Plazos para aplicar al Programa de apoyo al empleo formal –PAEF – Resolución 1129 de 2020
Conéctate con nosotros

Biblioteca

Plazos para aplicar al Programa de apoyo al empleo formal –PAEF – Resolución 1129 de 2020

Conozca cuáles son los plazos de postulación, mecanismos de dispersión, y la metodología de cálculo en la disminución de ingresos a los beneficiarios del Programa de apoyo al empleo formal –PAEF-.

Publicado

el

Plazos para aplicar al Programa de apoyo al empleo formal –PAEF – Resolución 1129 de 2020

Con la resolución 1129 de 2020 se estableció los plazos de postulación, mecanismos de dispersión,  y  la metodología de cálculo en la disminución  de ingresos a los beneficiarios del Programa de apoyo al empleo formal –PAEF que deben estar alineados con los requisitos del Decreto 639 de 2020.

Dicho  aporte estatal corresponderá al número de empleados  multiplicado por trescientos cincuenta y un mil pesos ($351.000).

Requisitos de postulación

Dentro de los requisitos que usted deberá seguir para la  postulación al Programa ante la entidad financiera se encuentran los siguientes:

Formulario estandarizado, determinado por la UGPP y puesto a disposición de los potenciales beneficiarios a través de las entidades financieras, debidamente diligenciado  y firmado  por el  representante legal  de la  empresa, del consorcio o unión temporal o persona natural empleadora, en el cual se manifiesta, bajo la gravedad de juramento, entre otras cosas:

La  identificación  del  potencial   beneficiario  que  realiza  la  postulación  al programa, así como la información del representante legal cuando aplique; la intención  de ser beneficiario del Programa de apoyo al empleo formal – PAEF; que no se trata de una entidad cuya participación directa de la  Nación y/o sus entidades descentralizadas sea mayor al 50% de su capital.

También puede leer: se aproximan los días sin IVA para la reactivación de la economía del país

Otros requisitos

Así mismo, tenga presente que deberá tener certificación, firmada por  la  persona natural empleadora o el  representante legal y  el  revisor  fiscal,  o  contador  público  en  los  casos  que  los  potenciales beneficiarios no estén obligados a tener revisor fiscal; en la que se certifique:

  • La disminución del veinte por ciento  (20%) de sus ingresos,  de acuerdo al método de cálculo.
  • Que  los  empleados  sobre  los  cuales  se  reciba  el aporte  efectivamente recibieron el salario correspondiente al mes inmediatamente anterior.

Además, sin perjuicio de lo establecido, se pegarán, a más tardar dentro de los  cinco (5) días hábiles  siguientes a la  recepción  de los recursos, las obligaciones laborales adeudadas. Esta posibilidad de certificación  y destinación  solo será  procedente  por una única vez,  para pagar la nómina del mes de abril con la postulación respectiva del mes de mayo de 2020.

No obstante, para  el  caso  de  las  entidades   sin  ánimo  de  lucro,   estas  deberán adicionalmente aportar copia del Registro Único Tributario.

¿Qué sucede si no cuento con un convenio de nomina?

De otra parte, es preciso mencionar que las entidades financieras  no podrán rechazar la recepción de documentos cuando  el postulante  no cuente con un  convenio de nómina suscrito con dicha entidad financiera  ni exigir la celebración de contrato alguno.

Para el caso de beneficiarios que se encuentren en procesos de reestructuración  y liquidación,  el formulario  estandarizado  del  numeral  1,  así  como  la certificación de la disminución de ingresos deberán ser suscritos por el promotor o liquidador respectivo,  según corresponda.

¿Quiénes no pueden acceder al Programa de apoyo al empleo formal?

Las empresas que tengan menos de tres (3) empleados reportados en la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA) correspondiente al periodo de cotización del mes de febrero de 2020 a cargo de dicha persona natural. La UGPP verificará que los trabajadores reportados en PILA, a cargo de personas naturales empleadoras, cumplen con los requisitos establecidos anteriormente.

A demás, quienes sean  Personas   Expuestas   Políticamente   (PEP)   o  sean  cónyuges,   compañeros permanentes o parientes en el segundo grado de consanguinidad,  primero de afinidad o único civil de Personas Expuestas Políticamente (PEP). Las entidades financieras, al verificar la calidad e identidad de quien suscribe los documentos, deberán verificar el cumplimiento de este requisito.

También puede leer: preocupación en américa latina por aumento de casos de covid-19

calendario de postulación y plazos del Programa

El proceso de postulación,  y en general  el Programa  de apoyo  al empleo formal -PAEF,  se regirá por el siguiente  proceso y calendario:

Las entidades  financieros deberán  recibir y verificar la documentación  requerida para  la postulación  al Programa de apoyo al empleo formal – PAEF del  22 hasta el  29 de mayo.  Para el mes de Junio, tendrán plazo hasta el 17  de junio. Para el mes de julio,  hasta el  16 de julio.

2.   Las  entidades  financieras  remitirán  la  solicitud  y los  documentos  a la  Unidad Administrativa  Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección  Social,  UGPP  través  de  los  canales  que  para  tal  fin  esta  última defina, entre el 24 y 30 de mayo. Para el mes de junio, hasta el 19 de junio.  Para el  mes de julio,  hasta el 21  de julio.

Gestión pensional

En Consecuencia, la   Unidad   Administrativa   Especial   de  Gestión   Pensional  y  Contribuciones Parafiscales  de  la  Protección  Social,  UGPP  deberá  comunicar a las entidades financieras,  a través  del  medio  que  ella defina. En cuanto a la postulación del mes de mayo, esta comunicación podrá enviarse desde el 28 de mayo hasta el 3 de junio. Para el mes de junio hasta el 23 de junio. Para el mes de julio,  hasta el 27 de julio.

Cabe mencionar que únicamente para el caso del mes de mayo,  las  entidades financieras podrán remitir múltiples cuentas de cobro, dentro de los términos dispuestos en la Resolución 1129 de 2020.  Para los  meses de junio y julio cada entidad financiera deberá consolidar en una sola cuenta de cobro el valor total de  aportes  estatales  a ser dispersados  y esta deberá  ser enviada  el día  hábil siguiente al de la recepción del último concepto de conformidad que remita la UGPP.

Cuentas de cobro

Una vez recibida la cuenta  de cobro, la Dirección General de Crédito  Público y Tesoro Nacional consignará, en la cuenta del Banco de la República que la entidad financiera haya indicado,  el  valor de la  cuenta de cobro.  Para que posteriormente las entidades  financieras transfieran  el valor  los aportes  a los  beneficiarios  del Programa.

Así mismo, las entidades financieras deberán, a más tardar dentro del día hábil siguiente transferir a los beneficiarios los recursos correspondientes al aporte estatal. No obstante lo anterior, únicamente  para el  caso  del  mes de  mayo,  la transferencia  a los  beneficiarios deberá realizarse a más tardar el día calendario siguiente.

Finalmente, los recursos que no puedan ser efectivamente  dispersados a los  beneficiarios deberán ser devueltos por las entidades financieras  a la Dirección General de Crédito Público y Tesoro  Nacional  en  la  cuenta  que esta indique,  dentro  de  los cinco  (5) días  hábiles siguientes a la fecha en que la  Dirección General de Crédito  Público y Tesoro Nacional haya consignado el valor de la cuenta de cobro en la cuenta del Banco de la  República.

Documento Adjunto

Biblioteca

Así quedó el Cronograma de radicación de cuentas no UPC para el Acuerdo de Punto Final en junio

A través de la Circular 21 el Banco de la Salud dispuso el cronograma de radicación de cuentas por servicios y tecnologías en salud no financiadas con la UPC de Junio.

Publicado

el

Cronograma de radicación de cuentas no UPC para el Acuerdo de Punto Final en junio

Con el fin de brindar alternativas  técnicas  para  adelantar el proceso  de verificación,  control  y pago de los servicios y tecnologías  en salud no financiadas con la UPC, la Administradora de los recursos del sistema general de seguridad social en salud (ADRES) dispuso a través de la Circular 21 el cronograma de radicación de cuentas por servicios y tecnologías en salud no financiadas con la UPC prestados a los afiliados del régimen contributivo que serán  sometidos al Acuerdo de Punto Final en junio.

Sin embargo, cabe mencionar que esta ventana que abre la ADRES también  servirá para que los recobros pendientes  que tengan los prestadores del régimen subsidiado entre los mes de enero y febrero sean radicados.

fECHAS PARA RADICACIÓN

  • Las cuentas que cumplan  con las  características definidas  en la  Resolución  No. 41656  de 2019  para  el  “segundo  segmento”,   y  que  correspondan   a  servicios  y  tecnologías   no financiadas con la  UPC prestados/suministrados a los afiliados del régimen subsidiado  entre el 1   de enero y el 29 de febrero de 2020,  se radicarán entre el 2 y el 5 de junio de 2020.
  • Las cuentas que cumplan  con las  características  definidas  en la  Resolución  No. 41656  de 2019 para el “primer segmento’;  y que correspondan  a servicios y tecnologías  no financiadas con la UPC prestados/suministrados a los afiliados del régimen subsidiado entre el 1  de enero y el 29 de febrero de 2020, se radicarán entre el 6 y el 9 de junio de 2020.
  • Las cuentas que se presenten en virtud del saneamiento  definitivo de que trata el artículo 237 de  la  Ley  1955 de 2019, y que  cumplan  con  las características definidas  para el “Primer segmento”,  se radicarán entre el 11  y el 15 de junio de 2020.
  • Las cuentas que se presenten en virtud del saneamiento  definitivo de que trata el artículo 237 de la Ley 1955 de 2019, y que cumplan  con las características  definidas para el “Segundo segmento”,  se radicarán entre el 17 y el 21 de junio de 2020.
  • Las cuentas cuya fecha de prestación corresponda  al período entre el 25 de mayo y el 31  de diciembre de 2019 y cumplan con las características definidas para el ”primer segmento”,  se radicarán entre el 23 y 27 junio de 2020.
  • Las cuentas cuya fecha de prestación corresponda  al período entre el 25 de mayo y el 31  de diciembre de 2019 y cumplan con las características definidas  para el “segundo segmento”, se radicarán entre el 29 de junio al 3 de julio de 2020.

Finalmente, la ADRES insta a las entidades recobrantes a que durante la primera semana de junio inicien  la  etapa de habilitación  establecida en el “Manual operativo y de auditoría a los servicios y tecnologías en salud no financiadas con recursos de la UPC” adoptado mediante la Resolución 2707 del 29 de mayo de 2020.

Documento adjunto

Cronograma de radicación no UPC – Circular 021 de 2020DESCARGAR

Continuar leyendo

Biblioteca

Medidas para la prestación del servicio público de transporte – Decreto 768

Medidas como la reactivación de cobros de peajes y servicios de taxi son algunas de las estipulaciones del Decreto 768 de 2020, que rige a partir de hoy.

Publicado

el

Medidas para la prestación del servicio público de transporte - Decreto 768

Con el Decreto 768 de 2020 emitido por el Gobierno Nacional se conocieron las nuevas medidas sobre la prestación del servicio público de transporte y su infraestructura, estas deberán ser adoptadas a partir de hoy por quienes prestan y solicitan el servicio público de transporte en el país.

Transporte de pasajeros individual tipo taxi

El servicio público de transporte de pasajeros individual tipo taxi podrá ofrecerse por cualquier medio a partir de las cero horas (00:00) del 1 de junio de 2020. Servicio que habrá de ofrecerse en cumplimiento de los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud.

También puede leer: Rusia patenta primer medicamento contra el Covid-19

Actividades de los Organismos de Apoyo a las Autoridades de Tránsito.


Desde hoy se permite la actividad de los Organismos de Apoyo a las Autoridades de Tránsito, siempre y cuando cumplan con:

  • las condiciones y protocolos de bioseguridad establecidos para el efecto por el Ministerio de Salud y Protección Social
  • las indicaciones que para el efecto determinen las autoridades departamentales, distritales o municipales del respectivo territorio donde cada uno de éstos operen, en concordancia con el principio de autonomía territorial.

Cabe resaltar, que los documentos de tránsito, incluyendo la licencia de conducción y el certificado de revisión técnico mecánica y de emisiones contaminantes, cuya vigencia expire, se entenderán prorrogados automáticamente durante el tiempo que duren suspendidos los referidos Organismos de Apoyo a las Autoridades de Tránsito, y hasta un mes (1) después de finalizada esta medida.

Así mismo, es preciso recordar que a partir de hoy se reactivará el cobro de peajes a vehículos que transiten por el territorio nacional.

Medidas en contratos de concesión

Finalmente, en los contratos de concesión de los que trata el Estatuto General de la Contratación Pública y en los esquemas de asociación publico privada de que trata la Ley 1508 de 2012, celebrados antes de la expedición de este Decreto, las partes podrán acordar una prórroga en tiempo que sumada supere los límites previstos en la normatividad vigente, prórroga que se fundamentará exclusivamente en las medidas de no cobro de tasas y peajes adoptadas por parte del gobierno nacional.

Continuar leyendo

Biblioteca

Gobierno ordenó disminución de porcentaje del anticipo del impuesto de renta – Decreto 766

El Gobierno ordenó disminución del porcentaje del anticipo del impuesto de renta, para las empresas más afectadas por el Covid-19

Publicado

el

Gobierno ordenó disminución del porcentaje del anticipo del impuesto de renta - Decreto 766

El jefe de estado colombiano, Iván Duque, anunció que de manera articulada con el Ministerio de Hacienda, se expidió el Decreto 766 de 2020 por el cual se disponen las condiciones y los sectores que aplicarán para la disminución del porcentaje del anticipo del impuesto de renta del año 2021.

Según la información dada por el primer mandatario, con este decreto se le inyectará $1,2 billones de pesos a la economía colombiana, especialmente a sectores que se han visto mayormente afectados por la pandemia del coronavirus.

También puede leer: Medidas especiales de cuarentena en Kennedy- Decreto 132 de 2020

¿Qué beneficios otorga este Decreto?

Con el Decreto 766, el Gobierno Nacional otorga 3 beneficios específicos para las empresas afectadas por la coyuntura ocasionada por la pandemia del coronavirus (Covid-19).

  1. Con el beneficio de reducción del anticipo del Decreto 766, se les inyecta caja a las empresas más afectadas por $1.2 billones.
  2. Se ha reducido el anticipo al 0% para el sector de las aerolíneas, restaurantes, bares, hoteles, agencias de viaje, sector de eventos públicos, artísticos y deportivos.
  3. Se reduce al 25% para los 32 sectores de la economía que más bajaron sus ventas,como el sector textil, sector de marroquinería, sector de explotación de petróleo y gas, y sector de metalúrgica básica.

Realización del cálculo

Los contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios calcularán el anticipo del año gravable 2020, con base en las divisiones o grupos de la Clasificación Industrial Internacional Uniforme de todas las actividades económicas -CIIU- 4.0. adoptada por la Unidad Administrativa Especial de la DIAN para Colombia mediante la Resolución 000139 de 2012.

Así mismo, los contribuyentes del impuesto sobre la renta que no desarrollen las actividades contenidas calcularán el anticipo del impuesto sobre la renta del año gravable 2020, conforme con lo dispuesto en el artículo 807 del Estatuto Tributario.

También puede leer: Gobierno ajusta medidas sanitarias por Covid-19 – Resolución 844 de 2020

Continuar leyendo

Evolución Coronavirus Colombia

#BigDataConsultorsalud Infórmate diariamente sobre lo que sucede con la pandemia del #Covid-19 y la situación que viven los departamentos del país.

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras