Se logra el primer trasplante de células madre para tratar infartos
Conéctate con nosotros

Innovación

Se logra el primer trasplante de células madre para tratar infartos

Científicos japonenses afirmaron que lograron realizar el primer trasplante exitoso de células madre reprogramadas para tratar un infarto.

Publicado

el

Se logra el primer trasplante de células madre para tratar infartos

Científicos japonenses afirmaron que lograron realizar el primer trasplante exitoso de células madre reprogramadas para tratar un infarto.

El estudio realizado en Japón logró cambiar la programación de algunas células para que se transformen en células musculares cardíacas que puedan regenerar un tejido dañado.

La operación fue hecha por un equipo de la Universidad de Osaka, liderado por un cirujano cardiovascular a un paciente con insuficiencia cardíaca grave, con el fin de comprobar la efectividad y seguridad del tratamiento.

Este es sin duda, un avance en técnicas de medicina moderna en donde se incluyen células madre, un estudio a resaltar si se tienen en cuenta que la tasa de sobrevivencia del paciente no sobrepasa el 20% de los casos de insuficiencia cardíaca severa.

banner telesalud telemedicina colombia consultorsalud

¡Es tu momento!

El mundo cambió, la forma de prestar los servicios de salud también y nuestra plataforma de Telemedicina está probada y lista para apoyarte en esta transición.

Procedimiento realizado

La operación consistió en el trasplante de una lámina de tejido muscular cardíaco obtenido artificialmente a partir de células madre que posteriormente se trasplantó a una de las áreas afectadas del corazón del paciente, recuperando así parte del tejido dañado a causa de un infarto.

Estas células bajo los estímulos necesarios fueron capaces de reprogramar su funcionalidad con el fin de regenerar el tejido ya que cada célula del cuerpo cumple una función específica.

También puede leer: Ribociclib y Fulvestrant incrementan la supervivencia en pacientes con cáncer de mama

Células madre sanas

En los infartos y otras enfermedades cardíacas, el tejido del corazón se daña severamente, perdiendo fuerza o ritmo, en consecuencia, el paciente tiene mayor riesgo de sufrir problemas cardiovasculares comprometiendo la calidad de vida.

Para solucionar la insuficiencia cardíaca se da un tratamiento que incluye la colocación de un marcapasos. Con el trasplante de estas células madre se espera poder recuperar gran parte del tejido y así mejorar la capacidad de respuesta del paciente.

Los científicos que realizaron el estudio esperan contar con bancos de células sanas de las personas que serán tratadas para luego reprogramarlas, ya que al ser células de los mismos pacientes se disminuiría la posibilidad de que se presenten reacciones adversas.

Estas células ya se han utilizado en Japón para realizar pioneros trasplantes de retina y también fabricar fármacos para tratar enfermedades óseas de poca frecuencia.

Innovación

Herramienta identifica a la población Colombia más vulnerable ante la covid-19

Publicado

el

Herramienta identifica a la población Colombia más vulnerable ante la covid-19

Un grupo de expertos de Ciencia de los Datos del Departamento Nacional Planeación DNP en conjunto con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística del DANE, y la Unidad Analítica del IETS, durante una charla denominada  ‘Analítica para la toma de decisiones: identificación del nivel de vulnerabilidad frente al Covid-19 para Colombia’, pusieron a disposición de los colombianos una herramienta (geovisor) que permite conocer dónde se encuentra la población que, por sus características demográficas y su condición de salud, puede llegar a ser  más vulnerable y tener mayor complicaciones en salud por cuenta del COVID-19.

También puede leer: así serán los lineamientos para el cálculo del capital mínimo y reservas técnicas en salud

Covid-19: Funcionalidades de la herramienta

Según el profesional de analítica del Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud IETS, Jhonathan Rodríguez, esta herramienta tecnológica que funciona a través de Machine Learning, facilita la toma de decisiones en política pública y ayuda a focalizar las acciones de prevención y atención a la población en el marco de la emergencia sanitaria.

Explica Rodríguez, “a través de variables demográficas, comorbilidades de la población y densidad poblacional, la herramienta identifica cada manzana de las cabeceras municipales en uno de cinco niveles de vulnerabilidad: baja, media-baja, media, media-alta, y alta”.

banner telesalud telemedicina colombia consultorsalud

¡Es tu momento!

El mundo cambió, la forma de prestar los servicios de salud también y nuestra plataforma de Telemedicina está probada y lista para apoyarte en esta transición.

Variables en salud

Sin embargo, dentro de las variables de salud que identifica la herramienta se encuentran patologías identificadas como factores de riesgo que pueden generar complicaciones en personas con COVID-19 como: Hipertensión, Diabetes, Cardiopatía isquémica, enfermedades pulmonares crónicas y Cáncer.

Las variables sociodemográficas están divididas en:  individuos mayores de 60 años, hogares en hacinamiento en cuartos y dormitorios, hogares con riesgo intergeneracional, promedio de personas mayores de 60 años que viven en hogares unipersonales y familiares, y densidad poblacional.

“Además de presentar los niveles de vulnerabilidad de las cabeceras de 1.102 municipios, el geovisor permite visualizar la ubicación de centros médicos y hoteles, con el fin de lograr identificar la capacidad instalada que puede utilizarse en el futuro. Adicionalmente, la plataforma identifica cómo ha sido el comportamiento de la movilidad de las personas durante la pandemia, desde el 10 de marzo hasta el 25 de mayo”, afirmó Rodríguez.

También puede leer: hospital universitario San Jorge de Pereira será reabierto

Así mismo, Rodríguez enfatizó que la herramienta muestra con un color más intenso las zonas dónde se encuentran personas que, por sus condiciones demográficas y de salud, pueden presentar más complicaciones en caso de contagiarse con COVID-19. “Estas zonas no hacen referencia a lugares donde habitan personas contagiadas ni lugares donde existe riesgo de contagio”.

Continuar leyendo

Innovación

ELA podría diagnosticarse rápidamente por muestras de sangre

Investigadores estadounidenses afirman que la ELA podría diagnosticarse de manera temprana con una prueba de sangre.

Publicado

el

ELA podría diagnosticarse rápidamente por muestras de sangre

Desde ahora es posible distinguir muestras de sangre de pacientes con Esclerosis Lateral amiotrófica -ELA- de controles sanos, gracias a la investigación realizada por un equipo de investigadores de la ONG estadounidense Brain Chemistry Labs.

Recordemos que la ELA es una enfermedad neurodegenerativa progresiva que afecta generalmente a personas en edad productiva, la investigación destaca que el nuevo avance de biomarcadores puede proporcionar un diagnóstico rápido de la esta enfermedad.

“Creemos que esto cambia las reglas del juego. Los métodos que hemos promovido conducirán a la capacidad de diagnosticar rápidamente la ELA a partir de una sola extracción de sangre. Con las medidas científicas actuales los pacientes pueden tener que esperar más de un año para un diagnóstico confirmado” explicó la doctora Sandra Banack, científica de la organización.

También puede leer: Perú da ultimátum a clínicas privadas por costos en la atención del Covid-19

banner telesalud telemedicina colombia consultorsalud

¡Es tu momento!

El mundo cambió, la forma de prestar los servicios de salud también y nuestra plataforma de Telemedicina está probada y lista para apoyarte en esta transición.

Cabe resaltar, que el promedio de supervivencia de los pacientes diagnosticados con ELA es de dos o tres años en promedio, después del diagnóstico, razón por la cual es crucial realizar una evaluación rápida.

Detalles de la prueba

La nueva prueba se basa en exosomas. Paquetes microscópicos que contienen material genético que son eliminados por diferentes tejidos del cuerpo. Los investigadores purificaron los exosomas cerebrales del plasma sanguíneo apuntando a una proteína única en la superficie del exosoma.

Utilizando los exosomas cerebrales, extrajeron microARN, que son secuencias cortas de material genético que generalmente regulan la expresión génica dentro de la célula. Ocho secuencias diferentes de microARN juntas forman una huella genética única que distingue las muestras de sangre de pacientes con ELA de los controles sanos.

Nuevos Medicamentos para la ELA

Este nuevo descubrimiento podría además de ayudar al diagnóstico dar pie a nuevas oportunidades de descubrimientos de medicamentos, dado que en la actualidad no hay tratamientos 100% efectivos para la ELA . Los investigadores destacan que este nuevo biomarcador puede ayudar a evaluar la efectividad de nuevos candidatos a medicamentos y permitir que los tratamientos experimentales sean aplicados a pacientes con una etapa más temprana de la enfermedad.

El diagnóstico temprano es el santo grial para muchas enfermedades neurológicas estos nuevos resultados son extremadamente prometedores para los pacientes y sus médicos”, señaló uno de los científicos.

La traducción de estas nuevas técnicas desde el banco de laboratorio a la clínica aún puede llevar tiempo, advierte el doctor Paul Alan Cox, Director de Brain Chemistry Labs. “Estamos entusiasmados con este descubrimiento –explica–, pero las técnicas analíticas en la actualidad son costosas y requieren mucho tiempo”.

También puede leer: OPS podrían presentarse brotes recurrentes de Covid-19 en Latinoamérica

Continuar leyendo

Innovación

Desarrollan el primer ojo artificial esférico con retina 3D

Un grupo de investigadores logró por primera vez en la historia desarrollar un ojo artificial esférico con retina 3D que podría superar la visión humana.

Publicado

el

Desarrollan el primer ojo artificial esférico con retina 3D

Investigadores de todo el mundo han pasado años tratando de replicar la estructura y claridad de un ojo humano biológico, pero la visión dada por los ojos biónicos existentes aún tiene baja resolución con los sensores de imagen plana 2D.

Por lo tanto, un grupo de científicos internacionales encabezados por estudiosos de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong han desarrollado el primer ojo artificial esférico con retina tridimensional, con capacidades superiores a los prototipos existentes e incluso mejores que los ojos humanos, ya que aportan la visión de robots humanoides, esto quiere decir que hay una nueva opción también para los pacientes que han perdido sus ojos o tienen deficiencias visuales agudas.

El nuevo ojo electroquímico (EC-Eye) no solo logró replicar la estructura de un ojo natural por primera vez en la historia, sino que ofrece una visión más nítida que el ojo humano, además de tener funciones adicionales como la capacidad de detectar la radiación infrarroja en la oscuridad.

También puede leer: nuevos acuerdos de negociación en medicamentos

banner telesalud telemedicina colombia consultorsalud

¡Es tu momento!

El mundo cambió, la forma de prestar los servicios de salud también y nuestra plataforma de Telemedicina está probada y lista para apoyarte en esta transición.

Tecnología 3D

El elemento clave que permitió el desarrollo de este ojo es la retina artificial fabricada con un conjunto de sensores de luz de nanocables que simulan las funciones de los fotorreceptores de las retinas humanas. El equipo científico conectó los sensores de luz a un conjunto de alambres de metal líquido que funcionan como nervios detrás de la retina esférica replicando exitosamente la señal visual, reflejando lo que el ojo biónico observa a través de una pantalla de computador.

En el futuro, esos sensores de luz de nanocables podrían conectarse directamente a los nervios de los pacientes con problemas de visión. A diferencia de lo que ocurre en el ojo humano, donde los haces de fibras del nervio óptico (para la transmisión de la señal) tienen que atravesar la retina a través de un poro, desde la parte delantera de la retina a la trasera (creando así un punto ciego en la visión humana) antes de llegar al cerebro.

Los sensores de luz que ahora se dispersan por toda la retina que podrían alimentar cada uno de ellos señales a través de su propio cable de metal líquido en la parte trasera, eliminando así el problema del punto ciego, ya que no tienen que pasar por un solo punto.

Adicionalmente, como los microscópicos cables tienen una densidad un poco mayor a los fotorreceptores de la retina humana, la artificial puede recibir más señales luminosas y alcanzar de manera potencial una mayor resolución de imagen. Con otros aditamentos para aumentar la sensibilidad y el alcance espectral este ojo también podrá logar tener visión nocturna.

Finalemte, los investigadores señalan que independientemente de la resolución de la imagen, el ángulo de visión o la facilidad de uso, los actuales ojos biónicos no son todavía compatibles con su homólogo humano natural y en consecuencia se necesita urgentemente una nueva tecnología para abordar estos problemas.

Desarrollan el primer ojo artificial esférico con retina 3D 2
estructura del ojo electroquímico (EC-Eye) desarrollada – HKUST

También puede leer: medicamentos para otras patologías pueden reducir el daño del VIH

Continuar leyendo

Evolución Coronavirus Colombia

#BigDataConsultorsalud Infórmate diariamente sobre lo que sucede con la pandemia del #Covid-19 y la situación que viven los departamentos del país.

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras