Se aproximan los días sin IVA para la reactivación de la economía del país

El Gobierno Nacional, informó cuales serán los días sin IVA y cuáles son los bienes que serán exceptuados de este impuesto.
Se aproximan los días sin IVA para la reactivación de la economía del país
[favorite_button]
Comentar

El 19 de junio, el 3 de julio y el 19 de julio, serán los días que el Gobierno Nacional estipuló para que en la compra de bienes y servicios no haya lugar a cobro del Impuesto del Valor Agregado -IVA-

Lo que se busca es que la economía del país se reactive instando a las ciudadanos a adquirir diferentes bienes y servicios ya sea por vía electrónica o presencial, cuidando los protocolos y controles que se emitirán en los próximos días.

Recordemos, que esta iniciativa fue aprobada en la Ley de Crecimiento Económico, ayudando también al sector comercial que se ha visto gravemente afectado por la pandemia del Covid-19.

Al respecto, el Director de la Dian, José Andrés Romero, aseveró que “la reactivación económica del sector comercial depende mucho de la confianza en el consumo de los colombianos debido a que los colombianos encuentran en estos días la posibilidad de acceder a ciertos bienes con un descuento muy importante, que es el que corresponde a no tener que pagar el IVA”.

A pesar de que la Ley estipulaba un monto definido, para poder aplicar este beneficio, se aumentaron las cuantías hasta 2.800.000 pesos para algunos de estos bienes.

Entre los bienes que estaban incluidos, se encontraba el vestuario, los accesorios personales, los útiles escolares, los electrodomésticos y el equipo deportivo, pero la lista de bienes también fue ampliada y ahora se incluyen bicicletas, patinetas eléctricas, computadores, celulares y otros equipos de comunicación para también incentivar el teletrabajo en las empresas.

Otros beneficios

Ya que los restaurantes y comercios de comida no pueden prestar sus servicios de manera convencional y se han visto obligados a trabajar únicamente a través de domicilios, el Gobierno de manera articulada con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público tomaron nuevas medidas para este sector, por ejemplo, se suspenderá el cobro del impuesto al consumo, que corresponde a un 8% más al valor del servicio de restaurante hasta el mes de diciembre.

Adicionalmente, se implementó otra medida que tiene que ver con los locales comerciales, que se encuentran cerrados por el Aislamiento Preventivo Obligatorio.

A estos negocios, no se les cobrará el IVA del 19% por el arrendamiento de los locales comerciales, y así poder solventar las pérdidas sustanciales que han tenido

Finalmente, otro beneficio se relaciona con los acuerdos de pago para las empresas que tienen problemas para cancelar sus impuestos.

Para ello, se decidió que se buscarán mecanismos, que se resolverán en 15 días por parte de la Dian, para que haya un pago abreviado, es decir que puedan cancelar sus obligaciones tributarias en 12 meses, con tasas de interés flexibles.

También puede leer: Desempeño macroeconómico y riesgo sectorial afectado por Covid-19

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

XVI Simposio Institucional Transformación de los Modelos Integrales de la Gestión en Salud
Si eres especialista en gastroenterología, neurología, reumatología, alergología, dermatología, #somnología o si eres coordinador, gerente de cohorte en aseguradoras o centros de investigación participa de este simposio y conoce de primera mano las perspectivas globales en modelos integrales de gestión en salud.
¡Este es un evento gratuito!
Organizan: CONSULTORSALUD, CAYRE IPS

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por Registrarte!

Hemos recibido tus datos, por favor revisa tu correo electrónico, donde te enviaremos información ampliada sobre el evento.