Senado aprueba proyecto de ley que regula uso de cigarrillos electrónicos
Conéctate con nosotros

Actualidad

Senado aprueba proyecto de ley que regula uso de cigarrillos electrónicos

‘Proyecto de ley busca proteger a los niños, niñas y adolescentes, quienes hoy día tienen libre acceso a los cigarrillos electrónicos y vapeadores’, dice senador José David Name.

Publicado

el

Luego de que la Plenaria del Senado acogiera la iniciativa del Senador José David Name Cardozo, en la que solicitaba discutir como primer punto del orden del día, el proyecto de ley 174 de 2018 que busca regular en Colombia el uso y la comercialización de los cigarrillos electrónicos y vapeadores, dicha iniciativa fue aprobada con el respaldo unánime de los senadores presentes en la Plenaria.

El Senador José David Name Cardozo agradeció a la Plenaria haber atendido la iniciativa “nuestro llamado con la aprobación de este proyecto de ley que lo que busca principalmente es proteger a los niños, niñas y adolescentes, quienes hoy día tienen libre acceso a los cigarrillos electrónicos y vapeadores.

De igual manera, aseguró “con esta modificación a la Ley Antitabaco vamos a prohibir la venta directa o indirecta de productos de tabaco, sus derivados, sucedáneos o imitadores, en cualquiera de sus presentaciones, a menores de edad, así como el uso de máquinas expendedoras o dispensadores mecánicos de estos productos en lugares y puntos de venta en los cuales hay libre acceso de los menores de edad”.

También puede leer: 19.000 personas fallecen cada día a causa del tabaco

Ley antitabaco

También agregó que: “Esperamos que ésta iniciativa continúe su trámite en la Cámara de Representantes con el mismo impulso para que la regulación de los cigarrillos electrónicos sea una realidad en Colombia. No podemos seguir con este gran vacío jurídico que está afectando la salud de nuestros jóvenes y adolescentes”.

“Hoy hemos dado un importante paso frente al llamado que realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de regular estos dispositivos, nos complace el apoyo que ha recibido este proyecto de ley que tanto urge en Colombia” dijo el Senador Name.

Actualidad

OMS lanzó tecnología que permite el “acceso equitativo” a recursos contra el Covid-19

29 países y varios socios e instituciones internacionales se unieron para apoyar el Fondo de Acceso a la Tecnología COVID-19 (C-TAP).

Publicado

el

OMS y 29 países se suman a la lucha contra el covid-19

29 países y varios socios e instituciones internacionales se unieron para apoyar el Fondo de Acceso a la Tecnología COVID-19 (C-TAP), una iniciativa que fue propuesta en marzo por el Presidente, Carlos Alvarado de Costa Rica y que ya cuenta con el respaldo del Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La iniciativa busca hacer que las vacunas, pruebas, tratamientos y otras tecnologías estén accesibles a todos. Según el mandatario de Costa Rica, “el conjunto de acceso a la tecnología COVID-19 garantizará que la ciencia más reciente beneficie a toda la humanidad”, así mismo agrega que “las vacunas, pruebas, diagnósticos, tratamientos y otras herramientas clave en la respuesta al coronavirus deben estar disponibles universalmente como bienes públicos mundiales”.

También puede leer: Invima da “luz verde” a estudios con plasma convaleciente para tratar el Covid-19

Por su parte, el Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo “la solidaridad global y la colaboración son esenciales para superar COVID-19. Basado en una ciencia sólida y una colaboración abierta, esta plataforma de intercambio de información ayudará a proporcionar un acceso equitativo a las tecnologías que salvan vidas en todo el mundo”.

Tecnología para el acceso a la información por covid-19

De acuerdo con la OMS, la tecnología denominada Pool de Acceso COVID-19 se basará en la solidaridad social. Proporcionará una ventanilla única para el conocimiento científico, los datos y la propiedad intelectual que la comunidad mundial compartirá de manera equitativa.

El objetivo es acelerar el descubrimiento de vacunas, medicamentos y otras tecnologías a través de la investigación científica abierta, y acelerar el desarrollo de productos mediante la movilización de capacidad de fabricación adicional. Esto ayudará a garantizar un acceso más rápido y equitativo a los productos de salud COVID-19 existentes y nuevos.

“Con el apoyo de países en todo el mundo, la Tecnología C-TAP servirá como una iniciativa hermana del Acelerador de Acceso a Herramientas COVID-19 (ACT) y otras iniciativas para apoyar los esfuerzos para luchar contra COVID-19″Manifestó el Presidente de Costa Rica.

LLamado a la acción solidaria

De otra parte, cabe mencionar que la OMS, Costa Rica y todos los países copatrocinadores también han emitido un “Llamado a la acción solidaria” pidiendo a las partes interesadas relevantes que se unan y apoyen la iniciativa, con acciones recomendadas para grupos clave, como gobiernos, financiadores de investigación y desarrollo, investigadores, industria y sociedad civil.

Finalmente, a la fecha, el conjunto de acceso a la tecnología COVID-19 ahora cuenta con el respaldo de países como: Argentina, Bangladesh, Barbados, Bélgica, Belice, Bután, Brasil, Chile, República Dominicana, Ecuador, Egipto, El Salvador entre otros.

Continuar leyendo

Actualidad

Crítico panorama de las UCI en Cartagena

El 85% de las camas de UCI de las que dispone la capital de Bolívar se encuentran ocupadas, la gran mayoría por pacientes con Covid-19

Publicado

el

Critico panorama de UCI en Cartagena

La situación de las UCI de la ciudad amurallada, la posiciona como una de las ciudades del país más afectadas por la pandemia de Covid-19, debido a que alcanzó una ocupación del 85% de sus camas en las Unidades de Cuidados Intensivos, es decir que de las 213 camas disponibles, 156 se encuentran ocupadas.

De las 156 pacientes que se encuentran en UCI, 29 son personas con casos graves de Covid-19, 77 son casos de Covid-19 más leves, y las 50 restantes están siendo ocupadas por pacientes No covid-19.

A la fecha el departamento de Bolívar registra un total de 2.662 casos de Covid-19, 2.516 de ellos corresponden a Cartagena, que también suma más de 100 muertes por el virus.

También puede leer: Conozca todos los detalles de la ampliación de la cuarentena- Decreto 749 de 2020

Distribución de camas en IPS

La totalidad de camas UCI en Cartagena están distribuidas así: Hospital Universitario del Caribe cuenta con 37 camas, Gestión Salud San Fernando cuenta con 20 camas, la clínica General del Caribe cuenta con 15 camas, Estrios tiene 10, la Sociedad NRSD cuenta con 5 camas, y otras IPS de la ciudad suman 126 camas.

El anestesiólogo designado por el Presidente Iván Duque para la atención de la emergencia por la Covid-19 en Cartagena, Juan Manuel Benedetti, argumentó que el número probable de contagios de una persona a otra está en 1.4 en el país, mientras que en la ciudad de Cartagena está en 2.3, es decir que una persona infectada pasará el virus a un promedio de dos personas.

Adicionalmente, Benedetti afirmó que si la ciudad llega a un promedio de 3 personas, los más probable es que el sistema de salud de la ciudad colapse y entre en un estado catastrófico. “Esto no es para jugar ni para que digan que es el folclorismo del cartagenero. La invitación es a tomar conciencia, porque los recursos son finitos” señaló el anestesiólogo.

En este sentido, el Gobierno Nacional, ordenó cerrar y ejecutar severos cercos epidemiológicos en los barrios Nelson Mandela, Olaya Herrera, Pozón, La Esperanza, San Fernando y La María, los cuales son foco de la pandemia y presentan los mayores casos.

Así mismo, se pondrá bajo vigilancia  el mercado de Bazurto, donde se han presentado varios casos en las últimas semanas, razón por la cual se pondrá en observación hasta el próximo 31 de mayo.

Recordemos, que fue en la ciudad amurallada en donde se presentó la primera víctima mortal por Covid-19, luego de que arribaran a la ciudad varios cruceros, que aparentemente fueron la fuente primaria del foco de contagio del virus.

Finalmente, es preciso mencionar que el plan de expansión para los pacientes con Covid-19 tampoco representa un alivio para la pandemia ya que hay 498 camas de hospitalización, las cuales están ocupadas en un 73%; 93 de cuidados intermedios, con una ocupación del 75%.

También puede leer: Corte declara inconstitucional facultades otorgadas a Minsalud y al Invima

Continuar leyendo

Actualidad

Corte declara inconstitucional facultades otorgadas a Minsalud y al INVIMA

Conozca la razón por la que la Corte Constitucional declaró inconstitucionales facultades otorgadas a Minsalud y al INVIMA y sus implicaciones.

Publicado

el

Corte Constitucional declaró inconstitucionales facultades otorgadas a Minsalud y al INVIMA

Tras una votación de cinco contra cuatro, la Corte Constitucional declaró inexequibles los artículos 1 y 2 del Decreto 476 de 2020, expedido por el Gobierno Nacional en el marco de la emergencia sanitaria derivada de la COVID-19.

La norma da faculta al Ministerio de Salud y Protección Social y al Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos -INVIMA, para flexibilizar los requisitos y trámites para adquirir, comercializar, importar o donar elementos y medicamentos para garantizar la prevención, diagnóstico y tratamiento del covid-19, y así mitigar la emergencia sanitaria derivada por la pandemia en el país.

También puede leer: nuevas facultades para el Invima y el Ministerio de Salud- Decreto 476 de 2020

ARGUMENTOS DE LA CORTE

Según los argumentos expuesto por la Corte Constitucional, lo anterior se debe en gran parte porque “no satisfacen las exigencias del juicio de la necesidad jurídica”. Es decir, los artículos 1 y 2 contemplados en el Decreto 476 de 2020 se declaran inexequibles y seguirán vigentes hasta dentro de los próximos tres meses. 

Así mismo, dicho requisito evalúa si el Presidente de la República tenía a su disposición herramientas ordinarias para atender la emergencia correspondiente. En el caso concreto, la Corte determinó que las medidas consignadas en tales artículos incumplían esta exigencia porque las materias que regulan se encuentran desarrolladas en normas reglamentarias y en resoluciones dictadas en años anteriores por el propio Gobierno nacional.

Entre tanto, a juicio de la Sala Plena, la existencia de esas normas ordinarias revela que el Gobierno nacional, antes de la declaratoria del estado de emergencia, ya tenía facultades legales para regular dichas materias y que por ello no era indispensable expedir un decreto legislativo.

dECRETO 476 DE 2020

Específicamente, decisión de la Corte deja inexequible la flixibilización de los requisitos para la evaluación de solicitudes de registro sanitario, permiso comercialización o notificación sanitaria obligatoria, según corresponda, a medicamentos, productos fitoterapéuticos, dispositivos médicos,  equipos biomédicos, reactivos de diagnóstico in vitro, cosméticos y productos de higiene doméstica y absorbentes de higiene .

Así mismo, elimina la flexibilidad de los requisitos que deben cumplir los establecimientos fabricantes de medicamentos, productos fitoterapéuticos, dispositivos médicos, entre otros.

De igual forma, también quita la incorporación de aquellos medicamentos vitales no disponibles que habían sido flexibilizados de verificación por desabastecimiento y cancelación o suspensión de la cadena de producción y comercialización a nivel mundial derivada de la pandemia Covid-19. Entre ellos,
medicamentos, dispositivos médicos y equipos biomédicos.

otra, de las medidas que también se elimina son el tramite de manera prioritaria de las solicitudes de registros sanitarios nuevos o permisos de comercialización y renovaciones de medicamentos que se encuentren en normas farmacológicas, productos fitoterapéuticos y dispositivos médicos, cuya clasificación de riesgo sea IIb y 111 que se requieran para la prevención, diagnóstico y/o tratamiento del Covid- 19, o aquellos determinados como de primera línea, accesorios o especiales.

Continuar leyendo

Evolución Coronavirus Colombia

#BigDataConsultorsalud Infórmate diariamente sobre lo que sucede con la pandemia del #Covid-19 y la situación que viven los departamentos del país.

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras