Silos poblacionales a territoriales ¿Qué implica el cambio en el Modelo de Salud Preventivo del gobierno?

Silos poblacionales a territoriales, implicaciones en el Modelo de Salud Preventivo del gobierno
[favorite_button]
Comentar

En Colombia, los SILOS (Sistemas Locales de Salud) han sido implementados como parte de un esfuerzo por descentralizar y regionalizar los servicios de salud. Esta iniciativa, se llevó a cabo en consonancia con la estrategia de atención primaria, buscando transformar el sistema nacional de salud y mejorar el acceso y la calidad de la atención médica.

Los SILOS se definen como propuestas de división del trabajo basadas en criterios geográfico-poblacionales, adaptadas a las necesidades de la población y coordinadas con los recursos disponibles tanto del sector salud como de otros sectores. Estos sistemas locales de salud integran hospitales, centros y puestos de salud en una red interconectada de servicios que se ajustan a las necesidades de la población.

El Doctor Ramón Abel Castaño, Médico de la Universidad CES, Master en Gestión Política de la Escuela de Salud Pública de Harvard, consultor en salud y miembro de la Academia Nacional de Medicina, explica la idea de eliminar las EPS y que implica un cambio de silos poblacionales a silos territoriales.

Silos poblacionales y territoriales

En el contexto de la reforma a la salud el Doctor Ramón Abel Castaño abordó los conceptos de silos poblacionales y territoriales: El enfoque actual de “silos poblacionales” agrupa a las personas por aseguradora, limitando la atención a los afiliados de cada entidad. Esto ha llevado a la falta de incentivos para abordar problemas de salud colectivos y territoriales. Por otro lado, el enfoque de “silos territoriales” propone que la prestación de servicios de salud sea responsabilidad de una sola organización en una determinada área geográfica.

Silos poblacionales

En el enfoque de silos poblacionales, cada EPS se enfoca en su propia población y tiende a evitar acciones que beneficien a afiliados de otras EPS. La aseguradora recibe el pago de la UPC de la ADRES, ingreso con el cual responde por las necesidades de sus afiliados correspondientes al Plan de Beneficios en Salud (PBS). En este orden, la aseguradora verifica que los servicios que paga correspondan a las personas de su propio silo y no a los asegurados de otros silos, de sucede esto, no alcanzarían los ingresos por Unidad de Pago por Capitación.

Es decir, como lo ejemplifica el doctor Castaño, es posible que en una casa haya afiliados a diferentes EPS. Situación territorial de coexistencia que dificulta que las EPS se sientan motivadas para llevar a cabo acciones de promoción de la salud, prevención de enfermedades o detección temprana que beneficien a los asegurados de otros silos, o a aquellos afiliados de diferentes EPS. En cambio, estas entidades prefieren que sus afiliados acudan a sus propios centros de atención, con el fin de asegurarse de que sus acciones en salud se enfoquen exclusivamente en ellos, lo que dificulta la coordinación de acciones colectivas y territoriales necesarias para abordar desafíos como el embarazo en adolescentes u otras situaciones que prevención y planificación de enfermedades.

Silos territoriales

Por otro lado, el enfoque de silos territoriales permite la implementación de acciones coordinadas en un territorio determinado, beneficiando a todos sus residentes por igual, implicando que la prestación de servicios se realice por una misma entidad en la cual los individuos de la zona quedan adscritos por pertenecer a esta, primordialmente en servicio de Atención Primaria en Salud. En un territorio lo suficientemente grande, se garantizarían también servicios de baja y mediana complejidad y ambulatorios hospitalarios, en cuanto a los servicios de alta complejidad, varios territorios serían asignados a un hospital teniendo en cuenta la proximidad geográfica.

De esta manera, este concepto implica que en un territorio no se pueden prestar servicios de atención a residentes de otro territorio de no ser una emergencia vital. Ya que los recursos no serían suficientes.

Los silos territoriales, resolverían el problema de los desincentivos en cuanto a determinantes sociales y fenómenos colectivos, ya que se podrían abordar de tal manera que llegue a todos los residentes de un mismo territorio, eliminando la necesidad de coordinar acciones entre múltiples pagadores.

Sin embargo, experiencias anteriores llevadas a cabo en la ciudad de Bogotá, tanto en las alcaldías de lucho Garzón como la de Gustavo Petro respectivamente fracasaron, por estar ligadas al enfoque de silos poblacionales vigente actualmente. Para poder realizar actividades de prevención, por ejemplo, la EPS debía formalizar un contrato con la Secretaría Distrital de Salud, situación que no le interesaba a la EPS al contar con su prestadores y respectivos canales de acceso para desarrollar ese tipo de actividades.

Desde otro puno de vista y al complementar estos dos enfoques, se pueden presentar experiencias positivas, Castaño lo ejemplifica claramente con los Caminantes en Barraquilla “El Caminante es un promotor de salud que tiene una población asignada en un área geográfica de la ciudad, en la cual hay afiliados de diversas EPS del régimen subsidiado, las cuales contratan la prestación de servicios con la red integrada de servicios que ofrece la ciudad.”

Este promotor visitó familias, identificando riesgos tanto individuales como colectivos, donde facilitaba el acceso a los servicios cuando se identificaba la necesidad de atención o hacía parte de un grupo de riesgo priorizado, el promotor estaba conectado con la Secretaría de Salud para las acciones que le competían a la autoridad territorial. Esto demostró que el trabajo conjunto pudo lograr un nivel de interacción y coordinación alto. Dando un mejor panorama en el contexto de los silos poblacionales.

Propuesta de Modelo de Salud Preventivo y Predictivo del gobierno

La propuesta gubernamental, basada en silos territoriales es sustentada en las fallas estructurales que no se han logrado superar en más de 30 años, su implementación nace de los Equipos Médicos interdisciplinarios Territoriales (EMIT) que tiene poblaciones asignadas a sus áreas de residencia y se integran con los Centro de Atención y a su vez con las Redes integrales e Integradas Territoriales de Salud – RIITS y plantea que la territorialización es central para la estructuración de la transectorialidad.

Por su parte el Doctor Ramo Abel Castaño sugiere una solución integral adaptada a las necesidades de Colombia. En municipios alejados, donde reside el 30% de la población, implementar el enfoque de silos territoriales. Los Equipos Médicos Interdisciplinarios Territoriales (EMIT) y los Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) estarían a cargo de la salud de la población en cada territorio. Estos se integrarían en Redes Integrales e Integradas Territoriales de Salud (RIITS), que abarcarían varios municipios y contarían con hospitales de baja y mediana complejidad.

Para el resto del país, que es predominantemente urbano y representa el 70% de la población, propone seguir con el enfoque de silos poblacionales. Sin embargo, se mejoraría la coordinación entre las entidades territoriales y los aseguradores para abordar los desafíos territoriales y colectivos.

Experiencias internacionales demuestran que la complementariedad entre ambos enfoques es posible. Países como Holanda, Bélgica y Alemania han logrado una coordinación efectiva entre el enfoque de silos poblacionales y territoriales.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.