Supersalud niega Programa de Desmonte Progresivo a CAFESALUD – CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Actualidad

Supersalud niega Programa de Desmonte Progresivo a CAFESALUD

Publicado

el

La Superintendencia Nacional de Salud, mediante la Resolución 4968 de 2018, negó la solicitud de aprobación de Programa de Desmonte Progresivo presentada por CAFESALUD EPS S.A. y ordenó que en un término de dos meses CAFESALUD EPS., concilie las obligaciones con sus acreedores y presente una certificación de revisor fiscal sobre el valor insoluto de cada una de las acreencias a Ia Superintendencia Nacional de Salud.

Entre los motivos que tuvo la Supersalud para negar la petición, se encuentra que de los 11 requisitos que trae Ia norma para que se apruebe un plan de desmonte progresivo, solo se cumplieron 2,  de los requerimientos y observaciones que le hiciere esta entidad, formulados con el fin de aclarar algunos de los asuntos esenciales para Ia aprobación del Programa de Desmonte Progresivo, se verificó que no se cumplieron Ia totalidad de los mismos, como consecuencia de Ia existencia de procesos judiciales de carácter ejecutivo, en contra de CAFESALUD EPS S.A., Ia entidad se encuentra en una situación que hace imposible Ia presentación y elaboración de planes y cronogramas de pago y Ia determinación de las provisiones a que haya lugar y adicionalmente, se evidencia una imposibilidad para proteger los derechos de los actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud SGSSS y Ia adecuada gestión financiera de los recursos del mismo, ya que, dada la existencia de los mencionados procesos, que comportan embargos y disposición del activo, no podrá lograrse a través de este programa una reducción gradual del pasivo ni el pago ordenado de los pasivos a su cargo, pues sería Ia dinámica propia de los procesos judiciales Ia que determine el orden de pago y Ia disposición de los activos.

La petición fue hecha el 15 de enero de 2018 por el doctor Luis Guillerma Vélez Atehortua, quien ostentaba la calidad de representante legal de CAFESALUD EPS S.A.

El Programa de Desmonte Progresivo, es una medida cautelar que procede para proteger y garantizar los derechos de los actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud y Ia adecuada gestión financiera de los recursos del mismo, que busca evitar que las entidades sometidas a Ia inspección, vigilancia y control de Ia Superintendencia Nacional de Salud incurran en causal de toma de posesión o para prevenirla.

Conozca la resolución completa a continuación.

Documentos adjuntos

Este artículo tiene documentos adjuntos que podrá descargar para ampliar su información:

banner-portafolio-content-600-125-ok

Actualidad

Vacuna Astrazeneca/Oxford a la espera de autorización de uso en Europa

AstraZeneca pidió a la Agencia Europea del Medicamento autorización de distribución de su vacuna desarrollada en asocio con la Universidad de Oxford.

Publicado

el

Vacuna AstrazenecaOxford a la espera de autorización de uso en Europa

La Agencia Europea del Medicamento -EMA- finalmente recibió la solicitud de la farmacéutica AstraZeneca para distribuir su vacuna contra el coronavirus en todos los países miembros de la Unión Europea. Al igual que las demás vacunas que han pedido autorización a la Agencia, esta también se revisará mediante el procedimiento acelerado que se usa solo en situaciones de emergencia como la que se vive actualmente. Se espera que el pronunciamiento de autorización del medicamento se dé el próximo 29 de enero.

En la solicitud, la gigante británica suministra a la EMA la información requerida sobre seguridad y eficacia de su inmunización desarrollada con apoyo de la Universidad de Oxford. En este sentido, la entidad analizará los datos de los estudios clínicos que se realizaron en Reino Unido, Brasil y Sudáfrica, pero la farmacéutica deberá entregar cualquier información adicional que solicite el comité científico de la agencia.

De ser aprobada, la vacuna de AstraZeneca/Oxford sería la tercera autorizada en la Unión Europea después de los desarrollos de Pfizer y Moderna.

Recodemos, que esta vacuna si está desarrollada con la tecnología tradicional que se encuentra en las vacunas de la gripe, lo que permitiría eventualmente aumentar el ritmo de producción a un menor precio. Se prevé la fabricación de 3.000 millones de dosis este año con un precio aproximado de 3 dólares por dosis, otra ventaja de este desarrollo es la facilidad de conservación y distribución que no tienen sus competidoras que requieren cadena de frío para su almacenamiento.

También puede leer: México al borde del colapso hospitalario

Irregularidades en los datos de la vacuna AstraZeneca/Oxford

No obstante, los datos aportados por AstraZeneca en noviembre crearon confusión sobre la dosis correcta que hay que inyectar para que el fármaco sea más eficaz. Cuando se administra media dosis seguida de una dosis completa, el nivel de eficacia de la vacuna asciende al 90%, pero desciende al 62% si se reciben dos dosis enteras del fármaco.

banner-portafolio-content-600-125-ok

Es preciso mencionar, que esta vacuna ya fue aprobada en Reino Unido aunque los interrogantes que han surgido respecto a la administración del medicamento no han sido respondidas por la compañía, pese a esto ha recibido autorización de uso en países como India, República Dominicana, México, Marruecos y El Salvador.

Adicionalmente, la Unión Europea tiene un contrato de suministro con la compañía británica para la entrega de 300 millones de vacunas con la posibilidad de ampliación a otros 100 millones de viales, teniendo en cuenta que son dos dosis el suministro de vacunas de AstraZeneca permitiría inmunizar 200 millones de personas en el viejo continente.

En la actualidad, Europa pasa por la tercera ola Covid-19 lo que ha generado crisis en algunos gobiernos europeos que se han visto obligados a acelerar la compra de vacunas. En este orden, la Unión Europea está negociando ampliar su contrato con Moderna (actualmente de 160 millones de dosis) y baraja la compra de otros 200 millones de Novavax, después de haber ampliado el contrato con Pfizer y BioNtech hasta los 300 millones de dosis.

También puede leer: Suramérica está libre de tabaco en lugares públicos anunció la OPS

Continuar leyendo

Actualidad

Medicamentos para tratar artritis podría reducir mortalidad en pacientes Covid

Estudio indicaría que medicamentos para la artritis podrían reducir mortalidad de pacientes por coivd-19.

Publicado

el

Medicamentos para tratar artritis podría reducir mortalidad en pacientes Covid

Luego de un ensayo clínico conocido como Remap-Cap que involucra a más de 3900 pacientes de Covid-19 en 15 países de todo el mundo y en donde se emplearon dos medicamentos utilizados actualmente para tratar la artritis reumatoide, los expertos concluyeron que el tocilizumab   y sarilumab podrían ayudar a salvar la vida de uno de cada 12 pacientes de cuidados intensivos con covid-19.

También puede leer: recuperar el equilibrio en la nueva normalidad

Por su parte, los funcionarios del Servicio Nacional de Salud británico (NHS, por sus siglas en inglés) indicó que comenzará a usar el medicamento tocilizumab para tratar a enfermos con coronavirus en estado grave a partir del viernes, después de que los resultados de unos 800 pacientes confirmaron que el medicamento brinda beneficios, lo que podría reducir el riesgo relativo de muerte en 24 por ciento.

Así mismo, otro medicamento para la artritis es el sarilumab,  el cual parece tener efectos positivos en la reducción del tiempo de los pacientes que se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos.

Sin embargo, cabe aclarar que los nuevos resultados de este importante estudio aún no se han sometido a revisión por parte de los organismo oficiales.

También puede leer: condiciones laborales dignas y estables para el personal de salud, pide la Procuraduría

banner-portafolio-content-600-125-ok

Por otra parte, Peter Horby, profesor de enfermedades infecciosas emergentes y salud global en la Universidad de Oxford, refiriéndose a  este ensayo indicó, “vimos una reducción absoluta en el riesgo de muerte en pacientes con ventilación mecánica de alrededor del 12 por ciento con dexametasona (en el ensayo de recuperación), y aquí está viendo una reducción absoluta de alrededor del ocho por ciento, que parecería estar en cima del (efecto de) la dexametesona”.

Continuar leyendo

Actualidad

Crean primera reserva mundial de vacunas contra el Ébola

La OMS, la UNICEF, la Cruz Roja y Médicos Sin Fronteras crearon la primera reserva mundial de vacunas contra el virus del Ébola.

Publicado

el

Crean primera reserva mundial de vacunas contra el Ébola

La Organización Mundial de la Salud -OMS-, la UNICEF, la Cruz Roja, y Médicos Sin Fronteras con el apoyo financiero de Gavi, la alianza mundial para las vacunas anunciaron hace unas horas la creación de una reserva mundial de vacunas contra el ébola, que ayudará a garantizar una respuesta eficiente a los brotes repentinos de la enfermedad, que surgen especialmente en África.

El almacenamiento de miles de viales permitirá a las diferentes naciones afectadas por el virus contener futuras epidemias de ébola garantizando el envío oportuno de las inmunizaciones a las poblaciones que estén en riesgo de contagio.

Recordemos, que el desarrollo de esta vacuna se dio gracias al apoyo financiero del gobierno de Estados unidos a la compañía farmacéutica a Merck, Sharp & Dohm que fabricó una vacuna inyectable de una sola dosis contra el mortal virus.

Posteriormente, la Agencia Europea del Medicamento -EMA- dio la licencia a la vacuna en noviembre de 2019, mientras que la OMS la mantiene aún en etapa de precalificación. Sin embargo, ya cuenta con autorización de uso por parte de la FDA y otros 8 países africanos.

Antes de conseguir la licencia, la vacuna se administró a más de 350.000 personas en Guinea y en la República Democrática del Congo de 2018 a 2020, durante los brotes de ébola que padeció, en virtud de un protocolo de “uso compasivo”, o acceso a un producto médico en investigación fuera de los ensayos clínicos cuando no se dispone de alternativas terapéuticas similares o adecuadas.

En este sentido, el Grupo de Expertos de Asesoramiento estratégico sobre Inmunización recomienda usar la vacuna contra el ébola como parte de una respuesta más amplia a la posible contingencia, ya que esta vacuna inmuniza al paciente contra una especial de ebolavirus del Zaire, que causa la forma más común de la enfermedad.

banner-portafolio-content-600-125-ok

También puede leer: Así será el programa de capacitación para vacunación de covid-19

UNICEF en la lucha contra el Ébola

Será la UNICEF la que se encargue de la gestión de las existencias de la vacuna, representando al Grupo Internacional de Coordinación, así mismo, se espera que esté al frente de la gestión de vacunas, para el cólera, la meningitis y la fiebre amarilla. Es decir, que este organismo será el encargado de establecer los criterios de asignación y distribución de los diferentes viales.

Es preciso mencionar, que estas vacunas se almacenan en Suiza y estarán listas para enviarse en caso de que sea necesario dar respuesta a una emergencia.

Cuando una nación afectada solicite el envío de viales, se decidirá si se asignan las vacunas en las 48 horas posteriores. Del mismo modo, el fabricante deberá facilitar el acceso a las vacunas así como el embalaje de cadena de frío para enviarlas en otro plazo de 48 horas posterior a la confirmación de la decisión. En concreto, el tiempo total de entrega previsto de las vacunas a los países que las soliciten es de 7 días.

Debido a que los brotes de ébola son impredecibles no hay un mercado estable para la adquisición de la vacuna por lo que hay cantidades limitadas disponibles. En razón de ello se crea la reserva para garantizar la inmunización y el control del brote.

No obstante, se priorizará las personas con mayor riesgo de contraer la enfermedad, entre ellos los trabajadores de la salud que estén en primera línea. La reserva ya cuenta con 6.890 dosis y durante este mes se entregarán reservas adicionales.

También puede leer: Condiciones laborales dignas y estables para el personal de salud, pide la Procuraduría

Continuar leyendo

RECOMENDADO

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras