Tarifas de contribución solidaria serán según el grupo del Sisbén, conózcalas

Hace algunos días el Gobierno Nacional expidió el Decreto 616 de 2022 con el que oficializó la contribución solidaria como un mecanismo de afiliación al régimen subsidiado.
Tarifas de contribución solidaria serán según el grupo del Sisbén, conózcalas
[favorite_button]
Comentar

Hace algunos días el Gobierno Nacional expidió el Decreto 616 de 2022 con el que oficializó la contribución solidaria como un mecanismo de afiliación al régimen subsidiado. Mediante este método la población clasificada de acuerdo con la última metodología del Sisbén, como no pobre o no vulnerable, pero que no cumple con los requisitos para ser cotizante podrán aportar a la sostenibilidad.

Como era de esperarse los porcentajes de contribución también estarían dados según la clasificación obtenida mediante la aplicación del Sisbén 4. Ahora, un documento recientemente publicado como borrador manifiesta que la tarifa de los afiliados en el régimen subsidiado mediante el mecanismo de la contribución solidaria se pagará de manera mensual, con base en el porcentaje de la UPC del régimen subsidiado (UPC-S), de acuerdo con la siguiente clasificación:

Artículo relacionado: Se oficializa la contribución solidaria como mecanismo de afiliación al régimen subsidiado: Dec. 616 de 2022

Tarifas de la Contribución Solidaria

Subgrupos del Sisbén IVPorcentaje
D1 a D32,5% del valor de la UPC-S anual del Régimen subsidiado
D4 a D73,7% del valor de la UPC-S anual del Régimen subsidiado
D8-D145,5% del valor de la UPC-S anual del Régimen subsidiado
D15-D208,3% del valor de la UPC-S anual del Régimen subsidiado
D2111% del valor de la UPC-S anual del Régimen subsidiado

Cabe mencionar, que los porcentajes de que trata el presente artículo, serán aplicados al valor anual de la Unidad de Pago por Capitación del Régimen Subsidiado UPC-S definida para cada vigencia.

Así mismo la UPC-S de referencia será la definida para el régimen subsidiado como la UPC-S base, sin tener en cuenta la estructura de costos por grupo etario y sexo, ni las primas adicionales por criterios geográficos o poblacionales.

También puede leer: EPS Familiar de Colombia entra al sistema de salud del país

Adicionalmente, para liquidar la tarifa los sistemas de información y el mecanismo de pago, deberán aproximar al múltiplo de 100 superior más cercano el valor total a pagar por cada uno de los miembros del grupo familiar.

Recordemos, que según el Decreto 616 de 2022, se hará un pago por núcleo familiar, respecto a esto se menciona que el monto a pagar por núcleo corresponderá a la suma de las tarifas por cada uno de los miembros mayores de edad pertenecientes al núcleo familiar de acuerdo con la clasificación del Sisbén en su última metodología y será realizado por el cabeza de familia.

Es preciso decir que para liquidar el valor de contribución solidaria por núcleo la ADRES tomará únicamente la última versión de la clasificación en el Sisbén IV disponible en sus registros administrativos.

Artículo exclusivo: EPS líderes en el manejo de enfermedades de alto costo

Finalmente, la ADRES, para efectuar el pago de la contribución solidaria en todo el territorio nacional realizará el recaudo a través de los mecanismos establecidos en el artículo 2.1.5.2.5 del Decreto Único del Sector Salud 780 de 2016 modificado por el artículo 3 del Decreto 616 de 2022; el cual será informado a los afiliados, EPS y al Ministerio de Salud y Protección Social.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda