fbpx
Conéctate con nosotros

Innovación

Tips para el manejo de diabetes usando telesalud

Los avances tecnológicos hoy permite que los tratamientos y el seguimiento a pacientes con diabetes sean a larga distancia. Esto también promueve la educación a los individuos con la enfermedad y fortalece el cuidado individual.

Publicado

el

tips manejo diabetes usando telesalud telemedicina

El tratamiento de la diabetes a través de la telemedicina no tiene marcha atrás. Siendo una de las comorbilidades para COVID-19, las personas con esta enfermedad mantienen su estatus de población de riesgo, afectando su vida cotidiana en todos los aspectos. Sin embargo, en lo que respecta al cuidado médico, la pandemia ha sido una gran opción para incorporar métodos de diagnóstico y atención en salud que no requieren la presencialidad en varios casos.

Con respecto a esto último, en la revista Diabetes Technology & Therapeutics se publicó un artículo en el que se presentan consejos detallados en 10 áreas clave: software de video, software de diabetes, hardware especializado, programación de visitas de telesalud, estandarización de los procesos de visita de telesalud, integración de la historia clínica electrónica (HCE), expectativas de los pacientes, atención centrada en el paciente, cambio de cultura entre proveedores e instituciones y reembolso (solo para Estados Unidos).

El documento se centra principalmente en la aplicación de los encuentros por vídeo entre pacientes y clínicas, aunque también trata de la revisión asíncrona de los datos generados por los pacientes y de los encuentros por vídeo entre clínicas. De acuerdo con el artículo, la era de la telemedicina y la telesalud ha llegado. Sin embargo, en el caso de EE.UU., los subespecialistas que ofrecen telesalud siguen dependiendo principalmente de las subvenciones, los contratos, la filantropía o la inversión institucional en lugar de un modelo de facturación de pago por servicio.

Además de lo anterior, para el sector salud es evidente que número cada vez mayor de empresas de nueva creación se han lanzado a cubrir el vacío existente entre el manejo de la diabetes y la tecnología. Y se ha logrado, de cierta medida, con el lanzamiento de aplicaciones móviles que ofrecen servicios de asesoramiento sobre la salud de los diabéticos y/o consejos para el ajuste de la insulina basal por una cuota mensual, reconociendo que las clínicas no están revisando los datos de los pacientes ni proporcionando información en tiempo real de la forma que los pacientes desean.

Para que los médicos y distintos actores comprendan mejor las áreas clave ya mencionadas, antes de concentrarse en cada una de ellas, se presenta la siguiente tabla (replicada en español desde el documento original), que los autores han creado con el objetivo de brindar una guía al respecto.

TABLA DIABETES
Fuente: Diabetes Technology & Therapeutics

También le puede interesar: $4.31 BILLONES GIRÓ LA ADRES EN ABRIL PARA EL ASEGURAMIENTO EN SALUD DE LOS COLOMBIANOS

Requerimientos técnicos: 3 claves para el tratamiento a distancia de la diabetes

Los requisitos técnicos son una pieza clave para el uso de la telemedicina y la telesalud. De ellos depende en gran medida que la comunicación médico-paciente sea oportuna, eficaz y acorde con las necesidades que se presenten en un momento determinado. En este artículo de CONSULTORSALUD nos concentraremos en 3 de las más importantes: estandarización de los procesos de visita, software de diabetes y video software.

1- Estandarización de los procesos de visita:

Una de las estrategias más acertada, al menos en lo descrito en el artículo, es educar al paciente sobre el proceso inicial de carga de datos antes de las visitas por telesalud. Las pruebas de laboratorio -como la HbA1c y otros análisis de sangre y orina recomendados- deben pedirse con antelación y los pacientes deben recibir instrucciones sobre cuándo deben hacérselas. También se debe indicar al paciente cuál es el software correcto a utilizar, cuáles son los requisitos para su funcionamiento y múltiples pruebas para comprobar que la conexión funcionará en sus dispositivos. De lo contrario, los problemas técnicos pueden hacer que los pacientes lleguen tarde o cancelen las citas iniciales.

Los médicos deben ser claros con los pacientes sobre si las visitas por vídeo se reprogramarán en caso de que el paciente no haya cargado los datos u obtenido los análisis de laboratorio necesarios en un momento determinado. Por último, tendrá que decidir cómo se programarán las visitas de seguimiento después de los encuentros por vídeo.

2- Software de diabetes

Un paso esencial para establecer un servicio de telesalud para la diabetes es decidir un método para acceder a los datos de los dispositivos de los pacientes y revisarlos. El abanico de plataformas de intercambio de datos disponibles actualmente para la gestión de la diabetes puede ser abrumador. Antes de tomar una decisión, los especialistas deben evaluar i fueron desarrolladas para satisfacer las necesidades de los pacientes o de los proveedores y si están optimizadas para la atención de pacientes individuales. En el artículo se aconseja hacer esta revisión teniendo en cuenta los siguientes parámetros:

  • Compatibilidad con la más amplia gama de dispositivos, incluyendo bombas de insulina y bolígrafos inteligentes, monitores continuos de glucosa y medidores de glucosa de múltiples proveedores, así como la capacidad de revisar los datos híbridos de bucle cerrado para los pacientes que utilizan esta tecnología.
  • Proceso de carga fácil para los pacientes en casa, que idealmente permita compartir datos de forma pasiva una vez configurado, pero que como mínimo proporcione un proceso activo sencillo con un mínimo de software o hardware adicional.
  • Administración de cuentas fluida y flexible, que permite el acceso y la revisión por parte del paciente y de múltiples proveedores en su oficina.
  • Visualización de parámetros clínicamente relevantes y métricas de información clave para un paciente individual, como la frecuencia de la monitorización de la glucosa, la media y la variabilidad de la glucemia, el porcentaje de tiempo en el rango objetivo y las tendencias de la glucosa a lo largo de un día modal.

La lista de requisitos es más extensa, sin embargo estos son los más importantes priorizados por los expertos. Asimismo, los autores de esta publicación mencionaron que el panorama de las aplicaciones de software de datos sobre la diabetes también está cambiando rápidamente, por lo que debe investigar las opciones disponibles en el momento de iniciar la telesalud, y revisar las aplicaciones y sus características de forma regular.

3- Video software:

Muchos productos de software de videoconferencia cuentan ahora con las protecciones de seguridad y privacidad necesarias para cumplir la HIPAA. Las instituciones sanitarias o las clínicas pueden adquirir el acceso a una determinada plataforma y utilizarla para conectarse con los pacientes sin que éstos tengan que pagar por el acceso individual. Los pacientes suelen tener que descargar la aplicación de software que la acompaña o ejecutar una aplicación temporal durante el encuentro.

Con la mayoría de las plataformas de vídeo, los médicos tienen la opción de conectarse a las visitas desde fuera de las instalaciones, como por ejemplo desde su casa o desde un consultorio satélite, utilizando inicios de sesión institucionales para acceder al software necesario. Sin embargo, los proveedores deben considerar cuidadosamente la necesidad de contar con miembros adicionales del equipo -como enfermeras, dietistas y/o trabajadores sociales- así como la capacidad de garantizar la privacidad y la confidencialidad antes de elegir realizar las visitas por vídeo en un lugar alejado de la clínica.

Los pacientes también pueden unirse a las visitas por vídeo desde cualquier lugar que elijan y se les debe recordar que se sientan cómodos hablando de información sanitaria privada en el entorno seleccionado.

También le puede interesar: GENÓMICA DE LOS PRESTADORES EN ONCOLOGÍA

Implementar la atención centrada en el paciente con diabetes

En muchos sentidos, el uso de la telemedicina y la telesalud tiene la capacidad para transformar la atención al paciente diabético, centrándose mucho más en el individuo. Hasta ahora, la atención en salud y los programas de prevención de la enfermedad han sido impulsadas por los proveedores (al menos en la mayoría de lo evidenciado en EE.UU.), Las decisiones asistenciales se han basado en los valores de HbA1c y las tendencias de los datos de glucosa que los proveedores recogen y transmiten a los pacientes en un entorno clínico.

Con la telesalud, la atención a la diabetes puede tener lugar en el hogar con una frecuencia adaptada a la persona, y las decisiones de tratamiento se basan en los datos de salud generados por el paciente que se transmiten al proveedor. Pero, además de ello, los pacientes que participan en las visitas de telesalud se ven obligados a aprender múltiples habilidades de autogestión, como cargar los datos del dispositivo para la diabetes y completar las pruebas de laboratorio necesarias fuera de las instalaciones, que pueden no haber adquirido durante las visitas tradicionales en persona.

Al respecto, varios estudios han demostrado un aumento de la autoeficacia en diabetes para los que participan en las visitas de telesalud, en comparación con los que participan en las visitas estándar en persona. El modelo de telesalud también puede favorecer una relación de asesoramiento eficaz entre el proveedor y el paciente. Durante las visitas por vídeo, los datos del dispositivo para la diabetes pueden revisarse juntos y utilizarse para incitar al paciente a hacer preguntas e intentar interpretar sus propios patrones de datos.

Como conclusiones del artículo, se describe que, aunque siguen existiendo obstáculos para la integración óptima de la telesalud en la atención clínica -como las persistentes restricciones de facturación y las incompatibilidades de los programas informáticos-, los recientes avances tanto tecnológicos como políticos han convertido la telesalud en una modalidad asistencial factible para el control de la diabetes.

La comunidad diabética también se beneficiaría de más investigaciones que evaluaran (1) el impacto de la telesalud como modalidad de atención, y (2) la eficacia de los nuevos tipos de atención que ahora son posibles con el uso de la telesalud. De cara al futuro, quizá la oportunidad más transformadora para la telesalud radique en un enfoque de la atención basado en la población y en la gestión de grupos. En este caso, la telesalud se convertiría en la principal modalidad de atención, y la atención presencial se reservaría para circunstancias menos comunes.

También le puede interesar: BOGOTÁ, CERCA AL COLAPSO HOSPITALARIO

Innovación

ProstatAPP, la aplicación para favorecer el manejo del cáncer de próstata

ProstatAPP fue la Ganadora del Premio Aspid a la mejor aplicación móvil de 2021.

Publicado

el

ProstatAPP, la aplicación para favorecer el manejo del cáncer de próstata

La gigante alemana Bayer lanzó una aplicación dirigida a pacientes con cáncer de próstata avanzado y sus familiares o cuidadores con el din de mejorar el conocimiento y seguimiento de la enfermedad. El desarrollo llamado ProstatAPP facilita la comunicación médico paciente y ayuda desarrollar hábitos saludables.

En la creación de ProstatAPP colaboró un grupo multidisciplinar de especialistas y médicos en cáncer de próstata, basándose no solo en la experiencia sino también en la evidencia científica de cuestionarios validados. “el lanzamiento de ProstatAPP es una gran noticia. Esta nueva herramienta digital facilitará el seguimiento de los pacientes con cáncer de próstata. En estos pacientes, es de vital importancia hacer un correcto seguimiento de la enfermedad para poder detectar tempranamente cambios que indiquen la necesidad de nuevos abordajes terapéuticos y, así poder mantener la calidad y el estilo de vida”,  aseguró el Dr. Jesús Muñoz, urólogo de la Corporación Sanitaria Parc Taulí de Sabadell.

Un diagnóstico de cáncer de próstata en ocasiones puede llegar a limita la comunicación médico-paciente, ya que el concepto de “masculinidad” puede provocar que le paciente limite la manifestación de dudas o síntomas que se atributan a la enfermedad e incluso se pasan por alto los efectos adversos que provocan algunos tratamientos. Sin embargo,  se ha demostrado que implicar a los pacientes en el registro de cómo se encuentran y la comunicación de estos resultados, permite un mejor seguimiento de la enfermedad.

También puede leer: ¿Ganancias de las compañías farmacéuticas son un problema moral?

Con base en esto, la creación de la APP busca mejorar la calidad de vida de los pacientes y también aumentar su supervivencia al propiciar un ajuste más adecuado de los tratamientos.

De otro lado, la  Dra. Cristina Moretones, Medical Advisor de Oncología de la División de Productos Farmacéuticos de Bayer explicó que durante la pandemia se presentó la imperiosa necesidad de evitar la propagación del virus lo que sin duda generó una amplia respuesta de soluciones digitales en la atención sanitaria. “Con el lanzamiento de la aplicación móvil, ProstatAPP, afianzamos nuestro compromiso de impulsar la innovación y el crecimiento tecnológico, que afectarán profundamente en el área de salud” añadió la especialista.

¿Cómo funciona ProstatAPP?

ProstatAPP consta de tres módulos que cubren recomendaciones generales sobre hábitos de vida saludable, allí el usuario puede encontrar información sobre alimentación, bienestar general y centros de apoyo; información general sobre el cáncer de próstata donde se habla de las diferentes categorías de este tipo de cáncer y preguntas sobre el estado de salud en general que se basan en cuestionarios validados clínicamente sobre salud física, emocional y función cognitiva.

La información que recoge la APP se almacena de manera privada en el dispositivo, pero si el paciente quiere puede descargar un informe para compartir con su médico tratante. Adicionalmente, la APP tiene un cronograma para que el paciente planifique sus citas con el médico y lleve su agenda.

ProstatAPP tienen la capacidad de generar notificaciones con consejos y recordatorios para que el paciente complete los cuestionarios de su estado de salud. Es preciso decir que este desarrollo cuenta con el aval de las sociedades científicas implicadas en el tratamiento del cáncer de próstata en España, como la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR); la Asociación Española de Urología (AEU); y el Grupo Español de Oncología Genitourinaria (Sogug) y la Fundación contra el cáncer (Fefoc).

Finalmente esta APP fue la Ganadora del Premio Aspid a la mejor aplicación móvil de 2021. ProstatAPP está disponible para su descargar en los teléfonos móviles y tabletas en España, para iOS en Apple Store y Android en Google Play.

También puede leer: 10 EPS entre el ranking de las compañías más grandes por ingresos operacionales de 2020

Continuar leyendo

Innovación

Nuevo método de impresión 3D de órganos reduce la resistencia bacteriana

Investigadores han diseñado un método de impresión 3D de órganos con materiales intínsecamente resistentes a las bacterias, minimizando el riesgo de infección o complicaciones futuras de salud

Publicado

el

impresion 3d organos reduce resistencia bacteriana

Un grupo investigador de la Universidad de Nottingham han descubierto, mediante una nueva forma de impresión 3D, cómo fabricar prótesis u órganos del cuerpo artificiales y otro tipo de dispositivos médicos con una funcionalidad incorporada que ofrece una mejor forma y durabilidad, reduciendo al mismo tiempo el riesgo de infección bacteriana.

De acuerdo con los autores, se trata de una técnica pionera que demuestra que es posible combinar funciones complejas dentro de un dispositivo sanitario personalizado para mejorar el bienestar del paciente, utilizando nuevas tecnologías y diversos materiales. Hoy en día, aseguraron los expertos, la mayoría de los dispositivos médicos producidos en serie no logran satisfacer completamente las necesidades únicas y complejas de sus usuarios. Igualmente ocurre con la impresión 3D en medicina, puesto que cuando se usa un solo material existen limitaciones de diseño que no pueden producir un dispositivo a medida con múltiples funciones biológicas o mecánicas.

Por ejemplo, las articulaciones artificiales que se imprimen para dedos, utilizan piezas de silicona y metal que ofrecen al usuario un nivel estandarizado de destreza, a la vez que son lo suficientemente rígidas para implantarse en el hueso. Sin embargo, como demostrador para el estudio, el equipo fue capaz de imprimir en 3D una articulación de dedo que ofrecía estos dos requisitos en un solo dispositivo, a la vez que podía personalizar su tamaño y resistencia para satisfacer las necesidades de cada paciente.

También le puede interesar: FDA prolongó el tiempo de vida útil de la vacuna J&J

¿Cuál es el principal beneficio de esta técnica de impresión 3D?

Pero en la investigación de la que surgió la nueva técnica, los investigadores aplicaron un algoritmo informático para diseñar y fabricar -píxel a píxel- objetos impresos en 3D compuestos por dos materiales poliméricos de diferente rigidez que también evitan la acumulación de biopelículas bacterianas. Al optimizar la rigidez de este modo, consiguieron piezas de forma y tamaño personalizados que ofrecen la flexibilidad y resistencia necesarias.

Para los expertos en este ámbito, un nivel añadido de control del diseño permitió que el equipo haya podido realizar su nuevo estilo de impresión 3D con multimateriales intrínsecamente resistentes a las bacterias y biofuncionales. Lo más importante es que esto permite la implantación de los órganos artificiales y combatir las infecciones (que pueden producirse durante y después de la cirugía) sin necesidad de utilizar fármacos antibióticos añadidos.

El equipo también utilizó una nueva técnica de caracterización de alta resolución (3D orbitSIMS) para trazar un mapa tridimensional de la química de las estructuras impresas y comprobar la unión entre ellas en toda la pieza. De este modo, se comprobó que, a muy pequeña escala, los dos materiales se entremezclaban en sus interfaces, lo que indica que la unión es buena y que es menos probable que el dispositivo se rompa.

Antes de comercializar la técnica de impresión 3D, los investigadores planean ampliar sus posibles usos probándola en materiales más avanzados con funcionalidades adicionales como el control de las respuestas inmunitarias y la promoción de la fijación de las células madre.

A futuro, se espera que el innovador proceso de diseño pueda aplicarse para imprimir en 3D cualquier dispositivo médico que necesite formas y funciones personalizables. Por ejemplo, el método podría adaptarse a la creación de una prótesis o articulación de una sola pieza para sustituir un dedo o una pierna perdidos que se adapte perfectamente al paciente para mejorar su comodidad y la durabilidad de la prótesis; o a la impresión de píldoras personalizadas que contengan múltiples fármacos -conocidos como polipíldoras- optimizadas para liberarse en el cuerpo en una secuencia terapéutica prediseñada.

El estudio ha sido realizado por el Centro de Fabricación Aditiva (CfAM). Los resultados completos se publican en Advanced Science.

También le puede interesar: ¿Qué deberán hacer los médicos, IPS y EPS ante una solicitud de eutanasia?

Continuar leyendo

Innovación

Desarrollan técnica para diagnosticar el cáncer de próstata en 20 minutos

El Instituto de Ciencia y Tecnología de Corea del Sur desarrollo una técnica que permite diagnosticar el cáncer de próstata a partir de la orina con una precisión de casi el 100% y en solo 20 minutos.

Publicado

el

Desarrollan técnica para diagnosticar el cáncer de próstata en 20 minutos

El Instituto de Ciencia y Tecnología de Corea del Sur desarrollo una técnica que permite diagnosticar el cáncer de próstata a partir de la orina con una precisión de casi el 100% y en solo 20 minutos. Esta técnica (como muchas otras que están revolucionando la medicina) está basada en Inteligencia Artificial -IA- a través de un biosensor ultrasensible que recibe señales eléctricas.

Recordemos que el cáncer y los padecimientos de la próstata son muy comunes entre los hombres. El diagnóstico de este cáncer se basa en análisis que buscan identificar PSA un factor cancerígeno en la sangre. Sin embargo, con esta técnica la precisión es del 30% (un bajo porcentaje) por lo que un gran porcentaje de los pacientes opta por someterse a una biopsia invasiva que deja secuelas como hemorragias y dolores.

No obstante la nueva prueba no es invasiva, y siendo una prueba de orina ordinaria resulta cómoda para los pacientes, permitiendo diagnosticar el cáncer rápidamente y sin efectos secundarios. Pero, como la concentración de factores cancerígenos es baja en la orina, hasta ahora se ha utilizado un biosensor basado en la orina para clasificar grupos de riesgo más que para un diagnóstico preciso.

También puede leer: Inversiones en IA aumentan en la industria farmacéutica

Es una técnica de diagnóstico para cáncer de próstata no invasiva

El equipo de investigación sigue trabajando actualmente en el desarrollo de técnicas que permitan diagnosticar diferentes enfermedades a partir de la orina usando el biosensor ultrasensible basado en señales eléctricas. Durante el proceso de desarrollo los investigadores vieron limitado el porcentaje de precisión que no aumentaba del 90% debido a que es un enfoque que utiliza un único factor de cáncer para diagnóstico. Pero esta limitación fue superada gracias a que el equipo utilizó de manera simultánea diferentes tipos de factores cancerígenos en lugar de utilizar solo uno para mejorar la precisión del diagnóstico.

Posteriormente, los científicos surcoreanos crearon un sistema de sensores semiconductores ultrasensibles capaz de medir al mismo tiempo trazas de cuatro factores cancerígenos seleccionados en la orina, además entrenaron el sistema de IA utilizando correlación entre los 4 factores establecidos y finalmente obtuvieron un sensor desarrollado.

Después, el algoritmo de IA ya entrenado se usó para identificar a las personas con cáncer de próstata mediante análisis de patrones complejos de las señales, como resultado, el algoritmo fue capaz de detectar el cáncer en 76 muestras de orina con una precisión de casi el 100%.

Para concluir, los investigadores concluyen que “para los pacientes que necesitan cirugía y/o tratamientos, el cáncer se diagnosticará con gran precisión utilizando la orina para minimizar las biopsias y los tratamientos innecesarios, lo que puede reducir drásticamente los costes médicos y la fatiga del personal médico. Esta investigación ha desarrollado un biosensor inteligente que puede diagnosticar rápidamente el cáncer de próstata con una precisión de casi el 100 por ciento sólo a través de un análisis de orina, y puede seguir utilizándose en los diagnósticos precisos de otros cánceres utilizando un análisis de orina

También puede leer: Decreto 630 de 2021: etapa 3 del PNV vacunará personas con comorbilidades desde los 12 años

Continuar leyendo

Tendencias

Indicadores / Cifras