Conéctate con nosotros

Actualidad

Ranking de EPS 2017 y Encuesta de Evaluación de los servicios de Salud

Publicado

el

CONSULTORSALUD quiere destacar una excelente trabajo de recopilación y análisis de información que ha presentado el Ministerio de Salud y Proyectamos, que aborda la “Encuesta de Satisfacción de los servicios de las EPS durante el 2017”; es un documento que deberia ser consultado para revisar enfoques de atención regionales y empresariales y para trazar planes de mejoramiento e intervencion sectorial.

Encuesta de Satisfacción de los servicios de las EPS durante el 2017

En la presentación se encuentran los resultados de la Encuesta de Evaluación de los Servicios de las EPS para la medición 2017. Las preguntas de la encuesta recogen la experiencia en la atención de los servicios de salud de los usuarios de las EPS a nivel nacional que utilizaron los mismos en los últimos 6 meses, que no hacen parte de ningún régimen especial (sector público, fuerzas militares, universidades públicas), y que no cuentan con servicios de medicina pre-pagada.

Negacion de servicios de salud en colombia 2017

Gráfico: Negación de servicios de salud 2017

La presentación está dividida en tres capítulos: Introducción, Metodología, y Resultados. En la introducción, a parte de esta descripción, se encuentra una presentación de la empresa y el mapa de navegación. En la metodología se presenta la ficha técnica del estudio en tres partes.
El capitulo de resultados es el más extenso y constituye la parte principal de este documento. Éstos se muestran con tres niveles de desagregación: Régimen, EPS, y Departamento. A su vez, Los resultados por EPS se encuentran discriminados entre EPS del régimen contributivo y subsidiado, resaltando las EPS indígenas de este último, según la naturaleza jurídica de las mismas. Las preguntas se muestran agrupadas en grandes dimensiones de análisis (caracterización del usuario, corresponsabilidad, acceso, oportunidad, satisfacción, información, trato digno, y capacidad de respuesta), que permiten tener una visión de la calidad en atención en salud desde el punto de vista del usuario de los servicios de salud.

CARACTERIZACION DE LOS USUARIOS EN COLOMBIA

La experiencia del usuario en los servicios prestados por las EPS, incluye las percepciones subjetivas, influidas por condiciones propias del usuario y determinantes socioeconómicos externos al sistema de salud como tal. Factores demográficos (como el género, la edad, el grupo de identificación étnico cultural) o socioeconómicos (como el nivel de educación, la ocupación, estrato de residencia) afectan como tal las expectativas y percepciones que tienen los usuarios de los servicios médicos recibidos en el sistema de salud.

Por lo tanto, la especificación de las características demográficas y socioeconómicas constituye un marco de análisis en la evaluación de la calidad desde el punto de vista de la experiencia del usuario. La importancia no se reduce solamente a las percepciones que puedan tener diferentes grupos en el proceso de atención en salud, sino también a las frecuencias de uso de los servicios, es decir, a la demanda de los servicios de salud, y por lo tanto a las necesidades diferenciales de los usuarios del sistema de salud.

Estado de salud colombianos 2017

Gráfico: Estado de Salud de los Colombianos

CORRESPONSABILIDAD

La calidad de la atención depende no solo de las cualidades intrínsecas del sistema de salud, sino también de las acciones, experiencias y expectativas propias de los usuarios de los servicios de salud. Por lo tanto, la evaluación de la calidad comprende aspectos de la interacción del usuario con el prestador del servicio en relación con el uso de los servicios, así como los hábitos y costumbres de los usuarios. En este sentido, se puede decir que estos últimos tienen unos deberes que cumplir en el curso de su experiencia de la atención recibida.
Son deberes de las personas en relación con el Sistema General de la Seguridad Social en Salud los establecidos en los artículos 160 de la Ley 100 de 1993 y 10 de la Ley 1751 de 2015, en especial los referidos al suministro de información veraz, clara, completa, suficiente y oportuna sobre su identificación, novedades, estado de salud e ingresos; al pago de las cotizaciones y pagos moderadores que se establezcan en el Sistema, de acuerdo con su capacidad de pago; al ejercicio de actuaciones de buena fe; y al cumplimiento de las normas, reglamentos e instrucciones del Sistema.

ACCESO A LOS SERVICIOS DE SALUD

El acceso a los servicios de los sistemas de salud, como atributo básico, se entiende como “la posibilidad de obtener atención cuando se la necesita” (OPS, 2007), y de contar con la protección financiera y la representación apropiada en la gestión de los servicios de salud, cuando se requiera dicha atención. El acceso a la atención individual en salud frente a los médicos y prestadores se refiere a la capacidad de la oferta de servicios para permitir el uso directo de los servicios, tan pronto como las personas requieran contar con la atención, de acuerdo a su condición clínica.

Entrega de medicamentos 2017

Gráfico: Entrega de medicamentos en colombia 2017

De esta manera, existen dificultades de acceso cuando la capacidad demandada es menor a la ofertada, o cuando no hay una disponibilidad apropiada (horarios de atención, instalaciones físicas). Adicionalmente, otros factores condicionan las posibilidades de acceso, como la localización geográfica, medios de comunicación y transporte, capacidad funcional, o los relacionados con el comportamiento y cultura de las personas, que les previene de usar los servicios (Ministerio de Salud y Protección Social, 2009).

Acceso a los servicios de salud

Gráfico: acceso a los servicios de salud 2017

 

RANKING DE SATISFACCION DE LAS EPS 2017

No queremos cerrar este articulos sin presentarte el Ranking de satisfaccion de las EPS del regimen contributivo y del regimen subsidiado:

Ranking de satisfacción EPS régimen contributivo

 

Gráfico: Ranking de satisfacción EPS del régimen contributivo

 

Ranking de satisfacción EPS régimen subsidiado

 

Gráfico: Ranking de satisfacción EPS del régimen subsidiado

Visite hora el Informe completo sobre la “Encuesta de Satisfacción de los servicios de las EPS durante el 2017

 

Recuerde nuestro entrenamiento virtual de “contratación entre prestadores y EPS”

Participe desde la comodidad de su empresa.

Actualidad

Buen año para Coosalud, ingresos crecieron 5,5% y afiliados aumentaron 3,3%

Esta semana la EPS Coosalud, en cabeza de su presidente Jaime González, realizó la rendición de cuentas correspondiente al 2018, en el que destacó, entre varios aspectos, el crecimiento tanto en ingresos, como en el número de afiliados.

Publicado

el

Buen año para Coosalud, ingresos crecieron 5,5% y afiliados aumentaron 3,3%

Esta semana la EPS Coosalud, en cabeza de su presidente Jaime González, realizó la rendición de cuentas correspondiente al 2018, en el que destacó, entre varios aspectos, el crecimiento tanto en ingresos, como en el número de afiliados.

En primer lugar, se destacó el incremento en el número de afiliados de la EPS, que ahora cuenta con 2.076.404, un incremento de 3,3% comparado con lo reportado a cierre de 2017.

González resaltó que en la última época Coosalud viene creciendo alrededor de 100 mil afiliados por año.

Así como creció el número de afiliados, también aumentó la cobertura, pues con el ingreso de Coosalud en 11 municipios del país, ahora llega a 213 municipios de 5 regiones.

Con este comportamiento, Coosalud se consolidó como la EPS con más afiliados del Régimen Subsidiado.

El total del mercado del Régimen Subsidiado es de poco más de 22 millones de personas, de las que Coosalud tiene el 9,4% de afiliados.

En todo el año la EPS reportó 33,3 millones de atenciones, un 3,3% más que las ofrecidas durante el 2017.

Además, incrementó en 5% el número de empleos que ofrece Coosalud, quedando en 890 empleos directos, y alrededor de 1.500 indirectos.

En cuanto a la satisfacción de los usuarios, según el Centro Nacional de Consultoria, el 93% de afiliados a Coosalud considera que si llegara a estar gravemente enfermo, va a poder acceder de forma oportuna a los servicios de salud necesarios.

Asimismo, el 80% de usuarios de la EPS con los trámites que adelantan con la entidad.

La buena percepción de los usuarios de la EPS, se vio reflejada en la evaluación de desempeño de atención al usuario de la Supersalud, en la que Coosalud obtuvo la mejor calificación.

Resultados financieros

Al mirar los resultados financieros, también se evidencia un comportamiento positivo.

Según el informe presentado, durante 2018 Coosalud tuvo ingresos por $1,7 billones, un incremento de 5,5% comparado con el registro del 2017.

A continuación la tabla con el balance financiero de Coosalud EPS:

El buen comportamiento financiero de la EPS, destacó González, le permitió a Coosalud cumplir por cuarto año consecutivo con los indicadores financieros de habilitación.

Además, la Supersalud publicó el listado de las 28 empresas con déficit patrimonial, en la que no se encuentra Coosalud.

Asimismo, Coosalud se ubicó como la séptima empresa más grandes del Caribe sy una de las 100 compañías más grandes en el país por ingresos, según la Supersociedades.

Régimen contributivo

Por otra parte, González destacó el hecho que este año la EPS haya conseguido la autorización para funcionar en el régimen contributivo, en el que los colombianos hacen el pago de una cotización individual o familiar, para ampararse en materia de salud.

La nueva habilitación le permitirá afiliar un máximo de 45.610 personas en Bogotá, Tunja, Duitama, Sogamoso, Valledupar, Montería, Santa Marta, Bucaramanga, Floridablanca, Chía, Jamundí, Buenaventura, Cartago, Facatativá, Mosquera y Villavicencio, entre otros municipios. 

Espere la próxima semana en CONSULTORSALUD la entrevista al presidente de Coosalud, Jaime González, en el que dialogó sobre el acuerdo de punto final, el Maite y la llegada de la EPS al régimen contributivo.

Continuar leyendo

Actualidad

La Carolina Medical IPS inauguró su nueva sede

El pasado 13 de junio se llevó a cabo la inauguración de la nueva sede de La Carolina Medical IPS, institución ambulatoria especializada en gastroenterología y procedimientos diagnósticos y terapéutico con más de 28 años de trayectoria.

Publicado

el

La Carolina Medical IPS inauguró su nueva sede

El pasado 13 de junio se llevó a cabo la inauguración de la nueva sede de La Carolina Medical IPS, institución ambulatoria especializada en gastroenterología y procedimientos diagnósticos y terapéuticos con más de 28 años de trayectoria.

También le puede interesar: Los Cobos Medical Center, nueva clínica en Bogotá.

La nueva sede queda ubicada en el sexto piso del nuevo edificio Gradeco Business Plaza en la dirección Calle 127 # 14-54.

Esta nueva sede tiene 115 metros cuadrados y cuenta con tres consultorios en los cuales se prestan los servicios de:

  • consulta externa de gastroenterología
  • otorrinolaringología
  • nutrición clínica
  • psiquiatría
  • terapias de piso pélvico y medicina interna.

Además, se invirtieron cerca de $2mil millones con el objetivo de brindar a los pacientes la última tecnología y unas instalaciones modernas y cómodas.

El monto de inversión lo aportó en su totalidad la IPS.

Asimismo, para entrar en funcionamiento La Carolina Medical IPS contrató 28 personas.

“La institución tiene como filosofía ofrecer calidad de vida y experiencias únicas para el bienestar de los pacientes y de sus familias, bajo un concepto donde el equilibrio entre la mente y el cuerpo juegan un papel fundamental para la salud”, aseguró la gastroenteróloga, Patricia Álvarez, directora Científica de la IPS.

Dentro de los servicios que ofrece la clínica se encuentran la consulta especializada en gastroenterología, medicina interna, otorrinolaringología y nutrición.

También ofrecen procedimientos endoscópicos, diagnósticos y terapéuticos, fisiología y motilidad gastrointestinal, terapias de piso pélvico y un portafolio completo en ultrasonografía como apoyo diagnóstico.

Además, cuenta con una unidad especializada en el manejo integral de las Enfermedades Digestivas.

Esta Unidad de ‘Bien-Estar Físico y Mental’, fue diseñada exclusivamente para complementar el manejo de las dolencias gastrointestinales y corporales, mediante terapias con profesionales altamente calificados y respaldadas científicamente.

Continuar leyendo

Actualidad

Informe revela principales causas de muerte en el mundo

La cardiopatía isquémica y el accidente cerebrovascular entre las principales de muerte en los últimos años según informe.

Publicado

el

La cardiopatía isquémica y el accidente cerebrovascular entre las principales de muerte en los últimos años según informe.
Esta publicación hace parte del contenido exclusivo de CONSULTORSALUD. Te invitamos a suscribirte adquiriendo: Suscripción ORO o Suscripción plata.
Continuar leyendo

Innovación

Productos destacados

Latinoamércia

Tendencias

Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras