Conéctate con nosotros

Actualidad

Supersalud levanta intervención forzosa al Hospital Departamental Federico Lleras Acosta

Luego de cuatro años y medio en intervención forzosa para administrar, la Superintendencia Nacional de Salud levantó la medida ordenada contra el Hospital Departamental Federico Lleras Acosta de Ibagué y lo entregó a la administración departamental para que retome nuevamente su operación.

Publicado

el

Luego de cuatro años y medio en intervención forzosa para administrar, la Superintendencia Nacional de Salud levantó la medida ordenada contra el Hospital Departamental Federico Lleras Acosta de Ibagué y lo entregó a la administración departamental para que retome nuevamente su operación.

También le puede interesar: A juicio disciplinario exsupersalud delegada por omisión en vigilancia de giros que Medimás hacía a IPS.

Durante el acto en el que se hizo oficial la devolución del hospital, el Superintendente de Salud, Fabio Aristizábal, anunció que a partir de ahora y por el término de un año, el Lleras Acosta quedará bajo medida de vigilancia especial, con contralor designado, para mantener y mejorar los resultados logrados hasta el momento con el centro asistencial.

“Ya era el momento de devolverle a su verdadero dueño el hospital, las medidas que tomamos en la Supersalud son para estabilizar, no pueden eternizarse. Hoy el Federico Lleras está operando al cien por ciento y listo para ´ser dado de alta´, como Superintendencia continuaremos haciendo acompañamiento para prevenir y minimizar cualquier riesgo”, aseguró el Supersalud.

El Superintendente recordó que cuando el ente de control ordenó la intervención de este centro asistencial en 2014, el hospital tenía cerrados más de la mitad de los servicios ofertados, presentaba serias debilidades en la prestación del servicio y seguridad del paciente, había desabastecimiento generalizado de insumos y medicamentos, un incremento en los costos de personal y baja productividad, hechos que ponían en riesgo la vida de los usuarios atendidos.

Previo a la medida, el Hospital tenía 56 servicios autorizados, de los cuales solo 17 estaban funcionando y 12 de estos no se ofertaban.

¿En qué condiciones se entrega el hospital?

En el balance de la Supersalud al entregar el hospital se destaca que 77 servicios están operando al 100 %, entre los que se encuentran: diagnóstico cardiovascular, endoscopia digestiva, obstetricia, laboratorio clínico, quimioterapia, radiología e imágenes diagnóstica.

Asimismo, hay 268 camas habilitadas y funcionando: 179 de hospitalización y 89 para UCI.

Y para el servicio de urgencias hay capacidad de 48 camillas y posibilidad de expansión para 120 usuarios.

Actualmente, el Federico Lleras atiende en más de 11 mil usuarios al mes, cuando hace 6 años solo alcanzaba a 7 mil.

Además, está generando mayores ingresos, pues la facturación promedio mensual incrementó en un 54%, pasando de $7.512 millones mensuales en 2014, a $11.554 millones, con un recaudo mensual de $9.000 millones. .

De 2014 a 2018 los ingresos operacionales incrementaron 36 % y los costos y gastos operacionales fueron del 18%.

De esta manera se optimizó el costo de operación al pasar de de $9.134 a $7.750 millones.

También se destacó la disminución del pasivo en un 50%, pasando de $86.842 millones a $43.505 incluidas las contingencias.

Se encuentra al día con la nómina de sus trabajadores y el reconocimiento de honorarios.

En cuanto a infraestructura, en el Hospital Federico Lleras Acosta se remodelaron las salas de cirugía, hospitalización y urgencias, y se adecuaron las de tomógrafo axial computarizado, la de espera y hospitalización, la unidad de obstétrica y los banco de leche, sangre y el servicio de aféresis.

Asimismo, se habilitaron dos salas de partos y tres quirófanos más.

Además, se dotaron los servicios de radioterapia con un acelerador lineal por $12.541 millones y el proyecto para hemodinamia por $9.724 millones.

El proyecto para hemodinamia ya se encuentra viabilizado y está a la espera de financiación del Departamento.

Procesos jurídicos

En cuanto a los procesos jurídicos que afrontaba el Hospital a causa de problemas en la prestación del servicio, estos se redujeron 71%.

Actualmente se encuentran en curso 267 procesos contra el hospital que suman $124 mil millones.

Sin embargo, teniendo como base el estudio realizado por la intervención, se estableció que la cifra real de estas pretensiones asciende a $74mil millones.

En este sentido, de los 267 procesos en curso, 58 de ellos están en alto riesgo de condena con una provisión aproximada a $9.794 millones.

La nueva administración

El gobernador del Tolima, Óscar Barreto, designó a Luis Eduardo González como gerente del Hospital Federico Lleras Acosta.

González, venía desempeñándose como director de Seguridad Social de la Gobernación del Tolima.

Teniendo en cuenta este antecedente, el Superintendente le dijo a González que hoy el hospital Federico Lleras Acosta está estable y que el reto es trabajar arduamente para mantenerlo en pie, asegurando que ante cualquier irregularidad, la Superintendencia actuará inmediatamente.

También le puede interesar: La Procuraduría pide a MinSalud “meter en cintura la contratación de las ESE”.

“Le tengo una mala noticia, usted (gerente) no se puede equivocar, no tiene ningún derecho, porque le están mostrando que el camino está abonado, de aquí para adelante (…) Si lo tengo que intervenir pasado mañana vengo y lo intervengo, y si me toca destituirlo a usted y ponerle una sanción por 15 años se la pongo y si me toca meterle una sanción de $2 o $3 mil millones también se la voy a poner”, sostuvo Aristizábal.

La nueva administración deberá continuar con la recuperación de cartera, cercana a los $142 mil millones; aunque el monto acumulado de cuentas por pagar se redujo en un 50%.

Actualidad

INC celebra sus 85 años al servicio del control del cáncer en Colombia

Congreso internacional “Innovación, tecnología y humanización para el control del cáncer” Conmemora 58 años de servicio del INC en el país.

Publicado

el

En conmemoración  de los 85 años  de servicio relacionados con el control del cáncer en el país, el Instituto Nacional de Cancerología está organizando un Congreso internacional  denominado “Innovación, tecnología y humanización para el control del cáncer”, el cual se llevará a cabo durante los días 27, 28, 29 y 30 de agosto de 2019, en el Hotel Grand Hyatt de la ciudad de Bogotá.

El evento contará  con  la asistencia de invitados nacionales e internacionales de gran reconocimiento, quienes acompañarán las diferentes actividades temáticas que incluirá la institución, igualmente, contará con un espacio para  los pacientes y sus familias.

También puede leer:nuevo medicamento busca transformar el tratamiento del cáncer

Congreso internacional  “Innovación, tecnología y humanización para el control del cáncer”

Según destacó la Directora General del instituto, Carolina wiesner Ceballos “durante estos años, hemos trabajado en la atención a pacientes con una alta calidad técnica y humana, así mismo, hemos realizado trabajos de investigación de alcance internacional y hemos puesto en marcha acciones en salud pública para el control del riesgo para enfermedades neoplásicas, el sistema de vigilancia epidemiológica del cáncer en el país y hemos formado más del 80 % de los especialistas en oncología en Colombia.

De igual manera agregó la directora de la institución “para nosotros, es un gusto invitarlos a participar en el marco de esta significativa conmemoración. La agenda y también los temas específicos que trataremos en cada uno de los espacios dispuestos para el congreso, están disponibles en nuestra página web www.cancer.gov.co, y a través de las redes sociales del Instituto”.

CONFERENCIAS

Dentro de las conferencias que destaca la agenda del congreso del Instituto Nacional de Cancerología están:

También puede leer: Colombia implementa nueva técnica para tratar pacientes con cáncer de tiroides

Continuar leyendo

Actualidad

Primer biosimilar en Colombia para el tratamiento de enfermedades complejas

INVIMA aprobó primer biosimilar en Colombia para el tratamiento con calidad de las enfermedades complejas.

Publicado

el

Con la aprobación por parte del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA), Adalimumab, es el primer biosimilar en Colombia para el tratamiento de enfermedades complejas, como artritis reumatoide, enfermedad de Crohn entre otras y tiene vía libre para ingresar al país. 

También puede leer: biosimilares: retos y oportunidades

Según el Ministerio de Salud y Protección Social, de 10 de los medicamentos más recobrados del sistema de salud, 8 son de origen biológico y son destinados principalmente al tratamiento de enfermedades complejas.  Además, de tener por lo menos dos competidores por cada uno de los 8 fármacos más recobrados, el sistema podría liberar recursos por aproximadamente de $600.000 millones de pesos, por lo que el ingreso del biosimilar al país representa un aporte importante a la sostenibilidad financiera del sistema. 

Retos de los biosimilares en Colombia

Según afirma Gianfranco Biliotti, Gerente General de AMGEN Colombia “Recibimos con entusiasmo la noticia del ingreso de este primer grupo de medicamentos biosimilares a Colombia. Este paso, representa un gran avance para los pacientes colombianos que cada vez más requieren de tratamientos con calidad, seguridad y más efectivos para el manejo de sus enfermedades.

“Estamos convencidos que esta buena noticia ayudará a nuestro sistema de salud para que, a futuro, pueda reinvertir recursos en otros rubros como innovación, nuevas terapias e incluso infraestructura”.  Aseguró

La compañía ya lleva 5 años con presencia en el país y más de 40 años de experiencia en el desarrollo de medicamentos innovadores para el tratamiento de enfermedades de alto costo y complejidad.

Por consiguiente, para los próximos años espera presentar en Colombia sus nuevos avances en materia de oncología, con el propósito de continuar contribuyendo en experiencia, calidad, eficacia y seguridad, a más tratamientos para los pacientes en el país.

Continuar leyendo

Actualidad

“Venezolanos requieren mayor atención en salud sexual y reproductiva”, Afidro

Profamilia y AFIDRO, firmaron alianza para la prestación de servicios de salud sexual y reproductiva adecuados a venezolanos y colombianos.

Publicado

el

El fenómeno migratorio de venezolanos a colombia cada vez se hace más notorio, según la cifra entregada por la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollos – AFIDRO-. La presencia de 1.408.055 venezolanos en el país a corte de Junio de 2019, de acuerdo con el informe de Migración Colombia, sin duda requiere de una mejor atención y esfuerzos conjuntos de los diferentes actores.

Por esta razón Profamilia y AFIDRO, firmaron una alianza en apoyo al Gobierno Nacional para brindarles a los venezolanos y colombianos que han estado en crisis migratoria la prestación de servicios de salud sexual y reproductiva adecuados.

También puede leer: revocatoria total de la EPS EMDISALUD

los retos de la crisis migratoria

Por consiguiente, este fenómeno social, según Profamilia, aumenta la vulnerabilidad de muchos colombianos y venezolanos, que estarían más expuestos a la violencia sexual, al acceso limitado a métodos anticonceptivos, a un mayor número de embarazos no deseados, así como de crecientes cifras de infecciones de transmisión sexual (ITS).

Por su parte, Marta Royo, Directora Ejecutiva de Profamilia, la mayor ONG proveedora de servicios de salud sexual y salud reproductiva (SSSR) indica “Nuestra meta ha sido y será siempre contribuir con la disminución de las barreras de acceso y las brechas de desigualdad que existen en el país, en materia de Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos.

apoyo en la atención sexual y reproductiva

En este sentido, la funcionaria explicó “con el apoyo de AFIDRO, buscamos brindar 2.250 servicios a personas migrantes con esta iniciativa. Estaremos en Maicao, porque allí se ubica uno de los principales puntos de entrada del país; en Bogotá, lugar al cual llega la mayoría de migrantes con vocación de permanencia y, en Ipiales, por el continuo paso en el puente fronterizo para ir hacia Ecuador y, de allí, a Perú, Argentina, Chile y otros países de Suramérica”.

Yaneth Giha, Presidente Ejecutiva de AFIDRO resalta que: “ Uno de esos retos es, sin duda, la crisis migratoria venezolana. Hombres, mujeres y niños venezolanos requieren de atención en salud, de los cuidados básicos que necesita cualquier ser humano. Para nuestro sistema, acoger a todos es un reto de una magnitud enorme”.

Continuar leyendo

Innovación

Productos destacados

Latinoamércia

Tendencias

Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras