Científicos de la American Chemical Society -ACS crearon un sensor que tiene la capacidad de medir la glucosa en el sudor con el toque de un dedo y haciendo uso de un algoritmo personalizado que proporciona una estimación exacta de los niveles de glucosa en la sangre. Con el desarrollo de este sensor las personas que padecen de diabetes podrán saber sus niveles de glucosa en la sangre sin recurrir a los dolorosos pinchazos de un glucómetro tradicional.
Anteriormente, científicos habían desarrollado métodos para medir los niveles de glucosa con el sudor, sin embargo y debido a que los niveles de azúcar son mucho menores en el sudor que en la sangre, las mediciones solían variar dependiendo de la sudoración de la persona y de algunas propiedades de la piel del individuo particular. Como resultado, el equipo determinó que los niveles de glucosa medidos con base en el sudo no reflejan el nivel de azúcar en la sangre.
No obstante, el equipo de Joseph Wang indagó más en el tema con el fin de diseñar un sistema que pudiera recolectar el sudor de la yema del dedo y medir la glucosa pero teniendo en cuenta la variabilidad individual proveniente de diferentes factores.
¿Cómo desarrollaron el sensor que mide la glucosa?
Para desarrollar, el equipo fabricó un sensor táctil de glucosa en el sudor con un hidrogel de alcohol polivinílico en la parte superior de un sensor electroquímico, que se imprimió en una tira de plástico flexible. Al colocar la yema del dedo sobre la superficie del sensor durante 60 segundos el hidrogel absorbió mínimas cantidades de sudor.
Al interior del sensor, la glucosa en el sudor tuvo una reacción enzimática que resultó de una corriente electrónica ligera que fue detectada por un dispositivo de mano.
El equipo también midió los niveles de azúcar en la sangre con un glucómetro convencional y basados en esta medición desarrollaron un algoritmo personalizado que podría traducir la glucosa en el sudor de cada persona en sus niveles de glucosa en la sangre. Al probarlo el algoritmo tuvo un porcentaje de precisión de más del 95% para predecir los niveles de glucosa en la sangre antes y después de comer.
Finalmente, los investigadores resaltan que para calibrar el dispositivo una persona con diabetes solo requeriría un pinchazo en el dedo una o dos veces mensualmente. Pero antes de que el diagnóstico del sudor pueda usarse para controlar la diabetes, se debe realizar un estudio a gran escala.