Proyecto de Ley 211 2011 - CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Biblioteca

Proyecto de Ley 211 2011

Publicado

el

thump 9103593consultorsalud

La presente Ley tiene por objeto modernizar y actualizar la normatividad relacionada con el régimen municipal.  

 

 Proyecto de Ley 211 2011 Funcionamiento Municipios. (86.96 kB)

 

Biblioteca

Manual de Estándares de Acreditación para IPS con énfasis en servicios de baja complejidad

Conozca cuáles son las novedades que trae el Manual de Estándares de Acreditación para Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud con énfasis en servicios de baja complejidad.

Publicado

el

Estándares de Acreditación para IPS

El Ministerio de Salud emitió un borrador de  resolución que adopta el “Manual de Estándares de Acreditación para Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud con énfasis en servicios de baja complejidad. Versión 1.0”.

Según el Minsalud  este manual se desarrollaría con el fin de permitir la articulación de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud con los diferentes actores y con las redes de prestación de servicios para que este contribuya a la mejora del sistema de salud basado en la atención primaria.

También puede leer: esta sería la clasificación única de procedimientos en salud -CUPS- para el 2021

No obstante, recordemos, que los  estándares del Sistema Único de Acreditación parten de la existencia de condiciones básicas que permiten evidenciar los niveles superiores de calidad. Sin el cumplimiento de estos requisitos no es posible que una institución inicie el ciclo de aplicación para el otorgamiento de la acreditación.

Evaluación a las IPS con énfasis en servicios de baja complejidad, que deseen acreditarse.

Por otra parte, el nuevo proyecto menciona que el ente acreditador que se encuentre inscrito en el Registro Especial de Acreditadores en Salud será el que  evaluará la calidad en la atención alcanzada por las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud – IPS –  que oferten servicios con énfasis en baja complejidad, que deseen acreditarse.

¿Cómo están organizados los estándares?

Los estándares se encuentran ordenados en tres secciones, las cuales contienen:

Primera sección: Grupo de Estándares del Proceso de Atención al Cliente Asistencial

Está sección está diseñada de acuerdo con el proceso de atención genérico de un paciente en una institución con énfasis en servicios de baja complejidad. Está compuesta por los subgrupos de estándares:

a. Derechos de los pacientes

b. Seguridad del paciente

c. Acceso

d. Registro e ingreso

f. Evaluación de necesidades del paciente al ingreso

Planeación de la atención

Proceso de atención que incluye:

  • Ejecución del tratamiento 
  • Evaluación de la atención 
  • Salida y Seguimiento.

g. Referencia y contrarreferencia que incluye:

h. Proceso de entrega de resultados

I. Proceso de retroalimentación por parte del paciente   

j. Sedes Integradas en Red

Segunda sección: Grupos de Estándares de Apoyo Administrativo-Gerencial a los procesos asistenciales

Está sección incluye aquellos procesos administrativos gerenciales que son críticos en la organización para el apoyo de los procesos asistenciales. Esta sección se subdivide en seis grupos de estándares:

  1. Direccionamiento: es el trabajo que se ha de realizar por parte de la organización frente a su proceso estratégico y el papel de los órganos de gobierno de la organización.
  2. Gerencia: corresponde a los procedimientos y actividades de gobierno institucional frente a los diferentes procesos, áreas y funciones clave que debe desarrollar permanentemente la institución.
  3. Gerencia del Talento Humano: se enfoca en la gestión integral del talento humano, y su proceso de mejoramiento continuo, desde su planeación hasta su retiro.
  4. Gerencia del Ambiente Físico: incluye las decisiones y procesos que deben ser tenidos en cuenta en la organización para que la funcionalidad de la estructura colabore con el adecuado funcionamiento de los procesos asistenciales.
  5. Gestión de Tecnología: se enfoca en la gestión integral de todos los recursos tecnológicos, desde su planeación hasta su renovación, y el análisis de los efectos de su utilización.
  6. Gerencia de la Información: se enfoca en la integración de todos los procesos misionales y administrativos en relación con la información asistencial y administrativa, su uso para la toma de decisiones en cualquier nivel de la organización y los procesos de comunicación.

Tercera sección: Grupo de Estándares de Mejoramiento de la Calidad

Estándares de acreditación

Está sección contiene los cinco estándares de mejoramiento de la calidad que aplican a todos los procesos evaluados tanto en los estándares asistenciales como en los de apoyo.

  1. Grupo de estándares del proceso de atención al cliente asistencial
  2. Grupos de estándares de apoyo Administrativo-Gerencial a los procesos asistenciales:
    1. Grupo de estándares de direccionamiento
    1. Grupo de estándares de gerencia
    1. Grupo de estándares de gerencia del talento humano
    1. Grupo de estándares de gerencia del ambiente físico
    1. Grupo de estándares de gestión de tecnología
    1. Grupo de estándares de gerencia de la información

estándares asistenciales

Estandares asistenciales

También puede leer: el cáncer de mama no entiende de cuarentenas

Grupo de estándares del proceso de atención al cliente asistencial

  1. Derechos de los pacientes
  2. Seguridad del paciente
  3. Acceso
  4. Registro e ingreso
  5. Evaluación de necesidades al ingreso
  6. Planeación de la atención

Proceso de atención que incluye: 

  • Ejecución del tratamiento
  • Evaluación de la atención 
  • Salida y Seguimiento.
  • Referencia y contrarreferencia que incluye:
  • Proceso de entrega de resultados
  • Proceso de retroalimentación por parte del paciente 
  • Sedes Integradas en Red

Documento adjunto

Continuar leyendo

Biblioteca

Minsalud fija fecha para que EPS cumplan con las condiciones de habilitación

Minsalud fija nuevas fechas para que las entidades responsables de la operación del aseguramiento en salud cumplan con las condiciones de habilitación.

Publicado

el

habilitación fecha

Con un proyecto de Decreto se ajustaría la normativa 780 de 2016, Único Reglamentario del Sector Salud y Protección Social, la cual reguló lo atinente a la autorización de funcionamiento y las condiciones de habilitación y permanencia de las entidades responsables de la operación del aseguramiento en salud y  fijó el término para la verificación del cumplimiento de estas condiciones, en concordancia con lo que regulará para el efecto el Ministerio de Salud y Protección Social.

También puede leer: virus del herpes afectaría el desarrollo cerebral del feto

Sin embargo, debido a la emergencia sanitaría y a las condiciones epidemiológicas, presentadas en el país, las entidades responsables de la operación del aseguramiento en salud no han podido cumplir a cabalidad con las condiciones de habilitación previstas en las normas que han venido regulando en esta materia. En consecuencia, y teniendo en cuenta la progresividad en las condiciones de habilitación, el Minsalud ajustó  una nueva  fecha para su cumplimiento.

Plazo para el cumplimiento de las condiciones de habilitación

En esta línea, las entidades responsables de la operación del aseguramiento en salud deberán cumplir con las condiciones de habilitación previstas a más tardar el 31 de diciembre de 2021, de acuerdo con la progresividad que defina el Ministerio de Salud y Protección Social para el cumplimiento de dichas condiciones.

También puede leer: medicamentos de baja calidad: realidad en latinoamérica

A partir del 1º de enero de 2022, las entidades responsables de la operación del aseguramiento en salud deberán cumplir de forma permanente con las condiciones de habilitación de que trata el presente capítulo. La Superintendencia Nacional de Salud realizará la verificación de las condiciones de habilitación de acuerdo con los procedimientos, instrucciones y herramientas que para el efecto expida.

Continuar leyendo

Biblioteca

Nuevos ajustes para la generación de datos e información de los servicios de salud prestados

Con un nuevo proyecto se modificaría los datos e información que deben reportar los diferentes actores del sistema en relación con los servicios y tecnologías de salud prestados.

Publicado

el

servicios de salud

Con un proyecto de resolución el Ministerio de Salud y Protección Social ha propuesto la modificación de la normativa 3374 del año 2000, la cual había reglamentado los datos básicos que debían reportar  los prestadores de servicios de salud y las entidades administradoras de planes de beneficios sobre los servicios de salud.

También puede leer: así será el giro previo por servicios y tecnologías no financiadas con cargo a la upc del régimen contributivo

Sin embargo, según la nueva propuesta del Ministerio de Salud y Protección Social se hace necesario modificar la resolución 3374 de 2000 con el fin de que esta responda a los requerimientos actuales de información del Sistema de Salud colombiano y apoye los procesos de gestión: clínica, salud pública, riesgo individual, riesgo colectivo, administrativos y financieros, estudios e investigaciones y todos aquellos estudios relacionados con la prestación de servicios de salud.

Así mismo, se hace necesario determinar los datos que deben reportar los diferentes actores en relación con los servicios y tecnologías de salud prestadas a la población, así como las reglas de validación que deben aplicarse a los mismos.

Según el nuevo proyecto las anteriores disposiciones son aplicables a las siguientes entidades:

  1. Los prestadores de servicios de salud.
  2. Los laboratorios de salud pública.
  3. Los operadores logísticos y gestores farmacéuticos.
  4. Las entidades responsables de la operación del aseguramiento en salud, las entidades especiales y las de los regímenes de excepción.
  5. Las secretarías, institutos, direcciones y unidades administrativas, departamentales, distritales y locales de salud.
  6. Las compañías de seguros autorizadas para ofrecer pólizas del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), planes voluntarios de salud o cualquier otra protección en salud.
  7. Las administradoras de riesgos laborales (ARL).
  8. La Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES).
  9. Las demás entidades que en el marco de sus funciones constitucionales o legales deban entregar los datos del Registro Individual de Prestación de Servicios de Salud (RIPS) al Sistema de Salud colombiano.

De igual manera, las anteriores entidades deben utilizar los mismos datos básicos que se refieren a la transacción, al servicio y al valor facturado así:

1. Datos relativos a la transacción

2. Datos relativos al servicio de salud y a los valores facturados:

  • Datos de identificación de usuarios
  • Datos de las consultas
  • Datos de los procedimientos
  • Datos de la urgencia con observación
  • Datos de hospitalización
  • Datos de recién nacidos
  • Datos de otros servicios
  • Datos de medicamentos

Cabe mencionar que dichas entidades estarán obligados a reportar los Registros Individuales de Prestación de Servicios y Tecnologías de Salud (RIPS) de todas las atenciones de salud realizadas, así como  también deberán enviar los soporte de la factura electrónica de venta de las mismas a la entidad responsable de pago, atendiendo a las especificaciones definidas por el Ministerio de Salud y Protección Social.

También puede leer: presentan cambios a la afiliación de riesgos de voluntarios

Flujo y reporte de datos

No obstante, los obligados a reportar deberán enviar los RIPS al Ministerio de Salud y Protección Social para la validación de los datos. Una vez superada la validación el ministerio acreditará la validación de RIPS con destino a las partes, y dispondrá en el repositorio institucional los RIPS con validación previa a las entidades responsables de pago (ERP). El Ministerio de Salud y Protección Social establecerá el mecanismo tecnológico para la validación única de los datos y la entrega del resultado de esta.

Fechas para el flujo de datos

Finalmente, el documento estipula que dichas entidades enunciadas tendrán hasta el 30 de junio de 2021 para realizar las adecuaciones necesarias para entregar los RIPS de acuerdo con las estructuras definidas por el Minsalud. A partir del 1 de julio de 2021, los RIPS deben ser entregados conforme al anexo técnico 1  que usted podrá descargar al final de este artículo, sin embargo, mientras se cumple este plazo los RIPS deberán ser entregados en las estructuras definidas en la Resolución 3374 de 2000 y demás normas relacionadas.

Continuar leyendo

Evento Gratuito

Próximos Eventos

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras