1920-portal-escasez-mas-de-500-lideres

SIC reconfirma la licencia obligatoria sobre dolutegravir

En firme declaratoria de interés público del dolutegravir
[favorite_button]
Comentar

La Superintendencia de Industria y Comercio, a través de la Resolución 34716 del 28 de junio de 2024, resolvió el recurso de reposición presentado por los titulares de la patente del medicamento antirretroviral DOLUTEGRAVIR: SHIONOGI & CO., LTD y VIIV HEALTHCARE COMPANY. Con la decisión, se ratifican las medidas adoptadas por el Ministerio de Salud, otorgando una licencia obligatoria de uso gubernamental por razones de interés público al dolutegravir, principio activo usado como tratamiento para el VIH (patente de invención 07115501A).

Esta decisión permitirá a Colombia fortalecer su respuesta al VIH/SIDA, ampliando el acceso a este tratamiento recomendado por la OMS, la OPS y la Guía de Práctica Clínica para VIH/SIDA en Colombia. De acuerdo con las indicaciones vigentes, el dolutegravir es la primera línea de tratamiento para:

https://www.fcv.org/co/eventos/1er-seminario-de-ortopedia-y-traumatologia-hic
  • Población migrante venezolana (regular e irregular)
  • Personas que viven con VIH recién diagnosticadas
  • Personas con falla virológica
  • Personas que requieren profilaxis post exposición

¿Cuáles son las ventajas del tratamiento con dolutegravir en materia de salud pública?

Según el análisis del Ministerio de Salud, gracias a la licencia obligatoria, se podrá tratar a aproximadamente 27 personas que viven con VIH con el mismo valor que actualmente se cubre el tratamiento de un solo individuo. Garantizar el acceso al tratamiento del VIH con dolutegravir bajo este mecanismo es una medida de salud pública que permite a los médicos seguir la recomendación de la evidencia científica y ofrecer el mejor tratamiento disponible, pues se trata del medicamento con el mejor perfil riesgo-beneficio disponible.

Además, contribuye al control de nuevos casos de VIH, ya que el fármaco presenta menores efectos secundarios, lo que aumenta la adherencia al tratamiento, logrando el control de la carga viral y reduciendo la posibilidad de transmisión del virus.

Esta declaratoria es una herramienta estratégica que se suma a las acciones del Ministerio de Salud y Protección Social y otros actores del sistema de salud ara avanzar en la materialización del derecho a la salud de las personas que viven con VIH en en el país.

Cabe recordar que, las acciones del Ministerio de Salud para otorgar la licencia obligatoria al dolutegravir se remontan al año pasado. El 2 de octubre de 2023, a través de la Resolución 1579 de 2023, presentó la declaratoria de existencia de razones de interés público para la patente del medicamento.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
1920x340-portal-alianza-gp-mayo-02
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.