Penalidades de los contratos de prestación de servicios - CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Actualidad

Penalidades de los contratos de prestación de servicios

Publicado

el

penalidades contratos prestacion 0

Hoy queremos en CONSULTORSALUD darte a conocer un concepto especializado emitido por el jefe de la Oficina Jurídica de la Supersalud (E), dirimiendo una situación entre una Empresa Social del Estado y una EPS que le ha impuesto una multa, por incumplimiento del contrato, al no cumplir las metas de PYP, y acto seguido la EPS no acepta el ajuste de los servicios de salud.

La consulta en cuestión ha sido identificada con la referencia 4-2018-083169, y los detalles específicos son los siguientes:

La empresa social del estado hospital de Baranoa celebró contrato por capitación con la nueva eps para la prestación de los servicios asistenciales y promoción y prevención. en una de las cláusulas se consagró que al hospital se le impondría multa del 10% por incumplimiento del contrato. La nueva eps le está imponiendo una multa de $13.000.000 de pesos al hospital de Baranoa por no cumplir con las metas de pyp, además de glosar la no prestación de los programas. ¿contractualmente es correcto que se incluya una cláusula en esta forma a una entidad oficial?  En el hipotético hecho que dicha cláusula sea violatoria de la ley ¿cómo se puede revertir?

Nueva eps fundamentándose en el no cumplimiento de las metas en los programas de pyp no ha aceptado el reajuste de los servicios de salud y pyp durante los años 2.017 y 2018. el comportamiento de la nueva eps es violatorio de la ley. ¿Cómo se hace para obligar a nueva eps el reajuste de los años 2.017 y 2.018?

Marco normativo y conclusiones

Para enfrentar los problemas jurídicos planteados en la consulta, la Oficina Asesora Jurídica procederá, en primer lugar, a exponer el régimen legal predicable respecto de las Empresas Sociales del Estado. Luego, teniendo en cuenta la normatividad que gobierna las relaciones comerciales de este tipo de entidades frente a los demás actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud, se explicará la posición de la Oficina de cara a la imposición de multas en desarrollo de los negocios jurídicos celebrados por éstas. 

Aunado a lo descrito, en tercer lugar, la Oficina se detendrá a explicar el régimen de facturación y pago de los servicios de salud prestados por las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud. Por último, se ilustrará el régimen normativo que predica el ajuste de los precios de los servicios de salud suministrados por los Prestadores de Servicios de Salud.

Penalidades de los contratos de prestación de servicios

Corolario de lo previamente decantado desemboca necesariamente en la aplicación de las reglas propias del Derecho privado a los acuerdos de voluntades celebrados entre Prestadores de Servicios de Salud (Cfr. Núm. 1. Art. 2.5.3.4.3. D. 780/16) y las Entidades Responsables del Pago de Servicios de Salud (Cfr. Núm. 2. Art. 2.5.3.4.3. D. 780/16). 

No obstante, es preciso anotar que, si bien los contratos celebrados por las Empresas Sociales del Estado se gobiernan por las disposiciones del Derecho privado, y, por lo tanto, por la autonomía privada, también estos deben observar las disposiciones propias del Derecho Público, tratándose de la celebración de convenios interadministrativos (literal c) del numeral 4 del artículo 2 de la Ley 1150 de 2007 “Por medio de la cual se introducen medidas para la eficiencia y la transparencia en la Ley 80 de 1993 y se dictan otras disposiciones generales sobre la contratación con Recursos Públicos”) y aquellas propias del Sistema General de Seguridad Social en Salud. Así, por ejemplo, los artículos 2.5.3.4.1 y subsiguientes del Decreto 780 de 2016 “Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Salud y Protección Social”, D.O. 49.865 de mayo 6 de 2016.  se encargan de reglamentar algunos asuntos propios de los Contratos de Prestación de Servicios de Salud. 

Así por ejemplo, el artículo 2.5.3.4.6 del Decreto 780 de 2016 prevé las condiciones mínimas que deben ser incluidas en los acuerdos de voluntades cuyo objeto sea la prestación de servicios de salud. Veamos: 

“Artículo 2.5.3.4.6. Condiciones mínimas que deben ser incluidas en los acuerdos de voluntades para la prestación de servicios. Independientemente del mecanismo de pago que se establezca en los acuerdos de voluntades para la prestación de servicios, estos deberán contener, como mínimo los siguientes aspectos:

  1. Término de duración. 
  2. Monto o los mecanismos que permitan determinar el valor total del mismo. 
  3. Información general de la población objeto con los datos sobre su ubicación geográfica y perfil demográfico. 
  4. Servicios contratados. 
  5. Mecanismos y forma de pago. 
  6. Tarifas que deben ser aplicadas a las unidades de pago. 
  7. Proceso y operación del sistema de referencia y contrarreferencia. 
  8. Periodicidad en la entrega de Información de Prestaciones de Servicios de Salud, RIPS. 
  9. Periodicidad y forma como se adelantará el programa de auditoría para el mejoramiento de la calidad y la revisoría de cuentas. 
  10. Mecanismos de interventoría, seguimiento y evaluación del cumplimiento de las obligaciones, durante la vigencia del acuerdo de voluntades. 
  11. Mecanismos para la solución de conflictos. 
  12. Mecanismos y términos para la liquidación o terminación de los acuerdos de voluntades, teniendo en cuenta la normatividad aplicable en cada caso. 

Parágrafo 1°. Para el suministro de la información de la población a ser atendida, en cumplimiento del parágrafo 1° del artículo 44 de la Ley 1122 de 2007, las entidades responsables del pago de servicios de salud, garantizarán la administración en línea de las bases de datos de los afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS), asegurando su depuración, y el correcto y oportuno registro de las novedades. En caso de no contar con la información actualizada en línea, deberán entregar y actualizar la información por los medios disponibles. De no actualizarse la información en línea o no reportarse novedades, se entenderá que continúa vigente la última información disponible. Las atenciones prestadas con base en la información reportada en línea o por cualquier otro medio, no podrán ser objeto de glosa con el argumento de que el usuario no está incluido. 

Parágrafo 2°. Los servicios que se contraten deberán garantizar la integralidad de la atención, teniendo en cuenta los servicios habilitados por el prestador, salvo que en casos excepcionales se justifique que puede prestarse el servicio con una mayor oportunidad por parte de otro prestador de servicios de salud, o que exista solicitud expresa del usuario de escoger otro prestador de la red definida por la entidad responsable del pago. 

Parágrafo 3°. La auditoría de la calidad de la atención de los servicios deberá desarrollarse de acuerdo con el Programa de Auditoría para el Mejoramiento de la Calidad (Pamec), de cada uno de los actores, definido en los artículos 2.5.1.4.1 a 2.5.1.4.9 del presente decreto o la norma que los adicione, modifique o sustituya. 

Siga leyendo el concepto especializado sobre penalidades de los contratos de prestación de servicios de salud

Documentos adjuntos

Este artículo tiene documentos adjuntos que podrá descargar para ampliar su información:

Actualidad

Europa adquiere 300 millones de dosis de la vacuna Sanofi/GSK

El pacto fue acordado por el suministro de 300 millones de dosis de la vacuna que actualmente se encuentra en fase experimental.

Publicado

el

Europa adquiere 300 millones de dosis de la vacuna SanofiGSK

Sanofi y GlaxoSmithKline informaron haber firmado un acuerdo para suministrar su futura vacuna contra el Covid-19 a la Comisión Europea. El pacto fue acordado por el suministro de 300 millones de dosis de la vacuna que actualmente se encuentra en fase experimental. Las dosis deben ser entregadas una vez la vacuna reciba su autorización correspondiente, mientras que la comisión debe dar un valor inicial de 324 millones de euros.

Con la firma de este acuerdo se garantiza la adquisición de la vacuna por parte de los Estados miembros de la Unión Europea, así como la donación a países de ingresos bajos y medios. Sin embargo, ni la Comisión ni las farmacéuticas han comunicado el costo total de este acuerdo aunque se tiene certeza que el precio individual por dosis es de 10 dólares.

Cabe mencionar, que las dosis finales de vacuna se fabricarán en Europa en los centros industriales de ambas compañías ubicados en Bélgica, Italia, Alemania y Francia.

También puede leer: El acuerdo de punto final

Ignacio Saez-Torres, director general de la laboratorio francés Sanofi señaló que “como compañía tenemos la misión de contribuir a controlar la pandemia y el cierre de este acuerdo para Europa significa un hito muy importante. Una vez se haya demostrado satisfactoriamente la seguridad y eficacia en los ensayos clínicos, esperamos que esta vacuna desempeñe un papel fundamental”

Adicionalmente, la presidenta y consejera delegada de la británica GSK en España, Cristina Henríquez, resaltó que a pesar de las difíciles condiciones de la pandemia, GSK y Sanofi mantienen su compromiso con Europa para terminar su desarrollo y ponerlo a disposición de todos los países que conforman la UE.

Este es el segundo acuerdo que hace la Comisión Europea para la adquisición de vacunas. El primero fue por el mismo número de dosis pero con la farmacéutica AstraZeneca, exceptuando que este primer pacto de adquisición contempla la opción de comprar otros 100 millones de dosis.

Por otro lado, Bruselas no ha cerrado los contratos con J&J, CureVac y Moderna a pesar de haber cerrado las conversaciones exploratorias con éxito.

España también realizó su propio acuerdo con AstraZeneca para la adquisición de 30 millones de dosis para inmunizar a su población. La vacuna Sanofi/GSK se encuentra entre las 36 candidatas con ensayos clínicos más avanzados, recogidos en la lista de candidatos de la OMS.

Finalmente, se espera que la aprobación se solicite a mitad del 2021, esperando producir al menos 1.000 millones de dosis el próximo año contribuyendo a responder a la demanda que sigue en aumento.

Continuar leyendo

Actualidad

30 municipios PDET implementarán programa de salud materno-infantil

Los municipios PDET buscan fortalecer la creación de nuevas pedagogías y medios de atención para esta población

Publicado

el

30 municipios PDET implementan

El Ministerio de Salud confirmó desde su página web que, al igual que el año pasado, se pondrá en marcha el “Plan de acción de salud: primeros mil días de vida”, iniciativa creada para mejorar la calidad y prestación de servicios de salud a mujeres embarazadas, lactantes y recién nacidos. Particularmente, el programa se concentra en 30 municipios que hacen parte de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial- PDET. 

Para la Coordinación del Grupo de Convivencia Social y Ciudadanía del Ministerio de Salud y Protección Social, en estos territorios es imprescindible el diseño y ejecución de proyectos que se ajusten a las transformaciones y cambios del sector, desde las garantías contempladas para el derecho de la salud. 

“El plan de acción en salud: primeros mil días de vida, le apuesta a procesos que contribuyen al logro de los resultados en salud de las gestantes, niñas y niños a partir de la operación y acompañamiento territorial en el análisis de situación salud, valoración de la calidad y humanización de los servicios de salud materna e infantil”, explicó Ana María Peñuela Poveda.

También le puede interesar: INICIÓ REVOCATORIA PARCIAL DEL FUNCIONAMIENTO DE LA EPS MEDIMÁS

Así se eligieron los municipios beneficiados

Los municipios PDET que integrarán la iniciativa en 2020, fueron seleccionados por las grandes brechas que presentan en salud materno-infantil. Las dificultades se presentan porque son territorios con dificultades de acceso, con presencia de grupos armados ilegales o porque su población está ampliamente dispersa en el área rural. En las condiciones actuales, el MinSalud reconoce que la implementación es un gran reto, considerando que se deben realizar adecuaciones para llevar a cabo distintas actividades, mantener las medidas de aislamiento y distanciamiento social, entre otras. 

Como aspecto positivo, la entidad destaca que la emergencia sanitaria por COVID-19 ha permitido la creación de nuevas pedagogías y el uso de herramientas metodológicas alternas. Estos modelos podrían ser aplicados por otros municipios del país que cuenten con características similares a los PDET. 

El “Plan de acción en salud: primeros mil días de vida” está diseñado hasta el 2021. La estrategia cuenta con el apoyo internacional de la OMS/OPS y otras instituciones. Los resultados del año pasado evidenciaron que 29 municipios aumentaron la afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud, equivalente a un incremento del 13,5%; 18 municipios aumentaron los esquemas completos de vacunación, que representan el 1,8% de incremento.

Además de esto, en 26 municipios se aumentó la cobertura de la consulta de valoración integral a la primera infancia que representan el 15,6% de incremento. Otro importante avance fue la identificación de 58 redes comunitarias en 29 municipios, las cuales se vincularon al proceso de cualificación para la promoción del cuidado de la salud de las gestantes y las niñas y niños de sus veredas.

También le puede interesar: FARMACÉUTICAS SE OPONEN A LA APROBACIÓN ACELERADA DE VACUNA CONTRA COVID-19

Continuar leyendo

Actualidad

$397.996 millones se giraron por presupuestos máximos en septiembre

La ADRES realizó un giro por valor de $397.996 millones a las EPS del territorio nacional por concepto de Presupuestos Máximos.

Publicado

el

$397.996 millones se giraron por presupuestos máximos en septiembre

La ADRES realizó un giro por valor de $397.996 millones a las EPS del territorio nacional por concepto de Presupuestos Máximos es decir, servicios y tecnologías no UPC prestados en el mes de agosto.

Con estos recursos las EPS deben cubrir y financiar los tratamientos no UPS que requieren los pacientes de alto costo con enfermedades huérfanas que requieran los afiliados a las aseguradoras sin importar el régimen.

Cabe resaltar, que las EPS tienen la potestad de manejar de manera mancomunada los recursos que gira la ADRES correspondientes a la UPC y también la de Presupuestos Máximos para garantizar la integralidad y la gestión de la prestación de los servicios de salud en el marco de la emergencia sanitaria y asegurar con efectividad, oportunidad y continuidad los medicamentos, dispositivos, insumos y demás servicios que requieran los afiliados tanto del regimen subsidiado como del contributivo.

Recordemos, que las EPS deben reportar a la ADRES los servicios y tecnologías no UPC que se paguen con los recursos de Presupuestos Máximos puesto que la administradora debe realizar seguimiento a estos recursos y hacer un ajust de ser necesario, en el marco de lo establecido en las resoluciones 205 y 206 del Ministerio de salud.

También puede leer: eutanasia: se vuelva abrir el debate en el Congreso

Giro de Presupuestos Máximos a EPS

A continuación, se detallan las EPS beneficiarias de los giros de septiembre y los montos:

EPSValor girado (millones)
Nueva EPS$100.207
EPS Sura$60.519
Salud Total$31.649
Coomeva$26.193
Famisanar$20.734
Compensar$19.424
Emssanar$12.006
Coosalud$11.525
SOS EPS$10.660
Medimás $10.364
Mutual Ser$6.424
Asmet salud$5.976
Comfenalco Valle$5.166
Savia Salud$4.823
Aliansalud$4.662
Cajacopi$2.896
Comfamiliar Huila$2.131
Comparta EPS$2.087
AIC$1.367
Comfaoriente$815
Convida$765
Capital Salud$676
Ambuq$505
EPM$395
Salud Mía$303
Mallamas$228
Pijaos Salud$168
Comfamiliar Nariño $160
ComfaGuajira$131
Anas Wuayuú$128
Comfacundi$124
Comfamiliar Cartagena $61
Ferrocarriles nacionales $15
Dusakawi$11
Comfasucre$9
Comfachocó$9
Capresoca$5
Total$397.966
fuente: ADRES

Cabe resltar, que no se efectuó el giro a EPS-S Dusakawi dado que no allegó la documentación requerida. Adicionalmente, la EPS Comfamiliar Cartagena autorizó giro directo a Audifarma por $60 millones y al Centro Médico Valle de Atriz ($159 millones).

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras