Conéctate con nosotros

Biblioteca

Seminario Nacional – Planes del Sector Salud

Publicado

el

Seminario Nacional de Salud: "Construccion, Direccion y Ejecucion de los Planes Territoriales de Desarrollo, Decenal de Salud Publica y de Gestion de Prestadores del Sector Salud en Colombia. La Salud del pais nace y se hace en los territorios.

 
SEMINARIO NACIONAL DE SALUD
CONSTRUCCION, DIRECCION Y EJECUCION DE LOS PLANES TERRITORIALES
DE DESARROLLO, SALUD PUBLICA Y GESTION DE PRESTADORES DEL
SECTOR SALUD EN COLOMBIA”
La salud del país nace y se hace en los territorios
 
Bogotá: 12 y 13 de abril de 2012
Auditorio principal Cafam de la Floresta.
www.consultorsalud.com
 
Descargue aqui el documento oficial: Seminario Nacional de Salud: Construccion de los planes del sector salud 2012  y compartalo con todos sus contactos del sector salud.
 
Visite la pagina oficial del evento:  http://consultorsalud.com/congreso/ 
Reserve su cupo ahora preinscribiendose aqui
Realice su pago On-Line aqui de manera segura
 
 
Desde ya, te damos la más cordial bienvenida al Seminario Nacional, que el comité académico ha denominado “HACIA LA CONSTRUCCION Y EJECUCION DE LOS PLANES DE DESARROLLO DEL SECTOR SALUD EN COLOMBIA”, y que organiza CONSULTORSALUD para los días jueves 12 y viernes 13 de abril del año en curso en el centro de convenciones de Cafam de la Floresta, en la avenida carrera 68 No.90 – 88 en la ciudad de Bogotá.
 
Este Seminario Nacional, reúne características únicas para los actores del sector salud en Colombia, y busca con la escogencia de temas selectos y expositores expertos, ofrecer un espacio especializado que les permitan a los asistentes, reconocer sin dudas el estado actual del sistema de salud, revisar y aplicar las metodologías para la construcción de los diferentes planes incluyendo el de desarrollo sectorial, el decenal de salud pública y los de gestión de las empresas prestadoras de servicios de salud, ejercer las funciones y competencias de inspección, vigilancia y auditoria que les han sido otorgadas, conocer el nuevo POS, Actualizarse sobre el Sistema de Administración de Riesgos SAR y su prospectiva, organizar las redes integradas de servicios de salud (RISS) bajo el enfoque de atención primaria, definir indicadores de resultados y en general, poder aplicar los conocimientos técnicos de las diversas disciplinas para elevar el nivel de salud y bienestar de las poblaciones intervenidas, y la gobernanza sectorial.
 
Los ocho (8) temas centrales escogidos para este Seminario Nacional de salud son:
 
1.     Inmersión en el nuevo sistema de salud Colombiano: Profundización que nivelará los conocimientos de todos los asistentes, y mostrara los cambios, el estado actual del modelo y su prospectiva.
2.     El Plan de Desarrollo del Sector Salud en Colombia: Planeación para el Desarrollo Integral del Sector salud en las entidades territoriales.
3.     El Plan Decenal de Salud Pública: Un acuerdo por la excelencia de la salud en Colombia. Se presentarán todos los avances nacionales sobre el tema, y las tareas territoriales para el segundo semestre del año 2012.
4.     El Plan de Gestión para las empresas prestadoras de servicios de salud: La ruta de los nuevos y actuales gerentes de hospitales y clínicas, enfocada en el conocimiento profundo de sus poblaciones objetivo, la oferta, la demanda, los recursos disponibles los nuevos recursos y las metas ligadas al aseguramiento y la salud pública, y los sistemas de información y evaluación.
5.     Las Redes Integradas de Servicios de Salud RISS y La Atención Primaria en Salud: Estrategia para vencer el fraccionamiento de la atención. Se orientará a los asistentes sobre la manera de abordar de manera práctica el inicio de la gestión territorial hacia la constitución y habilitación de las redes de prestación de servicios de salud, y el fortalecimiento de la puerta de entrada, y la construcción de centros de excelencia.
6.     El Sistema de Administración de Riesgos en Salud SAR . Entendimiento integral del SAR, tipificación y cuantificación de los riesgos,  supervisión y regulación , manejo de los riesgos, y prospectiva de un modelo sectorial en crecimiento.
7.     El Nuevo Plan Obligatorio de Salud: inclusiones, avances, retos  y su financiamiento.
8.     La Inspección Vigilancia y el Control en la salud: todo lo que los asistentes deben saber sobre el papel de las direcciones municipales y departamentales, y las funciones y ejecutorias de la Superintendencia Nacional de Salud.
 
UBICACIÓN Y HORARIOS DEL VI CONGRESO NACIONAL DE SALUD
El Seminario Nacional, se desarrollará en las instalaciones del centro de convenciones de Cafam de la Floresta, ubicado en la intersección de en la avenida carrera 68 No.90- 88 en la ciudad de Bogotá; Un lugar privilegiado por sus vías de comunicación, su cercanía al aeropuerto internacional El Dorado (15 Minutos), y rodeado de una gran variedad de servicios bancarios, centro comercial, cine, hoteles, restaurantes, etc.
El Seminario Nacional comenzará con la acreditación de asistentes el día 12 de abril a partir de las 7.00 horas, y se terminará al día siguiente, viernes 13 de abril a las 13.00 horas, para facilitar el desplazamiento de todos los asistentes que viven fuera de Bogotá, y requieren ajustar su itinerario de vuelos.
 
A QUIEN VA DIRIGIDO
Alcaldes, Gobernadores, Secretarios de salud y Planeación, funcionarios que participen directa o indirectamente en los procesos de planeación del desarrollo y gestión del sector salud territorial. Epidemiólogos, y salubristas, Funcionarios de Contralorías y Personerías, Diputados, Concejales, Auditores de salud, Asesores, Gerentes y Profesionales de las EPS, IPS y ESE, Ligas de Usuarios, Integrantes de los Consejos Territoriales de Seguridad Social en Salud, y demás interesados en el tema.
 
CONFERENCISTAS EXPERTOS
El Seminario Nacional contará en esta oportunidad, con al menos dos ponencias orientadas por el Dr. Carlos Felipe Muñoz Paredes, Gerente General de Consultorsalud S.A., además de funcionarios y expertos de la Superintendencia Nacional de Salud, El Ministerio de Salud y Protección Social, la Comisión de Regulación en Salud y consultores privados de primer orden nacional.
 
MUESTRA COMERCIAL
Recuerda que también, puedes hacerte participe de la Muestra Comercial, exhibiendo en uno de los Stand disponibles, tus productos y/o servicios a los cientos de asistentes provenientes de todo el país, y/o PATROCINANDO el Seminario Nacional de Salud, en alguna de las múltiples oportunidades que tenemos dispuestas. El auditorio natural (200 personas) de este evento, está compuesto por profesionales, líderes, consultores, funcionarios públicos y empresarios de todo el país, convirtiéndose en una de las mejores vitrinas para su compañía, y la última oportunidad del año para realizar contactos estratégicos. Participe ahora: solicite a [email protected] la información sobre su participación en la muestra comercial.
 
INVERSION
La tarifa por tu vinculación al evento es de únicamente $ 630.000 IVA incluido. Pague ahora de manera segura y electrónica aquí: www.consultorsalud.com/inscripcion.htm   
Además tenemos descuentos para grupos de 3 o más asistentes hasta el 5 de abril: cada uno $ 580.000 IVA incluido,.
Si tienes dudas escríbenos a:  [email protected]    
 
Reserva ya tu cupo, y realiza tu pago electrónico completamente seguro a través de PAGOS ON LINE: www.consultorsalud.com/inscripcion.htm   
 
QUE INCLUYE LA INVERSION
El participar del Seminario Nacional de Salud, le da derecho a:
1.     Participación en todas las conferencias durante los días 12 y 13 de abril.
2.     Material educativo
3.     Memorias
4.     Almuerzo y Refrigerios
5.     Certificación y Diploma
 
FORMA DE PAGO
Esperamos contar con su muy importante acompañamiento: PREINSCRIBETE YA…
 
1.         Consignación en cuenta de ahorros de Bancolombia No. 084 416 846 – 40
2.         Consignación en cuenta corriente de Bancolombia No. 084 441 457 – 59
3.         Transferencia electrónica
4.         Pagos on line: Directamente a través de la página de Pre-inscripción podrás realizar el pago seguro a través de PAGOS ON LINE. También puedes solicítanos este servicio, y te enviaremos en el transcurso de la siguientes 12 horas hábiles, a través de Pagos Online, a tu correo electrónico, un mensaje a través el cual podrás pagar de manera segura, con tu tarjeta de crédito o débito.
5.         Registro presupuestal o contrato para entidades del estado
 
Reserva ya tu cupo, y realiza tu pago electrónico completamente seguro a través de PAGOS ON LINE: www.consultorsalud.com/inscripcion.htm   
 
INFORMACION TRIBUTARIA
Información tributaria de la empresa, que usted puede requerir para el pago:
1.     Razón Social: Consultorsalud S.A.
2.     NIT: 900 156 003 – 7
3.     Régimen Común –  No somos grandes contribuyentes
 
IMPORTANTE:
Una vez que hayas realizado tu inscripción y cancelado el valor de tu participación, debes enviarnos el escáner de tu transacción o consignación al email: [email protected]
 
INQUIETUDES Y CONTACTO
Si tienes alguna inquietud sobre el congreso o la muestra comercial, no dudes en llamarnos: 3174296207, o escríbenos al correo oficial del evento: [email protected]
 
Recibe desde ahora la más cordial bienvenida a este nuevo evento que organiza CONSULTORSALUD.
 
Descargue aqui el documento oficial: Seminario Nacional de Salud: Construccion de los planes del sector salud 2012  y compartalo con todos sus contactos del sector salud.

 

Biblioteca

Proyecto de ley busca ampliar licencia de paternidad en partos múltiples o prematuros

Se plantea la ampliación de la licencia de paternidad que pasaría de ser 8 días a 20 días, si el parto es prematuro o múltiple.

Publicado

el

Proyecto de ley busca ampliar licencia de paternidad en partos múltiples o prematuros

Este proyecto de ley plantea la ampliación de la licencia de paternidad que pasaría de ser 8 días a 20 días, si el parto de su compañera es prematuro o múltiple.

También, se plantea establecer mecanismos de protección al cónyuge o compañero permanente de la mujer embarazada, lactante, que se encuentre trabajando, para que él también vele por el bienestar de sus hijos.

¿Quién asumiría los costos?

Cuando se trate de partos prematuros o múltiples, se aplicará una licencia remunerada de veinte días hábiles. Esta licencia estará a cargo de la EPS, para lo cual se requerirá que el padre haya estado cotizando efectivamente durante las semanas que correspondan al período de gestación de la madre.

Cabe resaltar, que si el parto de su compañera permanente no es prematuro ni múltiple solo tendrá derecho a la licencia de paternidad de 8 días establecidos por ley.

Así mismo, durante un período inmediatamente posterior a la licencia de maternidad, la madre o el padre deberían tener la posibilidad de obtener una licencia parental, sin perder su empleo y conservando los derechos que se derivan de él. La duración del período posterior a la licencia de maternidad, la duración y las condiciones de la licencia para el inicio temprano de la lactancia materna que protege al recién nacido de las infecciones y reduce la mortalidad neonatal.

Del mismo modo, se pretende establecer que la lactancia sea de 60 minutos continuos para las madres con partos múltiples, los cuales podrán tomarse en dos jornadas de una hora, o según criterio y necesidad expuesta de la madre, sin dejar de lado que tales beneficios son aplicables a los miembros de la Fuerza Pública.

También puede leer: El cáncer: efectos secundarios a corto y largo plazo

Sentencias alusivas al tema en la Corte Constitucional

En la sentencia C-174 de 2009 se destacó la importancia de que los padres se involucren en el proceso de crianza brindando asistencia y cuidado en los primeros días de vida, para garantizar el desarrollo integral del recién nacido.

Igualmente, la Corte Constitucional se pronunció frente al tema que propone este proyecto, esto a través de la sentencia C-005/17, en donde extendió a los hombres el derecho a la estabilidad laboral reforzada durante el tiempo del embarazo o lactancia de sus hijos.

Justificación del proyecto

La senadora Emma Castellanos quien planteó el proyecto de ley afirmó que “según cifras del DANE, en el 2016 se registraron 11.325 casos de padres con hijos, frutos de partos múltiples o prematuros. Este proyecto ofrece flexibilidad horaria, para que realice el plan de bebé canguro. También otorga a la madre una extensión de 60 minutos para amamantar a su hijo durante la jornada laboral, sin que se le descuente en su salario. Asimismo, protege la estabilidad familiar, al prohibir el despido del cónyuge, o compañero permanente, de la mujer embarazada o lactante”

Emma Castellanos, además apuntó que no existe ninguna razón con respaldo constitucional que justifique la exclusión del padre trabajador o la pareja de la madre gestante que representa su sostén económico, emocional y familiar, de la protección prevista en los preceptos acusados únicamente para la madre trabajadora gestante o lactante.

Continuar leyendo

ACHO

Montos a pagar a las EPS vigencia 2020 “Hemofilia A Severa”

Gobierno Nacional fijaría montos a aportar, reconocer y pagar de las EPS del contributivo y Subsidiado y las EOC para las Hemofilia A Severa.

Publicado

el

Montos a pagar a las EPS vigencia 2020 “Hemofilia A Severa”

Luego que la Resolución 975 de 2016 modificada por la Resolución 5320 del mismo año, definió el mecanismo de cálculo para establecer el monto que debían reportar  las EPS y las EOC para el manejo de la enfermedad huérfana “déficit congénito del factor VIII” (Hemofilia A Severa).

También puede leer: CONSULTORSALUD: 4 reglamentos para los medicamentos

El Gobierno Nacional fijó mediante un proyecto de resolución los montos a aportar, reconocer y pagar de las Entidades Promotoras de Salud -EPS de los Regímenes Contributivo y Subsidiado y a las Entidades Obligadas a Compensar-EOC para la vigencia 2020, en aplicación del mecanismo adicional para ajustar la desviación de la siniestralidad “Hemofilia A Severa”.

Según un proyecto de resolución los montos a aportar de las  EPS de los Regímenes Contributivo y Subsidiado  y  las EOC serán establecidos así:

Documento Adjunto

Continuar leyendo

Biblioteca

Fijados lineamientos del sistema de formación Continuada en Colombia

Conozca como se fijarían los lineamientos para poner en marcha el sistema de formación Continuada para el Talento Humano en el marco del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Publicado

el

Así serán los lineamientos del sistema de formación Continuada en Colombia

Un proyecto de decreto fijaría los lineamientos para poner en marcha el sistema de formación Continuada para el Talento Humano en el marco del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

El proyecto que por estos días cursa en el ministerio, sería de gran importancia para garantizar la calidad y pertinencia de la atención en salud, así como para promover el crecimiento personal y profesional del mismo, de manera que esas actividades ayuden a alinear los intereses y expectativas del talento humano con las necesidades de la población y los objetivos del sistema de salud, por lo cual, el Sistema de Formación Continua constituye una herramienta importante para el sistema.

¿Quiénes pueden aplicar?

Las disposiciones del proyecto aplicaría para los Prestadores de Servicios de Salud, las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios EAPB, las Entidades Territoriales de Salud, los escenarios de práctica formativa en salud clínicos y no clínicos, las Instituciones de Educación Superior – IES, así como quienes hagan parte de Instituciones de Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano- EDTH, que cuenten con programas académicos del área de la salud debidamente autorizados, las Sociedades Científicas, los Colegios Profesionales, las Federaciones y otras agremiaciones de Profesionales.

¿Quién será el encargado de la dirección del sistema de formación continua de talento humano en salud?

El Ministerio de Salud y Protección Social será el organismo de dirección del Sistema de Formación Continua del Talento Humano – SFC, para garantizar su adecuado funcionamiento y operación.

Sin embargo, para el desarrollo de las líneas y temáticas específicas en las acciones de formación continua, el ministerio de salud y sus comités de apoyo trabajarán articuladamente con la Comisión Intersectorial del Talento Humano en Salud, la Academia Nacional de Medicina, la Asociación de Facultades del área de la salud, las Sociedades Científicas, y demás asociaciones y agremiaciones del talento humano en salud, entre otros actores.

Objetivos del SFC

El SFC, en el marco de la política de atención integral en salud – PAIS y del SGSSS, tendrá los siguientes objetivos:

1. Promover la idoneidad, la actualización, la dignificación y el desarrollo permanente del Talento Humano que participa del SGSSS, incluyendo el fortalecimiento de sus conocimientos, habilidades, destrezas, competencias generales y específicas, capacidades éticas, interdisciplinarias, interprofesionales e interculturales, de acuerdo con la situación y prioridades en salud de la población, las expectativas del personal sanitario y las necesidades del sistema de salud.

2. Orientar y fomentar la oferta de acciones de formación continua con estándares de alta calidad y pertinencia, en el contexto del análisis de disponibilidad, suficiencia y desempeño del talento humano en salud, identificando brechas de formación y calidad en la prestación de los servicios por parte del talento humano en salud, así como el cumplimiento de las responsabilidades de los diferentes actores del Sistema de Salud.

3. Fijar los lineamientos para que las acciones de formación continua sean coherentes con la estructura y demandas del SGSSS y el sector educativo, y respondan a las características y necesidades de las entidades territoriales y nacionales.

4. Fijar los lineamientos que orienten la formulación de planes institucionales de formación continua del talento humano por parte de instituciones públicas y privadas del sector salud. 5. Fijar los mecanismos de evaluación y seguimiento de los planes institucionales y de las acciones de formación continua en salud de los oferentes.

Documento adjunto

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras