La compañía Corficolombiana emitió un documento técnico hace pocos días, sobre el desempeño macroeconómico y Riesgo Sectorial en el país. Este documento fue desarrollado por José Ignacio López quien es el Director Ejecutivo De Investigaciones económicas de la compañía.
En este se abordan importantes desafíos para la economía y el ámbito del país, como por ejemplo: A qué velocidad y cómo se retiran las restricciones, posibles nuevos brotes y la herencia de la deuda pública y privada.
Adicionalmente, el documento asevera que probablemente la economía no operará a la escala previa al COVID-19 en el mediano plazo, y que a su vez la recuperación se verá afectada por un menor crecimiento potencial.
Del mismo modo, se afirma que con los datos actuales no se sabe con precisión la tasa de mortalidad (mortalidad vs contagio)
También, se ignora la importancia de la aplicación de pruebas, a continuación se detallan los indices de pruebas hechas en Sudamérica:
Restricciones implementadas
Los niveles de restricción evidencian que la mayoría de países empezaron de América del Sur, comenzaron a implementar medidas restrictivas de bajo nivel a mediados de enero y estas fueron aumentando hacia comienzos de marzo, tal y como lo demuestra el gráfico a continuación:
También puede leer: dinámica económica y sectorial por Covid-19
Es evidente, que las medidas restrictivas también afectan el crecimiento de la económica, al poner en pausa la mayoría de actividades económicas que permiten que el flujo de recursos del país esté en constante movimiento, por tanto se espera que la variación porcentual anual también caiga, aunque estas proyecciones son notablemente diferenciadas dependiendo de la entidad que las haga:
Vulnerabilidad de los empleos
En consecuencia, del impacto económico se verán afectados varios sectores de la economía y a su vez los diferentes empleos que de ellos se desprenden, por ejemplo la industria, turística, de comercio y entretenimiento se verán mayormente afectadas, ya que la pérdida de empleos será mucho mayor que en otros sectores, tornándose incluso crítica.
Las pequeñas empresas dedicadas a estos sectores también tendrán un grave impacto en su flujo de recursos, ya que la demanda durante y después de la crisis económica caerá, teniendo además presente, que la mayoría de estos trabajos requieren un desempeño presencial.
En menor medida, se verá afectado el sector de la construcción aunque también la vulnerabilidad en la tasa de empleo en este sector se hará evidente, especialmente para las micro y pequeñas empresas dedicadas a esto.
Finalmente, el sector financiero y de administración pública es el que menos impacto tendrá en su empleo en todas la modalidades.