Quito optimiza sus procesos de electrocirugía con nuevas tecnologías
Conéctate con nosotros

Latinoamérica

Quito optimiza sus procesos de electrocirugía con nuevas tecnologías

Con nuevas tecnologías en salud modernizan la atención de electrocirugía en Hospital Enrique Garcés.

Publicado

el

El Hospital General Enrique Garcés de Quito en Ecuador, ha implementado nueva tecnología para mejorar los procedimientos de electrocirugía mediante energía monopolar, bipolar, ultrasónica enfocada hacia la resección hepática.

Esto, explica José Antonio Chávez, subdirector de áreas clínicas y quirúrgicas del Hospital, abre enormes posibilidades  en múltiples especialidades del campo de la cirugía, específicamente en Traumatología, Ginecología, Cirugía Vascular etc.

También puede leer: trabajadores de la salud enferman por maltrato en el ámbito laboral

Nuevas tecnologías en salud del ecuador

Asimismo, relata Chávez, “el objetivo es ampliar la cartera de servicios de algunas especialidades y, de igual manera, brindar mayor seguridad a los pacientes patologías de resolución quirúrgica que se atienden en la unidad hospitalaria”.

También puede leer: llegó el reglamento del MAITE – resolución 2626 de 2019

De igual manera, esta institución de salud busca aumentar en número la calidad de estos procedimientos quirúrgicos y a través de nuevas tecnologías  utilizar de manera más eficientes la electrocirugía.

Según Chávez, en Ecuador existen pocos hospitales públicos que utilizan este tipo de tecnología. Por ejemplo, “en Quito (en la parte publica) somos los únicos que tenemos estos dispositivos”. Enfatiza en que “debería ser incluida en todos los hospitales públicos y privados de Ecuador.

También pueden ver: desarrollan primer corazón impreso en 3D hecho con tejido humano

Latinoamérica

América zona roja de transmisión del Covid-19

La Organización Mundial de la Salud informó que América es una zona roja para la transmisión del Covid-19, debido al alza en los casos de la región.

Publicado

el

Latinoamérica zona roja de transmisión del Covid-19

Sólo en las últimas horas, cinco de los diez países que más han reportado incremento de casos de Covid-19 han sido en América, estos son: Brasil, Estados Unidos, Perú, Chile y México.

Sin embargo, la mayoría de países latinoaméricanos tienen también radicales alzas en casos de coronavirus, este es el caso de  Brasil, Colombia, Chile, Perú, México, Haití, Argentina y Bolivia.

Al respecto, Michael Ryan, Director del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, argumentó que: “Estamos viendo que, aunque los números aún no son exponenciales en algunos de estos países, hay un aumento progresivo diariamente”

Ryan, además advirtió que los sistemas de salud de las américas empiezan a estar bajo presión para dar respuesta a la pandemia, debido a que para ellos era desconocido el nivel de escalación del virus.

“Hace algunas semanas el mundo estaba extremadamente preocupado por lo que potencialmente podría pasar con la pandemia en el sur de Asia o en África, pero hasta cierto punto, aunque la situación sea difícil, es aún estable. Sin embargo, en América Latina la situación está lejos de ser estable, y ha habido un rápido incremento de casos y los sistemas de salud necesitan del apoyo y la solidaridad mundial”.

También puede leer: Así quedó el Cronograma de radicación de cuentas no UPC para el Acuerdo de Punto Final en junio

También, resaltó que los casos en Centro América han subido de manera rápida debido a la cantidad de personas que viven en entornos urbanos y a la pobreza de algunas regiones.

No obstante, en Centro América y Sur América ni siquiera se ha alcanzado el pico de la pandemia de Covid-19 y por lo pronto no se vislumbra un periodo en el que se llegue al punto máximo de contagios, por lo que a nivel internacional se debe mostrar solidaridad para apoyar a estas regiones que estarán mayormente afectadas.

“Sin duda diría que América Central y del Sur en particular se han convertido en las zonas de transmisión más intensa del virus”

Michael ryan director de emergencia de la oms

La OMS, argumentó que el país que más preocupa a la organización es Haití ya que sus sistema de salud no es particularmente fuerte para contener la pandemia, aunque no es el único de la región.

Reducción de la propagación del virus

Según un estudio publicado en Italia, el virus habría perdido su potencia, sin embargo, voceros de la OMS afirmaron no conocer detalles del mencionado estudio y alertaron a la población de la peligrosidad del virus, ya que su transmisibilidad y potencia parecen no haber cambiado.  Un 20% de los enfermos siguen teniendo síntomas graves.

El director de emergencias, explicó que pronto hablarán con los científicos que realizaron el estudio, pero hasta el momento no hay confirmación y no se deben asumir riesgos.

“Hay que tener cuidado. Este es todavía un virus que mata. Miles de personas mueren cada día por este virus. Hay que ser extremadamente cuidadosos en no crear la sensación de que el virus, por voluntad propia, ha decidido ser menos patógeno. No es el caso en absoluto” Concluyó Michael Ryan.

También puede leer: ARL informan haber entregado más de 17 millones de elementos de protección

Continuar leyendo

Latinoamérica

Reforma constitucional chilena reduce sueldos de funcionarios de Estado

La nueva reforma chilena busca reducir los sueldos de diputados, senadores, ministros, intendentes, gobernadores y el Presidente.

Publicado

el

La nueva reforma chilena busca reducir los sueldos de diputados senadores ministros intendentes gobernadores y el Presidente

Tras las recientes cifras presentadas en Chile por cuenta de la pandemia del coronavirus covid-19 en el país, que este lunes llegaron a los 73.997 contagios y 761 muertos desde el primer caso reportado el 3 de marzo y la difícil situación económica que viven sus habitantes, el Presidente Sebastián Piñera promulgó Un la reforma constitucional que rebaja la dieta parlamentaria y el sueldo de autoridades del Estado.

La decisión busca reducir los sueldos de diputados, senadores, ministros, intendentes, gobernadores y de los propios presidentes, explicó el mandatario.

También puede leer: Alivios en el cobro de servicios públicos durante cuarentena

“Vivimos tiempos duros y difíciles. Muchas familias no lo están pasando bien”, aseguró el jefe de gobierno, quien añadió que este cambio de normativa “nos parece justa”, puesto que es “necesario reducir las rentas más altas de la administración del Estado para ir con más ayuda a la clase media y la gente que más lo necesita”.

¿En qué consiste la Reforma?

La reforma que tomó fuerza constitucional tiene con objetivo principal crear una comisión técnica que fije periódicamente las remuneraciones de las altas autoridades del Estado y sus asesores, “con un criterio técnico, objetivo y de austeridad”, dijo Piñera. 

Inicialmente, tendrá  un plazo de 30 días desde la publicación de la ley para fijar la remuneración de los ministros y parlamentarios y de 90 para el resto de las autoridades.

“Para esta primera vez, el consejo reducirá la remuneración en el porcentaje que su estudio determine, debiendo tener presente la Escala Única de Sueldos de la Administración del Estado, responsabilidad del cargo, independencia del cargo, realidad económica del país y análisis de política comparada”, indica una minuta oficial entregada por el gobierno.

¿Cuánto se les descontará a las altas autoridades?

La iniciativa para rebajar el sueldo de los parlamentarios fue expuesta en 2014 por diputados del Frente Amplio (oposición) que buscaban una rebaja del 50% de la dieta parlamentaria en Chile, considerada una de las más alta del mundo, con un salario bruto de unos 11.500 dólares más otro monto similar por asignaciones, muy por encima del salario mínimo del país de casi 400 dólares.

Continuar leyendo

Latinoamérica

Brasil segundo país con más casos confirmados de Covid-19

Brasil pasó a ser el segundo país con más casos de Covid-19 confirmados en el mundo, solo por detrás de los Estados Unidos.

Publicado

el

Brasil segundo país con más casos confirmados de Covid-19

En Brasil se han confirmado más de 15.000 casos diarios durante los últimos 7 días, llegando así a 378.000 casos confirmados, 154.000 pacientes recuperados, y más de 23.000 muertes por Covid-19, con estas cifras, el país latinoamericano se posiciona como el segundo más afectado por la pandemia, detrás de Estados Unidos.

Según la última actualización del balance ofrecido por la Universidad Johns Hopkins, Estados Unidos continúa a la cabeza de países más golpeados por la COVID-19, con más de 1,6 millones de casos. Rusia, ahora tercero, contabiliza más de 325.000 casos.

El Ministerio de Salud de Brasil además, informó que el número de muertes por Covid-19 ha tenido un alza dramática ya que en los últimos días se han registrado aproximadamente mil decesos diarios, convirtiéndolo también en el sexto país con más víctimas mortales a nivel mundial. Un alza preocupante si se tienen en cuenta que la cifra de muertes se duplicó en solo 11 días.

No obstante, se ha registrado también un número considerable de pacientes recuperados, que asciende a más de 5.000 curaciones nuevas diarias durante los últimos días.

También puede leer: 120 vacunas contra Covid-19 ya están en pruebas

No hay pruebas diagnósticas

La curva lejos de estar siendo aplanada aumenta rápidamente, sin embargo y pese al evidente mal manejo de la pandemia en el país, el presidente, Jair Bolsonaro, ha pedido el levantamiento de las medidas de confinamiento con el fin de reactivar la economía. La mayoría de los 27 estados que forman el país se encuentran bajo duras medidas de cuarentena para frenar el aumento de los casos.

Recordemos, que en Brasil hay alrededor de 210 millones de habitantes, y se teme que muchos de ellos puedan estar contagiados sin saberlo debido a que el país realiza muy pocas pruebas diagnósticas.

Posición de la OMS

La OMS ha informado sobre su preocupación a cerca del repunte de casos en América Latina y el Caribe, ya que de los más de 2 millones de casos en América, 645.000 corresponden a Latinoamérica mientras que los restantes corresponden a Norteamérica.

Teniendo como referencia solo América Latina, Brasil sería el país con más casos, seguido de Perú con más de 108.000 casos, Chile con 61.000 casos, y Ecuador con más de 35.000 casos y cerca de 3.000 fallecidos

Según datos de la Universidad Johns Hopkins, hasta la fecha se han confirmado más de 5,1 millones de casos y cerca de 336.000 muertos a nivel mundial.

También puede leer: Protocolo de bioseguridad para prestación de servicios de salud bucal

Continuar leyendo

Evolución Coronavirus Colombia

#BigDataConsultorsalud Infórmate diariamente sobre lo que sucede con la pandemia del #Covid-19 y la situación que viven los departamentos del país.

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras