Conéctate con nosotros

Actualidad

Situación del VIH en Colombia

Publicado

el

La infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), es una enfermedad que, desde su descubrimiento en la década de 1980, ha causado la muerte de 35 millones de personas, generando una alerta permanente mundial.

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, CONSULTORSALUD destaca y comparte los datos más importantes recopilados y analizados por la Cuenta de Alto Costo para un panorama de la ‘Situación del VIH SIDA en Colombia, 2017’.

 

Propósitos globales de la lucha contra el VIH – SIDA

Se espera que en el 2020 se reduzcan los nuevos casos de infección por el virus en al menos 500.000 en el mundo y poner fin al VIH en el 2030.

Una de las estrategias para lograr estas metas propuestas, plantea que el 90 % de la población que vive con VIH conozca su estado serológico, que el 90 % de los que conocen su estado tengan acceso al tratamiento y el 90 % de las personas que están en tratamiento alcancen la supresión de la carga viral.

Estos propósitosrequieren esfuerzos de todos los sectores involucrados en la prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de esta enfermedad, cuyo control implica la inversión de recursos que son finitos, en el contexto de un sistema sanitario con recursos limitados y dificultades en la financiación y sostenibilidad.

 

Las cifras sobre el VIH

Estimaciones realizadas por ONUSIDA muestran un descenso del 11% en los casos de nuevas infecciones entre 2010  y  2016, pasando de 1,9  millones  a 1,7 millones, y una disminución  de los casos nuevos en niños, los cuales pasaron de 300.000 en 2010 a 160.000 para 2016. Cifras relacionadas con la mortalidad también han mostrado una reducción en este período, de 48% a nivel mundial y 12 % en América Latina. Sin embargo, aún son 36,7 millones de personas que viven con el VIH (PVV), quienes requieren un manejo integral que les permitirá, no solo una mayor supervivencia y mejor calidad de vida, sino una disminución de la probabilidad de transmisión de la infección.

 

América Latina

Es necesario mejorar el continuo de la atención, especialmente en lo que se refiere al acceso al tratamiento, pues para el 2016 se estimó que solo el 53 % de las personas en el mundo que vivían con el VIH tuvieron acceso al tratamiento. En América Latina esta cifra fue de 58 %, lejos de la meta del 90 % en la cobertura del tratamiento antirretroviral.

 

Las cifras del VIH en Colombia

Las cifras no distan mucho de la realidad mundial, pues siendo una epidemia concentrada, es decir, que se encuentra en menos del 1 % de la población general, pero más del 5 % en cualquier grupo de “alto riesgo”, se ha evidenciado un aumento en la prevalencia e incidencia en la población general; además de una brecha del 55 %, para el 2014, de las PVV que no conocen su estado serológico, lo que indica la necesidad de un mayor esfuerzo en la tamización de esta enfermedad.

Las acciones realizadas por el país han permitido que las PVV accedan a la terapia antirretroviral en el 91,5 % de los casos. No obstante, aún existe una brecha del 23,4 % para alcanzar la meta de personas en terapia que han logrado la supresión viral, hecho que mantiene la transmisibilidad de la infección y aumenta el riesgo de aparición de complicaciones clínicas.

Si bien el reporte de casos y la calidad de los datos han mejorado en los sistemas de información con que cuenta Colombia, deben minimizarse las diferencias en los resultados de dichos sistemas. Esto permitirá datos más reales que orienten la toma de decisiones en salud.

 

Orientar la planeación de los servicios, la distribución de recursos y la gestión del riesgo

La Cuenta de Alto Costo (CAC) pone a disposición la caracterización de la ‘Situación del VIH en Colombia’, desde las perspectivas epidemiológica, demográfica y clínica, así como desde los resultados de gestión del riesgo. Además da a conocer información relacionada con los casos de tuberculosis, gestantes y menores de 18 meses que son hijos de madres con VIH.

La entidad recopila de manera periódica la información de las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB) y las demás entidades obligadas a compensar (EOC), sobre la atención de los pacientes en seguimiento por esta condición, permitiéndole al país conocer sus propios datos y su distancia con el logro de las metas anteriormente mencionadas.

Este seguimiento permite aproximarse al nivel de observancia de las guías de práctica clínica y las rutas integrales de atención en salud por parte de los prestadores, en coherencia con las necesidades y las metas propuestas en el Plan Nacional de Salud Pública 2012-2021 y el Modelo Integral de Atención en Salud.

 

CONSULTORSALUD destaca importantes e interesantes datos y temas del reporte ‘Situación del VIH SIDA en Colombia, 2017’

Fueron reportadas 82.856 personas diagnosticadas con infección por VIH. Al analizar la información por las variables sociodemográficas se encontró que:

  • El 74,6 % eran de sexo masculino.
  • La relación hombre-mujer con el diagnóstico fue de 3:1.
  • La media de edad fue de 39,6 años para los hombres y 38,8 años para las mujeres.

 

Recolección de datos y  análisis estadístico

El grupo de las entidades que reportaron la información está conformado por:

  • 47 Empresas Promotoras de Salud (EPS) y Empresas Obligadas a Com- pensar (EOC).
  • 5 Secretarias Departamentales y Distritales de Salud.
  • 4 Regímenes Especiales y Universidades.
  • 1 Regímenes de excepción (Fuerzas Militares)

Posterior a la auditoria y la depuración de los datos, la Cuenta de Alto Costo obtuvo información de 82.856 pacientes diagnosticados con VIH, 1.029 menores de 18 meses que son hijos de madres con diagnóstico de VIH, 446.357 mujeres gestantes de las cuales 674 tenían VIH, 1.062 menores de 18 meses hijos de madres con VIH y 10.986 pacientes con diagnóstico de tuberculosis de los cuales 1.681 casos tenía coinfección con VIH; todos provenientes de los 32 departamentos de Colombia.

 

Mortalidad y letalidad

Para el corte del 31 de enero de 2017 se presentaron 845 muertes entre las personas con diagnóstico de VIH.

Según el grupo de edad, la mayor mortalidad por todas las causas ocurrió en el grupo de 25 a 49 y en mayores de 50 años.

Al analizar los grupos de edad por sexo, se observó mayor mortalidad en los hombres mayores de 50 años, mientras que la mortalidad en el sexo femenino ocurrió, en mayor proporción, en el grupo de 25 a 49 años.

 

Población de mujeres gestantes – Distribución por edad:

Al 31 de enero de 2017 fueron reportadas 446.357 mujeres gestantes, con edades que oscilan entre los 9 y los 54 años, con un promedio de 25,8 años. El 50 % de los casos tenían entre 21 y 30 años. Las menores de 15 años representaron el 0,7 % del total de las mujeres gestantes.

 

Distribución por el régimen de afiliación

51,6 %  régimen contributivo

47,9 % régimen subsidiado

0,5 % régimen de excepción

7 casos: régimen especial

 

Descargue a continuación ‘Situación de VIH SIDA en Colombia, 2017’- Cuenta de Alto Costo.

Documentos adjuntos

Este artículo tiene documentos adjuntos que podrá descargar para ampliar su información:

Actualidad

guía para el transporte asistencial de pacientes sospechosos de coronavirus

El Ministerio de Salud dio a conocer la guía para el transporte asistencial de pacientes sospechosos o confirmados de COVID-19

Publicado

el

guía para el transporte asistencial de pacientes sospechosos de coronavirus

El Ministerio de Salud emitió esta guía con el objetivo de establecer los lineamientos que deben implementar los servicios de transporte asistencial y atención prehospitalaria, para el manejo de pacientes identificados como casos sospechosos o confirmados del coronavirus (SARS – CoV-2),

Esta guía está encaminada a disminuir el riesgo de transmisión durante la atención en salud, evitando la presentación de casos en trabajadores de la salud y en otros pacientes transportados en las ambulancias.

Fases del traslado asistencial

Activación: Comprende desde que se recibe la comunicación formal del traslado hasta que se contacta físicamente con el paciente y el personal responsable del mismo. El objetivo en esta primera fase es dar una respuesta organizada y en el menor tiempo posible, ante la necesidad de transferencias primarias o secundarias de pacientes sospechosos o confirmados a una Institución designada o con el nivel de complejidad adecuado. En esta fase de definen aspectos como:

  • Tipo de transporte: primario o secundario
  • Tipo de vehículo requerido: básico o medicalizado, según el medio de transporte: terrestre, aéreo o acuático

Estabilización: Se entiende todas aquellas actuaciones protocolizadas de soporte que se consideran necesarias realizar antes de iniciar el traslado

Traslado: Comienza cuando el personal de la ambulancia recibe el paciente y termina con la transferencia al personal responsable en la Institución de destino.

Transferencia: Termina cuando el paciente es entregado en el hospital o a la ambulancia terrestre en los aeropuertos o terminales fluviales. Es recomendable que los pacientes ventilados su traslado sea cama-cama, dado el riesgo de contaminación que tiene el cambio de los equipos (desconexión de los circuitos, tubos, etc.).

Reactivación: comienza cuando se retorna a la sede donde, se retiran el segundo traje desechable, se realiza el aseo terminal del vehículo y de los equipos biomédicos, se repone el material consumido y se reporta vehículo disponible para uso.

Procedimiento general previo al traslado asistencial de pacientes

Recomendaciones generales para el traslado de casos de coronavirus

Los prestadores de servicios de salud deberán garantizar que el personal de salud estén debidamente entrenados en los procesos prioritarios relacionados con este tema, así como, la buena disposición de residuos generados de acuerdo con la normatividad vigente.

Del mismo modo, los prestadores de servicios de salud deberán garantizar que sus procedimientos de limpieza, desinfección y descontaminación sean eficaces y eficientes.

Tambien, deberán garantizar que la tripulación y el personal de salud de la ambulancia este afiliado al SGSSS y contar con todos los Equipos de Protección Personal.

Finalmente, Los prestadores de servicios de salud deben limitar el número de personas (tripulantes – familiares) dentro de la ambulancia para no generar mayor exposición.

Preparación del paciente para el traslado

En el caso de usar transporte primario se debe establecer el uso o no de oxígeno y medios de aislamiento respiratorio, indicaciones para los contactos e información de condiciones a la institución receptora.

Si la movilización del paciente se hará en transporte secundario: Se realiza una preparación del paciente teniendo en cuenta los diferentes soportes y ambiente de la ambulancia en el que va a ser trasportado, a fin de anticiparse a sus posibles complicaciones.

También se debe conectar el paciente a los equipos de transporte y comprobar su adecuado funcionamiento y en particular la adaptación al ventilador mecánico de traslado

Ventilación de la ambulancia

  • En los vehículos de transporte se deben optimizar las estrategias de ventilación para reducir el riesgo de exposición. Esto incluye incrementar al máximo las salidas de aire (por ejemplo, al abrir las ventanillas y las ventilaciones) y poner todos los controles de climatización para recibir el aire exterior (no en recirculación del aire). Esto se aplica a la cabina del conductor y el compartimiento de los pacientes, si tienen sistemas independientes.
  • Siempre que sea posible, es preferible que la cabina del conductor esté separada del compartimiento del paciente.
  • Las ambulancias sin cabinas separadas pueden crear un gradiente de presión negativa en el área del paciente al abrir los conductos de aire externo y poniendo al máximo los ventiladores de extracción traseros.
  • Si no es posible aislar la cabina del conductor y el compartimiento del paciente, el operador del vehículo debe usar una mascarilla quirúrgica.
Continuar leyendo

Actualidad

Covid-19: A 1.065 llegó la cifra de casos confirmados en Colombia por la pandemia

El Instituto Nacional de Salud –INS- ha entregado un nuevo reporte del panorama del coronavirus Covid-19 en Colombia, en el documento registra a la fecha 1.065 casos confirmados de esta pandemia, es decir, entre el día 31 de Marzo y 1 de Abril aumentaron los casos a 159.

Publicado

el

Covid-19 A 1065 llegó la cifra de casos confirmados en Colombia por la pandemia

El Instituto Nacional de Salud –INS- ha entregado un nuevo reporte del panorama del coronavirus Covid-19 en Colombia, en el documento  registra a la fecha 1.065 casos confirmados de esta pandemia, es decir, entre el día 31 de Marzo y 1 de Abril aumentaron los casos a 159.

Así mismo, el documento también menciona que a nivel mundial los casos reportados por lo pandemia  serían de 853.200, es decir, que de este total habrían 41887 muertes  y 190.710 recuperados.

Panorama actual del Covid-19 en Colombia

De los casos que confirma el INS 17 personas habrían fallecido como consecuencia del Coronavirus y 39 se estiman se han recuperado satisfactoriamente en el país.  

También puede leer: Telesalud guía rápida para evaluación de pacientes covid-19

Así mismo, el total de casos nuevos sería de 108, estos estarían registrados en diferentes partes del territorio nacional entre ellos:

Bogotá (82), Valle (32), Quindío (7),Antioquia (6),Huila (6),Tolima (5),Cesar (5), Cundinamarca (4),Cauca (2),Magdalena (2),Barranquilla (2),Nariño (2),San Andrés (1),Santander (1),Meta (1) y Casanare (1).

La  víctima más reciente por el coronavirus Covid-19, según el reporte entregado por el Instituto Nacional de Salud son una mujer de 19 años en Cali con comorbilidad: Secuela de hipoxia cerebral.

Nuevos Casos reportados

También puede leer: España uno de los países más afectados por covid-19

Continuar leyendo

Actualidad

Colombia reporta 108 nuevos casos del coronavirus Covid-19 en el país

Nuevo reporte indica que a la fecha se han confirmado 906 casos positivos por Covid-19 en el país, siendo Bogotá, la que la que mayor número reporta con un total de 390 casos registrados.

Publicado

el

COVID-19 EN COLOMBIA

Un nuevo reporte del ministerio de Salud y Protección Social ha indicado que a la fecha se han confirmado 906 casos positivos por coronavirus Covid-19 en el país, siendo Bogotá, la que la que mayor número reporta con un total de 390 casos registrados.

Así mismo, el documento menciona que a nivel mundial los casos reportados por lo pandemia  del coronavirus covid-19 serían de 777.798, es decir, que de este total habrían 37.272 muertes  y 174.019 recuperados.

También puede leer: España uno de los países más afectados por covid-19

Casos registrados en Colombia

De los casos que confirma Minsalud 16 personas habrían fallecido como consecuencia del Coronavirus y 31 se estiman se han recuperado satisfactoriamente en el país.  

Así mismo, el total de casos nuevos sería de 108, estos estarían registrados en diferentes partes del territorio nacional entre ellos:

Bogotá (41), Valle (11), Cundinamarca (9), Barranquilla (8),Cesar (7),Risaralda (6),Antioquia (5),Norte de Santander (3),Huila (3),Santander (3), Meta (3),Magdalena (2),Cartagena (2),Nariño (2),Boyacá (2) y La Guajira (1).

Las víctimas más recientes del virus, según las autoridades, son un hombre de 50 años en Soledad, Atlántico con comorbilidad de hipertensión y un hombre de 62 años en Pereira con Comorbilidad de obesidad.

Continuar leyendo

Evolución Coronavirus Colombia

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras