Procuraduría investiga a exvicepresidentes de Colpensiones por adiciones contractuales irregulares

Cuatro EPS intervenidas bajo investigación de la Procuraduría por manejo irregular de recursos públicos

Escucha esta noticia

Cargando audio...

La Procuraduría General de la Nación ha emitido un pliego de cargos contra los exvicepresidentes de Gestión Corporativa de Colpensiones, María Elisa Morón Baute (2019-2024) y Wilson Fernando Melo Velandia (2023), por presuntas irregularidades en la autorización de adiciones contractuales que superaron el 50% del valor inicial, contraviniendo la Ley de Contratación Estatal.

En el primer caso, ambos exfuncionarios habrían firmado, en distintos momentos, adiciones a un contrato inicial de 41.296 millones de pesos, destinado al personal del Centro de Atención Telefónica de Colpensiones, excediendo el límite permitido.

En el segundo caso, Morón Baute autorizó dos adiciones a un contrato de 32.700 millones de pesos para la incorporación de trabajadores en misión a través de empresas de servicios temporales, también superando el porcentaje permitido por la normativa.

Procuraduría señala vulneración al principio de moralidad en contratos de Colpensiones

Según el Ministerio Público, estas acciones vulneraron el principio de moralidad, ya que “aparentemente aumentaron los valores de los citados bilaterales por un monto más allá del límite permitido por el estatuto de contratación estatal, contrariando los deberes que les imponían sus cargos en virtud de la delegación para comprometer y ordenar el gasto, así como celebrar los contratos y convenios, necesarios para el buen funcionamiento de la administradora”.

La Procuraduría ha calificado provisionalmente estas conductas como faltas graves cometidas con culpa grave.

Temas relacionados

suscríbete-consultorsalud-2023 (opt)

Recibe actualizaciones del sector salud directamente en tu correo electrónico.

RELACIONADAS

Otras noticias para ti

¡Gracias por suscribirte!

Desde ya haces parte de la familia de CONSULTORSALUD,  por favor revisa tu bandeja de correo electrónico, te hemos enviado un mensaje de bienvenida.