El Ministerio de Salud de Perú (Minsa) con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el reconocimiento e intercambio de experiencias de otros países de la región -Brasil, Argentina, Colombia y Costa Rica- adelanta la implementación de las primeras Redes Integrales de Salud (RIS).
Según los lineamientos vigentes del Minsa, cada RIS agrupa a varias instituciones y organizaciones para prestar una cartera de atención de salud equitativa e integral a una población definida (Ley N° 30885). Desde el ámbito territorial, ésta se articula con varios actores sectoriales, gubernamentales para la toma de decisiones y la gestión de recursos para abordar los determinantes sociales de la salud en el país.
“Las Redes Integradas de Salud optimizan la atención primaria y se convierten en anillos de contingencia para descongestionar los hospitales (…) en este momento, tenemos un proyecto de implementación de 5 RIS en Lima Centro, Lima Sur, Lima Este, Lima Norte y en la región de La Libertad”, mencionó Juan Carlos Delgado, viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, quien añadió que la meta para 2030 en salud pública es orientar acciones para que los peruanos accedan a los servicios de salud con oportunidad, calidad e integralidad.
También le puede interesar: SIS busca estrategias para optimizar la atención en cáncer
De esto se trata el intercambio de experiencias en redes de salud en Perú
Como parte del proceso de implementación, se lleva cabo hasta el día de hoy la I Jornada de experiencias internacionales y nacionales de RIS: de la teoría a la implementación; espacio en el que equipos técnicos de las Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris) de Lima Metropolitana y de las Direcciones Regionales de Salud (Diresa) han podido conocer dinámicas de éxito y procesos de gestión al interior de las redes de salud.
Antes del evento presencial, durante abril y mayo se sostuvieron encuentros virtuales y preparatorios, en los que se presentaron los avances más destacados de las redes de salud en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica y España, en el País Vasco.
“Hacer redes integradas optimiza el recurso, el equipamiento y permite brindar una atención oportuna a los pacientes (…) en el Perú estamos implementando 5 RIS y con ello, se estarían beneficiando más de 8 millones de peruanos”, señaló el viceministro Delgado.
No olvide leer: INS evaluará condiciones para implementar la producción de vacunas