Conéctate con nosotros

Actualidad

Separar al recién nacido de la madre, ¿qué implicaciones tiene para la salud?

El análisis de la OMS indica que debido a la pandemia muchos sistemas sanitarios del mundo han optado por separar a las madres de sus recién nacidos.

Publicado

el

Separar al recién nacido de la madre, ¿ qué implicaciones tiene para la salud

La Organización Mundial de la Salud -OMS- realizó un estudio que evidencia que la pandemia del Covid-19 está afectando de manera grave la calidad en atención en salud de los bebés con bajo peso al nacer o con problemas de salud, lo que ha desembocado en un mayor número de fallecimientos.

El análisis fue publicado por The Lancet EclinicalMedicine, e indica que debido a la pandemia muchos sistemas sanitarios del mundo han optado por separar a las madres de sus recién nacidos si se sospecha o se confirma la presencia de Covid-19, lo que aumenta el riesgo de muerte especialmente, en bebés prematuros o con bajo peso al nacer. La organización recuerda que el contacto estrecho entre el neonato y la madre es de vital importancia para los dos.

La afectación se acentúa principalmente en países de bajos ingresos, ya que es en estos territorios que se produce un mayor número de partos prematuros y defunciones infantiles. El informe sostiene que el número de muertes crece ya que no se aplica el “método de la madre canguro” que implica un contacto permanente del recién nacido con la madre.

El análisis concluye, que si este método se aplicara de forma regular, se podría salvar la vida de más de 125.000 recién nacidos. El contacto permanente del bebé con la madre y la lactancia materna exclusiva han demostrado disminuir la mortalidad infantil en 40%, la hipotermia en 70% y las infecciones graves en un 65%.

«Las interrupciones en los servicios sanitarios esenciales durante la pandemia de COVID-19 han afectado gravemente a la calidad de la atención a algunos de los recién nacidos más frágiles y ha dificultado que gocen del derecho de mantener el contacto vital con sus padres que necesitan. Si no actuamos ahora para proteger y mejorar la calidad de la atención a las madres y los recién nacidos y para ampliar la cobertura de intervenciones que salvan vidas, como el método de la madre canguro, pueden perderse décadas de progresos en las que hemos reducido la tasa de defunciones infantiles» afirmó Anshu Banerjee, Director del Departamento de Salud de la Madre, el Recién Nacido, el Niño y el Adolescente y de Envejecimiento de la OMS.

También puede leer: Así será la adecuación de facturas de prestación de servicios de salud a facturas cambiarias

Recomendaciones de la OMS para el cuidado de los recién nacidos

La OMS señala la importancia de mantener al recién nacido y la madre en la misma habitación, para que esta pueda alimentarlo y estar en contacto permanente con él, incluso en casos en los que se sospeche o confirme presencia de Covid-19. Sin embargo, se debe aconsejar a la madre para que aplique las medidas de prevención necesarias para mitigar el contagio. Es bien sabido que el coronavirus no se transmite por medio de la leche materna.

Por su parte, Queen Dube, Directora de Salud del Ministerio de Salud de Malawi y una de las autoras del informe, explica: «Hemos de prestar mucha más atención para que los profesionales de la salud y los responsables políticos de todo el mundo sepan que las madres y los niños deben estar juntos en esos primeros días cruciales, especialmente en el caso de los bebés de bajo peso o prematuros. El método de la madre canguro es una de las formas más rentables y eficaces de proteger a los neonatos de bajo peso o prematuros. Nuestro análisis demuestra que los riesgos de no aplicarlo superan con creces la baja probabilidad de que un recién nacido enferme gravemente por COVID-19». 

Pese a la comprobada eficacia del método de la madre canguro, es muy posible que durante la pandemia se hayan aplicado restricciones para su aplicación. Según los hallazgos del estudio una tercera parte de las directrices clínicas emitidas en 17 países diferentes recomendaban separar al recién nacido de la madre si esta tenía sospecha o confirmación de Covid-19.

Por otro lado, en una encuesta mundial realizada a miles de profesionales de la asistencia neonatal que se publica hoy en un artículo conexo en la revista British Medical Journal (BMJ) Global Health se observó que dos tercios de los trabajadores de la salud de los 62 países participantes informaron de que no permiten que las madres con COVID-19 presunta o confirmada practiquen el contacto piel con piel, mientras que casi una cuarta parte veta la lactancia materna, incluso cuando la cuidadora del niño no está infectada. 

Según estudios científicos los bebés infectados con el virus no tienen síntomas o estos son muy leves, es decir, que el riesgo de muerte neonatal por Covid-19 es muy bajo. Específicamente, el riesgo de que los recién nacidos se infectaran por este virus provocaría menos de 2000 fallecimientos. 

Finalmente, la OMS explica que anualmente nacen 15 millones de niños prematuros (es decir, antes de las 37 semanas de gestación) y 21 millones de neonatos presentan un peso bajo al nacer (menos de 2,5 kg). Estos niños corren el riesgo de sufrir graves perjuicios para su salud, como discapacidades, retrasos en el desarrollo e infecciones. Además, las complicaciones relacionadas con la prematuridad son la principal causa de defunción entre los recién nacidos y los niños menores de cinco años.

También puede leer: Nanotecnología: clave para enfrentar el covid-19

Actualidad

Cuarentena por 3 días y nuevas medidas en Bogotá

La Alcaldía Mayor de Bogotá anunció la implementación de nuevas medidas que rigen desde este martes 6 de abril debido al elevado número de casos covid-19

Publicado

el

Cuarentena por 3 dias medidas Bogota covid-19

La Alcaldía Mayor de Bogotá anunció la mañana de este martes nuevas medidas para frenar los contagios de covid-19 en la capital del país. Cabe resaltar que el primer lunes después de Semana Santa (5 de abril), se instauró la alerta naranja en la red hospitalaria pues se alcanzó un 70% de ocupación UCI.

“Antes de irnos al descanso de Semana Santa, Bogotá presentaba una ocupación UCI para COVID del 55%, solo cinco días después amanecemos con una ocupación del 64%, 10 puntos porcentuales más, lo cual presiona la capacidad hospitalaria y nos ubica en una alerta naranja en el semáforo COVID, lo cual nos obliga a tomar nuevas medidas y prepararnos para evitar un dramático tercer pico la última semana de abril”, expresó la alcaldesa López. 

Lo anterior quiere decir que se ordena a todas las EPS e IPS suspender y reprogramar los procedimientos de mediana y alta complejidad que puedan requerir unidad de cuidados intensivos, para tener mayor capacidad de atención. Adicionalmente, tras concluir el Comité Epidemiológico Nacional Extraordinario, en el que participó el ministro de salud, Dr. Fernando Ruiz, se decidió implementar una cuarentena de tres días, a partir del sábado 10 y hasta el lunes 13 de abril, y restringir la movilidad desde y hacia la capital.

“El sábado, el domingo y el lunes todos nos vamos a quedar en casa, vamos a estar en cuarentena general en toda Bogotá, estarán habilitadas las actividades estrictamente indispensables de abastecimiento, de salud, obviamente vacunación habrá todos los días porque la vacunación es parte de cuidarnos”, mencionó López.

También le puede interesar: Fronteras de Chile se cerrarán por 30 días

Vuelve el ‘Pico y Cédula’ a Bogotá y se suman otras restricciones

Además de lo mencionado, desde este martes 6 de abril y hasta el 19 de abril a las 11:59 p.m. se reimplementa el Pico y Cédula. Es decir, se podrán hacer compras, diligencias bancarias y otro tipo de servicios. Esta medida -como en otras ocasiones- no sufrirá cambios. Es decir, los días impares pueden ingresar a establecimientos y bancos las personas terminadas con cédula par, mientras que los días pares, el ingreso está permitido para quienes su cédula termine en dígito impar.

Se implementaron además las siguientes medidas para frenar los casos de covid-19 en Bogotá:

  • Decretar la restricción total de la movilidad desde el sábado 10 de abril a las 00:00 horas, hasta el día martes 13 de abril de 2021 a las 4:00 a.m. 
  • Durante estos dos fines de semana de restricción total de movilidad habrá Ley Seca en toda la ciudad.
  • Durante los fines de semana de restricción total de movilidad no se podrá entrar ni salir de la ciudad, salvo por causas demostrables de fuerza mayor.
  • Solo se permitirá la circulación de una sola persona por núcleo familiar para la adquisición de bienes y servicios.

También habrá una estrategia de rastreo -Mega PRASS- que consiste en una aplicación masiva de pruebas, rastreo y aislamiento a quienes reporten síntomas a su respectiva EPS. Bogotá está en capacidad de hacer hasta 20 mil pruebas diarias, con resultados en 48 horas. Además se instó a la ciudadanía a poner en práctica la estrategia DAR -detectar los síntomas, aislarse en casa y reportar a la EPS- para atender la enfermedad de manera temprana.

También le puede interesar: Res. 360 de 2021: nuevo protocolo de distribución de vacunas covid-19

Continuar leyendo

Actualidad

Segunda etapa de ‘Misión Colombia’ inicia en Antioquia

El programa ‘Misión Colombia’ liderado por la Supersalud reanuda sus actividades en el departamento de Antioquia, el más afectado en este tercer pico de covid-19

Publicado

el

Mision Colombia etapa Antioquia

El programa ‘Misión Colombia’ que surgió el año pasado con la emergencia por coronavirus tiene como nuevo destino Antioquia, departamento al que llegaron 39 voluntarios para apoyar la labor médica en esta zona del país, que afronta una difícil situación por cuenta del tercer pico de covid-19. De acuerdo con las estadísticas oficiales, Medellín, su capital, tiene más del 90% de ocupación UCI y los expertos temen un colapso.

Con el arribo de ‘Misión Colombia’ inicia la segunda etapa de esta iniciativa apoyada por la Superintendencia Nacional de Salud, creada para llegar a todos los centros asistenciales complementando la capacidad del talento humano existente, especialmente brindando atención y apoyo en el tratamiento a los pacientes con covid-19.

En esta oportunidad, el equipo de voluntarios está conformado por un líder de misión, un especialista en cuidados intensivos, 5 médicos generales, 8 enfermeras, 5 fisioterapeutas, 3 terapeutas respiratorios y 16 auxiliares, pertenecientes del Grupo Ospedale, quienes permanecerán en Medellín por 3 semanas laborando en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital La María.

“Nos llena de orgullo contar de nuevo con la solidaridad, los conocimientos y la bondad de este personal de profesionales médicos, enfermeras y auxiliares que en esta ocasión se hacen presentes en Medellín para fortalecer la atención de los antioqueños en estos momentos del tercer pico de la pandemia”, dijo el Superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel al dar a conocer esta información.

También le puede interesar: Estos serían los requisitos para la adquisición de vacunas por privados

¿En qué consiste la iniciativa ‘Misión Colombia’?

Este programa liderado por la Supersalud y fortalecido con la participación de la Fuerza Aérea Colombiana y el Grupo Ospedale surgió como respuesta a la situación crítica que vivió el departamento del Amazonas en medio del primer pico de la pandemia. En aquella oportunidad, el único hospital de Leticia no tenía los elementos médicos y humanos suficientes para enfrentar la crisis sanitaria.

Llegaron entonces 22 médicos, enfermeras, terapeutas y auxiliares al hospital San Rafael y 500 kilos de medicamentos, monitores y carros de reanimación.

Luego de una segunda visita al Amazonas, se tomó la decisión de cambiar la iniciativa a ‘Misión Colombia’ y se continuó con la visita de los voluntarios al Hospital San Francisco de Asís, en Quibdó. Desde entonces, se ha movilizado por varios departamentos y capitales del territorio nacional.

También le puede interesar: Plataforma PISIS abierta a registros de vacunación etapa 2: Res. 369 de 2021

Continuar leyendo

Actualidad

Personas con autismo deben ser objeto de inclusión laboral, advierte la ONU

Según la ONU las personas con autismo presentan tasas bastante elevadas de desempleo y subempleo en el mundo.

Publicado

el

ONU Es necesario adoptar medidas inclusivas para personas con autismo

En el marco de la celebración del Día Mundial del Autismo (el pasado 2 de abril) la Organización de las Naciones Unidas, exhortó a la inclusión de las personas que padecen autismo en la esfera laboral, ya que la pandemia de Covid-19 afectó principalmente a los grupos y poblaciones vulnerables o con alguna discapacidad, como las personas con este trastorno.

“Al trabajar juntos para recuperarnos de la pandemia de COVID-19, debemos fijarnos un objetivo clave, a saber, la construcción de un mundo más inclusivo y accesible que reconozca las contribuciones de todas las personas, incluidas las personas con discapacidad”, aseveró António Guterres, Secretario General de la ONU.

Adicionalmente, el funcionario resaltó que la emergencia mundial creó nuevos obstáculos y desafíos para estas personas, pero reiteró que la reactivación de la economía global ofrece una oportunidad de repensar el sector laboral para la diversidad, inclusión y equidad.

La ONU hizo hincapié especialmente en el entorno laboral de las personas autistas, ya que es en este sector donde más se evidencia prácticas discriminatorias que representan grandes dificultades para que estas personas puedan acceder a un empleo digno. Como resultado de esto, los individuos con autismo presentan un alto nivel de empleo o subempleo.

También puede leer: Fronteras de Chile se cerrarán por 30 días

Teniendo en cuentas estas barrearas, Guterres instó a los países del mundo a replantear los sistemas de educación y formación, con un foco especial e inclusivo en jóvenes y niños con espectro autista. “Romper con los viejos hábitos será crucial. Para que las personas con autismo puedan acceder a un trabajo decente en condiciones de igualdad hace falta crear un entorno propicio y realizar ajustes razonables”, recalcó.

De otro lado, recordó que para que los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 sean cumplidos es necesario no dejar atrás a nadie y hacer valer los derechos de las personas con discapacidad, incluidas las personas con autismo, garantizando la plena participación en la vida social, cultural y económica.

Empleo inclusivo para personas con autismo

Según datos de la ONU, algunos empleadores han puesto en marcha recientemente programas de empleo inclusivo, que dan cabida a las personas con diagnóstico de autismo y afecciones conexas, como el trastorno de déficit de atención o el trastorno obsesivo-compulsivo, a menudo denominadas personas neurodivergentes.

Pero la pandemia no es solo una desventaja, sino que con la incorporación de modelos más sólidos de teletrabajo a partir de nuevas tecnologías, se han generado nuevas oportunidades laborales para personas con autismo que presentan mayores dificultades para adaptarse a entornos laborales más “tradicionales”.

“Trabajemos con todas las personas con discapacidad y las organizaciones que las representan para encontrar soluciones innovadoras que faciliten la recuperación para mejorar y la construcción de un mundo mejor para todos”, concluyó el secretario general de la ONU.

También puede leer: Covid-19: estas son las alianzas entre la farmaindustria para la fabricación de vacunas

Continuar leyendo

RECOMENDADO

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras