El número de personas con hipertensión se ha duplicado en los últimos 30 años

Las cifras de hipertensión pasaron de 648 millones de personas en 1990 a 1.278 millones de personas en 2019.

Un estudio recientemente publicado en “The Lancet” muestra que el número de personas entre 30 y 79 años que padecen hipertensión en el mundo se ha duplicado en los últimos 30 años, pasando de 648 millones de personas a 1278 millones de personas en el mundo. A detalle en 1990 aproximadamente 331 millones de mujeres y 317 millones de hombres tenían hipertensión, pero con corte a 2019, 626 millones de mujeres y 652 millones de hombres la tienen. Estos aumentos se evidencian especialmente en países de ingresos bajos y medios, tras un exhaustivo estudio que analizó la presión arterial de más de 100 millones de personas durante tres décadas en 184 países.

Es preciso decir, que la hipertensión es un padecimiento de fácil diagnóstico y tratamiento, sin embargo casi la mitad de las personas (el 41% de las mujeres y el 51% de los hombres) con hipertensión en todo el mundo en 2019 desconocían su condición y más de la mitad de las mujeres (53%) y los hombres (62%) con la condición no fueron tratados. El estudio reveló que en el mundo solo 1 de cada 4 mujeres y 1 de cada 5 hombres tenían su presión arterial controlada.

Artículo relacionado: ¿Vacunas contra covid-19 causan hipertensión?

Pese a que los países de ingresos bajos y medios son los que tienen mayores tasas de prevalencia de la enfermedad, son también los que han mostrado mejores índices de tratamiento y control, entre los países de ingresos bajos y medios que mejor tratan la enfermedad están: Costa Rica, Kazajistán, Sudáfrica, Brasil, Turquía e Irán, incluso, países como Costa Rica lograron mejores tasas de tratamiento que muchos países de ingresos altos. El estudio atribuye esta mejora e la carga de la enfermedad a la ampliación de la cobertura sanitaria y al fortalecimiento de la atención primaria en salud.

Recordemos, que la hipertensión arterial está relacionada con más de 8.5 millones de muertes anualmente y es también el principal factor de riesgo de varias enfermedades de tipo renal y vascular y también de accidentes cerebrovasculares. Solo reduciendo la hipertensión arterial el número de accidentes cerebrovasculares se reduciría en un 35%-40%, los infartos de miocardio en un 20%-25% y la insuficiencia cardíaca en un 50%.

Consulte el BIGDATA sobre Hipertensión Arterial Esencial en Colombia

“A pesar de los avances médicos y farmacológicos de las últimas décadas, el progreso mundial en el tratamiento de la hipertensión ha sido lento, y la gran mayoría de los hipertensos siguen sin tratamiento, con grandes desventajas en los países de ingresos bajos y medios”, afirma el profesor Majid Ezzati, del Imperial College de Londres (Reino Unido), autor principal del estudio.

Aumentan los casos pero mejora el tratamiento en hipertensión

Adicionalmente, Ezzati explicó que el análisis reveló  la existencia de buenas prácticas en el diagnóstico y tratamiento de la hipertensión no sólo en los países de renta alta, sino también en los de renta media, y aseveró que estos hallazgos demuestran que la prevención de la hipertensión y la mejora de su detección, tratamiento y control son factibles en los entornos de ingresos bajos y medios si los donantes internacionales y los gobiernos nacionales se comprometen a abordar esta importante causa de enfermedad y muerte

Aunque el aumento de casos es evidente, las tasas de prevalencia de la enfermedad ha disminuido especialmente en los países de ingresos ato como Alemania, España, Canadá, Suiza y Reino Unido, pero han aumentado en países de ingresos bajos y medios especialmente los de Oceanía.

También puede leer: Parto prematuro podría detectarse en las 10 primeras semanas de embarazo

Específicamente en buenos resultados, Canadá y Perú tenían la proporción más baja de personas que vivían con hipertensión en 2019, alrededor de 1 de cada 4, mientras Taiwán, Corea del Sur, Japón y algunos países de Europa occidental, incluidos Suiza, España y el Reino Unido, tenían las tasas de hipertensión más bajas en las mujeres (menos del 24%), y Eritrea, Bangladesh, Etiopía y las Islas Salomón tenían las tasas más bajas en los hombres (menos del 25%).

En contraste, más del 50% de las mujeres en Paraguay y Tuvalu tenían hipertensión en 2019, y más de la mitad de los hombres la tenían en países como Argentina, Paraguay ,Tayikistán, Hungría, Polonia, Lituania, Rumanía, Bielorrusia y Croacia.

Finalmente, el estudio demuestra que el tratamiento y el control han mejorado en la mayoría de los países desde 1990, con mejoras particularmente grandes (de más de 30 puntos porcentuales) observadas en países de ingresos altos como Canadá, Islandia y Corea del Sur (donde los niveles de tratamiento fueron superiores al 70%; y las tasas de control fueron superiores al 50% en 2019), y en varios países de ingresos medios y altos como Costa Rica, donde más del 65% de los adultos con hipertensión fueron tratados y casi la mitad te …

También puede leer: 2021: el año de la recuperación de los grandes fabricantes de tecnologías médicas

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

-30%

$119.875 (IVA incluido)

-30%

$207.900 (IVA incluido)

-30%

$87.500 (IVA incluido)

-30%

$90.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN