El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, alertó que el consumo de metanfetaminas representa un importante problema de salud pública, y como droga de alto impacto, ocupa el primer lugar superando incluso al alcohol ocasiona daños a la salud e incluso puede poner en riesgo la vida de las personas.
Durante la conferencia de prensa matutina, el funcionario resaltó que las metanfetaminas son “una de las expresiones más claras de las adicciones, en las que detrás hay un problema social, emocional, de exclusión, desplazamiento y pérdida de alternativas, sobre todo para la juventud”.
La metanfetamina es una de las drogas que más afecta la salud mental de los consumidores, ya que puede causar trastornos psiquiátricos como la psicosis y la depresión, de acuerdo con la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC).
Te puede interesar: 1 de cada 10 mil varones nacen con hemofilia cada año en México
López explicó que su uso inició aproximadamente en 2013 en estados del noreste, y para el 2021, el consumo de metanfetaminas se extendió a prácticamente todo el territorio nacional.
Según la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT), el 1.3% de la población mexicana ha consumido metanfetaminas al menos una vez en su vida, también exponiendo que el 0.5% ha consumido metanfetaminas en los últimos 12 meses.
Casi la mitad de las personas consumidoras inició el consumo entre los 18 y 25 años (46%), las cuales tienen más riesgo de recurrir a sustancias psicotrópicas quienes han consumido tabaco, alcohol o mariguana.
El Informe Mundial sobre Drogas 2020 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) señala que el número de laboratorios de metanfetaminas descubiertos en México aumentó de 17 en 2012 a 299 en 2018.
Según un estudio publicado en la revista Estudios Sociológicos, los estados mexicanos donde se consume más metanfetaminas son los que tienen mayores tasas de homicidios, aunque también se ha visto relacionada con la violencia de género, en otras investigaciones que han determinado que, las mujeres que consumen metanfetaminas tienen mayores probabilidades de sufrir violencia física y sexual por parte de sus parejas.
Por ello, las autoridades sanitarias han recordado que hay campañas en ejecución como “Si te drogas, te dañas” de las secretarías de Educación Pública y de Salud, se cuenta con el sitio www.estrategiaenelaula.sep.gob.mx que funciona como repositorio de información específica sobre metanfetaminas, fentanilo y otras sustancias psicotrópicas.
También informaron que está disponible el teléfono de la Línea de la Vida 800 911 2000, que funciona las 24 horas de los siete días de la semana, donde las personas pueden recibir información y orientación sobre salud mental y adicciones, ya que cuenta con personal capacitado de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), los Servicios de Atención Psiquiátrica (SAP) y del Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud Mental (STConsame).
No olvides leer: Se reactiva Comisión de Enfermedades raras en México