investigaciones han abordado los tratamientos combinados, evaluando su riesgo en los pacientes. El artículo titulado “Guía práctica sobre el diagnóstico y tratamiento de la hipertensión arterial en España, 2022”, se destaca la necesidad de un enfoque de tratamiento combinado para lograr un control adecuado en la mayoría de los pacientes.

La Guía recomienda una terapia inicial con combinaciones de dos medicamentos y una sola pastilla para una amplia mayoría de pacientes hipertensos. El control de los niveles de presión arterial fuera del consultorio ya sea mediante monitoreo ambulatorio o automedición, para evaluar y manejar con precisión a los pacientes hipertensos es vital en todos los casos.

No obstante, las terapias individuales o combinadas deben ir de la mano con el estilo de vida como medida preventiva general para la salud cardiovascular, incluido el mantenimiento de una dieta saludable, ejercicio regular y evitar fumar y el consumo excesivo de alcohol.

Estudios sobre la adherencia terapéutica hipertensiva de la Revista Cubana de Farmacia, indican que los esquemas de tratamiento combinado tienen a predominar en pacientes sin hipertensión arterial complicada, aunque puede ser necesario un enfoque de tratamiento combinado para la hipertensión que tenga en cuenta los factores y preferencias individuales del paciente para mejorar la adherencia al tratamiento y lograr un control adecuado de la presión arterial.

No olvides leer: Metanfetaminas – Un problema de salud pública en México

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

Escríbenos
Hola, estamos aquí para brindarte soporte sobre Consultorsalud, sus productos y servicios.