En un esfuerzo por asegurar que el gasto público se ajuste a la disponibilidad real de ingresos, el Gobierno Nacional ha decidido aplazar gastos por un total de $ 20 billones, equivalentes al 1,2% del PIB. Esta medida preventiva se toma ante la posibilidad de que el recaudo tributario al cierre del año sea inferior al proyectado, garantizando así el cumplimiento de la regla fiscal, en línea con el Plan Financiero 2024.
La regla fiscal, según el Ministerio de Hacienda, es un instrumento de planeación financiera del Gobierno Nacional diseñado para establecer metas concretas sobre el balance fiscal en relación con el nivel de deuda pública, garantizando la credibilidad y sostenibilidad de las finanzas públicas.
El aplazamiento se formalizó mediante el Decreto 766 de 2024, el cual especifica que se postergan principalmente partidas de funcionamiento y algunas asignaciones de inversión aún no comprometidas.
El Ministerio de Hacienda ha afirmado que este aplazamiento presupuestal no afectará proyectos de inversión previamente contratados y en fase de ejecución. Asimismo, sectores clave como educación, salud y defensa no se verán impactados por esta medida. De acuerdo con la cartera, la medida busca reducir el impacto en la ejecución de programas estratégicos, especialmente aquellos relacionados con el impulso de la actividad económica y la transformación productiva con justicia social y ambiental.
El equipo económico del gobierno continuará realizando un seguimiento riguroso de la ejecución presupuestal para monitorear el comportamiento de las cifras fiscales y, de ser necesario, adoptar las medidas correctivas pertinentes para preservar la sostenibilidad financiera estatal dentro de un marco de responsabilidad fiscal.
Conoce el Decreto 766 de 2024 que detalla el aplazamiento de gastos
Según el Decreto 766 de 2024, “las secciones a las que se aplaza un monto global del presupuesto de gastos, deberán determinar las partidas específicas afectadas con tal medida y comunicarlas dentro de los 10 días siguientes a la publicación del decreto”.