Conéctate con nosotros

Actualidad

Quien puede ser Gerente Encargado de una ESE mañana – Claves legales

Publicado

el

CONSULTORSALUD acudió directamente a la Procuraduría General de la Nación, y específicamente al Procurador Delegado para los Entes Territoriales y la Descentralización, el Dr. Carlos Augusto Mesa, quien, en ejercicio de su labor y autoridad nacional, nos ha suministrado información vital y muy útil, para todo el país, que el día de mañana 31 de marzo, ve como se cumple el periodo de 4 años, para todos los gerentes de Empresas Sociales del Estado, tal y como lo contempla la ley 1122 de 2007.

El día de hoy entonces, les vamos a compartir los textos de una entrevista  exclusiva, en donde el Dr. Jose Fernando Ceballos, Director Jurídico del Departamento Administrativo de la función pública, aclara los temas más importantes sobre la meritocracia, y de manera especial, la forma legal y apropiada para proceder en aquellas ESE, en donde no se haya podido terminar el proceso de selección mediante méritos, y que entonces estén obligados a “encargar” de manera temporal, una persona del ejercicio de las funciones de la Gerencia.

 

PAUTAS PARA LAS JUNTAS DIRECTIVAS

 

La ley ha establecido que el empleo de gerente o director de una ESE, es de cuatro (4) años, motivo por el cual, para el presente año, están venciendo los periodos el 31 de marzo.

El Consejo de Estado ha sido reiterativo en señalar que, al vencimiento del periodo, se produce una “vacancia”, que es un retiro automático, como consecuencia del vencimiento del periodo.

Las normas vigentes nos señalan que, las juntas directivas de las ESE, deberán seleccionar instituciones de educación superior acreditadas para realizar concursos o procesos de selección que sean idóneas y garanticen la transparencia, la moralidad, la imparcialidad y el mérito en el concurso.

 

LOS PROCESOS DE MERITOS

 

El proceso se podrá adelantar con instituciones que estén debidamente acreditadas.

Es importante tener en cuenta que, con la expedición de la ley del plan nacional de desarrollo (1753 de 2015), la competencia que en un principio tenía la comisión nacional del servicio civil, se la entregó la ley, al Ministerio de Educación Nacional, lo cual significa que, a partir de ese momento, quien acredita a las instituciones de educación superior, bien sean públicas o privadas, para adelantar concursos o procesos de selección es el Ministerio de Educación Nacional.

 

CIRCULAR CONJUNTA 01 DE 2016 DEL 28 DE MARZO

 

Esta circular aclara frente al marco legal, especialmente frente al decreto 413 de 2016, que las instituciones que estaban acreditadas al 9 de junio de 2015, por parte de la comisión nacional del servicio civil, podrán adelantar esos procesos de concursos de selección.

Pero también existían una serie de instituciones que, sin estar acreditadas en esa fecha, ya habían presentado antes de esa fecha, su solicitud de acreditación; sobre este particular el decreto 413 indica que, los procesos podrán adelantarse con las empresas que ya estaban acreditadas, o con las que se acrediten que ya habían presentado su solicitud.

En estos momentos, el ministerio de educación nacional expedirá las reglas para la mencionada acreditación, con fundamento en las nuevas pautas.

 

¿ENTONCES COMO SE DEBEN DESARROLLAR LOS PROCESOS DE SELECCIÓN ACTUALES?

 

Por el momento deben adelantarse los procesos con las instituciones que estén acreditadas.

 

DESARROLLO DEL PROCESO DE SELECCIÓN

 

Lo más importante del proceso es el mérito del aspirante, basado en las normas vigentes, como el Decreto 800 del 2008, la resolución 165 del 2008 y el decreto 413 de 2016.

Con fundamento en el proceso de selección se deberá establecer una terna, donde se establezca el más alto puntaje, con el fin de que el nominador, designe al que obtuvo la más alta puntuación.

En el efecto que el primero no acepte o no se pueda posesionar, se podrá designar al segundo, y en su defecto al tercero.

 

¿QUE SUCEDE SI LA CONVOCATORIA PARA CONTRATAR UNIVERSIDAD PARA ADELANTAR EL CONCURSO SE DECLARA DESIERTA?

 

Pueden ocurrir varias circunstancias: uno que no se hayan inscrito universidades, segundo, que no se hayan inscrito aspirantes, o tercero, que los aspirantes que se inscribieron no pasaron las pruebas.

En uno o en otro caso, lo que la norma nos establece es que, la designación de los gerentes de la ESE, se debe efectuar por méritos, antecedido de un riguroso proceso de selección.

Por ello, ante la declaratoria de desierta, se debe iniciar un nuevo proceso; en este sentido, se deberán adelantar tantos procesos, como sea necesario, hasta lograr que la elección sea por méritos.

 

CUALES UNIVERSIDADES ESTAN ACREDITADAS

 

Las Universidades que hoy están habilitadas son:

  1. Universidad de la Sabana
  2. Universidad de Pamplona
  3. Universidad de Medellín
  4. Universidad Manuela Beltrán

 

¿COMO LLENAR LA VACANCIA, SI NO SE HA TERMINADO EL PROCESO DE MERITOS?

 

La vacancia se podrá suplir mediante “encargo”. Ese encargo que es una figura administrativa, que se utiliza para designar transitoriamente a un empleado de la misma entidad (ESE), bien sea de carrera o de libre nombramiento y remoción, mientras culmina el respectivo proceso de concurso de méritos.

Si dentro de la entidad, no hay una persona que reúna los requisitos para desempeñar el empleo, se podrá hacer una designación externa transitoria o temporal, mientras culmina el proceso de selección, para lo cual la entidad debe certificar la inexistencia de la persona que cumpla los requisitos al interior de la ESE.

 

¿CUALES REQUISITOS DEBE CUMPLIR LA PERSONA QUE VA A SER ENCARGADA?

 

La persona que va a recibir el encargo, debe cumplir con todos los requisitos mínimos que exige el cargo que pretende atender de manera temporal; eso significa que no es procedente efectuar una designación, sobre quien no cumpla con los requisitos; además es una norma que tiene respaldo constitucional, para el ejercicio de los diferentes empleos; el decreto 785 nos señala esos requisitos mínimos, en cuanto a estudio y experiencia.

Es fundamental entender, que ante la ausencia de un funcionario de libre nombramiento o de carrera al interior de la ESE que cumpla con los requisitos, NO se podrá encargar a un funcionario de la alcaldía o de la gobernación, evento que se denomina “encargo interinstitucional”, que es el que se da, entre entidades públicas, porque no está contemplado dentro de nuestro ordenamiento legal.

Sin embargo, continua el Dr. Jose Fernando Ceballos, que aquellos encargos, en donde el nominador es el mismo, se podrá efectuar el encargo. Ejemplo: para el orden nacional el presidente de la república es el nominador de los ministros y viceministros, y se podría presentar un encargo de un ministerio a otro, en razón a que el nominador es el mismo; llevado este ejemplo a los entes territoriales, siempre y cuando el respectivo gobernador o alcalde sea el mismo nominador de las diferentes entidades (ESE), se podría dar el encargo.

 

¿UN MIEMBRO DE LA JUNTA DIRECTIVA PODRIA SER ENCARGADO?

 

De acuerdo al marco legal vigente, los miembros de las juntas directivas tienen una prohibición para que, durante el ejercicio de sus funciones y hasta un año después, sea designado como gerente, motivo por el cual, no es procedente que sobre un miembro de junta directiva recaiga tal designación, por lo tanto, un secretario de salud, en su calidad de miembro de la junta directiva NO podría ser designado para el encargo.

Lo anterior está escrito en el artículo 10 del decreto 128 de 1976.

 

CONSULTORSALUD agradece al Dr. Carlos Augusto Mesa, Procurador Delegado para la Descentralización y los Entes Territoriales por su amabilidad, y le ratificamos como le hicimos saber personalmente el día de hoy, que continuaremos solicitando su apoyo nacional, en torno a la vigilancia y el cuidado de la meritocracia del sector salud: Las gerencias hospitalarias públicas, en manos de los mejores hombres y las mejores mujeres en todo el país.

 

Actualidad

guía para el transporte asistencial de pacientes sospechosos de coronavirus

El Ministerio de Salud dio a conocer la guía para el transporte asistencial de pacientes sospechosos o confirmados de COVID-19

Publicado

el

guía para el transporte asistencial de pacientes sospechosos de coronavirus

El Ministerio de Salud emitió esta guía con el objetivo de establecer los lineamientos que deben implementar los servicios de transporte asistencial y atención prehospitalaria, para el manejo de pacientes identificados como casos sospechosos o confirmados del coronavirus (SARS – CoV-2),

Esta guía está encaminada a disminuir el riesgo de transmisión durante la atención en salud, evitando la presentación de casos en trabajadores de la salud y en otros pacientes transportados en las ambulancias.

Fases del traslado asistencial

Activación: Comprende desde que se recibe la comunicación formal del traslado hasta que se contacta físicamente con el paciente y el personal responsable del mismo. El objetivo en esta primera fase es dar una respuesta organizada y en el menor tiempo posible, ante la necesidad de transferencias primarias o secundarias de pacientes sospechosos o confirmados a una Institución designada o con el nivel de complejidad adecuado. En esta fase de definen aspectos como:

  • Tipo de transporte: primario o secundario
  • Tipo de vehículo requerido: básico o medicalizado, según el medio de transporte: terrestre, aéreo o acuático

Estabilización: Se entiende todas aquellas actuaciones protocolizadas de soporte que se consideran necesarias realizar antes de iniciar el traslado

Traslado: Comienza cuando el personal de la ambulancia recibe el paciente y termina con la transferencia al personal responsable en la Institución de destino.

Transferencia: Termina cuando el paciente es entregado en el hospital o a la ambulancia terrestre en los aeropuertos o terminales fluviales. Es recomendable que los pacientes ventilados su traslado sea cama-cama, dado el riesgo de contaminación que tiene el cambio de los equipos (desconexión de los circuitos, tubos, etc.).

Reactivación: comienza cuando se retorna a la sede donde, se retiran el segundo traje desechable, se realiza el aseo terminal del vehículo y de los equipos biomédicos, se repone el material consumido y se reporta vehículo disponible para uso.

Procedimiento general previo al traslado asistencial de pacientes

Recomendaciones generales para el traslado de casos de coronavirus

Los prestadores de servicios de salud deberán garantizar que el personal de salud estén debidamente entrenados en los procesos prioritarios relacionados con este tema, así como, la buena disposición de residuos generados de acuerdo con la normatividad vigente.

Del mismo modo, los prestadores de servicios de salud deberán garantizar que sus procedimientos de limpieza, desinfección y descontaminación sean eficaces y eficientes.

Tambien, deberán garantizar que la tripulación y el personal de salud de la ambulancia este afiliado al SGSSS y contar con todos los Equipos de Protección Personal.

Finalmente, Los prestadores de servicios de salud deben limitar el número de personas (tripulantes – familiares) dentro de la ambulancia para no generar mayor exposición.

Preparación del paciente para el traslado

En el caso de usar transporte primario se debe establecer el uso o no de oxígeno y medios de aislamiento respiratorio, indicaciones para los contactos e información de condiciones a la institución receptora.

Si la movilización del paciente se hará en transporte secundario: Se realiza una preparación del paciente teniendo en cuenta los diferentes soportes y ambiente de la ambulancia en el que va a ser trasportado, a fin de anticiparse a sus posibles complicaciones.

También se debe conectar el paciente a los equipos de transporte y comprobar su adecuado funcionamiento y en particular la adaptación al ventilador mecánico de traslado

Ventilación de la ambulancia

  • En los vehículos de transporte se deben optimizar las estrategias de ventilación para reducir el riesgo de exposición. Esto incluye incrementar al máximo las salidas de aire (por ejemplo, al abrir las ventanillas y las ventilaciones) y poner todos los controles de climatización para recibir el aire exterior (no en recirculación del aire). Esto se aplica a la cabina del conductor y el compartimiento de los pacientes, si tienen sistemas independientes.
  • Siempre que sea posible, es preferible que la cabina del conductor esté separada del compartimiento del paciente.
  • Las ambulancias sin cabinas separadas pueden crear un gradiente de presión negativa en el área del paciente al abrir los conductos de aire externo y poniendo al máximo los ventiladores de extracción traseros.
  • Si no es posible aislar la cabina del conductor y el compartimiento del paciente, el operador del vehículo debe usar una mascarilla quirúrgica.
Continuar leyendo

Actualidad

Covid-19: A 1.065 llegó la cifra de casos confirmados en Colombia por la pandemia

El Instituto Nacional de Salud –INS- ha entregado un nuevo reporte del panorama del coronavirus Covid-19 en Colombia, en el documento registra a la fecha 1.065 casos confirmados de esta pandemia, es decir, entre el día 31 de Marzo y 1 de Abril aumentaron los casos a 159.

Publicado

el

Covid-19 A 1065 llegó la cifra de casos confirmados en Colombia por la pandemia

El Instituto Nacional de Salud –INS- ha entregado un nuevo reporte del panorama del coronavirus Covid-19 en Colombia, en el documento  registra a la fecha 1.065 casos confirmados de esta pandemia, es decir, entre el día 31 de Marzo y 1 de Abril aumentaron los casos a 159.

Así mismo, el documento también menciona que a nivel mundial los casos reportados por lo pandemia  serían de 853.200, es decir, que de este total habrían 41887 muertes  y 190.710 recuperados.

Panorama actual del Covid-19 en Colombia

De los casos que confirma el INS 17 personas habrían fallecido como consecuencia del Coronavirus y 39 se estiman se han recuperado satisfactoriamente en el país.  

También puede leer: Telesalud guía rápida para evaluación de pacientes covid-19

Así mismo, el total de casos nuevos sería de 108, estos estarían registrados en diferentes partes del territorio nacional entre ellos:

Bogotá (82), Valle (32), Quindío (7),Antioquia (6),Huila (6),Tolima (5),Cesar (5), Cundinamarca (4),Cauca (2),Magdalena (2),Barranquilla (2),Nariño (2),San Andrés (1),Santander (1),Meta (1) y Casanare (1).

La  víctima más reciente por el coronavirus Covid-19, según el reporte entregado por el Instituto Nacional de Salud son una mujer de 19 años en Cali con comorbilidad: Secuela de hipoxia cerebral.

Nuevos Casos reportados

También puede leer: España uno de los países más afectados por covid-19

Continuar leyendo

Actualidad

Colombia reporta 108 nuevos casos del coronavirus Covid-19 en el país

Nuevo reporte indica que a la fecha se han confirmado 906 casos positivos por Covid-19 en el país, siendo Bogotá, la que la que mayor número reporta con un total de 390 casos registrados.

Publicado

el

COVID-19 EN COLOMBIA

Un nuevo reporte del ministerio de Salud y Protección Social ha indicado que a la fecha se han confirmado 906 casos positivos por coronavirus Covid-19 en el país, siendo Bogotá, la que la que mayor número reporta con un total de 390 casos registrados.

Así mismo, el documento menciona que a nivel mundial los casos reportados por lo pandemia  del coronavirus covid-19 serían de 777.798, es decir, que de este total habrían 37.272 muertes  y 174.019 recuperados.

También puede leer: España uno de los países más afectados por covid-19

Casos registrados en Colombia

De los casos que confirma Minsalud 16 personas habrían fallecido como consecuencia del Coronavirus y 31 se estiman se han recuperado satisfactoriamente en el país.  

Así mismo, el total de casos nuevos sería de 108, estos estarían registrados en diferentes partes del territorio nacional entre ellos:

Bogotá (41), Valle (11), Cundinamarca (9), Barranquilla (8),Cesar (7),Risaralda (6),Antioquia (5),Norte de Santander (3),Huila (3),Santander (3), Meta (3),Magdalena (2),Cartagena (2),Nariño (2),Boyacá (2) y La Guajira (1).

Las víctimas más recientes del virus, según las autoridades, son un hombre de 50 años en Soledad, Atlántico con comorbilidad de hipertensión y un hombre de 62 años en Pereira con Comorbilidad de obesidad.

Continuar leyendo

Evolución Coronavirus Colombia

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras