Genómica de los Prestadores en Oncología

El Dr. Luis Eduardo Pino MD. MSc. MBA, hace una analogía con la realización de un análisis tipo GEP de los prestadores de oncología en el país.
1200x90-1
Congreso banner publicidad

En el campo de la biología molecular los perfiles de expresión génica (GEP) son estudios que evalúan la actividad de diversos genes que permitan definir patrones o subtipos específicos de función celular y por tanto discriminar, si es posible, algunas características particulares de los tumores que permitan en algún momento predecir su comportamiento clínico y elegir tratamientos de precisión.

Haciendo una respetuosa analogía he generado un análisis tipo GEP de las instituciones prestadoras en cáncer. Los genes elegidos se derivan de los comportamientos corporativos que he conocido de primera mano como consultor sectorial. Vale la pena mencionar que no existen subtipos “puros” y que la mayoría de estas instituciones comparten características de diferentes agrupadores. Por supuesto en siguientes escritos entregaré los GEP de los aseguradores respecto al abordaje del cáncer.

También puede leer: FDA autoriza vacuna Pfizer para niños y adolescentes entre 12 y 15 años

Se realizó una técnica de microarreglos de ADN para el análisis simultáneo de los siguientes 8 genes:

Banner ads
genomica

Survivin-A: Es un gen anti-apoptótico cuya expresión permite mantener la operación corporativa. No se relaciona necesariamente con prácticas de calidad o gestión efectiva.

Gestionin-A: Es un gen de proliferación celular autoregulada. Se expresa en líneas corporativas con altos niveles de ejecución efectiva e integración.

Nerd-X: Gen de expresión nuclear que requiere activación por segundo mensajero (usualmente coexistente con institución universitaria/hospital universitario). Determina niveles elevados en proteínas de conocimiento y estructura de guías.

Dat-A: Gen de baja expresión caracterizado por expresión de proteínas asociadas a ciclo celular como cohortina y dashbordina. Es frecuente su coexpresión con Gestionin-A.

Fragmentin-A: Es un gen de ciclo celular que impide la integración de aminoácidos para la proteína nectin-A (no evaluada en este GEP, será evaluada en aseguradores).

Autonomin-A: Gen involucrado en fosforilación de proteínas como survivin-A bien sea por vía canónica (recursos propios) o no canónica (integración vertical). Su activación puede no correlacionarse con sus niveles de expresión.

Oligopol-X: Gen relacionado con alta expresión de autonomin-A. Expresa un receptor de tirosina kinasa que permanece autofosforilado dificultando la expresión de proteínas como nectin-A.

Oligopson-Y: Tiene comportamiento biológico antagónico al anterior. Es un gen de expresión dinámica condicionado por el microambiente tumoral (EPS y sistema) y posiblemente por mecanismos epigenéticos de difícil detección.

Los resultados de este GEP son los siguientes 5 subtipos intrínsecos:

genomica 2

Como se he mencionado previamente estos subtipos intrínsecos son arbitrarios y derivados de los patrones en niveles de activación génica desde la evaluación del ADN. La inmensa mayoría tendrá características mixtas y/o dinámicas de activación dependientes del microambiente (sistema). Este ejercicio permitirá a algunos agentes del sector salud entender los comportamientos de los prestadores en oncología para ajustar y optimizar el relacionamiento sectorial en cáncer. Espere pronto los subtipos intrínsecos de los aseguradores.

También puede leer: Bogotá, cerca al colapso hospitalario

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

$238.000 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

Desde: $825.000 (IVA incluido)

$557.900 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN