Depuración sectorial deja a más de un millón de usuarios con EPS nueva
Conéctate con nosotros

Actualidad

Supersalud: Depuración del sistema deja a más de un millón de usuarios estrenando EPS

Sanciones por $72.000 millones a vigilados del sector salud, 200 visitas y auditorías a sujetos vigilados, deja la labor de la Superintendencia en su primer año de gestión.

Publicado

el

Diseño no guardado 12

Según un comunicado entregado por la Supersalud, el balance de un año de gestión deja a 19 EPS bajo medida especial de vigilancia con restricción de afiliación; una revocada totalmente y una más con inicio de revocatoria total, dos parciales y otras dos sobre las que también se inició esta misma medida; nueve hospitales intervenidos, uno recuperado y entregado al Departamento, y otro intervenido para liquidar; acuerdos de pago entre EPS e IPS por cerca de $1 billón de pesos; mayor control al giro directo y sanciones por $57.000 millones a vigilados.

Balance de los primeros 365 días de la Supersalud

El Superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel, entregó un balance de los primeros 365 días, en los que además de destacar los logros en materia de fortalecimiento institucional, inspección, vigilancia y control, también hizo hincapié en el trabajo de humanización de la salud y de presencia regional. “Con medidas, regulaciones, acercamientos y mucho diálogo regional en este primer año de gestión hemos procurado velar por una mejor salud para todos los usuarios de nuestro sistema, sin importar su procedencia, naturaleza o régimen al que estén afiliados”, afirmó.

Depuración y fortalecimiento de las EPS

5ceb52f2b2ba7

“De las 44 EPS que hay en el país, 19 están con Medida de Vigilancia especial por la Supersalud”. Indicó Aristizábal

Al programa de salud de Comfacor, se le revocó totalmente la autorización para operar y está en liquidación. Sobre Emdisalud se inició el mismo proceso.

También puede leer: Supersalud levanta intervención forzosa al hospital departamental federico lleras acosta

Caso Ambuq y comparta

Por consiguiente, expreso el funcionario a Ambuq y Comparta se les revocó parcialmente la habilitación, proceso que también se inició sobre Medimás y Coomeva, la primera para salir de los departamentos de Cesar, Sucre y Chocó, y la segunda de Meta, Cauca y Cundinamarca.

Con revocatoria total y en liquidación también están las EPS Saludcoop y Manexca EPSI, mientras que Comfachocó está en medida de recuperación.

Con las medidas adoptadas por la Supersalud, son más de un millón de usuarios los que pasan a otras EPS así:

Por otra parte, el comunicado menciona que de los 535.000 afiliados que tenía Comfacor ya pasaron a Mutual Ser, Nueva Eps, Coosalud y Cajacopi y los 137.000 afilados de Comparta en los departamentos de Bolívar, Cundinamarca y Huila pasaron a Cajacopi, Coosalud, Mutual Ser, Nueva EPS, Compensar, Famisanar, Salud Total, Sanitas y Sura. A estos se suman los 157.000 afiliados a Ambuq en los departamentos de Valle, Magdalena y Córdoba que pasarían a otras EPS.

Finalmente, de quedar en firme la revocatoria total de Emdisalud, sus 453.304 afiliados pasarían a EPS sobre las que no hay ninguna medida de vigilancia especial por parte de la Supersalud.

Recuperación de hospitales

La Superintendencia también indicó tiene en intervención forzosa para administrar a 9 hospitales: el Universitario del Caribe, de Cartagena; Departamental de Villavicencio, San José de Maicao, San Andrés ESE de Tumaco, Río Grande de la Magdalena, de Magangué; San Jerónimo, de Montería; Universitario de Sincelejo, San Andrés ESE, de Chiriguaná (Cesar) y Alejandro Próspero Reverend, de Santa Marta.

De igual manera, el Hospital Departamental San Francisco de Asís, de Quibdó, fue intervenido para liquidar y el Hospital Departamental Federico Lleras Acosta ya fue recuperado, está funcionando al 100 % y facturando más de $11.000 millones; recientemente fue entregado a la administración departamental y la Supersalud lo dejó bajo medida de vigilancia especial por un año más para preservar los resultados alcanzados.

Oxígeno para la salud

IMG 20181201 WA0111 1170x700

El Superintendente Fabio Aristizábal Ángel destacó “la Supersalud ha contribuido este año de gestión a oxigenar la cartera de la salud a través de acuerdos de pago entre las EPS con las clínicas y hospitales del país”.

Indicó además que los pactos alcanzan la suma de $942.000 millones, de estos $587.000 millones se acordaron en 33 mesas de flujos de recurso que se desarrollaron en la ciudad de Bogotá para 25 departamentos, beneficiando a 251 hospitales e IPS privadas, y en 12 jornadas de conciliación regionales y 226 en Bogotá donde en total, se concertaron 881 pagos por $355.000 millones.

Mayor control al giro directo

Para asegurar aún más los ingresos para la red pública y evitar que las EPS concentren sus pagos en pocos prestadores de salud, la Superintendencia decidió actuar de forma preventiva y, a través de una medida cautelar inédita en el sector, comenzó a restringir de forma provisional el pago que se hace por giro directo.

shutterstock 359937893
shutterstock 156022646

gIRO DIRECTO

Por consiguiente, a través de esta medida que se estrenó en enero de 2019, la Supersalud suspendió de forma provisional pagos a las EPS del régimen contributivo: Comfacor, Emdisalud, Saludvida. La misma decisión en el régimen subsidiado se ha tomado con 30 EPS: AIC, Ambuq, Anas Wayuú, Asmet

Salud, Cajacopi Atlántico, Capital Salud, Capresoca, Comfachocó, Comfacor (hasta marzo de 2019), Comfacundi, Comfamiliar Cartagena, Comfamiliar Guajira, Comfamiliar Nariño, Comfamiliar Huila, Comfaoriente, Comfasucre, Comparta, Convida, Coosalud, Dusakawi, Ecoopsos, Emdisalud, Emssanar, Nueva EPS (movilidad), Nueva EPS S, Mallamas, Medimás, Mutual Ser, Pijao Salud, Salud Vida, Salud Vida movilidad y Savia Salud. Y se solicitó ajuste de algunos giros programados de Coomeva, Cruz Blanca, SOS y Saludvida.

Multas por más de $10.000 millones

Y otras 14 fueron multadas por la Superintendencia con más de $10.000 millones por incumplir con el giro directo entre agosto de 2018 y junio de 2019: Capresoca, Comfacor, Capital Salud, Comfamiliar Cartagena, Convida, Emssanar, AIC-EPSI, Dusakawi, Comfacundi, Asmet Salud, Nueva EPS, Coosalud, Emdisalud y Ambuq.

Sanciones por más de $72.000 millones

Desde agosto de 2018 a julio de 2019 han sido sancionadas en primera instancia 267 entidades y personas naturales, por un total de $57.644 millones, por las presuntas deficiencias en la prestación de los servicios de salud, en los reportes de información, en el flujo de recursos y sostenibilidad financiera del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Entre agosto de 2018 y julio de 2019 se abrieron 348 procesos administrativos y se han confirmado en segunda instancia 232 sanciones por $14.682 millones.

Nuevas herramientas para actuar

A través de tres instrumentos, la Supersalud se fortaleció institucionalmente: las leyes 1949 de 2019, la 1966 de 2019 y el Plan Nacional de Desarrollo.

Con la 1949 fortaleció su capacidad sancionatoria, aumentó el valor de las multas para las entidades vigiladas hasta 8.000 SMLMV y para personas naturales hasta los 2.000, y le dio la posibilidad de aplicarlas de forma sucesiva cuando hay incumplimiento. Hoy se puede destituir e inhabilidad hasta por 15 años a gerentes, representantes legales o revisores fiscales y especializó al juez de la Superintendencia como el juez de la salud.

1.298 demandas interpuestas por los usuarios

A la fecha, el juez de la Supersalud ha tramitado 1.298 demandas interpuestas por los usuarios y ha fallado en el término de 20 días, ordenando la intervención quirúrgica de usuarios, la instalación de marcapasos, la entrega de medicamentos, entre otros, de forma inmediata.

shutterstock 1054170257

Por su parte, el Plan Nacional de Desarrollo le da facultad a la Supersalud para aprobar o desaprobar la compra de acciones, replantea los programas de recuperación financiera de hospitales evitando que se prolonguen en el tiempo sin resultados efectivos y modifica la sobretasa que pagan los vigilados por una contribución, que será de un máximo del 0,2% de los ingresos operacionales del sector, que se destinará para funcionamiento de la Superintendencia.

Y la Ley 1966 de 2019 creó el Sistema Integrado de Control, Inspección y Vigilancia, que dirigirá la Supersalud y del que también harán parte las superintendencias Financiera, de Sociedades y de Industria y Comercio y garantiza que las revocatorias ordenadas por la Supersalud sean de ejecución inmediata.

Actualidad

Pruebas permitirían detectar 21 patologías respiratorias en solo 45 minutos

Más de 70 instituciones de salud en Colombia ya realizan el llamado “diagnóstico sindrómico”, es decir, aplican pruebas especializadas de biología molecular que detectan múltiples patógenos de forma simultánea, los cuales son capaces de causar síntomas muy similares.

Publicado

el

Pruebas patologías respiratorias

Es frecuente que los pacientes infectados por Covid-19 ingresen a los centros hospitalarios con síntomas como dolor de garganta, fiebre, malestar general, tos seca, dolor de cabeza, dolor en el cuerpo, dificultad para respirar, pérdida del olfato. 

También puede leer: actualizan diagnóstico para el control de la tuberculosis en el país

Estos síntomas pueden asociarse, no solo a la enfermedad por Covid-19, sino a muchas otras patologías respiratorias como influenza, otras neumonías virales o bacterianas, tosferina, etc. De ahí la importancia de realizar chequeos periódicos para implementar el tratamiento más adecuados en el menor tiempo.

Según el doctor José Millán Oñate, Presidente de la Sociedad Colombiana de Infectología, “diferenciar el Covid-19 de otros microorganismos (virus o bacterias) facilita el cerco epidemiológico y corta la cadena de transmisión al exigir el aislamiento estricto del paciente y ordenar o no su inmediata hospitalización. Así mismo, nos permite aplicar el tratamiento apropiado y ordenar algunos medicamentos que se utilizan para disminuir las complicaciones derivadas del virus”.

Por su parte, Germán Esparza, docente de microbiología de la Universidad Javeriana  indica. “Si a lo anterior se suma que el laboratorio de microbiología convencional tiene limitaciones en cuanto a tiempos de entrega de resultados y capacidad de detección de estos microorganismos, las instituciones de salud requieren contar con tecnología de punta y disminuir sus tiempos de procesamiento de muestras”.

También puede leer: glucocorticoides asociados a mayor riesgo de infección

Pruebas disponibles en colombia

De ahí que, ya estén  disponibles en Colombia diversas pruebas como Biofire FilmArray panel respiratorio RP2.1 tipo RT-PCR multiplex producida por la multinacional francesa bioMérieux  que permiten detectar diversos  virus incluyendo el SARS-Cov-2 y 4 bacterias respiratorias de manera simultánea en sólo 45 minutos. La toma se realiza a través de la nariz (vía hisopado nasofaríngeo).

Además, su uso ya está incluido en las tarifas para urgencias, UCI y UCIN según resolución 1068 de 2020 bajo el código CUPS 90.8.8.59: “Identificación simultánea de múltiples patógenos por pruebas moleculares”.

Cabe decir que en Colombia ya hay más de 70 instituciones que cuentan con dichas pruebas, entre éstas la Fundación Cardio Infantil, Centro Médico Imbanaco, la Fundación Valle del Lili, el Hospital Moncaleano, el Hospital San Ignacio, el Hospital Méderi, el Hospital General de Medellín, el Hospital Departamental de Nariño, Hospital Regional de la Orinoquia, entre otros.

Finalmente, según el doctor Oñate, “Este tipo de pruebas se diferencian de otras en que permiten tener una mirada más amplia de los microrganismos que ocasionan las infecciones respiratorias y además impactan positivamente en el uso racional de los antibióticos que son moléculas valiosas, pero no están exentas de efectos secundarios”.

Continuar leyendo

Actualidad

Hospital San Andrés de Tumaco avanza en su recuperación

Por un año se extendió la intervención forzosa del Hospital San Andrés de Tumaco (Nariño), esto con el fin de continuar su proceso de fortalecimiento y recuperación.

Publicado

el

Hospital San Andres de Tumaco avanza en su recuperación

Por un año se extendió la intervención forzosa del Hospital San Andrés de Tumaco (Nariño), esto con el fin de continuar su proceso de fortalecimiento y recuperación.

De acuerdo con la Superintendencia Nacional de Salud, la medida fue prorrogada hasta el 22 de septiembre de 2021 con el propósito de avanzar en el fortalecimiento de la capacidad instalada, el mejoramiento de la producción de servicios, el plan de saneamiento contable y financiero, y la total ejecución de los 2.498 millones de pesos asignados por el Fondo de Salvamento y Garantías para el Sector Salud (Fonsaet).

También puede leer: glucocorticoides asociados a mayor riesgo de infección

Recuperación del Hospital San Andrés de Tumaco

Asimismo, el ente de control ha indicado que, gracias a la intervención, el hospital ha garantizado la prestación de los servicios de salud a la población, brindando atención con normas de bioseguridad clínica, calidad, accesibilidad, efectividad y oportunidad disminuyendo así los riesgos en salud y logrando fortalecer la confianza de los usuarios y sus familias.

“Desde el inicio de la emergencia sanitaria, y como parte de las directrices de la Supersalud, la ESE ha fortalecido la atención a todos los usuarios y la debida protección de su personal asistencial y administrativo, con la dotación de los elementos de protección personal y la toma de pruebas PCR”.

De igual manera, según el Supersalud, con los 6.000 millones de pesos asignados durante la vigencia 2017 se ha logrado el saneamiento de deudas tanto de contratistas como de personal, servicios públicos, proveedores de insumos y medicamentos y procesos jurídicos laborales. Esto a ayudado a que en la actualidad este hospital cuente con avances importantes en la recuperación de cartera y un incremento sostenido de la facturación hasta el primer trimestre de 2020.

También puede leer: actualizan diagnóstico para el control de la tuberculosis en el país

“La ESE presenta un cumplimiento del 100% en las acciones de defensa judicial teniendo en cuenta que responde en términos los diferentes requerimientos de los despachos  judiciales consistentes en la contestación de demandas, interposición de recursos, asistencia a audiencias, entre otros”. Afirmó la Supersalud.

Finalmente, es importante anotar que el agente especial interventor designado por la Superintendencia, Pedro Espitia, se encuentra gestionando diferentes proyectos de inversión para dar continuidad al mejoramiento de las condiciones del Hospital, y el apoyo de la entidad territorial para avanzar en la definición de las fuentes de financiación para esos proyectos.

Continuar leyendo

Actualidad

La meta de la OMS es conseguir 2.000 millones de vacunas Covid-19 para final de año

La OMS informó que espera adquirir al menos 2.000 millones de vacunas para el Covid-19 a través de su mecanismo de acceso equitativo COVAX.

Publicado

el

La meta de la OMS es conseguir 2.000 millones de vacunas Covid-19 para final de año

La Organización Mundial de la Salud -OMS- anunció este lunes que adoptó un nuevo objetivo para finalizar este año; la obtención de 2.000 millones de vacunas para inmunizar a la población del Covid-19. Teniendo en cuenta, que se prevé que cada persona necesite dos dosis de la vacuna.

Recordemos, que para asegurar el acceso a las vacunas la organización implementó la iniciativa COVAX cuya meta es distribuir las vacunas contra el Covid-19, cuando estas estén disponibles. 156 países ya se han unido a la iniciativa, lo que quiere decir que dos terceras partes de la población mundial tendría asegurada la inmunización.

Es preciso decir, que la iniciativa contempla que los primeros en acceder a las vacunas sean los trabajadores de la salud, seguidos por el 20% de la población más vulnerable de cada país participante.

De los países que se han unido al mecanismo de la OMS se sabe que 64 son de renta alta y los 92 restantes son de renta de baja o media. Los primeros financiarán el acceso a las vacuna mientras que los segundos recibirán apoyo para acceder a estas. Se espera que 38 naciones se unan proximamente a la iniciativa.

El director de la OMS, Tedros Adhanon Gebreyesus resaltó que la iniciativa no es caridad sino que es un acuerdo conjunto de beneficios para los países que se adhieran y obtengan las inmunizaciones para su población.

Adicionalmente, destacó que si bien no hay una garantía de que alguna de las vacunas que se están desarrollando funcionen, las encuestas de opinión señalan que apoyan el mecanismo para acceder de manera equitativa a las vacunas.

También puede leer: Lineamientos para certificar discapacidad a través de la modalidad de telemedicina

Recursos para acceder a las vacunas

Así mismo, el Dr. Tedros hizo hincapié en uno de los desafíos que afronta el mecanismo COVAX, específicamente el obstáculo financiero debido a que sólo se han invertido 3000 millones de dólares en el Acelerador de acceso a herramientas Covid-19 -ACT-, cantidad que no llega siquiera a la décima parte de los 38.000 millones que se necesitan para impulsar la iniciativa.

Hacen falta 15.000 millones de dólares inmediatamente, estamos en un punto crítico y necesitamos un aumento significativo del compromiso político y financiero de los países.”

Tedros Adhanon Gebreyesus, director de la oms

La OMS sostuvo que COVAX ayudará a controlar la pandemia, salvar vidas, acelerar la recuperación económica y garantizar que la carrera por desarrollar una vacuna eficaz sea una tarea compartida, no una carrera que sólo los ricos puedan ganar.

También puede leer: Glucocorticoides asociados a mayor riesgo de infección

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras