Reportados seis nuevos casos de coronavirus (COVID-19) en Colombia
Conéctate con nosotros

Actualidad

Reportados seis nuevos casos de coronavirus (COVID-19) en Colombia

Con estos seis nuevos casos de COVID-19 en Colombia , el número de pacientes positivos en el país asciende a nueve.

Publicado

el

Con estos seis nuevos casos de COVID-19 en Colombia , el número de pacientes positivos en el país asciende a nueve. 

Según el Ministerio de Salud, los casos que fueron positivos luego de los análisis practicado fueron reportados en una mujer joven de la ciudad de Bogotá, quien tiene antecedentes de desplazamiento a España, Italia, Estados Unidos y Argentina.

  • Así mismo, el COVID-19 fue reportado en una mujer joven en Bogotá, con antecedentes de desplazamiento a España, República Checa, Hungría y Alemania. Ingresó al país el 26 de febrero y consultó en Bogotá el 10 de marzo. Presenta buen estado general con aislamiento supervisado en casa.
  • Otro caso reportado fue el de una mujer adulta mayor estadounidense con antecedentes de desplazamiento en Inglaterra, Estados Unidos y otros países de Centroamérica y del Caribe. Ingresó al país el 8 de marzo por Cartagena. Se encuentra en aceptables condiciones con aislamiento en hospitalización.  

Del tercer caso anunciado el pasado lunes por Minsalud, se ubico en Medellín- donde se presentaron los primeros casos de trasmisión local detectados por búsqueda activa. Se trata de tres pacientes, dos hombres y una mujer. En el momento se encuentran en buen estado de salud con aislamiento supervisado en casa. 

En cuanto a la evolución de los casos anteriores, el primero, detectado en Bogotá, permanece en buenas condiciones generales con aislamiento supervisado en casa. 

El segundo caso, detectado en el Valle, se encuentra hospitalizado en Buga en condición estable y con buena evolución. 

El tercer caso, en Medellín, permanece en buenas condiciones generales con aislamiento supervisado en casa. 

Las personas repatriadas provenientes de Wuhan, la tripulación y el personal de salud se encuentran en buenas condiciones en día 13 de aislamiento preventivo en la Villa Deportiva. 

De acuerdo, a este nuevo reporte, el Minsalud ha dado algunas recomendaciones para hacer frente a la epidemia y así minimizar su difusión y contagio:

− Lavado frecuente de manos o el uso frecuente de geles o sustancias desinfectantes si no se dispone de lavado.  

− Las personas con síndrome gripales deben quedarse en su lugar de residencia. Si tiene que desplazarse, deberá hacerlo con tapabocas, en trasporte no masivos y, en lo posible, evitando toser y estornudar en público.  

− El uso del tapabocas está limitado a personas con síndromes gripales o enfermedades previas que lo ameriten. Cuidadores de estas personas o personal de salud.  

− Tomar medidas de limitación del contacto físico en saludos, visitas a personas con síndromes respiratorios.

− Recordar que la población más susceptible son los adultos mayores con los que tenemos que estar alertas a los signos que presenten: dificultad respiratoria, fiebre que no mejora o deterioro del estado general. Además, deben limitar el contacto con personas con síndromes gripales, aglomeraciones o eventos masivos

− Recordar que personas procedentes del exterior o contactos con ellas que presenten síndromes gripales deben acudir al médico.

El Ministerio de Salud y Protección Social es el encargado de informar a la ciudadanía de manera oficial los casos confirmados en el país. 

Actualidad

Colombia se adhiere al mecanismo COVAX de la OMS

El Gobierno Nacional habría invertido 106 millones de dólares para la adquisición de un lote de vacunas de 10 millones de dosis de contra el Covid-19 a través del mecanismo COVAX.

Publicado

el

Colombia se adhiere al mecanismo COVAX de la OMS

El Gobierno Nacional habría invertido 106 millones de dólares para la adquisición de un lote de vacunas de 10 millones de dosis de contra el Covid-19. Con esta inversión Colombia se uniría a las 186 naciones que ya hacen parte del mecanismo COVAX impulsado por la Organización Mundial de la Salud para acceder equitativamente a las vacunas.

El mecanismo COVAX está en negociaciones con al menos 15 proyectos de desarrollo de biológicos que junto con la fundación Gates y el Instituto CEPI están financiando el proyecto.

El Ministro de Salud, Fernando Ruiz señaló que las vacunas (cuando sean autorizadas) serán entregadas de manera gradual y distribuidas en primera instancia a los trabajadores del sector salud y posteriormente a los adultos mayores de 60 años y personas con enfermedades de base, debido a que son poblaciones con mayor susceptibilidad al contagio.

Adicionalmente, el jefe de la cartera de salud sostuvo que el convenio suscrito entre la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Fiduprevisora y GAVI-COVAX tiene excelentes beneficios para el país, ya que desde el 2021 los países podrán tener la disponibilidad de vacunas autorizadas disminuyendo así el riesgo que implica comprar las dosis en el mercado más adelante.

Varios países de la Unión Europea y la gran mayoría de países del continente americano ingresaron al mecanismo, no obstante, aún no se sabe cuál será el tipo de vacuna que sea adquirida a través del COVAX ni tampoco se tiene certeza del calendario de entregas de las dosis adquiridas.

También puede leer: Alerta por desmejoramiento en la calidad del aire de Bogotá

Colombia como parte del COVAX

En el caso de Colombia la decisión fue tomada en consenso con el Comité Asesor de Vacunas del Ministerio de Salud , y de la Instancia de Coordinación y Asesoría para el Acceso a Vacunas Seguras y Eficaces, al que pertenecen el Ministerio de Hacienda, el Departamento Nacional de Planeación, las sociedades científicas, la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina, la Academia Nacional de Medicina, y otras instituciones que aportan sus conocimientos técnico-científicos para la adquisición de vacunas en Colombia.

A pesar del ingreso al mecanismo, el ministro informó que el país no descarta otros mecanismos de adquisición como compras bilaterales en las que se incluye una alianza con Chile, pero el país deberá esperar para tener la certeza de eficacia y seguridad de las vacunas que planea comprar en el mercado.

Por otro lado, el funcionario habló sobre el Ensayo Solidaridad que se lleva a cabo en Colombia, destacando que la OMS escogerá 3 vacunas con resultados promisorios para realizar ensayos clínicos en 20 países diferentes, entre los que se escogieron 6 latinoamericanos: Colombia, Brasil, México, Argentina, Chile y el Salvador.

En cada país participarán aproximadamente 4.000 voluntarios y los resultados podrán evidenciarse después de 3 meses de la realización del ensayo. Los países que participen podrán tener información de primera mano sobre cuáles son las vacunas con mejores resultados en terminos de inmunización y seguridad.

También puede leer: Estos son los perfiles ocupacionales para el reconocimiento económico del talento humano en salud

Continuar leyendo

Actualidad

Alerta por desmejoramiento en la calidad del aire de Bogotá

Secretaría de Ambiente de Bogotá hace un llamado a una reactivación económica responsable con el medio ambiente y alerta sobre posibles caso de contaminación del aire en la ciudad.

Publicado

el

calidad del aire

De acuerdo con una alerta de la Secretaría de Ambiente de Bogotá, este martes se presentaron picos de concentración de material particulado en la ciudad, lo que ha generado  una capa gris en el ambiente. Según el Distrito este  fenómeno se presentó debido a la inversión térmica. Por tanto, han hecho un llamado  a hacer una reactivación económica responsable con el medio ambiente.

También puede leer: pruebas permitirían detectar 21 patologías respiratorias en solo 45 minutos

Calidad del aire en Bogotá

“Nos estamos reactivando y tenemos que lograr hacerlo de una manera responsable con el medio ambiente y el aire. Bogotá se sabe mover y por eso los invito a hacerlo en transporte sostenible como la bicicleta, patineta, a pie o con vehículo compartido. Ayer tuvimos una inversión térmica que generó picos de contaminación de material particulado entre las 6:00 y las 8:00 a.m. en algunos puntos de la ciudad, aunque en la mayor parte de Bogotá tuvimos condiciones de calidad del aire moderadas y favorables”, declaró la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

En consecuencia, el pronóstico para este miércoles indica condiciones moderadas en el suroccidente y favorables en el resto de la ciudad. Sin embargo, para evitar eventuales enfermedades o desgastes en la salud, la Secretaría de Ambiente hace un llamado a las personas que residen en la zona suroccidental, por la Sevillana, para que reduzcan las actividades al aire libre si no es necesario salir durante las primeras horas del día. La recomendación está dirigida especialmente a niños y adultos mayores como grupos más sensibles.

También puede leer: estos son los perfiles ocupacionales para el reconocimiento económico del talento humano en salud

Asimismo, hizo algunas recomendaciones para el uso moderado del transporte que genera combustión, esto con el fin de disminuir los índices de contaminación en la capital. “Si van a usar el automóvil particular, compártanlo, conduzcan de manera tranquila, y revisen las condiciones mecánicas de su vehículo, para que tengan un viaje seguro y con el menor impacto posible sobre la calidad del aire” ratificó Urrutia.

Cabe recordar que, con la implementación del pico y placa, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, advirtió que al evidenciar un desmejoramiento significativo en los índices de contaminación en la ciudad, el Distrito implementará la restricción los sábados, como se tenía previsto antes de las peticiones ciudadanas.

La Secretaría de Ambiente mantendrá observación permanentes en los 13 puntos donde están ubicados los sensores de la Red de Monitoreo para determinar la calidad del aire. Los ciudadanos pueden consultar en tiempo real las condiciones en la página web http://rmcab.ambientebogota.gov.co/home/mapo a través de la aplicación móvil “Aire Bogotá”.

Continuar leyendo

Actualidad

Pruebas permitirían detectar 21 patologías respiratorias en solo 45 minutos

Más de 70 instituciones de salud en Colombia ya realizan el llamado “diagnóstico sindrómico”, es decir, aplican pruebas especializadas de biología molecular que detectan múltiples patógenos de forma simultánea, los cuales son capaces de causar síntomas muy similares.

Publicado

el

Pruebas patologías respiratorias

Es frecuente que los pacientes infectados por Covid-19 ingresen a los centros hospitalarios con síntomas como dolor de garganta, fiebre, malestar general, tos seca, dolor de cabeza, dolor en el cuerpo, dificultad para respirar, pérdida del olfato. 

También puede leer: actualizan diagnóstico para el control de la tuberculosis en el país

Estos síntomas pueden asociarse, no solo a la enfermedad por Covid-19, sino a muchas otras patologías respiratorias como influenza, otras neumonías virales o bacterianas, tosferina, etc. De ahí la importancia de realizar chequeos periódicos para implementar el tratamiento más adecuados en el menor tiempo.

Según el doctor José Millán Oñate, Presidente de la Sociedad Colombiana de Infectología, “diferenciar el Covid-19 de otros microorganismos (virus o bacterias) facilita el cerco epidemiológico y corta la cadena de transmisión al exigir el aislamiento estricto del paciente y ordenar o no su inmediata hospitalización. Así mismo, nos permite aplicar el tratamiento apropiado y ordenar algunos medicamentos que se utilizan para disminuir las complicaciones derivadas del virus”.

Por su parte, Germán Esparza, docente de microbiología de la Universidad Javeriana  indica. “Si a lo anterior se suma que el laboratorio de microbiología convencional tiene limitaciones en cuanto a tiempos de entrega de resultados y capacidad de detección de estos microorganismos, las instituciones de salud requieren contar con tecnología de punta y disminuir sus tiempos de procesamiento de muestras”.

También puede leer: glucocorticoides asociados a mayor riesgo de infección

Pruebas disponibles en colombia

De ahí que, ya estén  disponibles en Colombia diversas pruebas como Biofire FilmArray panel respiratorio RP2.1 tipo RT-PCR multiplex producida por la multinacional francesa bioMérieux  que permiten detectar diversos  virus incluyendo el SARS-Cov-2 y 4 bacterias respiratorias de manera simultánea en sólo 45 minutos. La toma se realiza a través de la nariz (vía hisopado nasofaríngeo).

Además, su uso ya está incluido en las tarifas para urgencias, UCI y UCIN según resolución 1068 de 2020 bajo el código CUPS 90.8.8.59: “Identificación simultánea de múltiples patógenos por pruebas moleculares”.

Cabe decir que en Colombia ya hay más de 70 instituciones que cuentan con dichas pruebas, entre éstas la Fundación Cardio Infantil, Centro Médico Imbanaco, la Fundación Valle del Lili, el Hospital Moncaleano, el Hospital San Ignacio, el Hospital Méderi, el Hospital General de Medellín, el Hospital Departamental de Nariño, Hospital Regional de la Orinoquia, entre otros.

Finalmente, según el doctor Oñate, “Este tipo de pruebas se diferencian de otras en que permiten tener una mirada más amplia de los microrganismos que ocasionan las infecciones respiratorias y además impactan positivamente en el uso racional de los antibióticos que son moléculas valiosas, pero no están exentas de efectos secundarios”.

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras