Seminario Nacional - Planes del Sector Salud - CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Biblioteca

Seminario Nacional – Planes del Sector Salud

Publicado

el

seminario2

Seminario Nacional de Salud: "Construccion, Direccion y Ejecucion de los Planes Territoriales de Desarrollo, Decenal de Salud Publica y de Gestion de Prestadores del Sector Salud en Colombia. La Salud del pais nace y se hace en los territorios.

 
SEMINARIO NACIONAL DE SALUD
CONSTRUCCION, DIRECCION Y EJECUCION DE LOS PLANES TERRITORIALES
DE DESARROLLO, SALUD PUBLICA Y GESTION DE PRESTADORES DEL
SECTOR SALUD EN COLOMBIA”
La salud del país nace y se hace en los territorios
 
Bogotá: 12 y 13 de abril de 2012
Auditorio principal Cafam de la Floresta.
www.consultorsalud.com
 
Descargue aqui el documento oficial: Seminario Nacional de Salud: Construccion de los planes del sector salud 2012  y compartalo con todos sus contactos del sector salud.
 
Visite la pagina oficial del evento:  http://consultorsalud.com/congreso/ 
Reserve su cupo ahora preinscribiendose aqui
Realice su pago On-Line aqui de manera segura
 
 
Desde ya, te damos la más cordial bienvenida al Seminario Nacional, que el comité académico ha denominado “HACIA LA CONSTRUCCION Y EJECUCION DE LOS PLANES DE DESARROLLO DEL SECTOR SALUD EN COLOMBIA”, y que organiza CONSULTORSALUD para los días jueves 12 y viernes 13 de abril del año en curso en el centro de convenciones de Cafam de la Floresta, en la avenida carrera 68 No.90 – 88 en la ciudad de Bogotá.
 
Este Seminario Nacional, reúne características únicas para los actores del sector salud en Colombia, y busca con la escogencia de temas selectos y expositores expertos, ofrecer un espacio especializado que les permitan a los asistentes, reconocer sin dudas el estado actual del sistema de salud, revisar y aplicar las metodologías para la construcción de los diferentes planes incluyendo el de desarrollo sectorial, el decenal de salud pública y los de gestión de las empresas prestadoras de servicios de salud, ejercer las funciones y competencias de inspección, vigilancia y auditoria que les han sido otorgadas, conocer el nuevo POS, Actualizarse sobre el Sistema de Administración de Riesgos SAR y su prospectiva, organizar las redes integradas de servicios de salud (RISS) bajo el enfoque de atención primaria, definir indicadores de resultados y en general, poder aplicar los conocimientos técnicos de las diversas disciplinas para elevar el nivel de salud y bienestar de las poblaciones intervenidas, y la gobernanza sectorial.
 
Los ocho (8) temas centrales escogidos para este Seminario Nacional de salud son:
 
1.     Inmersión en el nuevo sistema de salud Colombiano: Profundización que nivelará los conocimientos de todos los asistentes, y mostrara los cambios, el estado actual del modelo y su prospectiva.
2.     El Plan de Desarrollo del Sector Salud en Colombia: Planeación para el Desarrollo Integral del Sector salud en las entidades territoriales.
3.     El Plan Decenal de Salud Pública: Un acuerdo por la excelencia de la salud en Colombia. Se presentarán todos los avances nacionales sobre el tema, y las tareas territoriales para el segundo semestre del año 2012.
4.     El Plan de Gestión para las empresas prestadoras de servicios de salud: La ruta de los nuevos y actuales gerentes de hospitales y clínicas, enfocada en el conocimiento profundo de sus poblaciones objetivo, la oferta, la demanda, los recursos disponibles los nuevos recursos y las metas ligadas al aseguramiento y la salud pública, y los sistemas de información y evaluación.
5.     Las Redes Integradas de Servicios de Salud RISS y La Atención Primaria en Salud: Estrategia para vencer el fraccionamiento de la atención. Se orientará a los asistentes sobre la manera de abordar de manera práctica el inicio de la gestión territorial hacia la constitución y habilitación de las redes de prestación de servicios de salud, y el fortalecimiento de la puerta de entrada, y la construcción de centros de excelencia.
6.     El Sistema de Administración de Riesgos en Salud SAR . Entendimiento integral del SAR, tipificación y cuantificación de los riesgos,  supervisión y regulación , manejo de los riesgos, y prospectiva de un modelo sectorial en crecimiento.
7.     El Nuevo Plan Obligatorio de Salud: inclusiones, avances, retos  y su financiamiento.
8.     La Inspección Vigilancia y el Control en la salud: todo lo que los asistentes deben saber sobre el papel de las direcciones municipales y departamentales, y las funciones y ejecutorias de la Superintendencia Nacional de Salud.
 
UBICACIÓN Y HORARIOS DEL VI CONGRESO NACIONAL DE SALUD
El Seminario Nacional, se desarrollará en las instalaciones del centro de convenciones de Cafam de la Floresta, ubicado en la intersección de en la avenida carrera 68 No.90- 88 en la ciudad de Bogotá; Un lugar privilegiado por sus vías de comunicación, su cercanía al aeropuerto internacional El Dorado (15 Minutos), y rodeado de una gran variedad de servicios bancarios, centro comercial, cine, hoteles, restaurantes, etc.
El Seminario Nacional comenzará con la acreditación de asistentes el día 12 de abril a partir de las 7.00 horas, y se terminará al día siguiente, viernes 13 de abril a las 13.00 horas, para facilitar el desplazamiento de todos los asistentes que viven fuera de Bogotá, y requieren ajustar su itinerario de vuelos.
 
A QUIEN VA DIRIGIDO
Alcaldes, Gobernadores, Secretarios de salud y Planeación, funcionarios que participen directa o indirectamente en los procesos de planeación del desarrollo y gestión del sector salud territorial. Epidemiólogos, y salubristas, Funcionarios de Contralorías y Personerías, Diputados, Concejales, Auditores de salud, Asesores, Gerentes y Profesionales de las EPS, IPS y ESE, Ligas de Usuarios, Integrantes de los Consejos Territoriales de Seguridad Social en Salud, y demás interesados en el tema.
 
CONFERENCISTAS EXPERTOS
El Seminario Nacional contará en esta oportunidad, con al menos dos ponencias orientadas por el Dr. Carlos Felipe Muñoz Paredes, Gerente General de Consultorsalud S.A., además de funcionarios y expertos de la Superintendencia Nacional de Salud, El Ministerio de Salud y Protección Social, la Comisión de Regulación en Salud y consultores privados de primer orden nacional.
 
MUESTRA COMERCIAL
Recuerda que también, puedes hacerte participe de la Muestra Comercial, exhibiendo en uno de los Stand disponibles, tus productos y/o servicios a los cientos de asistentes provenientes de todo el país, y/o PATROCINANDO el Seminario Nacional de Salud, en alguna de las múltiples oportunidades que tenemos dispuestas. El auditorio natural (200 personas) de este evento, está compuesto por profesionales, líderes, consultores, funcionarios públicos y empresarios de todo el país, convirtiéndose en una de las mejores vitrinas para su compañía, y la última oportunidad del año para realizar contactos estratégicos. Participe ahora: solicite a [email protected] la información sobre su participación en la muestra comercial.
 
INVERSION
La tarifa por tu vinculación al evento es de únicamente $ 630.000 IVA incluido. Pague ahora de manera segura y electrónica aquí: www.consultorsalud.com/inscripcion.htm   
Además tenemos descuentos para grupos de 3 o más asistentes hasta el 5 de abril: cada uno $ 580.000 IVA incluido,.
Si tienes dudas escríbenos a:  [email protected]    
 
Reserva ya tu cupo, y realiza tu pago electrónico completamente seguro a través de PAGOS ON LINE: www.consultorsalud.com/inscripcion.htm   
 
QUE INCLUYE LA INVERSION
El participar del Seminario Nacional de Salud, le da derecho a:
1.     Participación en todas las conferencias durante los días 12 y 13 de abril.
2.     Material educativo
3.     Memorias
4.     Almuerzo y Refrigerios
5.     Certificación y Diploma
 
FORMA DE PAGO
Esperamos contar con su muy importante acompañamiento: PREINSCRIBETE YA…
 
1.         Consignación en cuenta de ahorros de Bancolombia No. 084 416 846 – 40
2.         Consignación en cuenta corriente de Bancolombia No. 084 441 457 – 59
3.         Transferencia electrónica
4.         Pagos on line: Directamente a través de la página de Pre-inscripción podrás realizar el pago seguro a través de PAGOS ON LINE. También puedes solicítanos este servicio, y te enviaremos en el transcurso de la siguientes 12 horas hábiles, a través de Pagos Online, a tu correo electrónico, un mensaje a través el cual podrás pagar de manera segura, con tu tarjeta de crédito o débito.
5.         Registro presupuestal o contrato para entidades del estado
 
Reserva ya tu cupo, y realiza tu pago electrónico completamente seguro a través de PAGOS ON LINE: www.consultorsalud.com/inscripcion.htm   
 
INFORMACION TRIBUTARIA
Información tributaria de la empresa, que usted puede requerir para el pago:
1.     Razón Social: Consultorsalud S.A.
2.     NIT: 900 156 003 – 7
3.     Régimen Común –  No somos grandes contribuyentes
 
IMPORTANTE:
Una vez que hayas realizado tu inscripción y cancelado el valor de tu participación, debes enviarnos el escáner de tu transacción o consignación al email: [email protected]
 
INQUIETUDES Y CONTACTO
Si tienes alguna inquietud sobre el congreso o la muestra comercial, no dudes en llamarnos: 3174296207, o escríbenos al correo oficial del evento: [email protected]
 
Recibe desde ahora la más cordial bienvenida a este nuevo evento que organiza CONSULTORSALUD.
 
Descargue aqui el documento oficial: Seminario Nacional de Salud: Construccion de los planes del sector salud 2012  y compartalo con todos sus contactos del sector salud.

 

Biblioteca

Gobierno busca reglamentar pruebas de diagnóstico rápido POCT

Con proyecto gobierno busca reglamentar uso, manejo y aplicación de las pruebas de laboratorio utilizadas en el punto de atención del paciente (Point of care – POCT).

Publicado

el

POCT pruebas

Según el Gobierno Nacional, debido a que actualmente el país no cuenta con una regulación que disponga criterios para el uso, manejo y aplicación de las pruebas utilizadas en el punto de atención del paciente para la prestación integral de los servicios de salud.

El Ministerio de Salud y Protección Social, adelanta un proyecto de resolución  que  busca  reglamentar el uso, manejo y aplicación de las pruebas de laboratorio utilizadas en el punto de atención del paciente (Point of care – POCT), dentro de la prestación integral de  los servicios de salud.

También puede leer: actualizan diagnóstico para el control de la tuberculosis en el país

Asimismo, con este proyecto busca asegurar la calidad y efectividad en la prestación integral de servicios de salud, incluidos los entornos comunitarios y laborales donde se desarrollan actividades de promoción de la salud y prevención de las enfermedades, en coordinación con las entidades territoriales de salud y los diferentes actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud -SGSSS.

Uso de las pruebas en el punto de atención –POCT

Sin embargo, para el uso de las pruebas en el punto de atención del paciente – POCT, se requerirá contar, previamente, con el registro sanitario expedido por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima.

Entornos de uso de las pruebas utilizadas en el punto de atención del paciente

Cabe aclara que las pruebas POCT deben estar apoyados por un laboratorio clínico habilitado, sea propio o contratado para el asesoramiento en las fases preanalítica, analítica y posanalítica de la prueba y a sus controles de calidad internos y externos. Los prestadores de servicios de salud evaluarán la necesidad de la aplicación de pruebas POCT en los diferentes entornos, como aquellos donde haya limitaciones de oferta y acceso de atención en salud, o en el laboratorio clínico para dar respuesta en forma inmediata o en tiempo real, sin que lo anterior reemplace los servicios de laboratorio clínico.

También puede leer: Colombia dará nuevos plazos para la certificación Buenas Prácticas de Manufactura

Requisitos de formación continua del talento humano de salud y de gestores comunitarios

Por otra parte, el talento humano que realice las pruebas POCT debe cumplir con capacitación dirigida a adquirir, fortalecer o actualizar los conocimientos, destrezas, habilidades, aptitudes y actitudes que contribuyan a mantener su idoneidad, para el uso, lectura, interpretación y reporte de cada una de las pruebas. La capacitación debe contener, como mínimo, los siguientes temas:

Preparación del paciente para la toma de muestra según examen a realizar.

  • Recolección de la muestra.
  • Rotulado y manipulación de la muestra.
  • Procesamiento de la muestra.
  • Lectura del resultado obtenido.
  • Interpretación del resultado.
  • Reporte del resultado.
  • Bioseguridad.
  • Manejo de residuos.
  • Almacenamiento y transporte de los reactivos in vitro.
  • Transporte de muestras para confirmación.

Finalmente, en cuanto a la validación de las pruebas utilizadas en el punto de atención del paciente, el Invima solicitará al titular del registro sanitario, la validación para las pruebas que se realicen en el punto de atención al paciente –POCT, que hayan sido reportadas al Programa Nacional de Reactivo Vigilancia.

 En el caso de enfermedades infecciosas se debe realizar validación sobre los subgrupos o serotipos circulantes en Colombia, dichos estudios deben estar disponibles para ser presentados ante esa autoridad sanitaria, en el marco de las acciones de inspección, vigilancia y control.

Documento adjunto

Continuar leyendo

Biblioteca

Colombia dará nuevos plazos para la certificación Buenas Prácticas de Manufactura

Con un proyecto de resolución se establecieron nuevos plazos para certificarse en Buenas Prácticas de Manufactura. Conózcalos aquí.

Publicado

el

Buenas-Prácticas-de-Manufactura

Con un proyecto de resolución se busca modificar  el artículo 10 de la Resolución 1160 de 2016, la cual estableció los Manuales de Buenas Prácticas de Manufactura y las Guías de Inspección de Laboratorios o Establecimientos de Producción de medicamentos, para la obtención del Certificado de Cumplimiento de las Buenas Prácticas de Manufactura – BPM.

También puede leer: ¿es prometedora la hemoperfusión para el paciente crítico?

Nuevos plazos para certificarse en Buenas prácticas de Manufactura

 Asimismo, con esta modificación se darán nuevos plazos para que los obligados a certificarse en Buenas Prácticas de Manufactura, obtengan dicho certificado ante el Invima, plazos durante el cual, adelantarán la implementación de las mencionadas validaciones, para que sean desarrolladas de manera escalonada, de acuerdo con un enfoque de riesgo sanitario.

Validaciones de los procesos de manufactura para medicamentos no estériles

Para los fabricantes de medicamentos no estériles, el cumplimiento de las validaciones de los procesos de manufactura como requisito para la obtención de la certificación de Buenas Prácticas de Manufactura cuando se soliciten por primera vez o por ampliación, deberán desarrollarse de manera escalonada de acuerdo con un enfoque de riesgo sanitario. Para lo anterior, deberán elaborar un protocolo general de validación y un cronograma de los productos a validar con fechas de cumplimiento. Para las renovaciones, adicionalmente, deberán presentar una validación para un producto por forma farmacéutica con lotes industriales, cuando sea el caso. 

Validaciones de los procesos de manufactura para medicamentos estériles

En cuanto a los fabricantes de medicamentos estériles, según el documento las validaciones de los procesos de manufactura como requisito para la obtención de la certificación de BPM cuando se soliciten por primera vez o por ampliación, deberán desarrollarse de manera escalonada de acuerdo con un enfoque de riesgo sanitario.

También puede leer: actualizan diagnóstico para el control de la tuberculosis en el país

Para lo anterior, deberán elaborar un protocolo general de validación y un cronograma de los productos a validar con fechas de cumplimiento, y al menos la validación para un producto por forma farmacéutica con lotes pilotos o industriales. Para las renovaciones, adicionalmente, deberán presentar una validación para un producto por forma farmacéutica con lotes industriales, cuando sea el caso.”  

En esta misma línea, hasta el 01 de septiembre de 2021, se continuarán aplicando para los medicamentos estériles y no estériles. Sin embargo, durante este  término el Invima, brindará asistencia técnica y difusión sobre el cumplimiento de los requisitos para la obtención del certificado de Buenas Prácticas de Manufactura. Así mismo, realizará seguimiento a los protocolos generales de validaciones de procesos de manufactura, y sus correspondientes cronogramas.

Continuar leyendo

Biblioteca

Ajustados los valores máximos de pruebas covid-19

Conozca cual es el valor máximo para el reconocimiento y pago de las pruebas covid-19.

Publicado

el

Ajustados los valores máximos de pruebas covid-19

Con la Resolución 1630 de 2020 surgió un nuevo cambio para los valores máximos de las pruebas de búsqueda, tamizaje y diagnóstico para la covid-19 que integran las canastas de servicios y tecnologías en salud.

También puede leer: $397.996 millones se giraron por Presupuestos Máximos en septiembre

Valor máximo de la pruebas covid-19

Asimismo, con este documento con este documento también se definió un valor máximo para el caso de los municipios con laboratorio avalado para procesar estas pruebas y otro para los municipios y áreas no municipalizadas sin laboratorio.

“De esta manera se modifica el artículo 5 de la Resolución 1463 de 2020, definiendo nuevos valores máximos para las pruebas moleculares, de antígeno y serológicas para el covid-19, las cuales serán recobradas por las EPS o EOC e IPS, según corresponda, a la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud -Adres-”, declaró María Andrea Godoy Casadiego, viceministra de Protección Social.

Dicho de esta manera, los nuevos valores máximos quedan así:

image 2

De acuerdo con el Ministerio de Salud, con estos valores se financian lo necesario para la realización del procedimiento incluyendo la toma de la muestra, el procesamiento. el transporte hasta el laboratorio responsable del procesamiento y entrega de resultados, de tal forma que se cumpla con la finalidad de este. Por otra parte, en caso de requerirse consulta de atención domiciliaria el valor de esta se financia con recursos de la Unidad Pago por Capitación.

También puede leer: criterios de priorización para la selección de tecnologías no financiadas con UPC

La nueva resolución precisa el procedimiento para el reconocimiento y pago de pruebas, las cuales las deben tener en cuenta las Entidades Promotoras de Salud, Entidades Obligadas a Compensar, Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud o laboratorios.

“Se recuerda que estos valores no son los que un usuario debe pagar por la prueba, sino que hacen parte de los valores máximos que la Adres le reconocerá y pagará a los aseguradores o prestadores por cada prueba realizada a un afiliado, siempre y cuando se realice la respectiva facturación y reporte al sistema de vigilancia SisMuestras del INS”, dijo la viceministra.

Documento adjunto

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras