Vacuna para Covid-19 de Sinopharm recibe aprobación de uso de emergencia de la OMS

La Organización Mundial de la Salud incluyó la vacuna de la farmacéutica china Sinopharm en el listado de medicamentos de uso de emergencia. Con esta ya son seis las vacunas aprobadas por la OMS.
miercoles-22-CNS-1200X90
MIERCOLES-22-CNS-1146-opt

La Organización Mundial de la Salud -OMS- incluyó este viernes la vacuna china de la farmacéutica Sinopharm dentro del listado de uso de emergencia de biológicos contra el Covid-19. “Esto amplía la lista de vacunas que COVAX puede comprar y les da a los países la confianza para acelerar su propia aprobación regulatoria y para importar y administrar una vacuna”, aseguró el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

De otro lado, la Dra. Mariangela Simão, subdirectora general de Acceso a Productos Sanitarios de la OMS señaló que añadir esta vacuna a la lista tiene el potencial de acelerar el acceso a las vacunas anticovid para los países que buscan inmunizar rápidamente a su talento humano en salud y las poblaciones con mayor riesgo.

Con la autorización de este biológico se suman en total seis vacunas que reciben el respaldo de la OMS por su seguridad y eficacia, anteriormente se habían aprobado las de Moderna, Jonhson y Jonhson, Pfizer-BioNTech, AstraZeneca y Serum Institute of India.

La eficacia de esta vacuna según los ensayos clínicos de fase III es de 79% y además representa ventajas de almacenamiento que no tienen sus competidoras. El medicamento es producido por el Beijing Bio-Institute of Biological Products, subsidiario del Grupo China National Biotec.

También puede leer: Tips para el manejo de diabetes usando telesalud

Datos de la vacuna de Sinopharm

Este biológico es un tipo de vacuna inactivada, denominada también vacuna muerte, es decir que contienen un cultivo del virus, pero este es incapaz de producir la enfermedad. Además, los requisitos de almacenamiento son mínimos por lo que es adecuada para entornos de bajos recursos.

Cabe resaltar, que esta es el primer biológico que tendrá un monitor de vial de vacuna, que consiste en una pequeña etiqueta en el frasco que cambia de color si se expone al calor, lo que ayuda a saber a los vacunadores si el medicamento se puede usar de forma segura.

Adicionalmente, el El grupo de expertos que asesora a la Organización Mundial de la Salud sobre las vacunas, conocido por sus siglas en inglés como SAGE, recomienda su uso para mayores de 18 años, aplicando dos dosis con una separación de tres a cuatro semanas.

Sin embargo, la OMS destaca que los datos de eficacia y seguridad en personas de más de 60 años son escasos pero no se tiene certeza de que sea menos eficaz en este grupo etario. Alejandro Cravioto, presidente del grupo asesor explicó que las autoridades nacionales deben hacer un seguimiento sobre la seguridad y eficacia de la vacuna en personas mayores de 60 años, embarazadas, y personas con ciertas comorbilidades, ya que que los datos en estos grupos poblacionales son muy pocos o inexistentes.

“Cuando tengamos más información, revisaremos las recomendaciones, pero por ahora no hay razón para no recomendarla para todos los mayores de 18 años”, agregó.

Por otro lado, la OMS informó que la compañía Sinopharm está proyectando el número de dosis que está en capacidad de producir, aunque intentará ampliar su capacidad de producción para contribuir con la respuesta global al Covid-19.

Finalmente, la organización exhortó al fabricante a que, superado el requisito previo de la autorización, “participe en la iniciativa COVAX para contribuir al objetivo de una distribución más equitativa de las vacunas”.

También puede leer: $4.31 billones giró la ADRES en abril para el aseguramiento en salud de los colombianos

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada sobre el XVI Congreso Nacional de Salud

EL EVENTO DARÁ INICIO EN:
Días
Horas
Minutos
Segundos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN