Se logra el primer trasplante de células madre para tratar infartos

Científicos japonenses afirmaron que lograron realizar el primer trasplante exitoso de células madre reprogramadas para tratar un infarto.
Se logra el primer trasplante de células madre para tratar infartos
[favorite_button]
Comentar

Científicos japonenses afirmaron que lograron realizar el primer trasplante exitoso de células madre reprogramadas para tratar un infarto.

El estudio realizado en Japón logró cambiar la programación de algunas células para que se transformen en células musculares cardíacas que puedan regenerar un tejido dañado.

La operación fue hecha por un equipo de la Universidad de Osaka, liderado por un cirujano cardiovascular a un paciente con insuficiencia cardíaca grave, con el fin de comprobar la efectividad y seguridad del tratamiento.

Este es sin duda, un avance en técnicas de medicina moderna en donde se incluyen células madre, un estudio a resaltar si se tienen en cuenta que la tasa de sobrevivencia del paciente no sobrepasa el 20% de los casos de insuficiencia cardíaca severa.

Procedimiento realizado

La operación consistió en el trasplante de una lámina de tejido muscular cardíaco obtenido artificialmente a partir de células madre que posteriormente se trasplantó a una de las áreas afectadas del corazón del paciente, recuperando así parte del tejido dañado a causa de un infarto.

Estas células bajo los estímulos necesarios fueron capaces de reprogramar su funcionalidad con el fin de regenerar el tejido ya que cada célula del cuerpo cumple una función específica.

También puede leer: Ribociclib y Fulvestrant incrementan la supervivencia en pacientes con cáncer de mama

Células madre sanas

En los infartos y otras enfermedades cardíacas, el tejido del corazón se daña severamente, perdiendo fuerza o ritmo, en consecuencia, el paciente tiene mayor riesgo de sufrir problemas cardiovasculares comprometiendo la calidad de vida.

Para solucionar la insuficiencia cardíaca se da un tratamiento que incluye la colocación de un marcapasos. Con el trasplante de estas células madre se espera poder recuperar gran parte del tejido y así mejorar la capacidad de respuesta del paciente.

Los científicos que realizaron el estudio esperan contar con bancos de células sanas de las personas que serán tratadas para luego reprogramarlas, ya que al ser células de los mismos pacientes se disminuiría la posibilidad de que se presenten reacciones adversas.

Estas células ya se han utilizado en Japón para realizar pioneros trasplantes de retina y también fabricar fármacos para tratar enfermedades óseas de poca frecuencia.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda