Seminario Nacional - Planes del Sector Salud - CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Biblioteca

Seminario Nacional – Planes del Sector Salud

Publicado

el

seminario2

Seminario Nacional de Salud: "Construccion, Direccion y Ejecucion de los Planes Territoriales de Desarrollo, Decenal de Salud Publica y de Gestion de Prestadores del Sector Salud en Colombia. La Salud del pais nace y se hace en los territorios.

 
SEMINARIO NACIONAL DE SALUD
CONSTRUCCION, DIRECCION Y EJECUCION DE LOS PLANES TERRITORIALES
DE DESARROLLO, SALUD PUBLICA Y GESTION DE PRESTADORES DEL
SECTOR SALUD EN COLOMBIA”
La salud del país nace y se hace en los territorios
 
Bogotá: 12 y 13 de abril de 2012
Auditorio principal Cafam de la Floresta.
www.consultorsalud.com
 
Descargue aqui el documento oficial: Seminario Nacional de Salud: Construccion de los planes del sector salud 2012  y compartalo con todos sus contactos del sector salud.
 
Visite la pagina oficial del evento:  http://consultorsalud.com/congreso/ 
Reserve su cupo ahora preinscribiendose aqui
Realice su pago On-Line aqui de manera segura
 
 
Desde ya, te damos la más cordial bienvenida al Seminario Nacional, que el comité académico ha denominado “HACIA LA CONSTRUCCION Y EJECUCION DE LOS PLANES DE DESARROLLO DEL SECTOR SALUD EN COLOMBIA”, y que organiza CONSULTORSALUD para los días jueves 12 y viernes 13 de abril del año en curso en el centro de convenciones de Cafam de la Floresta, en la avenida carrera 68 No.90 – 88 en la ciudad de Bogotá.
 
Este Seminario Nacional, reúne características únicas para los actores del sector salud en Colombia, y busca con la escogencia de temas selectos y expositores expertos, ofrecer un espacio especializado que les permitan a los asistentes, reconocer sin dudas el estado actual del sistema de salud, revisar y aplicar las metodologías para la construcción de los diferentes planes incluyendo el de desarrollo sectorial, el decenal de salud pública y los de gestión de las empresas prestadoras de servicios de salud, ejercer las funciones y competencias de inspección, vigilancia y auditoria que les han sido otorgadas, conocer el nuevo POS, Actualizarse sobre el Sistema de Administración de Riesgos SAR y su prospectiva, organizar las redes integradas de servicios de salud (RISS) bajo el enfoque de atención primaria, definir indicadores de resultados y en general, poder aplicar los conocimientos técnicos de las diversas disciplinas para elevar el nivel de salud y bienestar de las poblaciones intervenidas, y la gobernanza sectorial.
 
Los ocho (8) temas centrales escogidos para este Seminario Nacional de salud son:
 
1.     Inmersión en el nuevo sistema de salud Colombiano: Profundización que nivelará los conocimientos de todos los asistentes, y mostrara los cambios, el estado actual del modelo y su prospectiva.
2.     El Plan de Desarrollo del Sector Salud en Colombia: Planeación para el Desarrollo Integral del Sector salud en las entidades territoriales.
3.     El Plan Decenal de Salud Pública: Un acuerdo por la excelencia de la salud en Colombia. Se presentarán todos los avances nacionales sobre el tema, y las tareas territoriales para el segundo semestre del año 2012.
4.     El Plan de Gestión para las empresas prestadoras de servicios de salud: La ruta de los nuevos y actuales gerentes de hospitales y clínicas, enfocada en el conocimiento profundo de sus poblaciones objetivo, la oferta, la demanda, los recursos disponibles los nuevos recursos y las metas ligadas al aseguramiento y la salud pública, y los sistemas de información y evaluación.
5.     Las Redes Integradas de Servicios de Salud RISS y La Atención Primaria en Salud: Estrategia para vencer el fraccionamiento de la atención. Se orientará a los asistentes sobre la manera de abordar de manera práctica el inicio de la gestión territorial hacia la constitución y habilitación de las redes de prestación de servicios de salud, y el fortalecimiento de la puerta de entrada, y la construcción de centros de excelencia.
6.     El Sistema de Administración de Riesgos en Salud SAR . Entendimiento integral del SAR, tipificación y cuantificación de los riesgos,  supervisión y regulación , manejo de los riesgos, y prospectiva de un modelo sectorial en crecimiento.
7.     El Nuevo Plan Obligatorio de Salud: inclusiones, avances, retos  y su financiamiento.
8.     La Inspección Vigilancia y el Control en la salud: todo lo que los asistentes deben saber sobre el papel de las direcciones municipales y departamentales, y las funciones y ejecutorias de la Superintendencia Nacional de Salud.
 
UBICACIÓN Y HORARIOS DEL VI CONGRESO NACIONAL DE SALUD
El Seminario Nacional, se desarrollará en las instalaciones del centro de convenciones de Cafam de la Floresta, ubicado en la intersección de en la avenida carrera 68 No.90- 88 en la ciudad de Bogotá; Un lugar privilegiado por sus vías de comunicación, su cercanía al aeropuerto internacional El Dorado (15 Minutos), y rodeado de una gran variedad de servicios bancarios, centro comercial, cine, hoteles, restaurantes, etc.
El Seminario Nacional comenzará con la acreditación de asistentes el día 12 de abril a partir de las 7.00 horas, y se terminará al día siguiente, viernes 13 de abril a las 13.00 horas, para facilitar el desplazamiento de todos los asistentes que viven fuera de Bogotá, y requieren ajustar su itinerario de vuelos.
 
A QUIEN VA DIRIGIDO
Alcaldes, Gobernadores, Secretarios de salud y Planeación, funcionarios que participen directa o indirectamente en los procesos de planeación del desarrollo y gestión del sector salud territorial. Epidemiólogos, y salubristas, Funcionarios de Contralorías y Personerías, Diputados, Concejales, Auditores de salud, Asesores, Gerentes y Profesionales de las EPS, IPS y ESE, Ligas de Usuarios, Integrantes de los Consejos Territoriales de Seguridad Social en Salud, y demás interesados en el tema.
 
CONFERENCISTAS EXPERTOS
El Seminario Nacional contará en esta oportunidad, con al menos dos ponencias orientadas por el Dr. Carlos Felipe Muñoz Paredes, Gerente General de Consultorsalud S.A., además de funcionarios y expertos de la Superintendencia Nacional de Salud, El Ministerio de Salud y Protección Social, la Comisión de Regulación en Salud y consultores privados de primer orden nacional.
 
MUESTRA COMERCIAL
Recuerda que también, puedes hacerte participe de la Muestra Comercial, exhibiendo en uno de los Stand disponibles, tus productos y/o servicios a los cientos de asistentes provenientes de todo el país, y/o PATROCINANDO el Seminario Nacional de Salud, en alguna de las múltiples oportunidades que tenemos dispuestas. El auditorio natural (200 personas) de este evento, está compuesto por profesionales, líderes, consultores, funcionarios públicos y empresarios de todo el país, convirtiéndose en una de las mejores vitrinas para su compañía, y la última oportunidad del año para realizar contactos estratégicos. Participe ahora: solicite a [email protected] la información sobre su participación en la muestra comercial.
 
INVERSION
La tarifa por tu vinculación al evento es de únicamente $ 630.000 IVA incluido. Pague ahora de manera segura y electrónica aquí: www.consultorsalud.com/inscripcion.htm   
Además tenemos descuentos para grupos de 3 o más asistentes hasta el 5 de abril: cada uno $ 580.000 IVA incluido,.
Si tienes dudas escríbenos a:  [email protected]    
 
Reserva ya tu cupo, y realiza tu pago electrónico completamente seguro a través de PAGOS ON LINE: www.consultorsalud.com/inscripcion.htm   
 
QUE INCLUYE LA INVERSION
El participar del Seminario Nacional de Salud, le da derecho a:
1.     Participación en todas las conferencias durante los días 12 y 13 de abril.
2.     Material educativo
3.     Memorias
4.     Almuerzo y Refrigerios
5.     Certificación y Diploma
 
FORMA DE PAGO
Esperamos contar con su muy importante acompañamiento: PREINSCRIBETE YA…
 
1.         Consignación en cuenta de ahorros de Bancolombia No. 084 416 846 – 40
2.         Consignación en cuenta corriente de Bancolombia No. 084 441 457 – 59
3.         Transferencia electrónica
4.         Pagos on line: Directamente a través de la página de Pre-inscripción podrás realizar el pago seguro a través de PAGOS ON LINE. También puedes solicítanos este servicio, y te enviaremos en el transcurso de la siguientes 12 horas hábiles, a través de Pagos Online, a tu correo electrónico, un mensaje a través el cual podrás pagar de manera segura, con tu tarjeta de crédito o débito.
5.         Registro presupuestal o contrato para entidades del estado
 
Reserva ya tu cupo, y realiza tu pago electrónico completamente seguro a través de PAGOS ON LINE: www.consultorsalud.com/inscripcion.htm   
 
INFORMACION TRIBUTARIA
Información tributaria de la empresa, que usted puede requerir para el pago:
1.     Razón Social: Consultorsalud S.A.
2.     NIT: 900 156 003 – 7
3.     Régimen Común –  No somos grandes contribuyentes
 
IMPORTANTE:
Una vez que hayas realizado tu inscripción y cancelado el valor de tu participación, debes enviarnos el escáner de tu transacción o consignación al email: [email protected]
 
INQUIETUDES Y CONTACTO
Si tienes alguna inquietud sobre el congreso o la muestra comercial, no dudes en llamarnos: 3174296207, o escríbenos al correo oficial del evento: [email protected]
 
Recibe desde ahora la más cordial bienvenida a este nuevo evento que organiza CONSULTORSALUD.
 
Descargue aqui el documento oficial: Seminario Nacional de Salud: Construccion de los planes del sector salud 2012  y compartalo con todos sus contactos del sector salud.

 

Biblioteca

Presupuestos Máximos insuficientes para ambos regímenes en el 2020 – así se ajustarán

A través de un borrador de resolución el Ministerio de Salud informó que los Presupuestos Máximos para la vigencia del 2020 tendrán que ser ajustados a partir de la adopción de una metodología.

Publicado

el

Presupuestos Máximos insuficientes para ambos regímenes en el 2020 - así se ajustarán

El Ministerio de Salud informó que los Presupuestos Máximos para la vigencia del 2020 tendrán que ser ajustados a partir de la adopción de una nueva metodología. El documento resalta que con base en la información reportada a la Comisión Asesora de Beneficios, Costos, Tarifas y Condiciones de Operación del Aseguramiento en Salud, en sesión N° 27,
desarrollada el día 23 de noviembre de 2020, se recomendó ajustar el presupuesto
máximo para la vigencia 2020 de las EPS y EOC de ambos regímenes a las cuales se
les determinó riesgo de superación de este presupuesto. 

Recordemos, que el ajuste al presupuesto debe realizarse en razón al reporte de suministro de tecnologías en salud no financiadas con recursos de la UPC cuya proyección se basó en los valores de referencia presentados en la Resolución 205 del 2020.

En este sentido, el documento establece que la resolución adopta la metodología para la definición del ajuste del presupuesto máximo fijado para las EPS de ambos regímenes para la vigencia 2020.

Es preciso mencionar, que este ajuste será efectuado de acuerdo con el reporte de suministro de servicios y tecnologías en salud no financiados con recursos de la UPC registrados en la plataforma MIPRES. Para el ajuste no se tendrán en cuenta los registros de pruebas COVID-19 realizadas con anterioridad del 26 de agosto de 2020.

Los recursos para la financiación de las tecnologías que determinaron el riesgo de superación del presupuesto máximo para la vigencia 2020 de algunas EPS serán apropiados por el Ministerio de Hacienda quien los dispondrá al Ministerio de Salud para que los ejecute a través de transferencia a la ADRES.

Aumento de atenciones y uso de tecnologías NO UPC

CONSULTORSALUD  a través de su área de Bigdata ha hecho una revisión de las atenciones realizadas por cada agrupamiento de patologías en códigos CIE10 para las tecnologías NO financiadas con cargo a UPC desde el año 2019, y hasta septiembre del 2020, ubicando los promedios mensuales de estas atenciones, y ha encontrado que efectivamente hay un uso superior en el 2020 como puede verse en la gráfica.

NO UPC

Veamos algunos ejemplos: 

  • El promedio mensual de atenciones para Ciertas enfermedades infecciosas y parasitarias en el 2019 fue de 9.121, y el 2020 subió hasta 21.188
  • Tumores: 18.806 promedio de atenciones mensuales para 2019, y 20.602 para el 2020 (crecimiento del 9,55%)
  • Las enfermedades del sistema respiratorio pasaron de 43.579 / mes en promedio, avanzando hasta 47.738 atenciones promedio mes del año 2020.

En otros casos las atenciones promedio mensuales han disminuido:

  • Enfermedades endocrinas, nutricionales y metabólicas: para el 2019 fueron 88.029 atenciones mensuales, y para el 2020 va en 84.679 atenciones cada mes en promedio.

Este breve análisis identificó también que los códigos para propósitos especiales con los que se confirmó o descartó el diagnóstico de covid, y que se utilizaron ampliamente al comienzo de la pandemia, disparan el promedio general del año 2020, pero no impacta este análisis global que es renglón a renglón.

Es claro que la herramienta MIPRES se convirtió en un elemento protector del acceso de los pacientes al sistema de salud, lo cual quisiéramos corroborar con una mirada completa al módulo proveedor dispensador, para establecer inequívocamente que la prescripción se convirtió en una tecnología entregada oportunamente a los pacientes.

 

También puede leer: Unión Europea facilitará el acceso a medicamentos genéricos

METODOLOGÍA PARA ESTABLECER EL AJUSTE DE los PRESUPUESTOs MÁXIMOs

A continuación se muestran los criterios para el cálculo del ajuste del presupuesto máximo:

  • Fuente de información: Se tomará la información reportada en las tablas 6 y de suministros del módulo de proveedores MIPRES para el periodo marzo a agosto de 2020 con fecha de corte el 1 de septiembre de 2020.
  • Revisión de datos: Datos con validación de consistencia, dispensación y cobertura.
  • Cobertura NO UPC: Se revisó la cobertura de UPC para medicamentos y procedimientos y se tomaron los datos clasificados como NO UPC junto con los UPC condicionados.
  • Clasificación por Grupo Relevante y EPS: Se clasifica la información por grupo relevante y por EPS. Los valores extremos (atípicos) en recursos de los grupos relevantes en el mes se ajustaron al valor máximo por persona de ese grupo relevante y de la EPS en el periodo evaluado.
  • Ajuste factor cantidades ajustadas (FQA): Se calculan las cantidades ajustadas para cada grupo relevante utilizando el método de Chain-Ladder (método del triángulo). Lo anterior, en virtud que a la fecha de reporte de la información no se ha suministrado toda la información correspondiente a las prestaciones efectuadas durante la vigencia 2020. El valor hallado con el método de Chain-Ladder se distribuye de acuerdo a la participación del valor de cada grupo relevante de cada EPS o EOC en el valor total de suministros de las EPS o EOC de la base utilizada para el cálculo. Las cantidades (FQA) de cada grupo relevante y de cada EPS se obtienen de la división entre el valor encontrado anteriormente y el valor promedio de marzo a agosto del suministro del grupo relevante de la EPS o EOC.
  • Proyección del gasto con cargo al presupuesto máximo 2020: Con la información de los 6 meses (marzo-agosto) de los grupos relevantes y por EPS se tomó el valor promedio de las cantidades UMC y se multiplicó por los 10 meses para proyectar las cantidades para el periodo marzo a diciembre de 2020. A este valor se le suman las cantidades ajustadas FQA. La proyección del gasto con cargo al presupuesto máximo 2020 resulta de multiplicar las cantidades estimadas para la vigencia 2020 por el Valor Máximo de Ajuste.
  • Ajuste por traslados de afiliados: Se estima el valor de los traslados para el periodo marzo a diciembre con la información reportada por la ADRES con corte a agosto de este año.

Ajuste a los presupuestos máximos 2020

Resulta de restarle a la proyección del gasto con cargo al presupuesto máximo 2020 calculado en el literal f) el valor del presupuesto máximo establecido en la resolución 206 de 2020 y de restarle el ajuste por traslados de afiliados del literal g). Si el resultado es positivo, se aplica el ajuste del presupuesto máximo, si es negativo significa que el presupuesto máximo de la resolución 206 de 2020 y el ajuste de traslados del literal g), son suficientes para el periodo marzo a diciembre de la vigencia 2020.

Finalmente, se específica que la información reportada en las tablas 6 y 7 de suministros del módulo de proveedores de MIPRES que se utilizará para el ajuste del presupuesto máximo de la vigencia 2020, no incluye la información de los CUPS asociada a las pruebas de Covid-19.

También puede leer: 20.586 profesionales de la salud contagiados Y 101 fallecidos por Covid-19

Documento adjunto

Continuar leyendo

Biblioteca

Nuevos ajustes al Decreto 780 de 2016 para verificar condiciones de habilitación de las EPS

El Minsalud decretó nuevos ajustes al Decreto 780 de 2016 para que la Superintendencia Nacional de Salud verifique las condiciones de habilitación financieras y de solvencia de las EPS en el país.

Publicado

el

HABILTACIÓN EPS

Con nuevo proyecto de Decreto el Ministerio de salud definió  la fecha para que  la Superintendencia Nacional de Salud verifique la condiciones de habilitación financieras y de solvencia de las Entidades  Promotoras de Salud.

Verificación de las condiciones DE HABILITACIÓN financieras de las Eps

Según el documento la fecha que tendrá la Superintendencia Nacional de Salud será hasta el 31 de diciembre de 2021. Durante este tiempo, el ente de control en salud, al verificar las condiciones de  habilitación financieras  de las EPS, descontará el efecto del deterioro de las cuentas por cobrar asociadas a servicios y tecnologías en salud no financiadas con cargo a la UPS de los regímenes contributivo y subsidiado.

También puede leer: ¿Cómo contribuye la automedicación de antibióticos a la resistencia a estos?

Sin embargo, esto  aplicará para aquellas EPS  que se encuentren registradas como tal en los estados financieros, de acuerdo con las política contable de cada Entidades  Promotoras de Salud, vigente al 30 de junio de 2019, para la acreditación del capital mínimo y del capital primario. La Superintendencia Nacional de Salud impartirá las instrucciones necesarias para la debida aplicación, medición y control.

También puede leer: Minsalud fija fecha para que eps cumplan con las condiciones de habilitación

Continuar leyendo

Biblioteca

Actualización del REPS estará lista a partir del 1 de marzo de 2021

Prestadores de servicios de salud que se encuentren inscritos en el REPS con servicios habilitados, contarán con seis (6) meses para actualizar por una única vez el portafolio de servicios y realizar la autoevaluación de las condiciones de habilitación definidas.

Publicado

el

REPS actualizacion

A través de un proyecto de resolución el Gobierno Nacional pretende modificar el artículo 26 de la Resolución 3100 de 2019, así como determinar un mecanismo que permita la inscripción en el Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud (REPS) de la Empresa Social del Estado creada en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

También puede leer: EPS Medimás dejará de operar en 4 departamentos

Con esta  modificación el  Ministerio de Salud y Protección Social pondrá a disposición el REPS actualizado el 1 de marzo de 2021, momento a partir del cual, los prestadores de servicios de salud que se encuentren inscritos en el -REPS- con servicios habilitados, contarán con seis (6) meses para actualizar por una única vez el portafolio de servicios y realizar la autoevaluación de las condiciones de habilitación definidas.

Así será la actualización del REPS

La actualización del REPS estará publicada en la página web de cada secretaría de salud departamental o distrital, o la entidad que tenga a cargo dichas competencias, ingresando el prestador al enlace de novedades del prestador. Posteriormente, la secretaría de salud departamental o distrital, o la entidad que tenga a cargo dichas competencias, deberá autorizar la expedición de los nuevos distintivos. Una vez realizada la autoevaluación de las condiciones de habilitación esta tendrá una vigencia de un año.

Sin embargo, el Minsalud ha indicado que la siguiente autoevaluación deberá realizarse antes del vencimiento de dicho periodo, tal y como se dispone en el numeral 5.3 del artículo 5 de la resolución 3100 de 2019. Los prestadores de servicios de salud que estén dentro de los cuatro (4) años de inscripción inicial, deberán realizar la autoevaluación en los términos definidos en el párrafo anterior manteniendo el tiempo que falte para cumplir los cuatro (4) años.

También puede leer: EPS cubrirán accidentes de tránsito con prima adicional – conozca los valores

Por su parte, las instituciones prestadoras de servicios de salud que al momento de entrar en vigencia la presente norma hayan solicitado o las que lo hagan durante los dos años siguientes, la evaluación del cumplimiento de los estándares para la acreditación ante el ente acreditador, podrán presentar, como soporte de visita de verificación ante dicho organismo, la última certificación que le haya expedido la secretaría de salud departamental o distrital, o la entidad que tenga a cargo dichas competencias. Vencido dicho término, deberán presentar la certificación de verificación expedida por la secretaría de salud departamental o distrital, o la entidad que tenga a cargo dichas competencias, correspondiente a la vigencia que determine el organismo acreditador.

Finalmente, cabe indicar que el trámite antes definido también aplica a la Empresa Social del Estado creada por el Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Documento adjunto

Continuar leyendo

CURSO RECOMENDADO

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras