Se logra el primer trasplante de células madre para tratar infartos
Conéctate con nosotros

Innovación

Se logra el primer trasplante de células madre para tratar infartos

Científicos japonenses afirmaron que lograron realizar el primer trasplante exitoso de células madre reprogramadas para tratar un infarto.

Publicado

el

Se logra el primer trasplante de células madre para tratar infartos

Científicos japonenses afirmaron que lograron realizar el primer trasplante exitoso de células madre reprogramadas para tratar un infarto.

El estudio realizado en Japón logró cambiar la programación de algunas células para que se transformen en células musculares cardíacas que puedan regenerar un tejido dañado.

La operación fue hecha por un equipo de la Universidad de Osaka, liderado por un cirujano cardiovascular a un paciente con insuficiencia cardíaca grave, con el fin de comprobar la efectividad y seguridad del tratamiento.

Este es sin duda, un avance en técnicas de medicina moderna en donde se incluyen células madre, un estudio a resaltar si se tienen en cuenta que la tasa de sobrevivencia del paciente no sobrepasa el 20% de los casos de insuficiencia cardíaca severa.

Procedimiento realizado

La operación consistió en el trasplante de una lámina de tejido muscular cardíaco obtenido artificialmente a partir de células madre que posteriormente se trasplantó a una de las áreas afectadas del corazón del paciente, recuperando así parte del tejido dañado a causa de un infarto.

Estas células bajo los estímulos necesarios fueron capaces de reprogramar su funcionalidad con el fin de regenerar el tejido ya que cada célula del cuerpo cumple una función específica.

También puede leer: Ribociclib y Fulvestrant incrementan la supervivencia en pacientes con cáncer de mama

Células madre sanas

En los infartos y otras enfermedades cardíacas, el tejido del corazón se daña severamente, perdiendo fuerza o ritmo, en consecuencia, el paciente tiene mayor riesgo de sufrir problemas cardiovasculares comprometiendo la calidad de vida.

Para solucionar la insuficiencia cardíaca se da un tratamiento que incluye la colocación de un marcapasos. Con el trasplante de estas células madre se espera poder recuperar gran parte del tejido y así mejorar la capacidad de respuesta del paciente.

Los científicos que realizaron el estudio esperan contar con bancos de células sanas de las personas que serán tratadas para luego reprogramarlas, ya que al ser células de los mismos pacientes se disminuiría la posibilidad de que se presenten reacciones adversas.

Estas células ya se han utilizado en Japón para realizar pioneros trasplantes de retina y también fabricar fármacos para tratar enfermedades óseas de poca frecuencia.

Innovación

Conozca el primer mapa molecular del corazón humano

Este complejo mapa puede ser una herramienta para los especialistas que buscan tratamientos individualizados o de última generación

Publicado

el

Conozca el primer mapa molecular del corazón humano

En una reciente publicación de la revista Nature, se presentó un nuevo mapa detallado a nivel celular y molecular del corazón humano. Con ello, se espera lograr una mayor comprensión sobre cómo funciona este órgano vital, comprender los fallos que se producen con las enfermedades cardiovasculares y trabajar en la búsqueda de nuevos tratamientos. 

El mayor atlas de corazón hasta la fecha fue elaborado por investigadores de la Universidad de Harvard, el Hospital Brigham and Women’s el Centro Max Delbrück de Medicina Molecular (MDC) de Alemania, el Imperial College de Londres y sus colaboradores mundiales. Para construirlo, analizaron medio millón de células individuales y núcleos, pertenecientes a seis áreas diferentes y obtenidas por 14 donantes. Gracias a ello, este mapa no solo evidencia la gran diversidad celular del órgano. También presenta a los especialistas e interesados tipos de células del músculo cardíaco, células inmunes protectoras del corazón y una intrincada red de vasos sanguíneos. Incluso, predice la comunicación entre células, un mecanismo indispensable para mantener el funcionamiento del corazón.

También le puede interesar: 20% DE LAS DEFUNCIONES POR CARDIOPATÍA CORONARIA ESTARÍA ASOCIADAS AL CONSUMO DEL TABACO

Construcción multidimensional DEL CORAZÓN desde la genética

A través de la secuenciación sc/snRNA-Seq con aprendizaje automático y técnicas de revelación de imagen in situ, se logró cuantificar la composición celular, destacando las características particulares de las cámaras, las diferencias entre hombres y mujeres encontradas gracias a los donantes. Dentro de cada compartimiento celular, se identificaron y validaron genes específicos del linaje prototípico y los genes con expresión cardíaca que no había sido reconocida previamente. 

“Esta es la primera vez que alguien ha mirado las células individuales del corazón humano a esta escala, lo que sólo ha sido posible con la secuenciación de células individuales a gran escala”, dijo Norbert Hübner, co-autor principal y profesor del Centro Max Delbrück de Medicina Molecular al reconocido medio de comunicación MedicalXpress. 

De acuerdo con la publicación, los investigadores concuerdan en que los cardiomiocitos (CM) son las células de mayor prevalencia. Además de ello, comprenden mayores en los ventrículos que en las aurículas. También hay disparidades según el sexo de los individuos: se evidenció un número más elevado de cardiomiocitos en mujeres que eno hombres. Las diferencias transcripcionales entre las poblaciones de aCM y vCM indican diferentes orígenes de desarrollo, hemodinámica distintiva fuerzas y funciones especializadas en las cámaras cardíacas. 

Otro de sus hallazgos más llamativos tiene que ver con los vasos sanguíneos y la observación del flujo en el corazón humano con un nivel de detalle sin precedentes. En la creación de atlas se observó cómo las células de estas venas y arterias se adaptan a las diferentes presiones y ubicaciones y cómo esto podría ayudar a los investigadores a entender qué es lo que falla en los vasos sanguíneos durante una enfermedad coronaria.

“Nuestro esfuerzo internacional proporciona un conjunto de información inestimable a la comunidad científica al iluminar los detalles celulares y moleculares de las células cardíacas que trabajan juntas para bombear sangre alrededor del cuerpo”, dijo la coautora principal Michela Noseda del Imperial College de Londres al mismo medio de comunicación. 

En otra línea, los científicos se centraron en la comprensión de la reparación del daño cardíaco. De forma particular, examinaron cómo las células del sistema inmunológico interactúan y se comunican con otras células en un corazón sano y cómo ésta difiere de la interacción en el músculo esqueletal. “El conocimiento de la gama completa de células cardíacas y su actividad genética es una necesidad fundamental para comprender cómo funciona el corazón y empezar a desentrañar cómo responde al estrés y la enfermedad”, expresan los autores del estudio. 

También le puede interesar: EL FUTURO DEL SISTEMA DE SALUD:ENTREVISTA CON CARLOS FELIPE MUÑOZ, GERENTE GENERAL DE CONSULTORSALUD

La observación en detalle sugiere, según los investigadores, objetivos específicos que pueden conducir a terapias individualizadas en el futuro, creando medicinas personalizadas para las enfermedades cardíacas y mejorando la eficacia de los tratamientos para cada paciente. El mapa del corazón hace parte de la iniciativa Human Cell Atlas, un recurso gratuito interactivo y de alcance global en el que participan numerosos grupos de investigación. 

Con la presentación de esta nueva herramienta, los investigadores esperan que sus resultados informen a los estudios de otras regiones cardíacas (válvulas, músculo papilar, sistema de conducción) e impulsen los estudios con grandes cohortes para dilucidar los papeles de la edad, el género y sobre la fisiología cardíaca normal. Esto podrá presentar conocimientos mucho más específicos que faciliten la comprensión mecánica de las enfermedades cardíacas. 

La exploración del atlas del corazón humano se puede realizar aquí

Continuar leyendo

Innovación

Desarrollan prótesis biomédica que devuelve el 90% de la funcionalidad

Una prótesis de mano capaz de restaurar el 90% de la funcionalidad a personas con amputaciones fue desarrollada por investigadores en Italia.

Publicado

el

Desarrollan prótesis biomédica que devuelve el 90% de la movilidad

Una prótesis de mano capaz de restaurar el 90% de la funcionalidad en personas con amputaciones fue desarrollada por investigadores del Instituto Italiana di Tecnología y el centro Protesi INAIL en Italia. El diseño y concepto de la prótesis ya fue galardonado con el premio internacional de diseño industrial Compasso d´Oro.

La prótesis tiene la capacidad de copiar las propiedades biológicas fundamentales de una mano humana, adoptando un movimiento natural sinérgico y adaptable haciendo uso correcto de la fuerza y la velocidad proporcionando alto antropoformismo y agarre.

Este nuevo desarrollo se hizo gracias a la participación coordinada de investigadores, diseñadores industriales, ortopedistas e incluso pacientes. La Comisión Europea ya autorizó su participación en el mercado europeo, pero ya está lista para pasar al mercado internacional. No obstante, su futura comercialización está sujeta a que los investigadores identifiquen inversionistas y posible socios.

La prótesis robótica lleva por nombre Hannes, en homenaje al profesor Johannes ‘Hannes’ Schmidl, director técnico del Centro Protesi INAIL. Como se dijo anteriormente fue un esfuerzo articulado de varias instituciones que comenzó a finales del 2013 con el objetivo de crear soluciones innovadoras y rentables para pacientes con discapacidad física.

También puede leer: 29 medicamentos en desarrollo para el Alzheimer están en fase III

Detalles de la prótesis

Hannes es un sistema protésico de miembro superior poliarticulado antropomórfico que incluye mano y muñeca, cuyas principales características son la suavidad y la capacidad de adaptarse dinámicamente a la forma de los objetos a sostener. Es muy similar a una mano humana y al ser desarrollado directamente con los pacientes su uso es bastante práctico.

La prótesis es un sistema mioeléctrico que se puede usar durante todo el día y se ajusta a diferentes discapacidades de las extremidades superiores. Por lo tanto, una serie de sensores electromiográficos de superficie, colocados dentro de un encaje personalizado, detecta la actividad de los músculos del muñón, en la parte inferior o superior del brazo, que el usuario contrae activamente para realizar múltiples movimientos.

Con pruebas piloto en pacientes con amputación se evaluó la efectividad y usabilidad de la prótesis. Con estos ensayos se pudo evidenciar que después de una semana de entrenamiento con la prótesis los pacientes podían usarla de manera autónoma y realizar actividades cotidianas con facilidad.

Adicionalmente, cuenta con un software con el que es posible personalizar la funcionalidad de la mano, es decir que brinda una experiencia optimizada para cada usuario.

Es preciso mencionar, que el diseño de la prótesis se destaca entre los demás ya que es único dentro del mercado, el mecanismo subyacente de la mano es en si mismo un sistema diferencial mecánico que permita a Hannes adaptarse al objeto que se agarra.

Los desarrolladores destacan que la prótesis se puede construir en dos diferentes tamaños como , 7 tres cuartos y 8 un cuarto, para diestros y zurdos y adecuado para sujetos femeninos y masculinos. Su peso es de 450 gramos, es decir menos de una libra.

Finalmente, los investigadores señalaron que el sistema es tan sofisticado que permite la pronación y suspinación de la muñeca, es decir, que permite hacer el movimiento para girar una llave, un movimiento sumamente difícil de lograr en prótesis.

También puede leer: ¿Por qué el invima ordenó retirar del mercado la Ranitidina?

Continuar leyendo

Innovación

Con imagen facial se podrían detectar trastornos del ritmo cardíaco

Investigadores desarrollaron una tecnología capaz de detectar trastornos del ritmo cardíaco haciendo uso de un vídeo que captura la imagen facial del paciente.

Publicado

el

Con imagen facial se podrían detectar trastornos del ritmo cardíaco

Investigadores de la Universidad Técnica Estatal Bauman en Moscú (Rusia) desarrollaron una tecnología capaz de detectar trastornos del ritmo cardíaco haciendo uso de un vídeo que captura la imagen facial del paciente.

Andréi Samoródov, profesor asociado de Sistemas técnicos biomédicos de la universidad, explicó que el principio de funcionamiento del complejo de hardware y software está basado en el análisis de tiempo y frecuencia de la imagen del rostro capturada en vídeo.

La tecnología detecta el cambio en el riego sanguíneo de los tejidos superficiales, mostrando un cambio de color en la piel que puede ser evidenciado a través de una cámara web. Posterior a la captura, se muestra un señal que muestra la dinámica del riego sanguíneo de la persona, utilizando algoritmos de visión por computadora y procesando las señales.

También puede leer: Integración y reglamento operativo de las vacunas covid-19

Uso de la imagen

Con este nuevo desarrollo sería posible detectar los trastornos del ritmo cardíaco de una manera más temprana, e identificar a tiempo problemas de salud asociados hipertensión y trastorno de fatiga. Es preciso decir, que estas imágenes pueden ser capturas en casa e incluso dentro de un coche en movimiento.

Adicionalmente, estos vídeos son enviados a un médico especializado quien con ayuda de un complejo dispositivo puede detectar irregularidades en las imágenes.”En el hogar, el monitoreo no es constante. Si estamos hablando de rehabilitación, entonces la persona se acerca al lugar donde está instalada la cámara” y después “los datos se registran y se transmiten al médico que se encuentra de forma remota”, comentó el especialista.

Así mismo, es posible que la grabación de las imágenes se realice cuando la persona simplemente pasa cerca de la camara instalada.

Finalmente, el experto señalo que este desarrollo también puede ser usado en las cabinas de los vehículos para evaluar el estado de los conductores.”Ahora estamos desarrollando métodos para su uso junto con nuestros colaboradores médicos. Cuando se complete este trabajo, estaremos listos para integrar nuestro complejo en diferentes ecosistemas médicos”, concluyó.

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras