El Plan de choque para salvar los Hospitales Públicos del país, contiene al menos dos estrategias, el programa “Al Hospital” y la reforma para su fortalecimiento; En este artículo CONSULTORSALUD te comparte la prospectiva sectorial elaborada por el Viceministerio de Salud, que afectará positivamente a las Empresas Sociales del Estado (ESE).
Radiografía de una crisis prestacional pública
El Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Iván Darío González Ortiz, explicó que el hospital público se encuentra muchas veces solo y tiene grandes desequilibrios entre lo que factura, le reconocen y recauda; tiene problemas muy serios de corrupción y de captura clientelista. Están, la mitad de ellos con riesgos financieros medios y altos. Todo esto afecta la prestación del servicio y el proceso de renovación tecnológica y de mantenimiento y renovación de la infraestructura.
En este contexto se han planteado dos grandes componentes para afrontar los temas que enfrenta el hospital público colombiano:
- El programa “AI Hospital” (acciones inmediatas): Busca trabajar en acciones de calidad para mejorar los servicios de salud prestados a los pacientes y ciudadanos en ocho hospitales públicos.
- Reforma para fortalecer el hospital público colombiano.
Programa AI Hospital para salvar los Hospitales Públicos (ESE)
En el tema del programa “AI Hospital” se han desarrollado cinco líneas de trabajo
- Infraestructura
- Dotación
- Talento humano
- Servicios
- Liquidez
Este es un trabajo conjunto entre el Ministerio de Salud y la mesa interinstitucional conformada por: Supersalud, Procuraduría, Defensoría y todos los grupos de Asistencia Técnica y Seguimiento, los cuales articulan esfuerzos para hacer acompañamiento a las diferentes instituciones.
Recursos para el fortalecimiento institucional
El viceministro ratificó para el cierre del año 2018 se estima un presupuesto disponible 187.000 millones para trabajar en acciones inmediatas, dar seguimiento y acompañamiento a estos programas, de los cuales en días pasados se giro la suma de recursos al FONSAET, por un equivalente a $ 86.200 millones para que los hospitales puedan realizar pagos de pasivos y seguir con un plan de mejoramiento.
Señaló que se espera girar cerca de aproximadamente $ 34.000 millones en proyectos de infraestructura, dotación, emergencias y desastres en todas las regiones de Colombia. Adicional a este presupuesto se destinará una parte de los recursos para cubrir los siguientes aspectos:
- Apoyo a programas de desarrollo de la salud por $ 30.000 millones de pesos.
- Fortalecimiento red nacional de urgencias por $3.800 millones de pesos.
- Recursos de Findeter.
Primera fase del programa AI Hospital
“Estos son los hospitales de la primera fase del programa AI Hospital, donde se encontró un 85% de desabastecimiento”. Ya no lo hay. Afirmó el viceministro.
De igual manera, indicó que el Hospital de Maicao cuenta un presupuesto de 12.800 millones para pagar pasivos, específicamente de servicios públicos y obligaciones laborales entre otros. Además, anunció que el hospital de Buenaventura ya se encuentra en funcionamiento y en la actualidad tiene cerca de 21 camas de pediatría; el reto es mantenerlo. Aseguró
Reforma de los hospitales públicos (Empresas Sociales del Estado)
Esta reforma de los hospitales públicos establece cinco (5) líneas fundamentales para el desarrollo integral de las Empresas Sociales del Estado -ESE las cuales son:
- La actualización a la reforma 1876 de 1994 (Empresas Sociales del Estado)
- Nuevo estatuto laboral
- Redes Integradas Regionales
- Nuevos modelos de financiamiento para hospitales públicos
- Infraestructura
“Necesitamos fortalecer el hospital, repensar el volumen de Empresas Sociales del Estado y agruparlas en redes regionales, no solo intradepartamentales sino intermunicipales e interdepartamentales”. Expresó.