Crean técnica que previene la resistencia a los antibióticos en infecciones intrahospitalarias

Las infecciones hospitalarias son un fenómeno creciente los sistemas de salud. En EE.UU., por ejemplo, se necesitan US$ 30 mil millones en sus tratamientos
preventa-extendida - Congreso Nacional de Salud
preventa-extendida - Congreso Nacional de Salud

En Estados Unidos, cerca de 1.7 millones de habitantes contraen infecciones hospitalarias cada año, un hecho que está directamente relacionado con casi 100.000 muertes -generalmente producto de complicaciones- y US$ 30 mil millones en costos médicos directos utilizados en el tratamiento. La estadística, aunque solo muestra datos para un país es un reflejo de los estragos del incremento de la resistencia a los antibióticos tradicionalmente utilizados.

A menudo, cuando se habla de este tema, tanto el público general como los médicos asocian la resistencia a los antibióticos a los agentes patógenos involucrados. Sin embargo, de acuerdo con análisis de expertos, dos tercios de las infecciones intrahospitalarias están relacionadas al uso de dispositivos médicos como catéteres, stents, válvulas cardíacas y marcapasos, cuyas superficies se recubren de bacterias nocivas para la salud.

Esto podría cambiar con un innovador tratamiento de superficies diseñado por investigadores de la UCLA, método que podría ayudar a mejorar la seguridad de estos dispositivos y aliviar la carga económica que recae sobre los sistemas de salud. La información sobre este método y sus ventajas se publicó el pasado 19 de mayo en la revista Advanced Materials, luego de poner en práctica la pionera técnica.

También le puede interesar: OMS: Estadísticas mundiales de salud 2022

Días
Horas
Min.
Seg.

25% DESCUENTO

Ver tickets y ofertas para grupos.

40% DESCUENTO

Exclusivo para suscriptores ORO

100% DESCUENTO

Exclusivo para suscriptores Diamante

La clave de esta técnica es su enfoque preventivo de las infecciones hospitalarias

Este método preventivo de infecciones hospitalarias consiste en depositar una fina capa de material zwitteriónico (un tipo de material antiadherente que ha ganado espacio dentro del sector sanitario) sobre la superficie de un dispositivo, para luego unirla de forma permanente con el sustrato subyacente mediante luz ultravioleta. Como resultado se genera una barrera que impide que las bacterias y otros materiales orgánicos potencialmente dañinos se adhieran a la superficie del dispositivo y provoquen infecciones en los pacientes.

Durante la investigación, los investigadores aplicaron el tratamiento de la superficie a varios materiales de uso común en dispositivos médicos y probaron la resistencia de los materiales modificados a varios tipos de bacterias, hongos y proteínas. Según sus resultados, la aplicación de su técnica reducía el crecimiento de la biopelícula en más de un 80%, porcentaje que podía alcanzar el 93% dependiendo de la cepa microbiana.

No olvide leer: Incorporarían de forma definitiva ASUE de medicamentos: proyecto de decreto

En este estudio sobre la prevención de infecciones hospitalarias participaron 16 usuarios de catéteres urinarios de larga duración que se cambiaron a catéteres de silicona con el nuevo tratamiento superficial zwitteriónico, autorizado por la FDA. 10 de ellos describieron su estado del tracto urinario utilizando la sonda con tratamiento de superficie como “mucho mejor” y 13 optaron por utilizar la sonda con tratamiento de superficies en lugar del dispositivo convencional de látex y silicona permanentemente después de la investigación.

Los investigadores también indican que su análisis se concentró en pacientes con catéteres urinarios porque son individuos que padecen infecciones hospitalarias o infecciones urinarias recurrentes y porque los dispositivos utilizados funcionan como alternativa ilustrativa de los problemas relacionados con el uso de estos elementos, incluyendo el crecimiento de biopelículas nocivas causantes de infecciones resistentes a los antibióticos. Cuando esto ocurre, los médicos administran altas dosis de antibióticos; un remedio a corto plazo que causa repercusiones a larga duración.

Como se afirma en el artículo, la tecnología puede prevenir o minimizar el crecimiento de la biopelícula nociva sin el uso de antibióticos. Es decir, protege a los pacientes que utilizan dispositivos médicos contra la resistencia microbiana, la proliferación de superbacterias y en últimas, el desarrollo o progresión de infecciones hospitalarias.

Le puede interesar: El piloto de MIPRES 3.0 irá hasta el 16 de julio – instrucciones para el desarrollo e implementación de la prueba

ciclo de actualización consultorsalud

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

-30%

$139.300 (IVA incluido)

$119.000 (IVA incluido)

$119.000 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

Desde: $825.000 (IVA incluido)

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN